Con “Basic Email Security”, sexto episodio de la sexta temporada de “Community”, llegó el escándalo. El capítulo botella nos remite a una trilogía que conforma junto con “Cooperative Calligraphy” (2x08) y esa otra maravillosa genialidad titulada “Cooperative Polygraphy” (5x04), pero también a todo un gran concepto meta referencial y contextual respecto a esa reciente noticia y filtraciones de Sony Pictures y ese eslogan de «Je suis Charlie» originado con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. La alegoría nos lleva, por encima de comparaciones, a un discurso que queda sintetizado en ese final, donde los personajes vuelven a mismo punto del principio y se plantean una moraleja de todo aquello que han vivido. Como sucedía en “Queer Studies & Advanced Waxing” (6x04) podemos resumir el asunto en un: «No tengo ni idea de qué lección sacar de todo esto. Quizá esa sea la lección». Con el reciente accidente de Tori Spelling, que se recupera de unas quemaduras tras desplomarse (y verterse) sobre la parrilla de un restaurante, hemos vivido numeras bromas y chistes al respecto que quedarán impunes. ¿Dónde están los límites del humor y la libertad de expresión? ¿Está socialmente aceptado reírse de un famoso y sus desgracias y no burlarse de las víctimas anónimas de un accidente? ¿El terrorismo marca el límite? ¿La vida, la propiedad privada, la intimidad…? ¿Es el estado o la propia hipocresía de los gobernantes y sus ciudadanos? Dan Harmon se zambulle en todo ese material teniendo en cuenta que Sony produce “Community” y da la impresión de que “Basic Email Security” va a cambiar las tornas respecto a esa ‘famosa’ corporación con el de esos mortales que habitan en Greendale.
El argumento es simple: Greendale ha sido hackeada y los ciberatacantes poseen toda la información de la universidad. Amenazan con publicar todos los correos electrónicos de los estudiantes, profesores y personal si no se cancela la actuación de Gupta Goopty Gupta, un comediante con un humor completamente ofensivo y racista. Como prueba de su chantaje los correos de la ‘señora del almuerzo’ son filtrados y los próximos serán los de ese comité para salvar a Greendale. La violación de la intimidad genera hipocresía… en esos estudiantes que tiene una fuente de material de lectura sobre conversaciones sexuales de esa ‘lunch lady’. La recuperación del oficial Cackowski (Craig Cackowski) forma parte de ese guiño meta-referencial de la sitcom pero también abre otras posibilidades y vías al show. ¿Se imaginan una webserie del policía con ese niño como pareja en un procedimental? La división de ciberdelincuencia de la ciudad está compuesta de un crío (Warburton) como hijos de la tecnología e internet. La amenaza de ‘The hackers’ es seria pero nada en el universo de “Community” lo es.
Britta, por lo tanto, se convierte en la líder del grupo… y evidentemente, con esa línea de defensa (un tanto absurda) de la libertad de expresión a cualquier precio, llega una combinación de esa incoherencia e inspiración que forman parte de su pensamiento. Pero ese juego de espejos nos refleja a nosotros en esos paralelismos. Permanecemos en la lejanía cuando a un gigante como a Sony le arrebatan su derecho a la privacidad pero nos escandalizamos cuando somos nosotros el objeto del robo de información. Somos seres egoístas por naturaleza y con la libertad de expresión llegamos al mismo y viejo conocido territorio. Todo ese caótico combate por revelarse la absoluta verdad —sí, todavía quedaban más cuestiones después de “Cooperative Polygraphy” (5x04)— nos lleva a distintas capas de polémica sobre la sexualidad, la intimidad y ese cruce de secretos y conversaciones privadas en los círculos de amistad. ¡Nadie puede callar a un norteamericano! Salvo que se queda para ir a ver la nueva de “Los Vengadores”, claro. Britta, armada con sus gafas de pasta gruesa, contesta a esos ciberterroristas para defender la libertad de expresión… a su modo:
La actuación de Goopta GooptyGoopta no se cancelará y seguirá programada para mañana por la noche y animamos a toda aquella persona que crea en la libertad a asistir a la actuación del Sr. Goopta. Aunque, como mujer y alguien con muchos amigos judíos y afroamericanos, voy a estar profundamente ofendida.
