Alcanzan su máxima expresión cuando están enojadas.
Bienvenidos de nuevo a una nueva entrega del reino satírico de Ryan Murphy y Brad Falchuk en una temporada en la que el terror y la locura han aportado un entorno completamente humano. “American Horror Story: Cult” se ha articulado sobre muchas reminiscencias a la cultura popular estadounidense y, en especial, a ese concepto sociopolítico tras la victoria de Trump. Los payasos han tomado el control y el caos se ha desatado… Todo ya es un sangriento circo. “Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag”, séptimo capítulo, nos trae el cameo de Lena Dunham junto a otras actrices que han desfilado por anteriores temporadas de la antología de FX. Mientras que la aportación de Jamie Brewer da la impresión de ser episódica, Frances Conroy ha aterrizado para quedarse en la recta final. La idea de esta entrega es diseccionar gran parte de la psique del pueblo norteamericano y el feminismo tenía que tener cabida tras ese punto de partida que no era otro que el enfrentamiento en las urnas de Hillary Clinton y Donald Trump. En cierto modo, podíamos intuir este tema en los posicionamientos contrapuestos de Winter y Kai, defendiendo ambos a esos dos contendientes que pugnaban por alcanzar la Casa Blanca. He ahí el germen de una guerra de sexos que va a tomar un rumbo con la llegada de Bebe Babbitt (Conroy) para evocar al fantasma de Valerie Solanas, la mujer que disparó a Andy Warhol y que interpretó Lili Taylor en el film de Mary Harron. Lena Dunham toma el control del personaje para que tengamos un punto de giro en la trama actual y añadir cierta esencia de un juego de espejos. Repasemos “Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag”.
◊ Ryan Murphy y Brad Falchuk no han perdido la oportunidad de traer el Manifiesto SCUM de Solanas a la palestra para que el episodio tenga un punto delirante y loco como sus predecesores. No es que nos encontremos ante una locura similar a “Psycho-lettes” de Pedro Temboury sino que el feminismo radical, que propone el personaje que encarna Lena Dunham, sirva para buscar reflejos de las posibilidades del leitmotiv de la temporada: el culto a ideologías surgidas de/por/para fanáticos. Mientras que en la línea temporada presente el alt-right y los supremacistas blancos toman el control alrededor de Kai Anderson, tras su ascendente popularidad nacional, el manifiesto a favor del exterminio del género masculino facilita otro tipo de secta. ¿Más o menos peligrosa?
◊ Siempre ha existido un debate sobre el Manifiesto SCUM. ¿Era una sátira y parodia sobre el heteropatriarcado o Solanas hablaba completamente en serio? Sea como fuera, “Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag” sirve para una delirante trama en la que el culto alrededor del personaje vinculado a Andy Warhol cometa numerosos crímenes que ya conocíamos… Y aquí irrumpe Zodiac y esa frase premonitoria de Warhol a Solana: nadie toma en serio a las mujeres y mucho menos cuando éstas pretenden ser artistas. Precisamente que nadie crea que Valerie Solanas planificó todos los crímenes cometidos por Zodiac no deja de ser una socarronería pura y dura. Simplemente la sociedad y la policía pensaban que estaba loca y era la prototípica mujer furiosa. Sobre tal proposición pudiera surgir una futura línea de conexión con Ally Mayfair-Richards. Ambas han sido humilladas por hombres… ¿Ambas buscan venganza?
◊ El culto alrededor de Solana se fue diluyendo por su locura y quedó destruida desde su interior. Murió en la soledad y víctima de sus delirios y demonios. Bebe Babbitt fue la última en abandonarla y, precisamente, llegará como una parca para guiar a las nuevas generaciones envueltas en otro guerra similar con la que lidió Solana décadas atrás. Beverly Hope se dará cuenta de que Kai no está tratando a las mujeres del culto como iguales y Babbitt enciende esa llama de furia reprimida y enojo absoluto. Harrison Wilton va a ser la primera víctima de Beverly, Winter e Ivy ante la atenta mirada de Bebe. ¿Comida desmembrada para los peces? ¿Cuánta gente va a morir en el restaurante de Ivy? El terror ha comenzado y la guerra ha sido declarada a Kai…
◊ Evan Peters interpreta a Andy Warhol por lo que tal seña se va a conectar a esa guerra de sexos iniciada por Solana tiempo atrás. La batalla ha comenzado y la viviremos en los próximos episodios aunque, sin embargo, existe una gran sorpresa al cierre de “Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag”. Como cliffhanger veremos que Kai ha puesto un peón para animar a sus valquirias y descubriremos que Bebe Babbitt está, en realidad, sirviendo al líder del culto. ¿Era profético ese fálico puro (y metáfora del patriarcado) que no paraba de manosear durante todo el episodio? Kai es un hábil sociópata que incluso desea dictaminar el caos de puertas para adentro de su culto. Nadie puede estar a salvo de sus maquinaciones y su intención es manipular a todos a su alrededor para saber aquel que es el más fuerte y poderoso de toda esa jungla sangrienta en la que se ha convertido EEUU. Sobre tal punto, no sabemos si la revolución que contaba Bebe (que se inició con las balas que Solana puso en el cuerpo de Warhol) fue una simple excusa para iniciar una masacre. El caos engendra caos, no busque la lógica en la delirante locura.
◊ La moraleja del episodio es que siempre existe un hombre que se querrá llevar el crédito del trabajo de toda mujer (por duro que sea). ¿Será el caso de “American Horror Story: Cult” y el plan de ese Warhol del crimen moderno llamado Kai Anderson? Lo veremos…
[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]
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Excelente lo del Asesino del zodiaco! Pero pobres mujeres... Nadie les creyó.
ResponderEliminarMe encanta esta temporada tan verosímil y satírico-delirante.