jueves, 7 de mayo de 2015

2

Arrow (3x22) This Is Your Sword: La masacre de Nanda Parbat

Estoy hecho un lío. Oliver Queen me confunde tanto a mí como a mis reviews. Pensando que en el anterior capítulo (Al Sah-Him) nos habíamos quedado en el 3x20 sorprendido me hallo ahora al encontrarme que “This Is Your Sword” es el vigesimosegundo capítulo de su tercera temporada. Efectivamente es el penúltimo episodio antes del season 3 finale y se nota que los guionistas han querido meter mucha información y tramas antes de que “My Name Is Oliver Queen” (3x23) ponga el broche final a esta entrega que pasamos a analizar. El asesinato de Sara Lance dio el ‘flechazo’ de salida como foco principal de suspense y su resolución nos dejó completamente patidifusos: Malcolm Merlyn utilizó a su hija Thea para dejarla ‘zombificada’ y matar a ese canario que dejó de cantar… Su plan era jugársela a un duelo a muerte entre Oliver Queen y Ra's al Ghul. The Climb” (3x09) fue una de las cumbres de “Arrow” pero puede con la anunciada ‘caída’ de su protagonista algunos decidan enterrar la serie. Y es que la ‘resurrección’ de Flecha Verde conllevó el camino de la leyenda: «El hombre que no perezca con la espada de Ra's al Ghul se convertirá en Ra's al Ghul». De este modo, la Cabeza del Demonio se ha obsesionado con convertir a Oliver en su legado… y, recordemos, Ra's escribe su propia historia. Plasmando en Starling City sus amenazas y con la ayuda de un hater-dummie (Quentin Lance), el justiciero de la ciudad murió y nació ATOM para gloria de los abdominales de Brandon Routh. Roy Harper se sacrificó por su mentor, (ex)cuñado y mejor amigo tomando la identidad de Flecha Verde y simulando su muerte para dejar sin papel ni diálogos a Paul Blackthorne. Pero aquí se plantó una semilla del mal (guionista) y “This Is Your Sword” confirma la peores sospechas.

Veamos, recurrir a cliffhangers y giros de guión no es síntoma de falta de recursos de guión siempre y cuando estén justificados, queden integrados en la historia y, sobre todo, se revele cierta coherencia en los conflictos de los personajes. Con la fingida muerte de Roy, dejando en la ignorancia a Oliver Queen, se arqueó la ceja de algunos espectadores donde me incluyo. Una y no más… Santos Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg y Tomás. Una y no más. Bien, en “This Is Your Sword” no sólo se atreven a repetir ese recurso por una segunda ocasión sino que su cliffhanger final se convierte en esa tercera vez… Y a la tercera va la vencida para que parte de la audiencia se dé vencida. Y es que, tras el asesinato de Thea a Ra's al Ghul para obligar a Oliver a utilizar el Pozo de Lázaro, hemos vivido en un poco tiempo demasiadas revelaciones, mentiras y engaños entre todos los personajes. Se puede hacer bien como en la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. o mal como considero aquí. En Al Sah-Him” (3x21) comprobamos cómo Oliver accedió a la oferta Ra's al Ghul para convertirse en su heredero a cambio de salvar a su hermana. Oliver Queen murió en ese episodio a los ojos de los otros personajes y amigos y nació Wareeth al Ghul. Nos revelaron que el ascenso del nuevo Ra's al Ghul no se completaría hasta que exterminara a todo su antiguo hogar y rompiera sus lazos con su vida pasada. La Cabeza del Demonio tiene el arma biológica compuesta por el Alfa y Omega, que hemos visto esta temporada en los flashbacks en Hong Kong, y desea que Al Sah-Him la utilice en Starling City. Para colmo también quiere casar a su hija con Oliver para perpetuar su legado… “This Is Your Sword” arranca con la revelación de que el arma biológica fue facilitada por Maseo dejando en la reacción el cara de Oliver que todo su supuesto lavado de cerebro era una farsa.

