miércoles, 27 de mayo de 2015

3

Community (6x12) Wedding Videography: La boda de Garrett Lambert

Hasta los más escépticos —con la resurrección en Yahoo TV de “Community”— han tenido que quitarse finalmente el sombrero. Esta sexta temporada de la comedia de culto encontró un completo sentido tras su primera gran joya titulada Modern Espionage” (6x11). No es que el nivel previo fuera en absoluto malo y se ha criticado muy injustamente una de sus entregas más complicadas y, al mismo tiempo, más completas y notables. Faltaba un gran capítulo que compactara las mejores esencias de la sitcom y ya lo ha conseguido. Siguiendo el sino de la catástrofe, Dan Harmon ha tenido que reinventar aquello que fue reinventado y que tuvo previamente que reinventar. La mutación del show al servicio de Greendale y su paso de NBC a la ‘red’ ha conllevado que los guionistas tengan que renovarse o morir. Frankie y Elroy han ido integrándose en la mecánica de la serie y del complicado y egocéntrico grupo reconvertido en un comité para salvar la universidad pública. “Community”, tras encontrar ese episodio que pueda figurar en un hipotético top 20 de la sitcom, ha quedado liberada de las cadenas impuestas por los más críticos. “Wedding Videography”, duodécimo y penúltimo de su sexta temporada, ha llegado para confirmar que la serie Harmon ha vuelto a nacer para quedarse… o simplemente transformarse en una película. Otro gran episodio para una gran serie.

“Wedding Videography” es un episodio bajo la batuta documentalista de Abed. No es nuevo pero sí la integración y comunión del grupo actual en la serie: sus ombligos quedarán conjugados con su narcisismo y el sentido del amor hacia el prójimo será confundido con el que ellos tienen por sí mismos. Digamos que la lectura más satisfactoria del capítulo es que cualquier fondo y contexto —por fuerte que sea, como en este caso— siempre quedará desenfocado, en segundo plano. La historia siempre son ellos… y si no están Pierce, Shirley, Troy o los profesores Ian Duncan y Buzz Hickey, siempre habrá alguien que ocupe su rol en esa mecánica indestructible de grupo. Ellos son esa montaña rusa que pasa de lo mejor a lo peor de sí mismos y de todo lo que les rodea. La boda de Garrett con Stacy esconde un caramelo envenenado y giro de guión muy a lo Juego de Tronos para dejar a todo el mundo ciertamente impactado. La presentación de tan turbio asunto es sublime y tan divertida como sobresalientemente desarrollada. ¿Qué ocurrió, pues?

Lo primero es lo primero. Abed filma un documental y en plena clase de un alcohólico Jeff tendremos un momento impactante: Garrett pide matrimonio a otra de las alumnas. ¿Garrett? ¿Matrimonio? Para sorpresa del universo entero, Stacy dice que sí. ¿Ha dicho «sí»? Nos olvidamos del peor profesor de Greendale y nos centramos no en los novios en sí sino en la propia narcisista pandilla. Y Abed encantado con el asunto, claro. Esa forma de narración en formato documental permite escrudiñar los sentimientos de cada uno de los personajes o ese found-footage romántico que filma Annie. También la mecánica de ésta con Frankie y esos ‘dragones’ (con o sin nombre) que ambas comparten. Da lo mismo la boda, lo importante es ese grupo de amigos que invente juegos como ‘Celebrity Garrett Marriage’ y busque la burla y la imitación. Ellos son ellos, siempre ellos… Pero con tanto «ellos» se olvidaron de la propia boda y, casi, dejan abandonados tanto a ese ChangCulkin como al punto de vista de sus aventuras. Llegarán tarde, irrumpiendo en la boda cuando Garrett y Stacy estaban diciendo sus votos. Darán la nota, en resumen y definitiva, y la madre del novio les regañará consecuentemente. En ese momento realmente comienza “Wedding Videography”, con el grupo integrándose entre las familias e invitados, con confesiones desopilantes como la adicción de Elroy de ‘palmero’ de gente blanca. Aunque irrumpe el hermano ‘gemelo’ de Garrett la sorpresa llega con el discurso de Jeff. Al recopilar el grupo toda la información sobre la familia de los novios llega la catástrofe. Y es que da lo mismo que esa ‘comunidad’ trate de hacer el bien porque siempre acabará siendo lo peor que le pueda pasar a alguien en la vida… ¿O lo mejor, según se mire? Resulta que Garrett y Stacy son primos y acaban de formalizar todo un incesto.

Tras una crisis con Hitler (y su trillada referencia) por medio, será Chang aquel que ejerza por sorpresa de Jeff y dé un discurso ante la familia y la pareja de recién casados. El amor todo lo puede y mientras no sea delito… Toca comer tarta o irse al infierno para uno de esos inclasificables capítulos de “Community” que todo seguidor del show agradecerá eternamente. En el epilogo veremos un actor interpretando a Briggs Hatton, el guionista del episodio, que desvela ser un defensor de que los primos se puedan casar e incluso del incesto en general. “Wedding Videography” continúa con su formato documental incluso caricaturizando a Dan Harmon en esa mesa de guionistas. Esta vez el experimento funciona a la perfección y precisamente este episodio junto a Modern Espionage” (6x11) consolidan a la sitcom veterana capaz de lidiar incluso con la temida e imbatible ‘Edad de Oro’ del show. ¿Y el futuro? Como siempre, y en el caso de “Community”, completamente ilegible. Judd Apatow ‘se lleva’ a Gillian Jacobs a su serie en Netflix (“Love”) mientras que Ken Jeong estrena este año comedia en ABC (“Dr. Ken”). No sabemos si Yahoo TV dará por concluida la leyenda con una película (#sixseasonsandamovie) o nos sorprenderá con más vida a un espectáculo capaz de sobrevivir a todos y a todo. Queda un capítulo. A disfrutarlo.