¡Esto es un espasmo en la democracia! Eres solo una fiebre pasajera.
En plena convulsión tras el tiroteo de Las Vegas, “American Horror Story: Cult” se ha encontrado atrapada en la controversia con su temporada más ‘humana’. El terror no necesita de seres paranormales o fantasmas asesinos ya que la paranoia social —y una visión circense y desfigurada de la democracia— son capaces de asentarse como los mayores miedos de un mundo perdido y a la deriva. Kai Anderson (Evan Peters) ha articulado ese culto alrededor de pesadillas políticas y eslóganes del tipo «¡Estados Unidos para los estadounidenses! ¡Somos el muro!». “Mid-Western Assassin”, sexto episodio de la séptima temporada de “American Horror Story”, se abre con un tiroteo en el que desconocemos si Ally Mayfair-Richards (Sarah Paulson) es la responsable de haber acabado con la vida de Kai. Ese arranque se va a ir completando con un viaje circular en el que Meadow Wilton es fundamental para entender todo aquello que se está produciendo. ¿Bienvenidos nuevamente a los entresijos de una secta enfermiza en la que todos están adentro? ¿Incluidos nosotros? En el anterior episodio (e incluso en el último tramo argumental de la temporada) hemos dejado atrás a Ally y el descubrimiento de que tanto su niñera como su propia esposa forman parte de un culto. Esa nueva delirante congregación de monstruos está poniendo a prueba sus fobias y no deja de ser un golpe de impacto y futuro punto de giro para la vida de una mujer en apuros y atrapada en la locura inherente de una sociedad enferma. Repasemos “Mid-Western Assassin” y pongamos ya todas las cartas encima de la mesa.
◊ Ya no hay lugar para escapar en la locura de Ally. Nuestra protagonista va a tener que hacer frente a sus temores y se va a dar cuenta de que es una víctima atrapada entre un psiquiatra que no cree en la ‘verdad’ que está viendo. Es interesante que Ryan Murphy y Brad Falchuk hablen también de cómo la sociedad condiciona a las personas y son etiquetadas para delimitar su opinión. Ally ya es la ‘loca’, la loca el pueblo a la que nadie ha de creer; en la que nadie puede confiar. La única vía que tiene Ally, para que el mundo conozca que su verdad es cierta, es embarcarse es una espiral de locura y enfrentarse a sus miedos y monstruos. De este modo, “Mid-Western Assassin” basa sus encantos en ver a Ally salvar a Meadow y tratar que ésta sea la vía para que todos aquellos a su alrededor crean que un gran culto está manipulando y aterrorizando a los ciudadanos del lugar en el habitan. Sobre todo cuando la propia policía está involucrada… y ¡su propia esposa! De hecho, lo que puede hacer una esposa recelosa porque su pareja vote a Jill Stein… ¿El chiste satírico del año por obra y gracia de Murphy y Falchuk?
◊ Vamos a averiguar que todos esos pájaros muertos, que encontró Ally en su jardín, fueron parte de un acto del culto que repitió en todos los hogares de la ciudad. En realidad, no había nada en esos camiones de agua… Simplemente mataron a los pájaros envenenando sus comederos y dejaron que la imaginación y paranoia del pueblo sembraran el pánico. La idea es clara: tomar el control de la sociedad a través del miedo. Así de simple. La política ha basado en tal leitmotiv su inherente locura y enfermedad y el rebaño ha dado forma a sus expectativas. Es interesante que en el episodio tengamos a una intelectual, Sally Keffler (Mare Winningham), que lee perfectamente los movimientos de Kai y se erige como antagonista a nivel político. Sabe que ese joven vende humo y ni siquiera uno bueno… Y aquí surge la diferencia entre un conservador y un reaccionario para trazar la alegoría buscada para retratar a Trump y esa horda de payasos que ha ido tomando el control de la democracia en distintos países. La solución es simple: esas moscas atraídas por una basura no son el problema ya que el propio estercolero es el fondo de un asunto que ha de ser higienizado por la propia sociedad. Si ésta se rige por las moscas el ciclo enfermizo y pestilente quedará conceptuado. Los payasos van a actuar de nuevo y Ally va a estar en medio de su voraz y sádico apetito por tomar el control de todo… Utilizando Facebook, la red social de ‘los viejos’, Kai perpetrará la crónica de un suicidio que será creído por una sociedad que se ciñe a la estupidez y a la verdad absoluta a golpe de tuit y o publicación virtual. Está en Facebook… luego es verdad…
◊ «Cada sociedad que eligió sus líderes por temor se ha disuelto». Sobran las palabras.
◊ “Mid-Western Assassin” es un capítulo para que veamos nuevamente los métodos de manipulación de Kai y cómo sumó a su secta activos fundamentales a sus propósitos como Ivy y sobre todo Meadow. Aparte de ver los motivos reales por los que Ivy odia a su esposa, la mujer de Harrison abrió los ojos a Kai para trazar un plan a gran escala. Necesitaba pasión y sacrificio pero también una resurrección (en un país cristiano adicto a tal concepto) delante de la opinión pública gracias a la colaboración de Beverly Hope. Meadow encaja a la perfección en ese rol dentro de la secta de amante comprometida con la causa y, de esta manera, Kai logró que la mujer ejecutara un tiroteo en el que él saliese herido. Esa llamada de atención al gran público es la catapulta idónea para que Kai salte a la palestra nacional y utilizara también a Ally en sus maniobras, ya que el suicidio de Meadow dejaría la verdad en manos de una persona tildada de loca por la sociedad. Todo perfecto.
◊ Es obvio que la conexión de Ally y su esposa Ivy va a ser clave para algo que nos regalará la historia dentro de poco. Tengamos en cuenta que, pese a los sentimientos de odio de Ivy, la esposa de Ally pudo acabar con la protagonista y prefirió guardar silencio. De momento, Ally es detenida y sería normal que evocará los fantasmas de “American Horror Story: Asylum” al ser considerada como una paranoica con un relato que nadie va a creer. La nueva versión de la familia Manson va a tomar el control absoluto, teman… y esperen lo peor.
[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Como dato curioao: De este episodio hubo dos versiones, en eeuu se transmitió la censurada y en otros países la no censurada, al inicio se ve claramente en primer plano a quiénes les llegan los balazos.
ResponderEliminar