martes, 13 de agosto de 2013

2

The Newsroom (2x05) News Night with Will McAvoy: Una noche con News Night

La segunda temporada de “The Newsroom” supera su primera mitad de capítulos y es momento de centrarnos en “News Night with Will McAvoy”, quinto episodio de la presente entrega, para darnos cuenta de cierta reescritura por parte de Aaron Sorkin al ver que no llegaba a ningún sitio. Vamos a tener un capítulo independiente con incisos sobre esa famosa trama troncal de la famosa operación encubierta llamada Genoa que da sentido dramático al futuro oscuro lleno de sombras de los protagonistas. Dejamos apartado Occupy Wall Street y las traumáticas experiencias en África para hacer un seguimiento con la sensación de estar dentro de la tensión a tiempo real del trabajo de la sala de noticias en pleno directo. Pasaremos una frenética noche con Will McAvoy, el presentador, y sufriremos con Will McAvoy, la persona… ¿Estamos preparados?

El sensacionalismo sobre la mesa y también las precauciones, para dar la credibilidad a la explosiva noticia y revelación, son los ejes de “News Night with Will McAvoy”. Vamos a tener un mosaico de noticias que afectan a los personajes o bien les implican directamente y todas ellas carnes del trending topic. La primera manifestación va directa al propio Will con la hospitalización de su padre durante una pausa publicitaria y aquí entendemos el motivo de los incisos con el Doctor Jack Habib. La relación dura que mantuvieron en el pasado va a impactar en el presente de Will con un ataque al corazón que ha sufrido su padre. Mac le alentará durante todo el capítulo a que vuelva a llamarle… Es evidente que esa progresión de recordatorios y el impacto emocional va a ir creciendo hasta que Mac, como los espectadores, nos enteramos de la muerte del padre de Will y la huella en ese silencio en directo como despedida muda en los títulos de crédito.

Twitter va a ser tan relevante como fundamental para la contra-crónica y desactivar posibles utilizaciones de la vida íntima de cualquier individuo con fines de entretenimiento. Conviene recordar que el suicidio de Tyler Clementi y la intimidación cibernética desvelando y burlándose de su homosexualidad tuvo sus consecuencias mediáticas y aquí el sermón de Mac a ese joven estudiante universitario, que quiere salir del armario en plena entrevista en directo, nos sirve como ejemplo de los reversos tenebrosos del entretenimiento y la vida privada, desde la utilización propia como ajena. También la sala de prensa tendrá que lidiar con la llamada de una mujer indicando que su marido está al teléfono y atrapado entre los escombros después de un atentando en Siria. El sensacionalismo es medido por la precaución y Neal hallará en el número de teléfono que todo es un engaño. La pareja únicamente va a obtener la visita de la policía en la puerta de su casa… así como la historia de ese editor de WND que dio por legítima una noticia sacada de una fuente tan ¿fiable? como ‘Las hijas rectas de la excelencia yihadista’. Sí, “The Newsroom” siempre ha ido de sermones pero aquí se está entablando una noticia impactante que realmente y finalmente fue falsa. La visita que recibe Charlie de un enlace de prensa de la Oficina de Inteligencia Naval esconde que la Operación Genoa fue una realidad y el gas sarín estuvo presente… aunque contraste con toda la información judicial proporcionada en los primeros capítulos. ¿Nos va a sorprender Sorkin con un giro en el season 2 finale o Charlie será una de las cabezas que rueden de la cadena?

Sloan y las fotos filtradas en internet de los ex novios rencorosos va a ser uno de los temas también del capítulo, aunque todo sea para construir mejor el personaje y su relación con Don. La humillación se convierte en rabia y su ex, Scott, en plena reunión de negocios en un edificio colindante recibirá la ira de una patada en la entrepierna y un puñetazo en la cara para ser víctima de su propia venganza. En “News Night with Will McAvoy” vamos a tener mucho de todo y no falta la tensión sexual entre Maggie y Jim con las penas ahogadas en alcohol de la rubia, que nos confunde con la línea temporal sobre su corte de pelo. Un correo electrónico que contiene la llamada de George Zimmerman al 911 durante el mediático tiroteo en el que murió Trayvon Martin nos mostrará también los reversos informativos de la edición que realiza Maggie. Neal va a ser como una especie de comodín que todo lo ve en este capítulo y ayuda a detectar errores y peligros. La edición de Maggie manipuló incorrectamente el resultado final pero forma parte de esa lucha que mantienen los corazones traumatizados de Jim y la rubia… aunque está basada en el ‘error’ real que cometió la NBC. Este capítulo puede servir de ejemplo para la serie que busca Sorkin: trepidante agitación en la sala de prensa con cierta profundidad sobre los personajes y el impacto de las noticias reales. ¿Sabían que a Olivia Munn le pasó lo mismo que su personaje en la ficción? La fama ahora pasa por ser trending topic, RevengePorn.com, teniendo los 15 minutos de fama sacando a relucir la vida privada propia o ajena o fingiendo un drama sobre una tragedia real. “The Newsroom” más que un sermón nos recuerda sus reversos y “News Night with Will McAvoy” es prueba de ello. Y, ahora, ¿qué?