jueves, 19 de octubre de 2017

0

Mr. Robot (3x02) eps3.1_undo.gz: New Sensation

Sam Esmail tiene claro que “Mr. Robot” tiene que reconstruirse hacia otro tipo de espectáculo más ágil en el que vuelvan a convivir el alma de David Fincher con un antihéroe neo-noir contemporáneo. No es que la serie de USA Network desee regresar al ‘hype’ de la temporada inaugural tras codificarse autoconscientemente en su segunda entrega. No, el creador de la propuesta, que sigue los pasos de un torturado Elliot Alderson, quiere modelar una ficción que pueda amarse (u odiarse) desde la independencia narrativa (que no la constante formal) de cada una de sus entregas anuales de episodios. “eps3.1_undo.gz”, segundo capítulo de la tercera temporada de “Mr. Robot”, confirma el golpe certero de Esmail por transformar su proposición en una brillante y renovada fuente de ideas con la que añadir más información al season premiere. Nos hallamos ante una declaración de intenciones hacia esa audiencia que pensaba que la ficción de USA Network ya no podría sorprenderle. Tenemos desde una gran dosis de intriga hasta la muerte de un personaje principal sin olvidar la psique de nuestro protagonista y los motivos por los que su existencia carece de sentido. ¿Es su álter ego aquella llama que ha activo su leitmotiv para seguir viviendo? ¿Ha encontrado en la adrenalina su mayor chute de droga para lidiar con su desoladora soledad? “eps3.1_undo.gz” se trata de un episodio que desea integrar muchos conceptos y brilla precisamente por lidiar con numerosos elementos y variadas tramas sin que afecte en absoluto al conjunto ese cúmulo de distintas piezas. Repasemos el capítulo.

¿Se puede cambiar el pasado? Da la impresión de que “Mr. Robot” en esta temporada desea sugerir la posibilidad de integrar los viajes en el tiempo sin despeinarse en absoluto. ¿“El club de la lucha” encuentra a “Donnie Darko”? Sam Esmail desea romper nuestro cerebro pero, sin embargo, existe otra capa argumental que aporta Elliot Alderson. Nuestro protagonista va a empezar a trabajar en ‘Evil’ Corp para frenar definitivamente a su álter ego y esa Fase 2 cuyos prolegómenos se han puesto en marcha. Elliot se va a dar cuenta de que puede cambiar cosas en esa corporación maléfica cuyos responsables son generalmente delincuentes y personas corruptas. Esa purga se mueve en paralelo con las intenciones de Esmail por desprenderse de los personajes que habían ofrecido ya suficiente material y a los que los guiones habían exprimido completamente. “eps3.1_undo.gz” puede dejar en la recámara, sin despeinarse, a Angela Moss y Tyrell Wellick aunque, no obstante, su presencia sea como la de ese fantasma tan representativo que ejerce Scott Knowles. El creador de “Mr. Robot” necesita poco más que fotografías o referencias verbales en sus diálogos para constatar esas tramas que todavía siguen replicando en las presentes. Tengamos en cuenta que el arco argumental de Joanna Wellick en la segunda temporada consistió en elaborar un plan de supervivencia que, finalmente, optó por destruir a Knowles sacrificando a su amante (Derek) en el proceso. Bien, todo tiene un precio en esta serie y tampoco convendría alarmarse con la muerte de uno de los personajes principales del espectáculo ya que, conviene recordar, que por la morgue pasaron Cisco, Gideon Goddard o Romero. Ni siquiera sabemos qué ocurrió con Trenton y Mobley tras encontrarse con (o ser encontrados por) Leon. A Esmail, en definitiva, nunca le ha temblado la mano por acabar (y asesinar o apartar) a muchos de sus personajes cuando ya no podían ofrecerle demasiado en los márgenes de la historia que está contando. Y Joanna Wellick encaja en ese pensamiento… La idea aquí es dejar claro que todo maquiavélico plan, por perfecto que sea, se puede venir debajo de la manera más impactante y sorpresiva posible. El mundo es absurdo y caótico y Joanna va a darse cuenta, a golpe de plano secuencia y desenfoque, que su antiguo amante es el elemento con el que contrariamente no contaba ni podía controlar (por simple que éste fuera). El amor puede ser loco y enfermizo y la muerte de la esposa de Tyrell Wellick en pleno tiroteo con su ex amante, con Mr. Sutherland herido también el proceso, no deja de remarcar el terror de lo imprevisible. “eps3.1_undo.gz” invita a un debate por el uso formal de la violencia en ese encadenado de rostros víctimas del caos: de la impactante escena y plano de la cara repleta de sangre del bebé de Joanna y Tyrell pasamos a la propia autopsia de la protagonista. Todo su cerebro e inteligente plan ha quedado tan muerto y gélido como ese cráneo dispuesto a ser examinado bajo una mirada sarcástica que ya nos avanzaba el soundtrack (‘Listen to Your Heart’). No importa la inteligencia sino la suerte de sobrevivir.

