jueves, 14 de mayo de 2015

5

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x21) (2x22) S.O.S. Part 1 & 2: Los Inhumanos Vs. SHIELD

Hemos llegado al cierre de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y es hora de volver a gritar al mundo a los cuatro vientos que estamos (en mi opinión) ante el más completo show de superhéroes —y basado en el mundo del cómic— que se emite actualmente en televisión. Tiene que pulir y mejor asuntos pero, a día de hoy, está un nivel por encima de las propuestas de The CW. Y que nadie me diga nada ni mencione a Daredevil porque, primero, no es una serie de superhéroes (como mucho de «un superhéroe») y, segundo, es un (gran) thriller hasta que un crossover con el Universo Marvel diga lo contrario. “S.O.S. Part 1” (2x21) y “S.O.S. Part 2” (2x22) han formado un estupendo season 2 finale para dejar claro todo el potencial de espectáculo de entretenimiento y enlazar con ese piloto que espantó a un gran número de espectadores. Si comparamos el primer viaje de Coulson y Skye en Lola con el que se genera en este final de temporada nos queda claro todo el trayecto y evolución de ambos personajes en un completo recorrido que les ha transformado y marcado. Skye ya lleva el volante, ella conduce y marca el territorio… y esa candidez e inconsciencia se han evaporado. El conjunto es más maduro y menos intrascendente. ABC, pese a sus bajos índices de audiencia, ha decidido dar más vida tanto a “Agents of S.H.I.E.L.D.” y Agent Carter renovando las mismas a cambio de sacrificar el spin-off al servicio de Bobbi Morse y Lance Hunter. Ambos personajes han funcionado bien en la mecánica del show y perderles no sería del todo satisfactorio. Sobre todo con unos ratings tan paupérrimos y con la inminente llegada en Netflix de “A.K.A. Jessica Jones”, “Iron Fist”, “Luke Cage” y sobre todo el crossover que involucrará a todos ellos: “The Defenders”. Repasemos “S.O.S. Part 1” y “S.O.S. Part 2”.

En “Scars” (2x20) comenzamos a ver el verdadero y auténtico rostro de Jiaying, maquinando ella sola un complot para forzar una guerra entre Los Inhumanos y SHIELD en el que Skye va a encontrarse atrapada en medio de todo. Parte del plan de la ya desenmascarada villana era que Gordon y otro habitante de Afterlife robaran un QuinJet para atacar algunas de las casas y edificaciones del lugar. Esto va a poner en apuros a ambos bandos ya que Skye y May tendrán que enfrentarse y los poderes van a desestabilizar una pelea que Daisy tenía perdida. Skye se ha posicionado a favor de su madre pero, rápidamente, se dará cuenta del engaño gracias a las visiones de Raina y ésta soltará la bomba a la propia Jaiying: Skye es la única que puede salvar a Los Inhumanos. Raina se considera como un ángel y se acepta finalmente como aquello que es: un heraldo dispuesto a abrazar su destino, futuro y muerte. La verdad duele y Jaiying rebanará el cuello de la vidente siendo testigo Skye, a la que se le desparrama el regalo que trajo Gonzales del brutal impacto. Ha quedado expuesta pero tiene aliados en Afterlife incluso para golpear y dejar inconsciente a su propia hija por sorpresa. “S.O.S. Part 1” va a plantearnos quién es la gran villana del season 2 finale y cuáles son sus motivaciones para aniquilar a su enemigo. Ahora recordamos toda la historia sobre Skye, siendo ella misma como un bebé considerada el 0-8-4 y con esos monstruos, que eran sus padres, que mataron a todos los habitantes de la aldea que la protegía. Vamos a ver que Jaiying sana sus heridas robando la vida de otros inocentes y, más tarde, Calvin Zabo confirmará que ella era ese gran monstruo que utilizó a todos, que nunca debió ser recompuesto después de su trágico encuentro con HYDRA y Daniel Whitehall. ¿Podrán detenerla?

