miércoles, 20 de mayo de 2015

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The Flash (1x23) Fast Enough: Proyectando el pasado, presente y futuro

Bienvenidos al futuro pasando por el pasado. De momento, nos quedamos en el presente. Al comienzo de “Fast Enough”, vigesimotercer y último capítulo de la primera temporada de “The Flash”, notamos la evolución de todo el proceso de esa voz en off desde el piloto del show. El season finale de la serie de The CW quiere ser la definitiva declaración de intenciones respecto a la nueva adaptación a la pequeña pantalla de la vida y milagros de Barry Allen. Es normal que el episodio trate de resolver todo —y todo bien— y, además, lance muchas señales respecto a “Legends of Tomorrow” y un futuro incierto sobre Central City. ¿Bienvenido el reino del mutiverso en la próxima segunda temporada? Vayamos al génesis. El protagonista siempre deseaba encontrar al responsable de la muerte de su madre, obtener justicia para su padre… y ese día es precisamente el que desarrolla “Fast Enough”. La voz en off está integrada en la propia serie, su tono ya no es tan alegre sino dramático. “The Flash” quiere posicionarse como una propuesta más madura lidiando con ese terreno sentimental para finalmente culminar el concepto e incluso sobrepasarlo y superarlo. Me gusta entender el enfrentamiento entre The Flash y Flash Reverso como choque del principio de autoconsistencia de Novikov y la perspectiva más idónea a los cómics de DC, donde las líneas temporales alternativas se suceden de un modo elástico y mutable. La historia de Eobard Thawne, que nació 136 años desde los eventos de este capítulo, pasaba por su enfrentamiento en el futuro con The Flash, su ‘reverso’ y Némesis. Ninguno de los dos era lo suficientemente fuerte para derrotar al otro, así que el descubrimiento por parte del supervillano del nombre e identidad de su opuesto engendró un nuevo plan para acabar con Barry Allen cuando era un niño, destruyendo su futuro de la faz de la Tierra. The Flash le siguió al pasado pero el pequeño Barry fue salvado y Eobard pensó en la tragedia y un suceso horrible del que nunca pudiera recuperarse… Apuñalando a su madre pensó que podía volver al futuro sin su enemigo pero quedó atrapado en tiempo, perdiendo sus poderes, siendo precisamente él el elemento fundamental para la creación de The Flash como la única vía de regresar a su hogar. Y aquí llega la proposición y explicación (ya asimilada por la audiencia) de que Barry fuera lo suficientemente rápido —con ese entrenamiento del que hemos sido partícipes durante la temporada— para que Eobard pueda volver a su tiempo… creando un agujero de gusano estable y, así, que Barry pueda salvar a su madre evitando que su padre pase el resto de su vida entre rejas… ¿La solución a todo? ¿Qué hará nuestro protagonista? Repasemos “Fast Enough”

El season finale de “The Flash” está amparado en los sentimientos paternales de Henry y Joe respecto a Barry pero aquí aparece una lectura más oscura y perniciosa respecto al Dr. Harrison Wells y sus emociones alrededor de su discípulo. Sabíamos que consideraba a Cisco como su hijo pero ahora suelta la bomba al también cambiar su odio por orgullo cuando mira a su archienemigo. Al fin y al cabo, todo científico ama a su creación como si fuera su más precioso retoño y descendiente. Y Flash Reverse creó a The Flash. Habita en toda esa proposición una gran redención conjunta, como si Eobard Thawne hubiera entendido la moraleja de la historia y deseara conceder la oportunidad a su Némesis (e hijo bastardo) de deshacer todo el mal que engendró con su viaje en tiempo. Realmente la única manera de vencer a The Flash es no crearlo y dejar que viva su vida feliz y con madre. Empate técnico. Esa paradoja es analizada por el Dr. Martin Stein, como si fuera esa idea de los guionistas para dotar de sentido y explicación todo lo que se va a desarrollar en “Fast Enough”. Se trata de un capítulo atípico, con dosis justas de acción aunque con grandes y espectaculares secuencias en su recta final. Importan los sentimientos ante esa oferta que cambiaría la actual línea alternativa donde viven todos… y perder el origen de la misma sería efectivamente morir, como si el fin del principio de autoconsistencia de Novikov diera paso a esa posibilidad de ‘desaparecer’ a lo Marty McFly si no existe la posibilidad en la línea temporal de que tus padres te engendren. En Fallout” (1x14) los personajes se preguntaban si se encontraban ‘atrapados’ entre “Terminator” o “Regreso al futuro”. Puede que los guionistas quieran jugar, aunque sea una contradicción, un poco con ambas ideas y prueba de ello es “Fast Enough”.


