“The Flash” vuelve a viejos asuntos y al sentido de toda la temporada desde sus primeras secuencias. El asesinato de Nora Allen y el enfrentamiento entre The Flash y Flash Reverso, con ese joven Barry Allen de fondo, es el objetivo de “Tricksters”. El decimoséptimo episodio de la primera temporada de la nueva propuesta de éxito de The CW es todo un ‘fanservice’ tanto para construir la mitología del actual show y lanzar guiños y referencias a través de Mark Hamill a la serie y versión de 1990. La colaboración habitual de John Wesley Shipp como Henry Allen va a posicionar a ambos personajes frente a frente aunque los tiempos hayan cambiado. Ese sentido del ‘fanservice’ es total bajo el mandato de cualquier referencia pop que valga y, sobre todo, para dar sentido a la reformulación de una frase cinéfila clásica. Con “Tricksters” vamos a saber ya definitivamente quién es Dr. Harrison Wells y porqué la sangre del sospechoso no cuadraba con la encontrada en el lugar del crimen. ¿Nos revelará ese viaje hacia el pasado catástrofes que conectarán con el actual presente? ¿Volverá ese kitsch gracias al cameo de Mark Hamill y su rol de James Jesse? Repasemos “Tricksters” donde hay truco y trucos.
Volvamos al pasado y recreemos de nuevo el asesinato de Nora Allen. Sabíamos que Flash Reverso estaba allí para acabar con ese pequeño Barry. Su yo futuro y ya superhéroe no iba a consentirlo. “Tricksters” va a reconstruir los sucesos ocurridos tiempo atrás y aclarar muchos conceptos aunque deja alguna incógnita pendiente al eludir el propio asesinato de Nora como posible cliffhanger venidero. La cuestión es revelar que Reverse-Flash perdió sus poderes y convocar a Gideon a una explicación de emergencia. Su poder fue drenado por ese viaje en el tiempo aunque no nos especifiquen si hubo más antes de ese ‘último’. Su realidad fue clara: sus células ya no contienen ningún rastro del característico poder de la velocidad y evidentemente sus habilidades han desaparecido. ¿El gran precio de viajar en el tiempo? La sorpresa, en realidad, viene cuando el supervillano se quita su máscara y nos revela que es Eobard Thawne. O sea Eobard Thawne… Eobard Thawne y no el Dr. Harrison Wells. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo Matt Letscher se convirtió en Tom Cavanagh?
En el presente, Barry y Joe van a discutir cómo desenmascarar a Wells y “Tricksters” va a jugar bastante con la relación entre el superhéroe y su némesis potenciando la desconfianza y las dudas del villano respecto a su plan. Wells es un pozo de secretos y apenas nadie sabe nada de él. Por la ‘desaparición’ de Mason Bridge entendemos que cualquier persona que le ha investigado ha acabado con su brazo atravesando su pecho y pulverizando su corazón. ¿Está en peligro Iris con su obsesión respecto al desvanecimiento de Mason? Barry sospecha que Wells, paciencia al cubo digna de sociópata, quería que él se transformase en The Flash pero la historia todavía tiene demasiadas lagunas… para ellos que no para nosotros. Y es que en el pasado vamos a ver a un joven Harrison Wells (aunque no hayan podido rejuvenecerlo del todo ante tanto Botox) sentado en una playa con su joven mujer Tess Morgan mientras planean un futuro —y la creación de S.T.A.R. Labs— que quedará quebrada por una figura que les observa en la distancia. Sí, es Eobard Thawne.
Como “Tricksters” vive también de los villanos episódicos nos van a presentar a un joven con una máscara que se hace llamar ‘El burlador’ (The Trickster). Utilizará paracaídas con cajas de regalo explosivas en un parque infantil como carta de presentación. Entre los padres y The Flash todos los mocosos serán rescatados justo a tiempo. El Trickster original fue detenido hace 20 años y sigue residiendo bajo el techo de Iron Heights. Mark Hamill hace acto de presencia como James Jesse (a lo Hannibal Lecter) y no se tomará demasiado bien que un copy-cat ande suelto. Salvo los dulces y regalices, el villano da poca información respecto a su vieja guarida criminal… que alberga una explosiva trampa para que Barry tenga que salvar a Joe. El joven Trickster tiene su arsenal y los guionistas han buscado una vía de enlazar todas las tramas argumentales. Barry sigue siendo bastante impertinente con los consejos de Wells y la realidad es que ese joven Trickster trabaja con el original. Dando una pista falsa de una bomba puede perpetrar la fuga James Jesse llevándose al padre de Barry como rehén. Dios los cría y ellos se juntan… La parte jugosa llega aquí con el reencuentro de Trickster con el originario The Flash en esa serie de los 90, soltando referencias pop a diestro y siniestro. Aparte de descubrir que en Iron Heights tenían televisión por cable y que no se perdieron la quinta temporada de “Breaking Bad”, llega el guiño fanservice por excelencia soltando Mark Hamill a ese joven copy-cat un «Yo soy tu padre». La frase siempre ha sido muy trillada pero, en esta ocasión, su aparición no deja de marcar esa concepción del lado oscuro de Luke Skywalker y la burla propia del personaje actual.
