Tras la crisis entre audiencia/serie desencadenada por la ruptura de Olicity y acrecentada por la muerte de Laurel Lance (Canario Negro), “Arrow” se enfrenta después de un hiato a encarnar (que no encarar) la recta final de su cuarta temporada. ¿Podrá recuperar a esos seguidores que han dado la espalda al show de The CW? En cierta medida, “Canary Cry” llega para dar sentido al flashforward inaugural y sus posteriores anexos en los que Oliver Queen se enfrenta a un enemigo al que no se ve capaz de derrotar, ejerciendo Felicity Smoak como una variación de Lady Macbeth para inspirar tanto a su ex prometido (como compañero) para hallar una vía que sirva para derrotar a Damien Darhk (vía homicidio en primer grado) y que la muerte de Laurel no sea en vano. Precisamente de muertes (y funerales) va el asunto, estableciendo una línea roja entre todo lo que aconteció antes de la tercera temporada y el actual presente de la ficción. Podemos sentirnos como Quentin Lance, buscando todas esas artimañas argumentales (Pozo de Lázaro) para traer de entre los muertos a Sara Lance o a Thea Queen como parte de esas rocambolescas piezas alrededor de la mitología de La Liga de los Asesinos. Las respuestas pudieran estar en la capacidad de The Flash o las Leyendas del Mañana para viajar en el tiempo… pero ese comodín está ya finiquitado. Aquello que en realidad nos quieren contar es que los muertos… muertos están… salvo que el multiverso y sus doppelgänger digan lo contrario. “Canary Cry”, decimonoveno episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, quiere pivotar sobre ciertos funerales del show de The CW amplificando el sentimiento de culpa de los protagonistas e incluso trazando una línea de madurez en Oliver Queen al atar la tragedia alrededor de Tommy Merlyn a la propiciada por el asesinato de Laurel Lance. Volvemos a 2013 para recrearnos en ese periodo que abarcó el funeral del mejor amigo de Oliver hasta la marcha del héroe a Lian Yu. ¿El círculo volverá a cerrarse o Flecha Verde ha crecido lo suficiente a lo largo de la serie para aceptar sus responsabilidades?
La idea de “Canary Cry” es que veamos a Oliver Queen declinar de decir unas palabras en el entierro de Tommy al sumirse en el sentimiento de culpabilidad, apreciando sus ecos en el actual estado anímico de Diggle e incluso en Felicity. Ambos se sienten culpables y responsables de la muerte de Laurel (como ella se sintió culpable de la muerte de Tommy) y ese material permite tanto a escritores como actores explorar esa emoción ante la pérdida de su compañera. Tras la fuga de Damien Darhk y el asesinato de Laurel Lance, el episodio trata de ver las acciones de la alcaldesa de Star City para conseguir una vía de criminalizar y perseguir a los justicieros de la ciudad. Spartan va a picar el anzuelo debido a la impotencia de la situación y sus ansías de venganza frente al traidor de su hermano. Una cosa es intimidar, otra pegar en la mejilla a una mujer con una pistola. ¡MACHISTA! ¡OPRESOR! ¡MALTRATADOR! Del mismo modo, alguien se ha hecho con el dispositivo y grito sónico de Canario Negro y ha decidido conseguir armas para una vendetta personal. ¿Quién es ella? Un ataque hacia Alex deja claro que aquello que busca es saldar una cuenta pendiente con Darhk e incluso culpabiliza a Flecha Verde de haber fallado a la ciudad… Evelyn Sharp clama venganza por la muerte de sus padres en la planta industrial Reddington, donde Hive hizo sus experimentos con el gas tóxico. Todos estaban allí esa noche… y todos fallaron a esos inocentes. Así que hagamos las presentaciones: con todos ustedes, Fake Canary. O, lo que es lo mismo, la hermana gemela y torpe de Hit-Girl.
A través de varios flashbacks para potenciar la relación pasada de Laurel y Oliver desentrañamos también esa incapacidad para hacer resucitar a su hija por parte de Quentin. Tendrá que abrazar la sórdida aceptación aunque aquí entendemos la reincorporación de Dinah Lance o Nyssa al Ghul pero no comprendemos la ausencia del desaprovechado Ted Grant, dejando claro la sensación de esos personajes de quita-y-pon del show. El ataque de Diggle es utilizado por Ruvé Adams para criminalizar a los justicieros haciéndose valer también del copy-cat de Black Canary. Su idea es atraer a todos a una gala y Oliver tendrá que utilizar el mismo recurso con el que convenció a su amigo y escudero, denotando que la venganza no es la vía de conseguir aquello que realmente quiere. A Adams (Janet Kidder está ya nominada a la peor interpretación televisiva del año) poco le importa y exige la cabeza de Flecha Verde a su equipo SWAT, demostrando el escape del héroe de Star City que todavía tiene cosas que hacer. Y precisamente podemos atar cabos sueltos, respecto a la promesa que hizo jurar Laurel a Oliver antes de morir, en el discurso ante la tumba de Canario Negro. Oliver desvela que Laurel era Black Canary utilizando su muerte como un arma en contra de la alcaldesa de Star City y ampliando su legado. Volvemos a esa foto que ambos compartieron en el pasado y que dio sentido a su adiós en la serie en ese hospital, dejando en mente la idea de que “Canary Cry” está ideado como un episodio de despedida a Katie Cassidy. La actriz fue muy cuestionada a lo largo del show de The CW pero ahora todo el mundo es fan y consideran un insulto su asesinato… denotando la misma bipolaridad que los personajes que protagonizan el espectáculo. ¿Todo se pega menos la hermosura? Nos interesa pensar en el futuro, en esa conversación final entre Felicity y Oliver en la limusina en la que el héroe desvela que el poder de Darhk es un viejo conocido de su pasado en Lian Yu. ¿Cómo consiguió derrotar a Baron Reiter si él mismo reconoce que no fue capaz de superar la oscuridad de esa magia primordial? ¿No iba a tener la respuesta la sed de sangre de Thea Queen antes de que John Constantine hiciera acto de presencia? ¿Tendrá que pedir ayuda al ‘mago’ de nuevo junto con la presencia de Vixen o nos espera algo nuevo y revelador a partir de “Genesis” (4x20)? Veremos cómo se las apañan unos (Team Arrow) y otros (showrunners y escritores) para arreglar todo esto.