Hay bastantes frentes abiertos en el doble episodio y uno de ellos son los planes de la Agente 33 y el psicópata de Ward respecto a la vida de Bobbi. Vamos a descubrir lo evidente: mientras Bobbi trabajaba como agente encubierta en HYDRA tuvo que tomar duras decisiones para mantener su tapadera y precisamente con Kara tuvo que ser especialmente bitch. Hunter y Fitz van a dar rápidamente con la responsable de la desaparición y Coulson sabe que Ward está detrás de todo el plan. La tortura (dolorosa dentro y fuera de la pantalla) de Ward sobre Bobbi busca una conclusión para la Agente 33, tal y como éste la encontró asesinando a su familia. Entre intentos de meterse en la cabeza de todos los implicados, sorpresas con escapes incluidos y grandes y potentes peleas, la inferioridad numérica pasa factura a Bobbi… pero la Agente 33 no puede apretar el gatillo para asesinarla ya que no existe ningún arrepentimiento en la agente de SHIELD. Toda esta parcela encuentra otra vuelta loca de tuerca al planear Ward, para hacer pagar a Bobbi por lo que hizo a la Agente 33, utilizarla como señuelo en una trampa. La primera persona que abra la puerta recibirá un brutal disparo en su cabeza… y sabemos que Hunter se encuentra de camino. ¿Podrá soportar ver morir a un ser querido? ¿Se han inspirado en el final de Encontré al diablo” Jee-Woon Kim dando una vuelta loca a la situación? Tampoco en las dos bases de SHIELD las cosas están tranquilas. Coulson sabe que Cal se encuentra allí bajo la batuta y plan maestro de su esposa y ‘lideresa’ de Los Inhumanos. Puede que en este punto muchos señalen que Jaiying es una villana de final de temporada por necesidad, que prácticamente los guionistas no tenían ya a nadie para ejercer como tal. Su vuelta de tuerca era esa: ser una aparente y dulce exoneración para Skye pero esconder ese monstruo tras sus cicatrices que ya se indicó al principio de la serie. Si Skye no hubiera tenido otros padres como Coulson y May o hubiera sido adoptada por SHIELD hubiera acabado siendo otro monstruo. Jaiying ganó la guerra para manipular a Afterlife incluso a Raina y es capaz de utilizar a cualquier con el objeto de conseguir sus objetivos. Los frascos que tomó Zabo aumentan su fuerza pero sus efectos secundarios le están matando por dentro. Con un paro cardíaco por medio será revivido y se transformará en esa bestia más cercana a los cómics, similar a Mister Hyde, que deseará acabar con todo aquello que se encuentre a su paso… Y Coulson, Simmons y Fitz se hallan en su camino. Kyle MacLachlan demuestra moverse como pez en el agua en toda esa comicidad de una de las tramas más balsámicas ante tanta muerte, torturas, sangre y dramas del season 2 finale. Coulson le inmovilizará contra una pared después de atropellarlo. Ya paralizado, el director de la agencia podrá convencer a ese buen hombre de que su mujer es ese monstruo que puede poner en peligro aquello que más ama: Skye. Todos están dispuestos a ayudar para hacer caer a la pérfida Jaiying y Cal volverá a su ser… aunque esa vena hinchada en su cuello nos diga lo contrario.

