sábado, 9 de mayo de 2015

0

Powers: Y Playstation hizo series…

“Powers”
2015

Del estudio que creó Breaking Badllega una serie original de PlayStation ambientada en un mundo donde la gente normal convive con superhumanos a los que se conoce como Powers. “Powers” es una serie atrevida y dramática que sigue las vidas de los detectives de homicidios Christian Walker y Deena Pilgrim mientras investigan casos sobre gente con poderes sobrehumanos como parte de la División Powers. Ambientada en la cultura actual de los paparazzis, Powers plantea algunas cuestiones: ¿Y si el mundo estuviera lleno de superhéroes que no son para nada heroicos? ¿Y si todo ese poder fuera solo una excusa para hacer maldades, provocar el caos, asesinar y conseguir contratos publicitarios?

Vayamos a la materia prima y al cómic de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming donde el policíaco se combina con los superpoderes y nos presentan ese mundo plagado de ‘powers’ y un departamento de homicidios encargado de investigar los casos que les implican. “Powers”, por lo tanto, pudiera ser un reverso más pulp de Gothamcambiando a James Gordon y Harvey Bullock por Christian Walker y Deena Pilgrim. Las apariencias siempre engañan y la adaptación por parte de Playstation va a ser menos procedimental y con modificaciones para mantener con ‘vida’ a Retro Girl e introducir a nuevos personajes y villanos muy poderosos y sanguinarios. Desde el comienzo nos dicen que «esto no es una serie» pero la propuesta parece abocada a los peores clichés de las producciones televisivas. Podemos sacar jugo al show desde esa perspectiva y crítica de la juventud en busca de la fama y reubicando esos ‘superpoderes’ como nuevo fanatismo de la sociedad y modelo canónico de la popularidad. “Powers” realmente interesa más por su concepción de streaming online a través de plataformas Playstation, como nueva revolución dentro de la ya revolución que están llevando a cabo Hulu, Netflix, Yahoo TV o Amazon. ¿El futuro será que las consolas nos ofrezcan todos los contenidos de entretenimiento?

Puede que aquí a Sony le faltara algo de perspectiva o posiblemente ya tenga en mente algo similar a lo ofrecido por SyFy Channel con Defiance. Sería interesante que los juegos fueran aventuras gráficas online que acabarán integradas en los argumentos de una serie de televisión, como si la audiencia se convirtiera en otro guionista invisible. El problema de “Powers” es que realmente peca de principiante y no sabe demasiado bien cómo potenciar sus orígenes en las viñetas de Image / Marvel Comics. Rápidamente aparece una narración basada en grandes misterios y enemigos con el pasado como herramienta para desatar una tempestad presente. Con Walker ‘Big Bad’ Wolfe (Eddie Izzard) y esa extraña droga (Sway) que el peligroso y supuestamente dado por muerto Johnny Royalle (Noah Taylor) está distribuyendo, “Powers” encuentra el suficiente material para introducir a la joven Calista en busca de su don (y el amor), la pérdida de los poderes del protagonista (Sharlto Copley) y, por supuesto, su romance pasado con Retro Girl (Michelle Forbes). No obstante, falta química tanto entre los personajes como con parte de la audiencia.

El show de Brian Bendis y Charlie Huston también tiene su propia historia y quería ser desarrollada inicialmente para FX. Años atrás no quedaba claro el tono y enfoque de la serie de televisión y su lanzamiento final en PlayStation Network da la impresión de retomar esas dudas en un proyecto que nos hace añorar el encanto que desplegaba la infravalorada “Mystery Men”. Precisamente al show le pudiera faltar ese sarcasmo y parodia para digerir tan tortura emocional y drama demasiado distanciado del pretendido noir y la mitología de los superhéroes. Falta profundidad cuando quiere ser más trágica y mucha apariencia cuando desea formular un superficial entretenimiento. Planteemos que Arrowo The Flash están gestionado mejor esa simbiosis y necesidad (e incluso enfrentamiento) entre detectives de homicidios y los propios superhéroes y justicieros. El motivo es simple y sencillo ya que a “Powers” le está ocurriendo lo mismo que a Gothamen FOX. Jim Gordon como Christian Walker no son personajes lo suficientemente atractivos y magnéticos para que una serie se centre en los mismos. En el caso de Walker tratan de potenciar tanto su pasado —y sus perdidos superpoderes y sus conflictos con su mentor— como ese presente viviendo como un mortal ayudando a una unidad especial encargada de atrapar a esos supervillanos. A la recientemente renovada por una segunda temporada serie de Playstation le falta carisma y no está, pese a su alargada concepción y gestación, a la altura de los mejores shows de superhéroes en la actualidad. Al menos y de momento tenemos otro titular: «Y Playstation hizo series»…