El pasado 14 de mayo se emitió en EEUU el season 2 finale de “Arrow” (“Unthinkable”) y se reveló la primera promo de la serie condenada tanto a revitalizar a The CW como al universo de DC Comics. “The Flash” mostró también rápidamente un trailer extendido aunque ya habíamos tenido tiempo de disfrutar de Barry Allen (y también a Caitlin Snow y Cisco Ramon), junto a los personajes de la serie que monopoliza Flecha Verde, en un arco argumental que sirvió tanto de presentación del superhéroe como del acontecimiento que le convertiría en esa ‘imposibilidad’. La hábil maniobra de marketing no sabemos, si intencionadamente o no, se ha completado con la filtración del piloto que no llegará a nuestros televisores hasta el próximo 7 de octubre. ¿Y qué podemos revelar del mismo? En realidad, toda persona que viera el trailer extendido ya lo ha visto, así que tampoco hay que escandalizarse con los varios spoilers y teorías que van a inundar la red este verano. ¿De eso se trataba? ¿De que habláramos ya de la serie en verano y la tuviéramos en la mirilla en otoño? Para empezar, se confirma que el avance de más de cinco minutos es un resumen del piloto y, por lo tanto, cualquier persona que lo disfrutara no se va a sorprender demasiado con aquello que va a leer a continuación. Mucho menos si es un aficionado a los cómics de DC o conoce lo mínimo indispensable de The Flash… Si está preparado, siga leyendo.
Como primera entrega nos van a mostrar todas las credenciales de la serie así como presentarnos todo el universo alrededor de Barry Allen recurriendo a una voz en off, lo más cool y efectista y mucho montaje. Pero también nos topamos con el gran acierto de haber encontrado a Grant Gustin, un actor que precisamente ofrece los puntos sobre los que va a trabajar “The Flash”: algo de romance y amor imposible, traumas del pasado que hagan vulnerable al personaje y esos parecidos con Andrew Garfield y su Peter Parker. El asesinato de Nora Allen en su infancia y el encarcelamiento del padre de Barry, interpretado por John Wesley Shipp (aquel que encarnase en The Flash a principio de los 90), marcaron su destino y todo el punto de partida de la propia ficción. El piloto interesa más por aquello que plantea en su desenlace: la utilización del argumento de ‘Crisis infinita’, los misterios alrededor de Harison Wells y, sobre todo, esa fusión de Industrias Queen con Industrias Wayne que ha dado vía libre a todo tipo de teorías. Es cierto que las últimas películas del universo DC han dado la sensación de gestarse a rebufo del éxito y asentamiento de todo aquello que ha propiciado Marvel Comics. Todo pasa por “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016) y la futurible “Justice League”, pero también por el largometraje que protagonizarán Flash y Green Lantern. En ese punto Warner Bros debería fijarse en el éxito de “Arrow” en The CW y el asentamiento que debería formular “The Flash”, como interesante y jugosa plataforma mediática más que buscar el cóctel de fichajes como Jason Momoa, Gal Gadot, Ben Affleck o Jesse Eisenberg para captar la atención (más por polémica y controversia que por aplauso) de la audiencia.
El piloto, aparte de pivotar sobre la infancia de Barry, nos lleva al incidente que ya vimos en “Arrow” con el acelerador de partículas de S.T.A.R. y que provoca la creación del superhéroe tras permanecer nueve meses en coma. Barry se va a despertar ya en los laboratorios que generaron el incidente con Harrison Wells, Cisco Ramon (fanboy en toda regla) y Caitlin Snow (la mujer de hielo) explicándole todo el asunto. En realidad, tanto el punto fuerte como el débil del primer capítulo de “The Flash” es toda la condensación de las esencias de la serie y sus planteamientos sirviéndose de todos los lugares comunes posibles. La cuestión es ser directo, captar a la audiencia e ir evolucionando y gestando un show cada vez más sólido. “Arrow” lo hizo y “The Flash” va por el mismo camino. De este modo la parcela de acción y todo el arco argumental de la temporada queda en evidencia con la revelación de que Barry no ha sido el único en obtener poderes. Prueba de ello va a ser el enemigo de The Flash: Clyde Mardon (Weather Wizard). Tampoco nos sorprende porque ya lo divisamos en ese avance y trailer extendido. Con esa trama de acción para que Barry pida consejos a Oliver Queen y que éste le dé la idea de su nombre (también lo vimos en el trailer), llegamos a la formalización del equipo y del futuro de la serie. Central City está llena de meta-humanos que deberá encontrar y también tenemos algún guiño a Gorilla Grodd que nos deja claro las tramas episódicas de la serie en su futuro más inmediato. ¿Se convertirá en algo como “Smallville” o tendrán más mimo por los villanos de usar y tirar que “Arrow”? NOTA: ¿Y Barry no visitó a Felicity en Starling City? ¡Por favor, no hagan sufrir más a la hacker y cerebro del equipo de Flecha Verde!
