miércoles, 4 de octubre de 2017

4

American Horror Story. Cult (7x05) Holes: Ave Satanus

El mundo ya no está asustado. Hagamos el mundo más aterrador.

Ya era hora de que “American Horror Story: Cult” mostrara la práctica totalidad de sus cartas y estableciera en algunos flashbacks la mitología necesaria para entender una temporada satírica (y satánica). La política y la perspectiva social son los ejes. La irrupción de Donald Trump nos ha llevado a desconocer aquello que es real y lo que es una ilusión. Ya no podemos fiarnos de nada (ni nadie). Todo ya es un circo y su triunfo ha abierto las puertas a otros payasos que desean acaparar el centro de atención y el gran foco de la pista. En “Holes”, quinto episodio, vamos a ver definitivamente la ‘fobia’ alrededor de Kai Anderson y los motivos que llevaron al personaje interpretado por Evan Peters a iniciar ese culto que desea sembrar el terror en la población en la que se desarrollan los arcos argumentales de la presente temporada. ‘American Horror Story’ desea plantear también la debilidad como elemento sobre el que bascula el poder de ese grupo de payasos asesinos con una finalidad de hacer cambiar el mundo partiendo de esa pequeña población en la que desean instaurar la paranoia. Hemos visto cómo actuaron para sacar de sus casillas a Ally Mayfair-Richards y arrastrar a una mujer traumatizada a cometer actos fuera de su ideología. Solamente los fuertes van a sobrevivir y prueba de ello son los entresijos de este capítulo en los que nuevas víctimas empañan todo de sangre y violencia.

El grupo va a quedar completado tras esas máscaras y alguna previsible revelación. Ivy está tan metida en el asunto como evidentemente Winter. R.J., Harrison, Meadow, el detective Jack Samuels, Gary, Kai y, por supuesto, Beverly Hope. Precisamente “Holes” es un episodio para quitar ese maquillaje y disfraces a todos los villanos y que veamos a aquellos que se ocultan detrás. Sin filtros. Mientras que Kai está desarrollado por un trama respecto a la muerte de sus padres, Beverly va a pasar a erigirse como la miembro del grupo más poderosa. Winter aquí ejerce como una especie de asesora de campaña de su hermano en esas enfermas elecciones que desea ganar mientras que, en paralelo, Beverly consigue sacar el secreto que escondía Kai.

¿Qué pasó con los padres de Kai? Su padre era un ser despreciable y abusivo hasta que acabó incapacitado. Su madre era su principal víctima. Nada nuevo. Julie Anderson decidió acabar con una pistola con su esposo antes de quitarse la vida delante de su hijo. Y aquí se erige el trauma. Kai era una persona muy diferente antes y fue, irónicamente, su hermano aquel que le obligó a iniciar una senda oscura. ¿Y quién es el hermano de Kai  y Winter? Aquí llega otra sorpresa: el Dr. Rudy Vincent.

“Holes” trata sobre la debilidad y, del mismo modo que Kai se convirtió en un monstruo para sobrellevar sus fobias, veremos que en el grupo existen ciertos eslabones débiles. Meadow sigue viva dentro de esos retorcidos juegos del grupo y será el elemento de guion para que Ally descubra que su esposa está dentro de la conspiración. El personaje de Sarah Paulson ya no lleva las riendas en las actuales tramas de la temporada, como si importara más construir todo el baskstory que aquello que veremos en los próximos episodios. Al menos, ya sabe que no está loca. Que todo el mundo se tranquilice cuando Kai y Beverly hablan sobre quitar del medio a su miembro más endeble… Se trata de R.J. y la desagradable secuencia llega para generar un pacto de sangre del resto de payasos asesinos y que Ivy pase definitivamente al lado oscuro. Ivy, sin embargo, todavía esconde secretos de los motivos que le llevaron a participar en tan sanguinario culto y el satanismo, además, se entromete ya en esta trama… ¿Los ecos de Charles Manson en la sociedad actual estadounidense?

Al ritmo de Ave Satanus y con aroma a vídeo snuff, Bob Thompson va a ser asesinado para que Beverly tome el control y el (cuarto) poder… y comprobemos que bien pudiera ser la auténtica líder del grupo. Ese juego de meñiques y las lágrimas de Kai no creemos que sean un engaño del personaje de Evan Peters sino que todavía sigue siendo ese joven que vio morir a sus padres y dejó en una habitación su repugnante sepulcro; para subsistir económicamente toda la familia y labrar sus respectivos futuros. Con cuchillos, muertes violentas y pistolas de clavos, se establece una dicotomía extraña en Kai. Por un lado es todo un peligroso monstruo pero, no obstante y por otra parte, una criatura y adolescente todavía con rasgos traumáticos y débiles. ¿Será el Dr. Vincent la solución ante tanta locura o es, por el contrario, parte de la enferma sociedad a tratar?

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]