En cierto modo, ese juego entra la ofensa y la libertad de expresión es ese discurso oscuro de “Basic Email Security”. ¿Dónde está el límite de la censura y el humor? ¿Tiene que haber ‘peros’? ¿Hay que respetar la expresión de aquellos que no respetan la libertad de expresión o de personas cuya alocución es absoluta y pretendidamente ofensiva? Realmente esa demarcación sobre la libertad de expresión la sitúa una frase punzante del capítulo: «Tenemos que parar al pueblo. Su libertad de expresión depende de ello». Con los correos del comité para Salvar a Greendale filtrados llegan las acusaciones y revelaciones en una larga secuencia de más de diez minutos. Hay mucha mierda. La sangre de Annie fue robada para someterla a una prueba de consumo de anfetaminas ya que estaba más nerviosa de la cuenta la primavera pasada, la hermana muerta de Frankie y sus correos electrónicos como un acto terapéutico o la familia ‘adoptada’ por Elroy tras conectar accidentalmente con ellos… Hay varias líneas oscuras como la soledad y esos secretos o misteriosos referentes sobre la sexualidad en la que el pasado todavía vive en el show. Frankie y Elroy se enteran, por ejemplo, que Chang fue el maestro de todos ellos. Pero llega Gupta Goopi Gupta —interpretado por Jay Chandrasekhar, habitual director de la serie— para revelar el precio de la defensa de una clase de humor que, en realidad, no tiene ni puta gracia. El idealismo y esa libertad de expresión acaban cuando a uno le tocan o limitan la suya propia o simplemente le sucede al prójimo. Nadie realmente, salvo Neil, está presente. Charley Koontz, que ahora protagoniza “CSI: Cyber”, es otro gag meta-referencial e involuntario en esa trama de cibercrimen. Nadie quiere defender la libertad de expresión cuando a uno le van a tocar la suya y esos ‘The hackers’ amenazan con publicar y filtrar el resto de información de todos si nadie impide la actuación. Recordemos: «Tenemos que parar al pueblo. Su libertad de expresión depende de ello». La turba está servida.
Así que la libertad del pueblo (y Greendale) será detenida para defender la de otro individuo que vive de la ofensa. En cierta medida, el discurso del episodio hace hincapié en ese círculo necesario para mantener la libertad de expresión así como su funcionamiento. He ahí la maniobra de un capítulo mucho más profundo, oscuro e incisivo de lo que pudiera parecer inicialmente. Después de una Apocalipsis Informativa (y ese nuevo enfrentamiento entre Garrett y Leonard), el grupo debate sobre la privacidad, la libertad de expresión, el terrorismo, y el gobierno. ¿El gobierno tiene la culpa siempre de todo? La lección llega con el arresto del ciberdelincuente por parte del oficial Cackowski. Se trata de un niño llamado Ryan, AKA StringCheeseHustler, AKA Fartmitzvah, Skullandboners88, Frozensucked, Captaintitty… y cientos de nombres y nicks más. Vive en la calle del campus y la responsabilidad de todo, en realidad, la tenía una contraseña maestra como ‘changeme’ en ese reino del absurdo y cosas locas que ejerce Greendale. Y, así, llega la moraleja: El crimen no paga. Pagamos nosotros, pudiera ser el añadido. Aunque Abed realmente tiene la solución: lo vivido forma parte de esa trilogía que conforman “Cooperative Calligraphy” (2x08) y “Cooperative Polygraphy” (5x04). Para muchos “Basic Email Security” es como “El Padrino. Parte III”. Para otros, “Spider-Man 3” de Sam Raimi… Para el propio Abed se trata de una réplica de una Edad de Oro posiblemente inalcanzable, pero este capítulo está hecho de otro metal más afilado e incisivo. No se necesita ser oro para ser un cuchillo fundido con inteligencia y talento.
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¿Soy el único que ha visto en esa ultima escena entre el policía y el niño policía una parodia de True Detective?
ResponderEliminarNo eres el único, aunque me pareció más una parodia de un buddy-film en general... pese a que el asunto de los 'atrapa sueños' y el tono metafísico dieran la impresión de ser un guiño directo a la serie de HBO.
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