Iris, de punta en blanco, acude a un evento de recaudación de fondos con fines políticos y veremos que Jesse la sirve una copa de champán. Las risas de los villanos no pueden trae nada bueno y el refrescante elixir estaba envenenado… El antídoto debe ser administrado dentro de una hora y el primer cadáver marca esa cuenta atrás para que la recaudación de fondos pase a las cuentas bancarias de Trickster. Iris, pese a las amenazas, llama a Joe y desde S.T.A.R. Labs escuchan el mega-plan y obra maestra del mal del villano. Wells y Caitlin se ponen a trabajar en el antídoto y The Flash acude al lugar siendo Axel aquel que sorprenda al superhéroe colocándole una muñequera-bomba, que explotará si disminuye su velocidad de 600 kilómetros por hora. Wells le dará un consejo para atravesar la materia sólida vibrando en la frecuencia correcta… Obviamente Wells sabe de lo que habla y Barry utiliza un gran camión para deshacerse así de la bomba traspasando el mismo y haciendo que la muñequera se quede al otro lado. The Flash volverá al lugar del crimen para detener a Jesse e inyectar el antídoto a todos los invitados… No debe ser muy higiénico el asunto, tal y como remarca Trickster. No importa, Barry consigue la ubicación de su padre y es salvado también en el último suspiro de ser mutilado por distintos cuchillos que se encontraban en una gran caja sobre su cabeza y asiento. Sacar a Henry Allen de la cárcel unas horas provoca un encuentro directo entre padre e hijo. El show se pone menos melodramático que de costumbre y los abrazos acaban en un apretón de manos envenenado por parte de Henry a Wells, agradeciendo todo lo que ha hecho por su hijo. Sí tú supieras lo que le hizo a tu mujer… Si tú supieras. Las sonrisas y esa actitud buenrollista cambia en los rostros de Barry y Wells. Sus sonrisas se desvanecen y ambos dudan el uno del otro.
La serie de The CW tiene que dar su golpe de efecto y “Tricksters” condiciona que ese perchero con ojos llorosos llamado Eddie se entere de los planes de Joe y Barry y que éste revele que es The Flash. La intención es engañar a Iris sobre la desaparición de Bridge para que así se aleje de ese peligro en silla de ruedas llamado Wells, cuya descripción de los poderes de Barry le convierte en Flash Reverso. Pero, ¿cómo Eobard Thawne acabó siendo Wells? El villano sin poderes y viajero del tiempo coloca una trampa para provocar el accidente en el que Tess murió. Wells, herido y ciertamente desorientado, comprobará que ese hombre que pudiera brindarles ayuda habla en esa habitual perspectiva. Esta mujer ha muerto hace siglos… La intención de Eobard era adelantar la construcción del acelerador de partículas que, en teoría, conseguirían en 2020 junto a su mujer. Un extraño dispositivo provoca que el rostro de Eobard mute en el de Wells mientras éste muere y queda más arrugado que una pasa. La policía llega al lugar del accidente para que Eobard Thawne deje de ser Eobard Thawne y sea ya (y se presente) como Harrison Wells. Ay mami, aquí hay tomate… aunque quedan ciertas dudas. ¿Recuperó (parte de) sus poderes Eobard Thawne con el incidente en el acelerador de partículas? ¿Por qué no nos han mostrado el asesinato de la madre de Nora? ¿Por qué The Flash desapareció de esa línea temporal del pasado? ¿Quién saco a Barry de su casa y le mandó lejos? ¿Hay algo que no nos están contando? ¿Son capaces de haber fingido incluso la muerte de Nora como marca de cliffhanger definitivo? Hay ciertas lagunas todavía en la cadena de sucesos y estamos seguros que estos capítulos finales revelarán todo el sentido de esa noche. De momento, quédese con el truco.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.