Y es que veremos que Oliver se reúne con Malcolm Merlyn y ambos muestran al espectador la jugada ideada por los guionistas, aparte de dejar claro que este villano en busca de amor de su retoño o conoce el secreto de la tele-transportación o tiene un jet privado. Su plan era precisamente ese, destruyendo la organización desde dentro (y poco a poco) como parte de la audiencia que ya señaló esa solución como la más lógica. Lo que iban a ser meses según Merlyn y Oliver se ha convertido en pocas semanas. Mister Queen era consciente de que su ascenso incluía la destrucción de Starling City pero no esperaba que fuera con el arma biológica compuesta por el Alfa y Omega. Necesitan ayuda y nadie va a creer a Malcom por lo que llega Testu… a la que Felicity, Diggle y Laurel tampoco conocen de nada. ¿Lloramos ya o nos echamos a reír? ¿No era lo suyo haber grabado un vídeo? No sé si es que los guionistas han querido meter mucho en poco tiempo o no han tenido la valentía de alargar ese arco argumental con Darth Oliver hasta el cierre. La respuesta quedaba clara y se intuía cuando “The Flash” había anunciado la aparición de ‘Arrow’ también en su recta final pero a mí no me salen las cuentas. Según la sinopsis de “Rogue Air” (1x22) —que se emite el próximo 12 de mayo— Flecha Verde y Firestorm (y puede que ATOM) ayudarán a Barry a luchar frente a Flash Reverso. Si “My Name Is Oliver Queen”, season 3 finale, se emite el 13 de mayo a mí personalmente no me salen las cuentas… pero sí que nos están tomando el pelo con un final episódico que es completamente de pega y que insisten  en que nos creamos.

Algo parecido puede ocurrir con la trama de Thea viajando a conocer en su nueva ciudad la nueva vida de Roy como Jason, trabajando en un taller. Esa despedida de ambos revela que el adiós de Colton Haynes es definitivo, que su traje de Arsenal será tuneado por Thea como Speedy y, en definitiva, que los guionistas se pasan por el forro el conflicto de la hermana de Oliver. Ella no soportaba que la mintiera y se fue a que la entrenara su padre psicópata-genocida. Desde que volvió a Starling City todo el mundo no ha parado de engañarla o contarla mentiras. ¡Hasta la timaron con su propia muerte! Lo siento Thea, te quedas soltera que lo han dicho los guionistas y punto. Con el plan de Malcom y Oliver para traer a Tatsu y que convenza a todos disponemos de algunas secuencias para incluir al personaje en la mecánica grupal. La muerte de su hijo, perder a su esposo en La Liga de los Asesinos y el peligro sobre Starling City son alicientes para que todos se apunten para parar los pies al envío del virus de la muerte. ATOM podrá evitarlo porque Felicity se equivocó de lanzar su ‘tablet’ al lado contrario, que conste. Es una buena secuencia, digna de clímax de final de temporada y aquí aparecen las mejores virtudes de la actual “Arrow”. Los guionistas van a utilizar la muerte de Akio para potenciar con los mismos elementos el adiós de Maseo a manos de la espada de su esposa Tatsu, ya transformada en Katana para goce de los fans de DC Comics. En esos flashbacks veremos que Shrieve revela que ya no hay cura y les dio insulina simplemente para dar la vuelta a la tortilla y capturar a esos padres de luto y a Oliver. No quiere cabos sueltos… pero los cortará en el próximo capítulo.

Y llegamos a la Masacre de Moldavia de “Dinastía” y el Castillo de los Líos. Como la moda es engañar, Ra's al Ghul les tomó el pelo para localizar a un supuesto traidor cuando únicamente sabían lo del virus tres personas: él, Oliver y Maseo… y Maseo está muerto así que Tatsu le echa la culpa. Ra's al Ghul es muy desconfiado. Jopelines, DEMASIADO desconfiado. Después de dramas uterinos y lidiar con la próstata de la amistad de Diggle, Oliver pasa supuestamente a otro plan para que Malcolm le acuse y así Ra's al Ghul utilice Alfa+Omega sobre sus amigos atrapados en una celda menos con Tatsu… que está vacunada. Sabemos que es una farsa y ese homenaje kitsh y revisión de la Masacre de Moldavia en la de Nanda Parbat queda demasiado protésica. Malcom tenía razón: allí solamente saber mentir él. Si querían un cliffhanger lo suyo hubiera sido que Nyssa al Ghul asesinara a su marido en pleno altar con el cuchillo de cocina que todo el mundo pensaba que era para suicidarse… o acabar con su papá. Oliver lo evita y celebra su primera boda y la segunda de esta temporada… ¡Vivan los novios! ¡Viva! ¿Viva? ¿De verdad?