El hecho de que Barry salve a su madre activará una cadena de sucesos. Su padre no irá a prisión pero nunca vivirá con Joe e Iris y lo fortuito generará una línea temporal en la que posiblemente no exista The Flash. Precisamente fue Wells el que convirtió a Barry en aquel héroe que conocemos y su egoísmo pudiera fulminar el equilibrio del universo. En cierto modo el conflicto de Barry no es salvar a su madre sino que ésta se sienta orgullosa de él, de toda la amplitud de su sacrificio y muerte. Todo ese territorio melodramático se topa incluso con la boda de Caitlin Snow y Ronnie Raymond como respiro a lo venidero: el viaje en el tiempo de Barry Allen para salvar a su madre. La idea es utilizar el acelerador de partículas como tal pero haciendo que la velocidad de The Flash choque con un protón de hidrógeno lanzado en el interior con suficiente velocidad para crear un agujero de gusano, pudiendo utilizarse para viajar al pasado o al futuro. Si no alcanza la velocidad correcta, Barry morirá. Si algo falla también pudiera crearse una singularidad y agujero negro devorando todo el planeta. “Fast Enough” también encuentra espacios para revelar que Cisco es un meta-humano (Vibe en 3, 2, 1…), que Wells utilizaba su silla de ruedas para recargarse y que no podía utilizar plenamente sus poderes desde que los perdió, que Rip Hunter está por llegar o que en el viaje en el tiempo en ese fugaz futuro veremos a Caitlin Snow como Killer Frost. En realidad, todo ese juego de posibilidades se transforma en uno de coincidencias con Eddie Thawne. Él es la clave ciertamente de la primera temporada de “The Flash”: una mesa camilla con ojos azules que al fin es decisivo en algo porque de él depende en gran medida todo. El Dr. Martin Stein explica a ese ‘seguro de vida’ de Wells que en la ciencia no hay coincidencia y que Eddie es la anomalía y comodín pudiendo elegir su propio futuro. Realmente él es el futuro ya que sin su presencia ninguno existiría. Toda esa conversación provoca que finalmente acceda a retomar su relación con Iris y quebrar ese impuesto tiempo venidero en el que pierde a la chica. Barry también quiere dinamitar el pasado salvando la vida de su madre. Tendrá menos de dos minutos para realizarlo pero no será detenido por Flash Reverso sino por su otra versión del futuro que frenará con un gesto sus intenciones. ¿Será que ya vio aquello que generaría esa decisión en La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo? ¿La despedida de Nora con su hijo del futuro es el momento más emotivo de toda la primera temporada de “The Flash”?





