viernes, 22 de abril de 2016

1

Legends of Tomorrow (1x12) Last Refuge: Y, entonces, llegó The Pilgrim aka Terminator

Bajo la premisa «si mueres en el pasado, mueres en el presente», “Legends of Tomorrow” ha decidido cambiar el tono y formato de su esperado episodio temático [The Magnificent Eight” (1x11)] para propulsarse hacia el horizonte final de su primera temporada. Es cierto que el show de The CW ha decepcionado ―a una parcela amplia de la audiencia― por no ser ese crossover-spin-off tan anhelado y definitivo. Precisamente la anunciada llegada de Jonah Hex parecía que iba a ser el gran revulsivo de una serie que debe corregir sus múltiples deficiencias aunque considero que tiene los elementos suficientes para construir un espectáculo con nombre propio. “Last Refuge”, duodécimo episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”, formaliza un homenaje a “Terminator” con una letal cazarrecompensas (The Pilgrim) dando caza al grupo en sus versiones del pasado. Veremos el efecto en un ejemplo en el Consejo de los Maestros del Tiempo similar al vivido por Flash Reverso en el season 1 finale de The Flash. El problema es que seguimos sin entender (del todo) cómo Zoom logró sobrevivir a tal paradoja… por trucos con el tiempo remanente que tengan los guionistas a mano. Vayamos a repasar un episodio que ha dejado todo tipo de reacciones ya que los escritores aprovechan la premisa para aumentar los niveles de tensión habituales en su lucha a contrarreloj con también originales destellos de “Matrix” e incluso una exploración dramática del pasado de los protagonistas. Los elementos, repito, están allí. El problema es la integración de los mismos. Repasemos “Last Refuge” y ese último refugio.

Tal y como sucedió en The Flash las leyes sobre las líneas temporales son un tanto caprichosas al gusto de los guionistas aunque aquello que interesa es que sepamos definitivamente que Rip Hunter tiene un oscuro pasado que no va a revelar al resto del grupo. ¿Un guiño a Oliver Queen? Creo aquí que los escritores y productores han perdido la oportunidad de construir un original show de culto si hubieran sustituido los habituales flashbacks de Arrowpor recapitulaciones alternativas de la propia vida de Rip y la conexión con el destino que aguardaba al resto de protagonistas. Hubiera sido una especie de “The Constant” (4x05) de Lost hecho serie, conformando un rompecabezas en la onda de Origende Christopher Nolan. Ese tipo de posibilidades tal vez es lo que echemos en falta más allá de ese Protocolo Omega que pretende minimizar cualquier daño en el flujo temporal por parte de los Maestros del Tiempo. Evidentemente el material permite enfrentar a los ‘yos’ pasados de los protagonistas con sus versiones presentes, focalizándose sobre todo en Sara Lance (para tener un cameo de su padre) y Mick Rory su conflicto autodestructivo. Pensemos en que los productores saben que la evolución de sus personajes es fundamental y aquel que personifica Dominic Purcell está diseñado para epatar a la audiencia. La pregunta es: ¿por qué ha dejado de enfundarse en el traje de Chronos y abrazar su versión como Heat Wave? Por otro lado, Jax va a reencontrarse con su difunto padre y dudar si contarle cómo murió en el campo de batalla dos semanas después de que naciera él… pese a generar una paradoja que pudiera condicionar su propio destino.

“Last Refuge” no va a ayudar demasiado para que los detractores de la serie cambien de opinión. Seguirán diciendo que se trata de un show sin ninguna clase de lógica interna y con ramificaciones generalmente sin sentido y sin peso ni poso dramático. Tampoco nadie puede esperar la muerte de un personaje principal a estas alturas de la temporada y, pese a que The Pilgrim va a dejar claro que es una amenaza real, sabemos que la misión de las leyendas seguirá su rumbo. En cierto modo, el capítulo desea propulsar todo hasta un inevitable y definitivo (?) enfrentamiento con Vandal Savage en 2166 y se siente más como una entrega previa a un season finale. Sabemos que el inmortal archivillano es un simple macguffin para reunir al equipo y dotarlo de una misión que impulse la serie hacia nuevos horizontes y considero que los escritores han empezado a atar cabos sueltos. Otra cuestión es que el show siga incidiendo en mantener la historia de amor de folletín entre Kendra y Ray (sin chicha, limonada, química ni tensión sexual) para mantener sus cuotas de tramas románticas. De hecho, creo que funcionaría mejor si Rory y Atom fueran homosexuales e iniciaran una fogosa y chispeante relación. La realidad es que Hawkgirl y Atom se aman e incluso se van a comprometer… aunque el destino esté en su contra. “Last Refuge” tampoco desea jugar con el choque interno de Ray de volver a reencontrase con su difunta prometida ni con ese lado paradójico en el que las desgracias y pesares de los protagonistas les llevaron a donde se encuentran ahora mismo y, realmente, quiénes son. Puede interesar que el pasado de Rip sea un comodín y precisamente es la herramienta que utilizará el que fue un Maestro del Tiempo para acabar definitivamente con The Pilgrim. El capítulo juguetea con hacernos viajar a Central City en 1990 tras quemar Rory su casa o a Starling City en 2007 para que el juego de peluquines y los homenajes a la secuencia de la comisaria de “Terminator” hagan el resto. Efectivamente, aquí falta sangre y contundente violencia y ni salvar a sus versiones pasadas cuando eran unos recién nacidos (con chascarrillos sobre Baby Leonard aparte) servirá para detener a la implacable cazarrecompensas. Interesa, de nuevo, que conozcamos a la madre adoptiva de Rip (cuyo nombre real es Michael) y ese orfanato donde permanecerán a modo de refugio los objetivos de The Pilgrim. La pérfida asesina tiene un plan B que pasa por acabar con sus familiares y seres queridos (empezando por el padre de Jax) para que nos hagan pensar, de nuevo, por qué los productores prescindieron de fichar a Golden Glider. En cierto modo, la idea es que los poderes de The Pilgrim para detener el tiempo articulen una secuencia a lo “Matrix” donde interesa que sea el pequeño Rip Hunter el asesino armado con un cuchillo con el que no contaba una cazarrecompensas que acabará convertida en cenizas (literalmente). ¿Algo más sobre su pasado aparte de ser un apuñalador? ¿Su padre es Booster Gold (Michael Jon Carter) y de ahí el nombre del renacuajo?

Evidentemente, todas las licencias en las líneas del tiempo que se permite “Last Refuge” tienen consecuencias que no son otras que no tienen apenas margen de maniobra para retornar a sus ‘yos’ pasados en el tiempo en el que fueron abducidos. Solamente les queda encarar a Vandal Savage en 2166, cuando se encontraba en su versión más poderosa y destructiva. El capítulo vuelve a remitirnos las posibilidades de la serie y, al mismo tiempo, en la irregularidad planificación del mismo, como si los guionistas se hubieran visto obligados a ir reescribiendo todo sobre la marcha. En “Leviathan” (1x13) tendremos algunas respuestas sobre la misión de las leyendas y la necesidad de que Savage sea un villano pasajero al destino que se está gestando para todos ellos. A la espera quedamos pues.