“eps3.1_undo.gz” también trata de recuperar toda la cúpula psicológica alrededor de Elliot trayendo de nuevo a Krista al escenario argumental y estableciendo el primer encuentro entre Mr. Robot y la psicóloga del protagonista. El episodio, en paralelo, desea mirar al pasado y extraer todo aquello que tenga un interés de cara a las proposiciones venideras. De este modo, el reencuentro de Michael Hansen con Elliot da la impresión de dar por concluida su participación en la serie y dotar de sentido el regreso de Flipper para que el antihéroe no se sienta tan solo en ese mundo perdido que trata de salvar. El capítulo no quiere olvidar tampoco esa gran guerra de fondo entre Phillip Price y Whiterose en la que la retórica va a quedar apartada para que ambos poderosos personajes se lancen amenazas directas y en absoluto veladas. El Ministro de Seguridad del Estado de China desea que las influencias de ‘Evil’ Corp den sus frutos para que la ONU apruebe la anexión del Congo y puedan mover su operación a las minas de Luwow. Ese plan entendemos que está relacionado con la secuencia inaugural de la presente temporada en una planta de energía nuclear. Hay un operativo secreto puesto en marcha y esa carta está presente desde la primera entrega de la serie… Phillip Price desea utilizar tal poder para que China deje el Bitcoin por el eCoin como la moneda de referencia global. Todo, en definitiva, trata sobre el control (o quién controla a quién). Zhang siempre va anteponer su éxito sobre el de Price y, en tal desencuentro, va a surgir la figura de Angela Moss como moneda de cambio y un desconcertante ultimátum. ¿Es que acaso ha recibido un disparo y no nos hemos enterado? ¿Qué sentido tiene mentir a Price si éste puede confirmar rápidamente que Angela sigue viva? «No confunda mi generosidad con generosidad». ¿Volvemos a los diálogos codificados de la segunda temporada de “Mr. Robot”? Veremos qué ocurre aquí aunque Whiterose va a seguir con la Fase 2 haga lo que haga la ONU.

Sea como fuera, “eps3.1_undo.gz” funciona a la perfección en todas sus proposiciones y parte de sus encantos es ver a Elliot transformado en otra persona al ritmo de ‘New Sensation’ de INXS. Su paso por ‘Evil’ Corp va a venir marcado por sus intenciones de detener la Fase 2 y que, al mismo tiempo, Esmail se ciña a la secuencias de montaje y al humor negro para satirizar las infinitas jerarquías de una gran y corrupta corporación. Elliot desea desprender a ‘Evil’ Corp de ese lado malvado y que, cuando acabe todo ese proceso para deshacer todo lo que hizo, la empresa más poderosa del planeta sea EvilCorp. Es curioso que el espectáculo de USA Network se haya transformado en la serie en la que un personaje con trastorno de personalidad se ubique en los dos lados enfrentados de una gran y encarnizada guerra. ¿Quién tomará el control? No nos olvidemos que la introducción en la pasada temporada de Dominique DiPierro vino provocada para integrar al FBI en las tramas de la serie. Darlene está colaborando con los federales y “eps3.1_undo.gz” explora el pasado de esos hermanos y el trauma que originó todo: esa caída que produjo algún tipo de daño cerebral a Elliot. Krista Gordon va a descubrir el núcleo del trauma de su paciente y presenciará cara a cara, en una elaborada y brillante secuencia, el terror que puede producir la otra personalidad encerrada en el cuerpo de Elliot. Puede preocuparnos que Darlene esté dando sus últimos coletazos a nivel argumental ya que hackear al hacker para y por el FBI tiene consecuencias. Resulta interesante que el capítulo juegue constantemente con la idea de no saber si Elliot es Elliot o Mr. Robot y la conclusión de “eps3.1_undo.gz” invita a pensar que el álter ego del protagonista ha tomado el control para ‘enviar un mensaje’ al FBI. Quizás sea parte del plan de Elliot para tumbar la Fase 2 y sea éste el que haya decidido mover ficha… No lo sabemos, he ahí el gran encanto del espectáculo. Del mismo modo, ese nuevo vídeo de Fsociety invita a todo tipo de teorías entre un mundo de emoticonos y los terrores a los que se enfrenta todo ser humano en un reino existencial. Elliot no es ajeno a toda esa la depresión que le provoca pensar que puede quedarse solo para siempre. Puede perder a su hermana, puede perder a Mr. Robot… y, entonces, ¿qué quedaría de él? ¿Él y sus demonios? ¿La autodestrucción? ¿La necesidad? ¿La pérdida del control sobre uno mismo? Sobre el lienzo y fondo sonoro tenemos una pista referencial. Un reloj sonaba en el confesionario de la visita psicológica mientras que el corazón de Elliot parecía palpitar al evocar su infancia junto a su hermana. ¿El pasado salvará a ambos o es imposible deshacer aquello que ya está hecho? El tiempo y las emociones parecen las claves de esta temporada. Veremos qué ocurre a partir de este punto en el que no sabemos cómo va a afectar a Tyrell el  asesinato de su esposa por su amante. ¿Pensará Knowles que donde las dan las toman?

Que no se nos olvide: ¡Feliz cumpleaños, Elliot Alderson!