sábado, 31 de diciembre de 2016

3

Las mejores series de 2016


Considero que todo sieriéfilo que quiera hacer un top anual debe realizar una confesión ante el lector respecto tanto a sus descartes como a las ausencias debido al seguimiento de series que ha realizado a lo largo del año. En la actualidad televisiva, tal y como revela en la selección de nuevas mejores propuestas por público y crítica, centrarse en las novedades es una tarea ardua y complicada si uno quiere abarcar todo. Más si mete el anime en tal ecuación… Otra cuestión es la propia subjetividad en la que quedan enmarcadas las listas propias y el gusto que cada espectador posee como parte de un objeto personal e intransferible. Repito, personalmente no me he sentido atraído por espectáculos como “The Leftoverso “The Good Wife” y You're the Worst,Halt and Catch Fire, Review, Broad City”, Rectifyo “Portlandia”. Nunca se han encontrado entre mis preferencias aunque tal hecho no significa que exista la posibilidad de un reenganche y posterior enamoramiento. Siento, además, que me interesa mucho más retomar Crazy Ex-GirlfriendqueBetter Call Saul o The Affair e incluso no me escondo al afirmar que me sugiere más una puesta al día deJane the Virgin que de “Veep”. En tiempos en los que la oferta sobrepasa al tiempo humano y factible de la demanda, el espectador se ha encontrado con la posibilidad de todo un gran mosaico y crisol de calidad en el que ha quedado enmarcada esta segunda edad de oro de las series de televisión. Con la llegada de HBO a tierras españolas y la posibilidad de disfrutar de Netflix o Amazon, el reino televisivo también ha quedado ampliado por los canales de televisión (vía online o por aplicaciones) que las distribuidoras de internet ofrecen a sus clientes. En realidad, acceder a los contendidos es cada vez más sencillo y, por lo tanto, comenzamos a disponer de cierta saturación de productos. Tal vez todas estas listas que generamos los seriéfilos aporten algo de luz a los espectadores más indecisos o, por el contrario, generen más dudas debido a ese concepto inabarcable del actual reino televisivo. 

viernes, 30 de diciembre de 2016

5

Las mejores películas de 2016


Un top 10 al cierre del año no deja de ser una simple y subjetiva acotación de un gran número de películas donde siempre queda impuesto el criterio personal. En 2016 hemos aumentado el número de estrenos en salas comerciales españolas cercano a las 470 piezas cinematográficas dejando todavía más si cabe un espacio ante la imprecisión. ¿Conoce algún medio en el que todos sus redactores hayan podido dar fe de todo ese completo conjunto sin excepción o, por el contrario, nos encontramos ante la crónica de la selección de deseos personales entrelazados en una caprichosa repetición? Sea como fuera, es normal que ante tal número de posibilidades exista siempre el riesgo de olvidarse de algunos filmes que con el tiempo ocupen el lugar que merecen. Otra de las cuestiones suele ser el retraso al que se enfrenta la propia distribución cinematográfica ya que la temporada de premios demora hasta el siguiente ejercicio muchas de las películas reincidentes en el gusto de público y crítica. Si observamos las listas y tops 10 de los medios especializados norteamericanos advertiremos que “Moonlight”, “Manchester frente al mar”, “La ciudad de las estrellas (La La Land)”, “Lion”, “Jackie”, “Cameraperson”, Toni Erdmann, “American Honey” o “Silencio” no llegarán al público español hasta 2017. Incluso “Comanchería” de David Mackenzie se ha estrenado el 30 de diciembre haciendo imposible su inclusión en numerosas listas del año por la necesidad de una fecha previa de publicación. No obstante, los tops del año se amparan en la propia controversia que deparan incluso cuando éstos son filtrados previamente detonando todo tipo de polémicas previas para el recuerdo. En el caso que nos ocupa, es hora de ceñirse y reciclar el top personal para Cinema ad hoc, quedando a la espera de publicar las reseñas de las cintas ausentes. He aquí, en defintivia, aquellas (posibles) mejores películas de 2016 para bastardo servidor:

