sábado, 28 de octubre de 2017

0

Stranger Things 2 (2x03) Capítulo tres (Chapter Three): El renacuajo (The Pollywog)

Muchas veces los títulos de los episodios pueden considerarse spoilers o destripes y el caso de “Capítulo tres (Chapter 3): El renacuajo (The Pollywog)” nos avecina aquello que descubrió Dustin en el cubo de basura cerca de su casa. ¿Cómo explicar a su mamá que puede quedarse con una nueva mascota un tanto peculiar? Ese renacuajo sabemos que está conectado con el mundo del revés y el imaginario de la propia serie lo relaciona con la larva que soltó Will en el desagüe de su lavabo. ¿Significa que Will plantó la semilla del mal desde la otra dimensión? No esperen demasiado de ese renacuajo en este acto inicial de la temporada aunque resulta graciosa la relación que establece Dustin con su nuevo amigo y mascota. Dart viene D'Artagnan para unirse a los mosqueteros y dejará sin hogar a la tortuga del protagonista. Ocupará tanto el terrario como ese espectro de homenaje a “Gremlins”. Dustin se empapa de información ‘pidiendo prestados’ libros en la biblioteca y presentando a sus amigos a Dart como una especie del reino animal completamente nueva para la humanidad. Ese renacuajo parece ser un anfibio pero no necesita el agua y odia el calor por lo que su rareza es absoluta. El problema es que Will confiesa a Mike su más que posible origen y los peligros a los que pudieran enfrentarse… Poco o nada importa cuando Dustin hará todo lo que esté en su mano para proteger a Dart. Incluso está dispuesto a quebrantar la principal norma de la pandilla: los amigos no mienten. Repasemos “Capítulo tres (Chapter 3): El renacuajo (The Pollywog)”

El episodio desea desarrollar la gran amenaza que se cierne sobre Will y que todo va a comenzar a cobrar sentido. Joyce Byers va a realizar sus indagaciones tras ver que los médicos y la ciencia no pueden darle respuestas al mal que padece su hijo. El secretismo de las instalaciones del gobierno respecto al caso de Will impide que ésta pueda acudir a un hospital ‘normal’. Esa impotencia convierte a Joyce en un manojo de nervios que algunos espectadores han aprovechado para criticar la interpretación de Winona Ryder pero, sin embargo, forma parte de un personaje que hará todo lo que esté en su mano para salvar a su hijo. Y Joyce se va a dar cuenta en la grabación de Halloween, en la que Will sufrió uno de sus episodios, que la entidad que acosa a su retoño no es una alucinación o parte de un trauma sino algo más real. La suma de tensiones nos va a llevar a cerrar un círculo respecto al consejo de Bob a Will para hacer frente a los temores. Y el problema aquí es que esa presencia oscura interesada en el protagonista no es una pesadilla que se pueda evaporar simplemente por hacerle frente. Es algo peor, mucho peor… y en el desenlace de “Capítulo tres (Chapter 3): El renacuajo (The Pollywog)” vamos a darnos cuenta de ello junto a Will.

Mientras el gobierno sigue interviniendo todas las comunicaciones en el pueblo, Once tendrá que sobrellevar una crisis en la relación con Hopper tras esas calabazas ‘asesina(da)s’ que arruinaron Halloween. Once ya comienza a ver esa campaña como una prisión y los escritores tratan de escarbar en el material familiar, fantástico y cómico con esas reglas como no ser idiota. Precisamente Once romperá algunas normas al abandonar su refugio y dirigirse al instituto para ver a Mike al no poder soportar la idea de tener que esperar innumerables días más sin reunirse con sus amigos. La idea es que también instaurar los recuerdos en Once sobre su madre mientras nuestros protagonistas lidian con un renacuajo bastante rebelde y escapista (y adicto al chocolate con nueces que tanto gusto a su dueño). Es obvio y evidente que a Once no le va a gustar nada la presencia de Max cerca de Mike aunque la utilización de los poderes de la joven harán percibir al amigo de Will que posiblemente su amor y amiga estuvo cerca. Con la mitología instaurada sobre cómo Once construyó su actual hogar gracias a Hopper, el episodio también sirve para escarbar en los traumas de Nancy respecto a la muerte de Barb y su plan (junto a Jonathan) para acabar con aquellos responsables de su muerte. “Capítulo tres (Chapter 3): El renacuajo (The Pollywog)” concluye con Will haciendo frente a la entidad que lo atemoriza siguiendo el consejo de Bob pero, sin embargo, se dará cuenta de que ha cometido una gran e imperdonable equivocación. ¿Lo pagará demasiado caro o su madre llegará a tiempo para salvarlo junto a sus amigos? Lo descubriremos en el próximo capítulo.