El adiós de Wells en esa máquina del tiempo —fabricada por Cisco y Ronnie con materiales que el villano ha estado recogiendo durante casi 20 años— es interrumpido por la épica. The Flash aterriza con el puño por delante para destruir y pulverizar los sueños de su Némesis. La pelea es a muerte pero sabemos que Wells parte con cierta ventaja por su experiencia. Va a matar a todos. ¿Está todo perdido? Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. La puñalada en el corazón de Nora Allen se traduce en un disparo en el mismo lugar de Eddie Thawne. Intuíamos esa opción de los guionistas y vamos a ver como Wells y Eobard Thawne desaparecen textualmente. El principio de autoconsistencia de Novikov se transformó en “Regreso al futuro”, al menos, en esa línea temporal. Es hora de las despedidas y del fin, del fin absoluto del mundo. Y es que una singularidad amenaza con destruir todo por culpa de un tipo que dice ser un héroe pero desconocía que toda moneda tiene dos caras. Y es que librar al mundo de Eobard Thawne supone que no viajará al pasado para matar a Nora Allen y, que por lo tanto, toda esa línea temporal pueda ser devorada por una singularidad a lo “Donnie Darko”. El génesis e hilo sobre el que pende todo es precisamente ese asesinato. Sin el mismo todo se desintegrará ya que el universo generado depende de dicho suceso. Barry detuvo un tornado y puede detener el movimiento de ese concepto más grande y aterrador. La acción llega pero es otra historia… Otro tiempo. Continuará. Si algo ha destacado este season finale es la línea de conexión entre sus posibilidades divisadas en Out of Time” (1x15) y ratificadas en The Trap” (1x20). La temporada no comenzó a despegar hasta su primer crossover conArrow y precisamente ha dado la impresión de robarle su mejor versión y alma como ejercicio de entretenimiento y fanservice. Prueba de ello son Tricksters” (1x17) yGrodd Lives” (1x21). Finalmente el show ha decidido crecer, madurar, jugar más con el drama que con la acción, ser más cercano a la esencia del cómic, potenciar incluso a personajes prescindibles como Eddie y dotarlos de sentido. ¿Alguien se ha imaginado qué pasará con su cuerpo? ¿Hemos perdido a Tom Cavanagh? ¿Viajará Barry, como en la detención de ese gran huracán y maremoto, al pasado para detener el suicidio de Eddie? Ciertamente en ese final habita una bienvenida al presentar oficialmente a “Legends of Tomorrow” dentro del universo actual de DC Comics en la pequeña pantalla. Kendra Saunders (Hawkgirl) mira al cielo y en cierto modo quedamos expectantes de toda esa evolución. “The Flash” tiene que trabajar mucho con Iris y sus debilidades, que Cisco y Caitlin abracen su lado meta-humano, que los meta-humanos sean más y mejores villanos. El show de The CW ha funcionado, por lo tanto, mejor en esa irregularidad que Arrow, que ha decidido producir un cierre para transformar a su héroe en Flecha Verde después de un empacho de giros de guión y trampas. “The Flash”, por el contrario, ha optado por la incógnita y el misterio, por lanzar señales como el casco de Jay Garrick que invitan al multiverso, a creer que estamos ante una singularidad hecha serie para el consumo, lágrima y disfrute. He ahí su más y notable acierto.


A continuación, las reviews de la primera temporada de “The Flash”:
☢ (1x22) Rogue Air: «No más paseos en el lado oscuro»
☢ (1x21) Grodd Lives: «Grodd… odia… banana»
☢ (1x20) The Trap: Trampa sobre trampa
☢ (1x19) Who Is Harrison Wells?: Cambiando la forma
☢ (1x18) All Star Team Up: Todo el mundo lo sabe menos Iris
☢ (1x17) Tricksters: Fanservice y otras pasadas catástrofes
☢ (1x16) Rogue Time: Sobre quemar o congelar a la audiencia
☢ (1x15) Out of Time: Reset Vs. Reboot
☢ (1x14) Fallout: Firestorm y otras catástrofes
☢ (1x13) The Nuclear Man: Dos series, dos hombres atrapados en el mismo cuerpo
☢ (1x12) Crazy for You: San Valentín antes de San Valentín
☢ (1x11) The Sound and the Fury: Sobre las frecuencias de Allen y Wells
☢ (1x10) Revenge of the Rogues: «You mean like ‘Ghostbusters’?»
☢ (1x09) The Man in the Yellow Suit: Feliz Navidad… de parte de Flash Reverso
☢ (1x08) Flash vs. Arrow: Velocidad vs. Experiencia
☢ (1x07) Power Outage: Power ON
☢ (1x06) The Flash Is Born: The Flash Vs. ‘Man of Steel’
(1x05) Plastique: En busca de la serie explosiva
☢ (1x04) Going Rogue: Captain Cold Vs. The Flash
☢ (1x03) Things You Can't Outrun: De la imposibilidad de huir del pasado
☢ (1x02) Fastest Man Alive: De ser un (super)héroe o no
☢ (1x01) Pilot: Review del piloto filtrado de ‘The Flash’

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6 comentarios:

  1. ¿No te resulta curioso que la misma comparación que se hizo, respecto a la oscuridad de los personajes, entre el Batman de Nolan y los Vengadores de Whedon sea la que se puede hacer entre las series de The Flash y Daredevil?

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  2. pero que gran final de temporada me encanto esta serie es genial

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  3. Un gran final aunque precisamente le ha faltado eso que sea un final. Eso si con ganas de ver la segunda temporada.
    Y no se si sere el unico pero viendo algun trailer del final de temporada me esperaba una batalla final de flash con arrow y firestorm contra todos los villanos que tenian encerrados liderados por flash reverso.

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    Respuestas
    1. Yo me esperaba lo mismo... Que buen final de temporada..

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  4. Porque flas y el reverso son enemigos si eobard thane es 136 años mayor no entiendo

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  5. Porque flas y el reverso son enemigos si eobard thane es 136 años mayor no entiendo

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