sábado, 28 de octubre de 2017

0

Stranger Things 2 (2x02) Capítulo dos: Truco o trato, bicho raro (Trick or Treat, Freak)

Bienvenidos al universo de Halloween dentro de “Stranger Things” para plasmar ese homenaje ya que avistamos desde su tráiler a Los cazafantasmas. Es normal que nuestra pandilla ejemplifique esa aroma de bichos raros dentro del instituto al ser los únicos que van a ir con disfraces. ¿La enésima humillación? ¿O la humillación es para el pobre y gran olvidado Winston? Otra cuestión es que Dustin y Lucas sobrepasen sus miedos y se atrevan a pedir a Max reunirse con ellos. Que una chica, que no sea Once, pueda unirse a la pandilla resulta una bomba para Mike y, por extensión, para una parte de la audiencia que tampoco verá con buenos ojos a los nuevos personajes de la serie de Netflix. “Capítulo dos (Chapter 2): Truco o trato, bicho raro (Trick or Treat, Freak)”, en cierta medida, viene a amoldarse a las estructuras del espectáculo tanteando con esas tres tramas generacionales de niños, adolescentes y adultos. Una fiesta, por ejemplo, es el motor para que Nancy y Steve exploren la herida que subyace en su relación y que hay ciertas cosas (para nada extrañas ni sobrenaturales) que vayan bien para la pareja. Y, por parte de los adultos, seguiremos las pesquisas de Jim Hopper para descubrir que las cosechas de calabaza en Hawkins están sufriendo las consecuencias de una insólita plaga… El episodio también desea aportar material informativo sobre ciertos flashbacks de Once y añadir material sobre esos científicos que están explorando el mundo del revés. Que nadie se olvide, además, del cliffhanger final para aportar una nueva amenaza (?) en el vecindario… ¿Estamos preparados para el truco o trato que ofrece el capítulo segundo de la segunda temporada de “Stranger Things”?

Pasemos de puntillas por Charlie Brown y vayamos a los entresijos de la mente de Will para ir posicionando esa presencia y entidad maligna que acecha al protagonista. He ahí la gran condición de la segunda temporada de “Stranger Things” aunque, sin embargo, los escritores desean imponer su propio ritmo e ir desarrollando a ese monstruo de las sombras que acecha a Hawkins. El truco o trato de nuestra pandilla va a transformarse en una pesadilla para Will al ser acosado por unos matones debido a su condición de Zombie Boy. Entre cintas y videocámaras, bajo el aroma del VHS, una presencia aterradora se personifica como un gigantesco monstruo cada vez más cercano… Y no, no es Max para disgusto de Mike. Ni mucho menos la utilización de «tubular» que jamás aprobaría la RAE. No, la cuestión es que “Capítulo dos (Chapter 2): Truco o trato, bicho raro (Trick or Treat, Freak)” presente al gran enigmático villano de la temporada. Como la estructura de los episodios de la temporada pasan por ir desenvolviendo las tramas en las que Nancy tenga que enfrentarse a su sentimiento de culpa respecto a lo que ocurrió con Barb. Todo va explotar en una fiesta de Halloween tras unos vasos de eses ‘combustible puro’ y que Jonathan haga acto de presencia…

Billy, el hermanastro de Max, va a convertirse en el candidato a personaje más estúpido y desagradable de la temporada tras tratar de atropellar a la pandilla para disgusto de la nueva miembro del grupo. Por parte de Once, la idea es que descubramos en varios flashbacks cómo acabó en la cabaña que perteneció una vez al padre de Hooper y protagonizó una extraña variación de E.T., el extraterrestre. No es que esta temporada de “Stranger Things” vaya a recibir críticas positivas sobre la alimentación que reciben los más pequeños a golpe de comida basura pero, no obstante, el capítulo quiere dejarnos claro cómo la serie de Matt Duffer y Ross Duffer recicla las referencias, como la televisión de “Poltergeist: fenómenos extraños”, para construir sus propias proposiciones. El conflicto de Once en la presente entrega es claro: busca un hogar. ¿Lo será aquel que propone Hooper o no es, por el contrario, una prisión? Del mismo modo, todo ese amasijo de homenajes nos lleva a “Gremlins” de la mano de un descubrimiento que hará Dustin en el cubo de basura de su casa… Pensemos en que “Capítulo dos (Chapter 2): Truco o trato, bicho raro (Trick or Treat, Freak)” tampoco desea ejercer como el episodio de aterrador que podría imaginar la audiencia en Halloween sino un objeto más nostálgico con disfraces y banda sonora de “Ghostbusters”. ¿La diversión ha comenzado o las calabazas putrefactas y plagadas de moscas van a arruinarnos la fiesta? La Noche de Brujas, entre dulces y chocolatinas, planea sobre las necesidades afectivas de Once y que su soledad y hambre conducen a la pequeña a ese punto que ya conocíamos. Su escape de los sucesos ocurridos al desenlace de la primera temporada, también sirven para guiarnos en ese material que la serie de Netflix ha creado y que ya es capaz de reciclar en autohomenajes. Precisamente el capítulo trata sobre las conexiones emocionales y tanto Mike como Will (o Jim Hopper y Once) van a sincerarse e, irónicamente, la entrega trata también sobre la verdad que ocultaban personajes como Nancy. Ciertamente Steve no va a tomar demasiado bien las confesiones de su novia borracha y la falsedad que ha conformado su relación. ¿Y ahora qué? Tal vez aquello que ha encontrado Dustin en un cubo de basura tenga las respuestas… O tal vez sea parte de ese Halloween terrorífico que nunca vivimos del todo.