domingo, 11 de agosto de 2013

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Pacific Rim: ¿La Apocalipsis del friki-fetish-mainstream del Siglo XXI?

“Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
EEUU
2013

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina…

Crítica Bastarda:

En “Pacific Rim” no paran de recordarnos que para combatir monstruos es necesario crear nuevas bestias que puedan derribarlos y someterlos pero, ¿de qué armas ha dispuesto Guillermo del Toro para pugnar con ese monstruo llamado mainstream que le ha dado 190 millones para uno de los proyectos más titánicos del 2013? Aquí tenemos un nuevo ejemplo de la imposibilidad del rugido autoral dentro de los mecanismos de una industria conectada al subconsciente del cineasta y que limita sus movimientos porque da cierta impresión, a título personal, que esta no es la película ‘definitiva’ que hubiera querido filmar el director de “El laberinto del fauno”. ¿Tendremos que esperar al director’s cut o el guión de Travis Beacham y del propio Del Toro ya estaba herido de muerte cuando se topó con la fotocopiadora de Warner Bros Pictures? Si algunos pensaban que a la tercera iba la vencida se equivocaban. “Scott Pilgrim contra el mundo” de Edgar Wright, “Sucker Punch” de Zack Snyder y ahora “Pacific Rim” competirían por el título más friki de la década e incluso del Siglo XXI engendrado por la gran industria más, pero en todos los casos las tres producciones han sido considerados fracasos de taquilla por (y para) el mainstream. ¿Casualidad o crónica de la muerte anunciada por parte del gran público ante propuestas aparentemente minoritarias rodadas a lo grande?


No sé si los espectadores —generalizando en ese mundo tan general— prefieren que las películas sin sentido de la física y lógica deben ser estúpidas por naturaleza dando la razón a Bay, Emmerich y compañía, pero los hechos son contundentes: si bien Wright y Snyder mantuvieron ciertas credenciales y riesgos, Del Toro se queda simplemente en logros y planteamientos visuales que culminan en una E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R secuencia de Hong Kong que detona su propia película al no existir otra gran macro-escena de acción equiparable ni siquiera a la mitad de su altura. Desde el origen etimológico japonés de ‘Kaiju’ y el alemán de ‘Jaeger’, el punto de vista siempre debería explosionar la originalidad interna del propio argumento e historia por encima de la premisa por simple que parezca. “Pacific Rim”, por el contrario, deja señas evidentes de que funcionaría mejor todo el absoluto protagonismo a Mako Mori (Rinko Kikuchi) por la aparente imposición de un héroe masculino y norteamericano dentro de esos cánones de ‘oscuridad y trauma’ impuestos por el reciente mainstream desde el éxito de las ínfulas nolanistas.


Danger Gipsy ejerce la metáfora correcta de supervivencia analógica sobre un mundo digital, aunque veríamos con mejores ojos un fanpic hecho con dos duros y más imaginación que la incapacidad dramática en esos conflictos paternales que no aportan coherencia a la historia o esa ruptura mental entre hermanos ante la muerte. Estamos ante una película tan desigual como necesaria, que funciona mejor cuando se acerca a “Destroy All Monsters” de Toho Studios que condicionada a las fórmulas biomecánicas y cinematográficas de “Avatar” o Michael Bay. Nos queda el humor y las aventuras, eso sí, de los científicos y doctores, que hubieran sido geniales con clones de Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter, y su fusión en las tramas con la explotación del material biológico de los Kiajus por parte del mercado negro, focalizado en Hannibal Chau (Ron Perlman) y el consecuente esperado cameo Santiago Segura. Es obvio que cualquier posible lectura socio-política va a quedar desmenuzada por una contundente e inacabable lluvia de efectos y la conclusión que debería enmarcar la obra ser más lógica: ¿acabará siendo “Pacific Rim” considerada por los geek-boys como esa fantasía perfecta y sueño metalizado húmedo o ha sido una oportunidad perdida, teniendo en cuenta el poco interés que ha engendrado en ese gran público que se mata por ver cualquiera de “Transformers” sin importarle las pésimas críticas y el contundente número de nominaciones y premios a los Razzies? Considero que lo peor para la cinta de Guillermo del Toro no es la espalda del público mayoritario y el consecuente aplauso de una minoría sino que su mockbuster (Atlantic Rim) se somete a más riesgos gracias a no tener pululando esos habituales «trajes, corbatas y sonrisas baratas» de los grandes estudios. Pese a todo, no hay que perderse los títulos de crédito finales y la secuencia extra… Sí, los zapatos dictaminan las venganzas del friki-fetish-mainstream del Siglo XXI y el fin de la cuenta atrás de un reloj para propuestas más locas y apocalípticas sacadas de la mente de los fanboys.


Versión redux de la reseña publicada en Cinema ad Hoc

3 comentarios:

  1. Excelente sitio, me encantaría que visitaran este http://mundoredonlinee.blogspot.com/ --Noticias del espectaculo

    Espero sea de su agrado. ¿Intercambiamos enlaces?

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    Respuestas
    1. Hola Eden!

      En la sección 'NOS ENLAZAN' (pestaña superior a la derecha) tienes mi e-mail para hacer el intercambio,

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola,

    Finalmente conseguí ver esta película para poder hablar de la misma con conocimiento de causa y no sólo por mi reacción personal ante el cartel pasado por mi prisma de friki crepuscular (http://webicultura.com/pacific-rim-mechas-innecesarios/).

    Para mí cumple con creces el objetivo de entretenernos a base de tortas como panes del tamaño de Monte Rushmore, y eso para mí ya vale.

    Fue toda una sorpresa encontrarme com Burn Gorman (http://www.imdb.com/name/nm1218607/) de Torchwood e Idris Elba (http://www.driis.com/) de Luther.

    Me sobró un pelín esa rivalidad entre el prota y el piloto australiano (el del bull dog) como tampoco le encuentro un "sentido técnico" a la necesidad de los dos pilotos (Koji Kabuto menajaba Mazinger-Z sin ayuda de nadie). Eso sí, como dice Andrew Fox (http://www.fantasticalandrewfox.com/2013/07/30/pacific-rim-building-the-modern-kaiju/) es una excusa fantástica para sacarte subtramas de la manga.

    Por cierto, por qué tardan TANTO en usar la ESPADA?

    Atentamente, su webicultor de usted.
    Juan Vicente Mañanas Abad
    http://twitter.com/manyanasj
    http://webicultura.com

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