“Sand Hill Shuffle” (2x01) ha marcado la inauguración de la segunda temporada de “Silicon Valley” y las buenas noticias no sólo han sido para Mike Judge sino para los propios seguidores de la serie. HBO ha renovado por una tercera entrega su nueva comedia con mejor rendimiento junto a “Veep”, considerando a “Girls” como dramedia. Nominada a los Emmys y Globos de Oro, el show ha tomado todo ese manto de la moda nerd/geek y se ha vestido con otras capas y vestimentas de incorrección y ácida parodia a ese mundo de la tecnología. Las conexiones iconográficas inmediatas con Steve Jobs y el Imperio de Google son obvias y también la creación de Facebook con multitud de guiños desde sus créditos valiéndose de ‘Sim City’ con metáfora virtual de la construcción de un nuevo imperio. Teníamos que confirmar cómo iban a integrar los guionistas la inesperada muerte de Christopher Evan Welch en los mecanismos argumentales de esos dos gigantes y referentes enfrentados de la informática. ¿Cómo afectará a todos y a todo ese cosmos empresarial la muerte de Peter Gregory? ¿Finalizará la persecución de ese Google ficticio (Hooli) sobre la creación de los protagonistas (Pied Piper)? ¿O Gavin Belson se volverá más inhumano que de costumbre para que Nucleus aplaste, cual Estrella de la Muerte, a sus rivales como buena corporación multinacional? Es hora de repasar aquello que nos ha revelado “Sand Hill Shuffle”, primer capítulo de la segunda temporada de “Silicon Valley”, y ratificar si mantiene ese ratio de compresión de humor, acercamientos a todo aquello que pueda ser políticamente incorrecto e irreverente y, sobre todo, una revisión paródica de ese universo que parece tan marciano pero nos creemos completamente en su contexto.
Si usted quiere montar una pequeña empresa con una APP por bandera las cosas no son tan fáciles y “Silicon Valley”, en cierto modo, no es en absoluto condescendiente ni bondadosa con un mundo y reino de pérfidos tiburones empresariales. Otra cuestión es que los protagonistas sepan tomarse a broma su propio destino tras esa Batalla de Star-up de Disrupt TechCrunch que tantas risas generó. La bofetada llega en esas reuniones en despachos: su gran triunfo se traduce en 50.000 dólares y necesitan financiación para hacer realidad Pied Piper. Y todos amamos a Pied Piper y su bautizo satánico y fálico como vuelta de tuerca al test Weissman. ¿Raviga es la solución o hay vida más allá en ese mundo corporativo sobre la tecnología? Interesa que nos recuerden lo vulgares y groseros que pueden ser nuestros chicos pero nos centramos en la evolución del inseguro Richard (Thomas Middleditch). Le guste o no, va a tener que lanza la veloz bola y superar sus miedos y traumas. Va a tener que digi-evolucionar en cada capítulo como el resto de protagonistas. Los guionistas han pensado en comenzar con una fiesta como reflejo de la pasada temporada y revelar esas vacilaciones y pánicos de ese genio condenado a tomar el relevo del difunto Peter Gregory. Stern-Taylor Capital Fund quiere atraer a Pied Piper para financiar su proyecto pero Richard odia las fiestas, las pelotas de béisbol que no sean lanzadas en el patio de una guardería y, sobre todo, que su imagen se proyecte en grandes pantallas. ¿Drama, tragedia y vómito a la vista?
“Silicon Valley” sigue jugando sobre sus viejos valores seguros en las disputas de Gilfoyle y Dinesh y en esas líneas críticas sobre el mundo de los negocios en Silicon Valley. O bien esos poderosos inversionistas compran todo tu talento a golpe de talonario, adquieren tu compañía en un acuerdo que te prostituirá de por vida bajo el yugo de esos tipos equivocados o, simplemente, te destruyen. No hay más opciones… Richard parecía que había encontrado en Peter Gregory la excepción a la regla y el apoyo para construir su empresa, pero Peter Gregory ha muerto. Sí, Peter Gregory ha muerto… y nos lo van a repetir millones de veces. Peter Gregory ha muerto… aunque su muerte sea objeto de un sketch en el relato y crónica de Monica. El pobre no había corrido en mucho tiempo… Descanse en paz porque nuestros chicos no van a poder hacerlo en mucho tiempo. Erlich desconfía de una vulnerable Raviga pero el resto de empresas tampoco ofrecen una solución ya sea por desinterés (a lo pene flácido) o el valor al alza suficiente que necesita Pied Piper para sobrevivir. En Silicon Valley se hacen negocios y vamos a tener esas dos caras de la moneda. En el otro lado, tenemos la ira de Gavin Belson que quiere convertir a Nucleus en el salvador de ese ‘data-geddon’ que se aproxima. El problema es Pied Piper y su lema: «No sé ustedes pero no quiero vivir en un mundo donde alguien más haga que el mundo sea un lugar mejor de lo que hacemos nosotros».
En Raviga tenemos un nuevo personaje como socio-gerente. Se llama Laurie Bream (Suzanne Cryer) y da la impresión de ser un androide sin sentimientos ni capacidades sociales. Puede que del mismo modo Peter Gregory eligió a Monica para complementar sus carencias sentimentales, Laurie decida mantener en el puesto a la chica. Laurie se reúne con Richard y Erlich para presentar su oferta sobre Pied Piper y aumentar el valor a 100 millones de dólares. Monica, aparte de generar una situación cómica a costa del pito de Richard, se reunirá con el creador del compresor de moda para revelar la estrategia e indicar que negociar a la baja —desde una valoración realista y crecer a ese mismo ritmo— es lo más inteligente. ¿Se podía hacer eso? El amigo de Richard, Javeed, marca la moraleja que nos conduce al funeral de Peter Gregory. Richard negocia con Laurie una nueva valoración más razonable y consigue un ascenso por esa chica que tanta tensión sexual genera (y que le debe enseñar algo para equilibrar el genital asunto). Mientras que Gavin sube al escenario para lanzar un discurso sobre la paz y el amor, la reconciliación y la esperanza, Richard recibirá un mensaje de su abogado confirmando una demanda de Belson por robar Pied Piper de Hooli. Ha comenzado la guerra en ese hipócrita Silicon Valley mientras decenas de blancas e inmaculadas palomas recorren y surcan sus cielos… antes de la llegada del esperado y fatal DATA-GEDDON. ¿Ha dicho alguien DATA-GEDDON? ¡Corran, corran! Bueno, si usted es un tipo a lo Peter Gregory… mejor no.
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ResponderEliminarCOMENTARIO SIN SPAM: HBO siempre con contenidos renovados, muy bueno el humor de esta serie, y la historia original, estuvimos esperando mucho el estreno de su segunda temporada, y ya se anuncia una tercera, bien por este proyecto.
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