Notas bastardas:
✏ Vergüenza ajena (y es poco) el desfile de pelucas para rememorar el 2013 de la serie… aunque en “Arrow” no es para nada nuevo la utilización de ratas y mapaches muertos encima de las cocorotas de los protagonistas.
✏ ¿Y la mamá de Felicity por qué no fue al entierro? ¿No podía soportar que su macho se reencontrara con su ex mujer? ¡Vergüenza! Tampoco es que fuera íntima de Laurel. De hecho, ¿lo era acaso su hija o esas lágrimas son de cocodrilo?
✏ La interpretación de Janet Kidder cuando Evelyn ‘Fake Canary’ Sharp apunta a su personaje (Ruvé Adams) con una pistola se merece un par de Razzies televisivos. Tampoco entiendo por qué no cogió la pistola que dejó en el suelo Fake Canary y mató a Flecha Verde y a la niñata con un par de tiros… ¿Qué hubiese perdido la alcaldía? ¿Pero a estas alturas del plan de Hive importa?
✏ Susanna Thompson sigue pasando del culo de los productores de esta serie negándose a hacer un cameo. Moira Queen sí que está muerta en esta serie…
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Hay una incoherencia terrible en el capitulo, cuando aparece Barry en el funeral al final del capitulo, cuando se va, corre (SPOILER) como si tuviera sus podes, quien este viendo The Flash, sabrá que Barry perdió sus poderes hace casi 2 capitulos..(FIN SPOILER). Es algo decepcionante, en Flash también están habiendo demasiadas incoherencias ultimamente.
ResponderEliminarPor otro lado, estoy hasta los huevos de que todos se autocompadezcan y se echen la culpa a si mismos, ya parece una novela esto. Espero que en base a la muerte de Laurel que se pongan un poco más violentos y vengativos, y por dios, maten a Darhk, y a la zorra de su mujer (a esta ultima más dolorosamente). Si sucede eso, estaré conforme con esta temporada.
Hola Gonzalo,
EliminarSí, es un tema que ya comenté en las últimas reviews de "The Flash". Recuerda que ese flashforward lo vimos ya al comienzo de la temporada y añadieron la parte de la limusina tras sobrevivir Felicity al tiroteo. Se entiende que hay una falta de sincronización entre ambos shows. En teoría, "Arrow" va adelantado y en Central City llevan un episodio y medio de retraso respecto a la línea temporal general. Lo normal sería que en "Rupture" (2x20) Barry recupere sus poderes y metan una referencia a la muerte de Black Canary. ESO, o es que los escritores no saben lo que hacen o han cambiado de camello. :D
Esperemos que todo cobre sentido. Desde "Broken Hearts" (4x16) parte del público se ha puesto en contra de lo que están haciendo los productores y guionistas.
Gracias por el comentario y saludos.
El cameo de Barry Allen ¡¿ha recuperado ya su velocidad?! ¿Nos han hecho un spoiler, o sólo se les olvidó?
ResponderEliminarHola Muñequito Antiestrés!
EliminarLo comenté en la review del último episodio de "The Flash" y también en el anterior. Esa secuencia ya la vimos al comienzo de la temporada. Con Barry perdiendo sus poderes era un spoiler, aunque un tanto previsible. ¿Alguien contaba con "The Flash" sin The Flash?
Tengo dos teorías:
a) Hay un desfase en la línea temporal entre ambas series. Con tantos hiatos es normal.
b) El nuevo camello de los guionistas ha cambiado. Sobran el resto de las explicaciones.
Saludos bastardos-.
Malísimo capítulo. De los peores. No sé que resulta peor si la Canario falsa adolescente emo o el ataque suicida de Diggle donde incluso se quita el casco. ¿Qué están consumiendo los guionistas? Arrow fue una gran serie.. pero no lo quisiera admitir, está yendo cada vez peor.
ResponderEliminarSi bien lo de Barry se puede considerar un pequeño spoiler, como bien comenta el Bastardo es un escena que ya se había visto hace semanas, y además ¿acaso pensamos que The Flash se va a quedar sin velocidad por siempre? :P
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