domingo, 29 de octubre de 2017

0

Stranger Things 2 (2x06) Capítulo seis (Chapter Six): El espía (The spy)

¿Quién puede ser el espía al que hace mención el título del episodio? ¿Hay un traidor entre las filas de nuestra pandilla y protagonistas? La segunda temporada de “Stranger Things” no es que se caracterice por sorpresas o giros de guion locos sino que, por el contrario, se mueve como pez en el agua en sus referencias autocomplacientes y consistencia narrativa. Y, ahora, parte de la saga “Alien” con pinceladas a “La cosa” están tomando el poder de la narración. “Capítulo seis (Chapter 6): Es espía (The spy)” llega para posicionar las tramas hacia la recta final de la temporada y dejar claro que la conexión de Will con el monstruo de las sombras le ha puesto en peligro. También a su familia, seres queridos y todos aquellos que estén a su alrededor. Hay que incinerar ese virus que se expande en nuestro mundo pero, sin embargo, hacerlo provocaría la muerte de ese niño. El dilema moral está servido para el Dr. Owens y los suyos. Will advierte a todos: no deben enojarlo… ya que no les gustaría conocerlo cuando está enojado. Y es algo que vamos a descubrir en la recta final del episodio. Ese monstruo es un virus que provoca al joven un trastorno neurológico. Will es un huésped de ese virus que posee una inteligencia de colmena: todos los seres infectados están conectados con esa peligrosa entidad. ¿Qué pasará cuando Will desparezca de su cuerpo y el virus tome el control? Un gráfico de su cerebro revela el control y la inminente posesión al completo. Es obvio que la preocupación de Joyce Byers sirve como desarrollo dramático al personaje mientras que el también quiere servir para que conozcamos más a Max y sigamos las aventuras de esa extraña pareja que componen Dustin y Steve. En cierta medida, la búsqueda y caza de Dart, el demoperro, supone una estrategia para ir atando todas las tramas hacia el clímax final que nos aguarda. La respuesta a la pregunta, no obstante, pudiera ser un tanto obvia: ¿quién únicamente podría ser el espía al servicio del monstruo de las sombras si solamente conocemos un humano infectado? Repasemos “Capítulo seis (Chapter 6): Es espía (The spy)”

Nos encontramos ante un episodio que va a centrarse en los traumas familiares de ver sufrir a un hijo poseído por una entidad llegada de otra dimensión. Esa conexión es tan peligrosa que el Dr. Owens se va a quedar solo en su cruzada de salvar a Will. Pensemos en que aquí subyace la vuelta de tuerca del personaje que interpreta Paul Reiser, ya que se quiere desmarcar del habitual estereotipo de científico despreocupado con la vida humana. Lamentablemente sus compañeros no piensan como él ya que, evidentemente, hagan lo que hagan significará la muerte de Will irremediablemente. A golpe de foto de Polaroid, se va a reconstruir ese mapa sobre la mesa de la sala de reuniones para que veamos cómo Will tiene una visión de un lugar que esa peligrosa entidad desea mantener oculta. ¿Qué hay ahí? ¿Está Will interesado en un (auto)suicidio? Que ya todos los protagonistas comiencen a estar dentro de ejes argumentales mayores sirve a los escritores para ir posicionando la amenaza real que se cierne sobre Hawkins… Nancy, Jonathan y Murray, por su parte, van a seguir a lo suyo enviando innumerables copias de la confesión de Owens a diferentes periódicos nacionales. Es obvio que la celebración va a destapar la tensión sexual de la pareja sino aquello que ambos se negaban a aceptar: están destinados a ser pareja. ¿Por fin un tema pendiente menos en “Stranger Things” que resolver?

Por parte de la búsqueda de Steve y Dustin, tendremos confesiones con la laca de Farrah Fawcett como telón de fondo. Esto también nos lleva a la hermana de Lucas como ese toque divertido de las tramas del protagonista y el mensaje (y código rojo) que dejó Dustin. Todo lo anterior nos llevará a conocer el lado más repulsivo de Billy (nuevamente) y que la fuga de Max junto a Lucas acabe en el mismo lugar en el que Steve y Dustin planeaban acabar con Dart. Como hemos comentado anteriormente, “Capítulo seis (Chapter 6): Es espía (The spy)” desea desarrollar el backstory de Max(ine) y todo el divorcio de sus padres y de cómo su familia acabó lejos de California para que su madre pudiera rehacer su vida lejos de su ex marido. Aquí los escritores aprovechan para dejar en evidencia de Max: está enojada pero nunca querrá ser como su hermanastro. Con todos nuestros jóvenes protagonistas juntos en un campo de chatarra, veremos que el plan de Steve para detener a Dart se complica cuando aterriza en nuestras pantallas una de las sorpresas de la temporada. Aparte de que la dieta de vacuno es historia para esa bestia salvaje hay otra revelación y dato importante a tener en cuenta. No solamente hay un demoperro al servicio del monstruo de las sombras sino que, por el contrario, Will diseminó la semilla de otros muchos que ahora han crecido y acechan tanto a Dustin como a sus amigos. Ni siquiera salvaguardarse en un autobús va a poder paliar esa amenaza que desea devorarlos. ¿Se ha creído ya definitivamente Max la historia que quería Lucas hacerle ver? La pandilla va a ser sorpresivamente salvada en el último suspiro aunque, rápidamente, veremos que el motivo lo originó el espía al servicio del monstruo de las sombras: Will dirigió a los científicos armados a una neblinosa trampa para que fuera devorados uno a uno por los demoperros. ¿Bienvenidos al homenaje definitivo a “Aliens: El regreso”? Will se disculpará con su madre ya que fue obligado por la entidad que lo posee a cometer tal traición y, ahora, el objetivo de la monstruosidad es el propio laboratorio Hawkins. Quiere destruir a todos y a todo lo que le puede amenazar… y tiene ya un ejército de perros demoníacos (que pronto serán Demogorgons) para conseguir su fin. ¿Podrán detenerlos o la facilidad con la que acabaron con los científicos armados es para que nuestros protagonistas tengan que salir corriendo de allí? ¿Y cómo podrán detener al monstruo de las sombras si vimos que el portal cada vez es más preocupantemente grande y Will está a su servicio? El terror, desde luego, ha comenzado…