En “Legends of Tomorrow” existe una lectura de replantear el pasado de los protagonistas a través del futuro, encontrado todos ellos respuestas sobre sus carencias y conflictos al viajar a través del tiempo y ver las consecuencias de su existencia una vez que dejaron el mundo atrás en 2016. Si en “Flash Back” (2x17) de “The Flash” vimos cómo Barry Allen viajó en el tiempo para conseguir de su némesis una valiosa información fundamental para encontrar y combatir a Zoom. Además, modificó algunos elementos en ese viaje circular en el que Cisco Ramon y Caitlin Snow apenas notaron su ausencia pero él si detectó algún inesperado cambio… “Legends of Tomorrow”, por el contrario, es otro concepto mucho más arriesgado y expansivo al desaparecer (literalmente) esos personajes del resto de tramas y generar una difusa línea atemporal propia entre distintas épocas. Se trata de un material que se repliega sobre el concepto de la reencarnación a través de Kendra Saunders y Carter Hall para dar sentido a la mitología alrededor de Vandal Savage y que se ve, acrecentado, con la interacción de muchos y variopintos personajes y superhéroes. El problema es que no estamos ante “El atlas de las nubes” hecho serie para gloria del cosmos de DC Comics sino que muchas veces integrar ese cúmulo de tramas gracias a conflictos comunes suele dejar unas sensación de inestabilidad argumental en el conjunto. “Progeny”, décimo episodio de la primera temporada del show de The CW, establece en la paternidad un nexo en común para los distintos arcos argumentales con una de los primeros debates abiertos de las leyendas del mañana: ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para derrotar a Vandal Savage? Repasemos “Progeny”.
Mick Rory ha cobrado otra dimensión al conocerse que era Chronos aunque tampoco esperen que esté mucho tiempo en su nueva prisión. Reciclado como un letal e inteligente cazarrecompensas, el personaje se ha reinventado a sí mismo en pos de su venganza personal y un nuevo elemento que bien pudiera definir el concepto del propio show. Ese Vanishing Point puede dar pie a todo tipo de posibilidades y seguramente será desarrollado en el futuro. ¿No sería el lugar para alojar por toda la eternidad a Vandal Savage? En realidad, la idea de volver a introducir a Rory es que finalmente todos los conflictos del episodio repliquen sobre el mismo punto: ninguna de las leyendas tiene la capacidad de cometer asesinatos a sangre fría (salvo que estén en el modo ‘dummie’ gracias a La Liga de los Asesinos y los Maestros del Tiempo). Y es que el equipo viaja al futuro al año 2147 y se plantea acabar un ‘baby Hitler’ que se convertirá en un dictador que ayudará a Vandal Savage a tomar el control y poder mundial. ¿Asesinar a Per Degaton no transformará a Rip Hunter en aquello que precisamente le hizo iniciar su cruzada? Ciertamente ese joven ya instruido por Savage da la pista de aquello que plantea el episodio: Hunter no es un asesino. Del mismo modo, Rory no podrá encarar su venganza final y Leonard Snart así se lo demostrará, volviendo a la esencia física como si fuera el único lenguaje que ambos compartieran en ese punto. ¿La cara de Snart es el poema de la redención o me he perdido algo? Rory descubrirá que su venganza es fútil porque, al fin y al cabo, todos los viajeros de la Waverider están muertos por las acciones de los Maestros del Tiempo como plan alternativo si Chronos fallaba. El descubrimiento de la humanidad de Rory engrandece a uno de los personajes que más satisfactoriamente han evolucionado y revelará al equipo que varios asesinos y mercenarios ya han sido enviados para borrarles a todos de la historia. Los Cazadores ya están en camino…
“Legends of Tomorrow” evidentemente tiene que mover su arco argumental hacia nuevos horizontes porque todos sabemos que Vandal Savage es la primera de muchas cajas chinas y los Maestros del Tiempo van a revelarse como los principales villanos. Irónicamente, tiempo a tiempo… Ese movimiento de futuro contrasta con la inevitabilidad de poder frenar definitivamente los planes de Savage ya que sus acciones simplemente consiguen detenerlos temporalmente o, por el contrario y en este caso, acelerarlos drásticamente. En cierto modo, quitando la esencia la carcasa es la que mayores problemas y quebraderos de cabeza genera a la serie. En “Progeny” no se amoldan correctamente las tramas, dando de nuevo esa sensación de improvisación e incapacidad por pulir una maquinaría que necesita ser engrasada urgentemente. De hecho, la batalla final se siente incluso mal rodada y con esas parcelas desiguales que no encajan en el conjunto. Tampoco considero que funcione bien en este episodio acoplar los recuerdos familiares y maternales de Kendra a principios del siglo XX para que siente que realmente está engañando a Cartel y no al revés. Por parte de Ray veremos que en el futuro distópico, donde las corporaciones dominan el planeta, fue el creador de un ejército de androides diseñados para mantener la paz pero que finalmente fueron utilizados por Savage como su máquina de guerra para subyugar y someter al mundo entero. ¿No es todo como una versión de DC Comics de Tony Stark y Ultron mezclado con Terminator y referencias nazis (Wehrner Von Braun) y a Hannibal Lecter? Ray descubrirá que puede que fuera padre cuando abandonó la línea temporal en 2016 e incluso conocerá a su supuesta ‘tataratataranieta’, aunque nos revelarán que realmente fue su hermano Sidney Palmer aquel que aprovechó su ausencia en 2016 para camelar a Felicity y que vendiera el proyecto a empresas de defensa armamentística. ¿Spoiler de “Arrow”? Precisamente uno de los temas recurrentes en el show son las consecuencias de los protagonistas por haber abandonado su línea temporal para establecer otra por un bien mayor. Como vimos en “The Flash”, Gideon es capaz de desarrollar el futuro que se establecerá con los sucesos que generen Rip Hunter y los suyos. El secuestro de Perdegeton y Rip será finalmente de acabar con aquel que ayudará a Savage a que su hijo muera y la población global sea diezmada. A Rip no le servirá hacer gala y apelar a la bondad porque ese joven no se traga que en el futuro Savage le traicionará. Aquí yace de nuevo ese concepto de paternidad siendo ese futuro Hitler el hijo del inmortal supervillano y evidentemente establecerse que los asesinos carecen de códigos morales (incluso para devorar o masacrar a niños o aquellos que consideraban sus vástagos). Al menos, ese bastardo servirá como moneda de cambio para liberar a Sara y que las leyendas abandonen 2147. No obstante, esa cadena de actos genera el odio de Per Degaton hacia la debilidad de su padre y la nueva lección mitológica de Savage desencadene el parricidio. Con el poder absoluto del Conglomerado Kasnia, el archivillano consiguió acelerar sus planes para utilizar un virus que masacraría a gran parte de la población global haciendo que comenzara el principio del fin y ‘The Darkest Timeline’ (Abed de “Community” dixit). Y sabemos que hizo posteriormente Savage para aprovecharse de esa débil humanidad… Esperemos que en “The Magnificent Eight” (1x11) con la presencia de Jonah Hex se anime el cotarro y la serie comience a tener cierta regularidad todavía bastante esquiva.
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Irregular el desarrollo de la serie pero todavía le tengo fe.. No entiendo porque le dan tanta relevancia a Kendra si es el personaje más aburrido.... Espero que la llegada de Jonah Hex cambie las cosas y sea un capitulazo
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