El season finale de “The Flash” está amparado en los sentimientos paternales de Henry y Joe respecto a Barry pero aquí aparece una lectura más oscura y perniciosa respecto al Dr. Harrison Wells y sus emociones alrededor de su discípulo. Sabíamos que consideraba a Cisco como su hijo pero ahora suelta la bomba al también cambiar su odio por orgullo cuando mira a su archienemigo. Al fin y al cabo, todo científico ama a su creación como si fuera su más precioso retoño y descendiente. Y Flash Reverse creó a The Flash. Habita en toda esa proposición una gran redención conjunta, como si Eobard Thawne hubiera entendido la moraleja de la historia y deseara conceder la oportunidad a su Némesis (e hijo bastardo) de deshacer todo el mal que engendró con su viaje en tiempo. Realmente la única manera de vencer a The Flash es no crearlo y dejar que viva su vida feliz y con madre. Empate técnico. Esa paradoja es analizada por el Dr. Martin Stein, como si fuera esa idea de los guionistas para dotar de sentido y explicación todo lo que se va a desarrollar en “Fast Enough”. Se trata de un capítulo atípico, con dosis justas de acción aunque con grandes y espectaculares secuencias en su recta final. Importan los sentimientos ante esa oferta que cambiaría la actual línea alternativa donde viven todos… y perder el origen de la misma sería efectivamente morir, como si el fin del principio de autoconsistencia de Novikov diera paso a esa posibilidad de ‘desaparecer’ a lo Marty McFly si no existe la posibilidad en la línea temporal de que tus padres te engendren. En “Fallout” (1x14) los personajes se preguntaban si se encontraban ‘atrapados’ entre “Terminator” o “Regreso al futuro”. Puede que los guionistas quieran jugar, aunque sea una contradicción, un poco con ambas ideas y prueba de ello es “Fast Enough”.
El hecho de que Barry salve a su madre activará una cadena de sucesos. Su padre no irá a prisión pero nunca vivirá con Joe e Iris y lo fortuito generará una línea temporal en la que posiblemente no exista The Flash. Precisamente fue Wells el que convirtió a Barry en aquel héroe que conocemos y su egoísmo pudiera fulminar el equilibrio del universo. En cierto modo el conflicto de Barry no es salvar a su madre sino que ésta se sienta orgullosa de él, de toda la amplitud de su sacrificio y muerte. Todo ese territorio melodramático se topa incluso con la boda de Caitlin Snow y Ronnie Raymond como respiro a lo venidero: el viaje en el tiempo de Barry Allen para salvar a su madre. La idea es utilizar el acelerador de partículas como tal pero haciendo que la velocidad de The Flash choque con un protón de hidrógeno lanzado en el interior con suficiente velocidad para crear un agujero de gusano, pudiendo utilizarse para viajar al pasado o al futuro. Si no alcanza la velocidad correcta, Barry morirá. Si algo falla también pudiera crearse una singularidad y agujero negro devorando todo el planeta. “Fast Enough” también encuentra espacios para revelar que Cisco es un meta-humano (Vibe en 3, 2, 1…), que Wells utilizaba su silla de ruedas para recargarse y que no podía utilizar plenamente sus poderes desde que los perdió, que Rip Hunter está por llegar o que en el viaje en el tiempo en ese fugaz futuro veremos a Caitlin Snow como Killer Frost. En realidad, todo ese juego de posibilidades se transforma en uno de coincidencias con Eddie Thawne. Él es la clave ciertamente de la primera temporada de “The Flash”: una mesa camilla con ojos azules que al fin es decisivo en algo porque de él depende en gran medida todo. El Dr. Martin Stein explica a ese ‘seguro de vida’ de Wells que en la ciencia no hay coincidencia y que Eddie es la anomalía y comodín pudiendo elegir su propio futuro. Realmente él es el futuro ya que sin su presencia ninguno existiría. Toda esa conversación provoca que finalmente acceda a retomar su relación con Iris y quebrar ese impuesto tiempo venidero en el que pierde a la chica. Barry también quiere dinamitar el pasado salvando la vida de su madre. Tendrá menos de dos minutos para realizarlo pero no será detenido por Flash Reverso sino por su otra versión del futuro que frenará con un gesto sus intenciones. ¿Será que ya vio aquello que generaría esa decisión en “La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo”? ¿La despedida de Nora con su hijo del futuro es el momento más emotivo de toda la primera temporada de “The Flash”?