En “S.O.S. Part 1” y “S.O.S. Part 2” no se van a cortar ni un pelo para liquidar a secundarios que han ido apareciendo a lo largo de la temporada. Digamos que HYDRA se ha quedado en los huesos y la toma del portaaviones por parte de Los Inhumanos no va a dejar muchos supervivientes. Gordon y Alisha (con un poder que le permite la replicación celular como a Multiplex en The Flash) van a tomar fácilmente tanto la sala donde se alberga esa sustancia alienígena, que fue recuperada en una excavación hace cien años, como el resto de la base. He ahí (parte de) la tercera temporada de “Agentes de SHIELD” y todos lo sabemos. La intención de Jaiying es utilizar el lugar para generar un S.O.S. al que acudan todas las fuerzas de SHIELD y acabar con todas ellas con un arsenal de cristales terrígenos que generarán una niebla asesina que acabe con todos ellos… salvo que alguno sea Inhumano, claro. A Jaiying le encanta remarcar eso… Se siente que este season 2 finale quiere suponer una gran purga al propio show. Han ido incluyendo muchos secundarios, arcos argumentales y multitud de personajes, pero la intención es que toda esa explosión en la guerra de Los Inhumanos y SHIELD —tras la batalla y contienda mortal con HYDRA— sea un punto de giro hacia un nuevo territorio desconocido que disfrutaremos en la venidera entrega. Mack es el ejemplo de esa reutilización y reciclaje de personajes en la serie. Parecía que su renuncia era su salida de la ficción pero va a acabar convertido en una especie de action-hero en plan John McClane para salvar ese último día a las filas de la agencia que juró defender. Mack liberará a una Skye, que tiene las muñequeras que diseñó Simmons a modo de esposas de las que no se puede desprender, para que vuelva a ser esa hacker que el actual show ha parecido olvidar. Necesitan quebrar el plan de Jaiying y anunciar a los refuerzos que se dirigen a una trampa mortal.

Con todo integrado nos quedaba conocer más sobre el destino fatal de Bobbi y el rescate de Hunter y May. Bobbi decidirá sacrificarse por su ex marido y ser ella aquella que reciba una bala que va a dejarla en un peligroso estado de gravedad cercano a la muerte… aunque entiendo que nadie consideró al otro lado de la pantalla que se trataba de un adiós de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Los guionistas van a jugar bastante con las parejas de la serie atenazadas entre la vida y la muerte y precisamente el plan de venganza de Ward sobre May se saldará en su contra, al engañar la auténtica May a la Agente 33 y ser disparada por el propio traidor y psicópata al confundirla en la trampa al tramposo y la tramposa. Su amor vuelve a morir en sus brazos y la lucha por sobrevivir de Bobbi contrasta también con la catarsis entre Simmons y Fitz, con una cita de por medio y un inició de la relación. ¿Se han olvidado de los daños cerebrales del nerd? No hay dulces aquí sino caramelos envenenados pero luego hablaremos de ello. El gran clímax final va a llegar con las acciones de Skye para convencer a Lincoln de que su madre ha manipulado a todos los habitantes de Afterlife y, así, enviar a Coulson la señal que les confirma que se dirigen a una trampa. El director de SHIELD cancela la operación y su QuinJet es el único que se dirige al portaaviones. Jaiying, no obstante, continuará con su plan destructivo utilizando los cristales que generarán la Niebla Terrígena que asole el lugar. La acción se divide: Mack, Coulson y Fitz luchan con Gordon para proteger una caja con un gran número de cristales mientras Skye —ya liberada de sus cadenas y después de una gran batalla con los clones que deciden los poderes de Lincoln— debe enfrentarse a su madre. Jaiying trata incluso de drenar la vida de su propia hija y considerarla como ‘ese’ regalo en su desquiciante locura. Skye consigue con sus poderes lanzar al fondo del océano el QuinJet que transportaba los cristales y será el propio Cal aquel que detenga la batalla familiar… deshaciendo su error y quitando la vida de Jaiying para que su hija no tenga en su alma ese dolor de haber matado a su propia madre. Las cosas tampoco acaban bien para Gordon, que será víctima de su propia teletransportación gracias al gagdet que prácticamente inhibía sus poderes diseñado por Fitz. Science, biatch. Antes de morir, Gordon lanza un cristal para que Coulson se tire al suelo en cámara lenta cual film asiático de acción y lo recoja antes de que éste pudiera explotar y desatar la muerte de todos ellos. Lamentablemente su ADN Kree, gracias a la droga GH-325, no evita que su mano comience a convertirse en piedra. El hacha de Mack evita males mayores con una amputación que no esperaba ni el apuntador. Eso es un cliffhanger y lo demás es tontería. ¿Cómo van a asentar la serie en este punto?