El drama tiene que estar presente y, por supuesto, el romance. El Detective West siempre ejerció de padre y apoyo para Barry pero nunca creyó su historia y ahora será testigo de su transformación, dándose cuenta de que Henry Allen es inocente y que su hija Iris West tiene que quedar al margen de todo. Es un tanto evidente que va ser bastante imposible teniendo en cuenta los sentimientos de Henry por Iris y que ésta ha iniciado una relación con el ¿misterioso y guapo? detective Eddie Thawne (¿será Eobard Thawne y Flash Reverso o Malcolm Thawne y familia de Barry?). También vamos a tener referencias de Linterna Verde pero, de nuevo, son elementos que se habían visto en el famoso y extenso trailer. Así que, realmente, el piloto de “The Flash” funciona por impacto y por las teorías que pudiera despertar teniendo el universo de ‘Crisis en Tierras Infinitas’ como referente. He ahí los SPOILERS y las preguntas al revelarnos que Harison Wells utiliza su silla de ruedas como tapadera y tiene una sala con tecnología futurista donde puede ver la portada de un periódico de 2024 (menos mal que allí no tienen La Razón, que el trolleo hubiera sido monumental). La duda es saber si ciertamente Wells es el gran villano de la temporada y esconde Profesor Zoom (Flash Reverso) en esa mirada con la que se cierra el capítulo. La otra posibilidad es que fue él aquel que provocó el fallo en el acelerador de partículas para gestar la creación de meta-humanos y utilizarlos para otros fines que todavía desconocemos. Sí da la impresión de que Warner Bros pudiera utilizar la serie como escaparate para muchos de los miembros de La Liga de la Justicia. Esa simbiosis del universo cinematográfico y televisivo, desde luego, ayudaría mucho a presentar al mundo a Batman o Wonder Woman y enlazar la película que The Flash debería protagonizar junto a Linterna Verde. Y así es, en cierta medida, este piloto cuya filtración revela que han comprimido todo el material para captar a los televidentes y que nos invita a que miremos el futuro y sus posibilidades. Por nuestra parte, que Barry siga corriendo y superándose sin olvidar ese corazón que late, ya como el de muchos espectadores, a toda velocidad.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Pese a que soy de aquel grupo que cree que DC no toma buenas decisiones comerciales para sus superheroes creo que lo que están haciendo es liberar el piloto ahora para saber mas temprano las cagadas que podrían estar cometiendo en vez de darse cuenta para cuando estén ya emitiendo la serie.
ResponderEliminarQuizas el primer episodio sea diferente al filtrado.., y quizas Batman Vs Superman no sea el mojon que hicieron con Man Of Steel. Solo despidan a David S. Goyer ese es el primer buen paso.
Hola Anónimo!
EliminarGracias por el comentario. El piloto es el piloto, no creo que lo cambien demasiado salvo las intros o detalles de post-producción. En realidad y como comentaba, es el trailer extendido... así que dudo que se muevan de allí. Otra cosa, como bien comentas, es que revisen la red para ver donde han acertado y donde han errado. Se está comparando mucho la línea argumental de los meta-humanos con "Smallville" y para mal. Supongo que lo tendrán en cuenta para tener villanos de altura.
"Man of Steel" quedó definida por su 'trailer honesto' y no recaudó tanto como pensaban. "Batman Vs Superman" huele a mojón cada vez que anuncian el fichaje de un actor y actriz pero, en realidad, lo mismo nos sorprende por ese motivo. Pensamos que va a ser tan mala que finalmente cambian todo para bien. Eso sí, David S. Goyer y las ínfulas nolanistas FUERA DE ALLÍ. :D
Saludos bastardos.
La de filtrar, de ser cierto, el trailer para ver la recepcion de de los fans y leer las criticas a lo que estuviesen haciendo mal para arreglarlo despues, me parece una jugada maestra por parte de la cadena.
ResponderEliminarPor que con tomar el camino de Smallville mal comenzamos. Los fans talibanes de la serie podran decir lo contrario pero uno puede averiguar que con cada temporada la gente iba perdiendo el interes y los ratings bajaban de forma lenta pero segura, cual cronica de muerte anunciada. Ya estaban entrando en una epoca en la que las formulas que utilizaban, mil veces repetidas, no tenían cabida y no funcionaban tan bien. Por eso espero que en CW aprendan de esos errores porque Flash tiene tanto potencial para ser un producto estrella, como para estrellarse a supervelocidad.
La verdad con Chris Terrio y Ben Affleck metiendo mano al guion de Goyer mis esperanzas de que la peli no sea un truño de proporcionas epicas aumentan muchísimo. Últimamente ese par colaborador sea caracterizado por entregar productos con un mínimo de calidad. Y si, hay que despedir a Goyer cuanto antes. No comprendo como siguen dándole trabajo, es malisimo, incluso he estado con la sospecha que todo lo malo e infumable que tuvo la trilogia de Nolan se debia a sus exclusivos aportes. Tanto asi que estoy casi seguro que Constantine llegara a ser un truño por el mero hecho que el sera productor ejecutivo ¿fidelidad a los comics y Goyer? Si, claro......
Él y Jeph Loeb, productor y unos de los máximos artífices de Agents of SHIT, me parecen los grandes males de la industria de las adaptaciones superheroicas.