El adiós de Wells en esa máquina del tiempo —fabricada por Cisco y Ronnie con materiales que el villano ha estado recogiendo durante casi 20 años— es interrumpido por la épica. The Flash aterriza con el puño por delante para destruir y pulverizar los sueños de su Némesis. La pelea es a muerte pero sabemos que Wells parte con cierta ventaja por su experiencia. Va a matar a todos. ¿Está todo perdido? Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. La puñalada en el corazón de Nora Allen se traduce en un disparo en el mismo lugar de Eddie Thawne. Intuíamos esa opción de los guionistas y vamos a ver como Wells y Eobard Thawne desaparecen textualmente. El principio de autoconsistencia de Novikov se transformó en “Regreso al futuro”, al menos, en esa línea temporal. Es hora de las despedidas y del fin, del fin absoluto del mundo. Y es que una singularidad amenaza con destruir todo por culpa de un tipo que dice ser un héroe pero desconocía que toda moneda tiene dos caras. Y es que librar al mundo de Eobard Thawne supone que no viajará al pasado para matar a Nora Allen y, que por lo tanto, toda esa línea temporal pueda ser devorada por una singularidad a lo “Donnie Darko”. El génesis e hilo sobre el que pende todo es precisamente ese asesinato. Sin el mismo todo se desintegrará ya que el universo generado depende de dicho suceso. Barry detuvo un tornado y puede detener el movimiento de ese concepto más grande y aterrador. La acción llega pero es otra historia… Otro tiempo. Continuará. Si algo ha destacado este season finale es la línea de conexión entre sus posibilidades divisadas en “Out of Time” (1x15) y ratificadas en “The Trap” (1x20). La temporada no comenzó a despegar hasta su primer crossover con “Arrow” y precisamente ha dado la impresión de robarle su mejor versión y alma como ejercicio de entretenimiento y fanservice. Prueba de ello son “Tricksters” (1x17) y “Grodd Lives” (1x21). Finalmente el show ha decidido crecer, madurar, jugar más con el drama que con la acción, ser más cercano a la esencia del cómic, potenciar incluso a personajes prescindibles como Eddie y dotarlos de sentido. ¿Alguien se ha imaginado qué pasará con su cuerpo? ¿Hemos perdido a Tom Cavanagh? ¿Viajará Barry, como en la detención de ese gran huracán y maremoto, al pasado para detener el suicidio de Eddie? Ciertamente en ese final habita una bienvenida al presentar oficialmente a “Legends of Tomorrow” dentro del universo actual de DC Comics en la pequeña pantalla. Kendra Saunders (Hawkgirl) mira al cielo y en cierto modo quedamos expectantes de toda esa evolución. “The Flash” tiene que trabajar mucho con Iris y sus debilidades, que Cisco y Caitlin abracen su lado meta-humano, que los meta-humanos sean más y mejores villanos. El show de The CW ha funcionado, por lo tanto, mejor en esa irregularidad que “Arrow”, que ha decidido producir un cierre para transformar a su héroe en Flecha Verde después de un empacho de giros de guión y trampas. “The Flash”, por el contrario, ha optado por la incógnita y el misterio, por lanzar señales como el casco de Jay Garrick que invitan al multiverso, a creer que estamos ante una singularidad hecha serie para el consumo, lágrima y disfrute. He ahí su más y notable acierto.
A continuación, las reviews de la primera temporada de “The Flash”:
☢ (1x22) Rogue Air: «No más paseos en el lado oscuro»
☢ (1x21) Grodd Lives: «Grodd… odia… banana»
☢ (1x20) The Trap: Trampa sobre trampa
☢ (1x19) Who Is Harrison Wells?: Cambiando la forma
☢ (1x18) All Star Team Up: Todo el mundo lo sabe menos Iris
☢ (1x17) Tricksters: Fanservice y otras pasadas catástrofes
☢ (1x16) Rogue Time: Sobre quemar o congelar a la audiencia
☢ (1x15) Out of Time: Reset Vs. Reboot
☢ (1x14) Fallout: Firestorm y otras catástrofes
☢ (1x13) The Nuclear Man: Dos series, dos hombres atrapados en el mismo cuerpo
☢ (1x12) Crazy for You: San Valentín antes de San Valentín
☢ (1x11) The Sound and the Fury: Sobre las frecuencias de Allen y Wells
☢ (1x10) Revenge of the Rogues: «You mean like ‘Ghostbusters’?»
☢ (1x09) The Man in the Yellow Suit: Feliz Navidad… de parte de Flash Reverso
☢ (1x08) Flash vs. Arrow: Velocidad vs. Experiencia
☢ (1x07) Power Outage: Power ON
☢ (1x06) The Flash Is Born: The Flash Vs. ‘Man of Steel’
☢ (1x05) Plastique: En busca de la serie explosiva
☢ (1x04) Going Rogue: Captain Cold Vs. The Flash
☢ (1x03) Things You Can't Outrun: De la imposibilidad de huir del pasado
☢ (1x02) Fastest Man Alive: De ser un (super)héroe o no
☢ (1x01) Pilot: Review del piloto filtrado de ‘The Flash’
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¿No te resulta curioso que la misma comparación que se hizo, respecto a la oscuridad de los personajes, entre el Batman de Nolan y los Vengadores de Whedon sea la que se puede hacer entre las series de The Flash y Daredevil?
ResponderEliminarpero que gran final de temporada me encanto esta serie es genial
ResponderEliminarUn gran final aunque precisamente le ha faltado eso que sea un final. Eso si con ganas de ver la segunda temporada.
ResponderEliminarY no se si sere el unico pero viendo algun trailer del final de temporada me esperaba una batalla final de flash con arrow y firestorm contra todos los villanos que tenian encerrados liderados por flash reverso.
Yo me esperaba lo mismo... Que buen final de temporada..
EliminarPorque flas y el reverso son enemigos si eobard thane es 136 años mayor no entiendo
ResponderEliminarPorque flas y el reverso son enemigos si eobard thane es 136 años mayor no entiendo
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