Coulson está manco y aquí faltó un guiño a The Walking Deado Luke Skywalker. Supongo que le pondrán un brazo a lo Deathlok con ochocientos misiles… pero el director de SHIELD está más preocupado en toda esa evaluación del Dr. Andrew Garner respecto a su grupo, completamente desintegrado. Skye ha superado a todos y a todo, Bobbi se recupera de sus múltiples heridas y Hunter estará siempre a su lado… pero comienzan las dudas para continuar en SHIELD. Mack regresa pero May se tomará un respiro de ese casillero nº 33 como homenaje a su juego de doppelgangers. Nunca podrá dejar su pistola de lado pero su excedencia ayudará a reubicar al personaje. Del mismo modo, la ‘salida’ de Calvin Zabo del show se lleva a cabo con la tecnología T.H.A.I.T.I. para borrar sus recuerdos y reinsertarle en la ciudad como el más simpático veterinario de la ciudad. Skye se despedirá de su padre dándose cuenta de que ya ha dejado de conocerla. Dudo que reciclen a Kyle MacLachlan y es un final y conclusión digna para una de las mejores aportaciones a esta segunda temporada. De conclusiones también va el cierre del traidor por excelencia del show. En realidad, dejar con vida a Ward ha sido su peor castigo. Se va a dar cuenta de que amaba a la Agente 33 aunque este tipo está loco y es un asesino en serie. Cualquiera se fía. ¿Y todo porque le mataron a un perro y le trollearon en un pozo?Necesita reciclarse o morir y un equipo nuevo es la solución para poder dar una conclusión… ¿a su venganza? Si HYDRA no existe, él será HYDRA, en resumidas cuentas. Coulson y Skye van a hablar del futuro de SHIELD y no es otro que construir un nuevo equipo pero centrado en personas con poderes de la manera más anónima posible. Está vía de desarrollo contrasta con los habituales cliffhangers para potenciar “S.O.S. Part 2”. La secuencia en la que veremos en el fondo del océano ver cómo los cristales terrígenos cayeron al exterior y se liberaron en el agua, para dibujar un ciclo de consumo entre peces, alimentos y, finalmente vitaminas de pescado crudo, pudiera ser típico de un cliché del género fantástico. Coulson ya nos avecinó que pagarán siempre el precio y que esa ondulación en el agua que despertaron regresará como maremoto. Los Inhumanos van a despertar en todo el mundo y ya no tienen una guía salvo que SHIELD dé con ellos… Fitz y Simmons son los encargados de también dar vida en un impactante cliffhanger a esa piedra alienígena que se transforma en líquido retenida en un contenedor. Fitz dejará la puerta abierta por error y Simmons, una vez sola, será devorada y consumida por la misma volviendo a ser la sustancia de nuevo piedra sin rastro de ella. ¿Ha muerto el personaje? ¿Se olvidarán de ella como ocurrió con el Dr. Franklin Hall (Gravitón)? ¿Lanzarán un guiño a ese líquido demoníaco de El príncipe de las tinieblas de John CarpenterLos guionistas necesitaban un material impactante que diera alas a la imaginación del público y lo han conseguido con el final de “S.O.S. Part 2”. Hay más historia que contar y el suspense quedó tan solidificado como ese objeto que marcará el rumbo del show. Puede que “Agents of S.H.I.E.L.D.” necesite ser más que una simple referencia (olvidada) del UCM y asentar el terreno dramático al fantástico de un modo más satisfactorio y menos mecánico, más orgánico a los conflictos de los personajes. No obstante, se trata de una serie en eterna evolución y perfección y actualmente no tiene techo… salvo aquel que le ha puesto su escasa audiencia. De momento, continuará…

A continuación, las reviews de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”:

✜ (2x20) Scars: La post-era de Ultrón
✜ (2x19) The Dirty Half Dozen: La pre-era de Ultrón