jueves, 29 de diciembre de 2016

0

Los mejores discos de 2016


Calificar el 2016 como el «año de las grandes pérdidas» pudiera resultar bastante injusto teniendo en cuenta que nos encontramos en la década en la que se marcharon B.B. King, Ian Lemmy Kilmister, Joe Cocker, Paco de Lucia, Ornette Coleman, Whitney Houston, Lou Reed o Amy Winehouse entre otros. Es cierto que el adiós de David Bowie, Leonard Cohen y Prince supone la despedida de tres pesos pesados de la historia de la música contemporánea e incluso el foco mediático puede establecerse sobre George Michael o Juan Gabriel como marca de ese año en el que parece que perdimos a los más grandes. Como el objeto del presente post es dar sentido a un repaso subjetivo y narcisista es hora de acercarnos a una lista de álbumes (internacionales) dentro de un periodo en el que parece que ‘Skeleton Tree’ de Nick Cave & the Bad Seeds, ‘Lemonade’ de Beyoncé y ‘My Woman’ de Angel Olsen han sido piezas constantes de las listas de medios especializados a lo largo de todo el planeta. En la presente y personal selección de discos se han quedado fuera, debido a la limitación de 20 títulos, algunos álbumes que seguramente estén entre sus favoritas. La cuestión es siempre personal y hay que entender cada elección como una simple materia de gustos gracias a la posibilidad que nos permite esa gran hornada de calidad que nos llega cada año. Sin más dilación, he aquí mis 20 discos favoritos de 2016:

miércoles, 28 de diciembre de 2016

0

Las peores películas de 2016


Antes de que concluya el Día de los Santos Inocentes deberíamos tomar en serio lo que podríamos considerar una de las entregas habituales de este bastardo blog cuando se aproxima Nochevieja y Año Nuevo. Ha llegado el momento de repasar la peores películas del año y esta vez vamos a unificar estrenos cinematográficos y telefilmes. Si cogemos las 30 peores películas de 2016 según Filmaffinity, con un mínimo de 100 votos, y hacemos lo propio con Imdb, poniendo el rasero en las 500 puntuaciones, nos quedaría una selección incompleta y descompensada. Es necesario, por lo tanto, añadir a la coctelera las otras peores cintas decretadas por los críticos en Metacritic y Rottentomates y dar sentido a todo el sinsentido. Obligando a que los filmes estén suspendidos en las medias generadas por público y crítica y entrelazando tales puntuaciones obtenemos una colección de una treintena de producciones en la que “Dead 7” se ha erigido como la mayor defecación cinematográfica del año. Si bien la combinación de Backstreet Boys, The Asylum y el subgénero zombi con un western generó uno de los bodrios más destacados de la década, el resto de subproductos no puede alzar demasiado la voz. Con el remake de “Cabin Fever”, cine de terror sobrenatural venido de Singapur y la parodia de 50 sombras de Greycopando los primeros puestos, en la lista no falta de nada... incluyendo la última de la saga Sharknado, la última película de Kevin Smith, filmes protagonizados por John Cusack o Nicolas Cage y, por supuesto, la cuestionada “Dioses de Egipto” de Alex Proyas. Esperemos que en 2017 podamos ponernos al día con tan agradecida lista e ir defecando en diversos post toda la gloria que se merece esta colección mierder inconmensurable que ha agrandando la ya inabarcable cosecha de cine cutre del presente siglo.

martes, 27 de diciembre de 2016

6

Especial: Las 25 mejores nuevas series de 2016


Realizar un repaso exhaustivo de todas las novedades televisivas de un año se está convirtiendo en una tarea imposible incluso para el seriéfilo más curtido. Para tal cometido se necesita un tiempo inasumible por el aumento en la producción de ficciones para todo tipo de canales y portales de streaming que hace complicado, por no decir inalcanzable, la labor de ver apropiadamente ese copioso número de estrenos y escribir unas líneas al respecto. Ni siquiera catalogar ese arsenal y aluvión de propuestas en bloques semestrales es un fácil y sencillo quehacer salvo para un espectador únicamente dedicado a tal labor. Los días no duran 48 horas y, por lo tanto, ese post nace para seleccionar con datos en la mano los 25 espectáculos que más han convencido a público y/o crítica utilizando bases de datos como Filmaffinity, Imdb, Metacritic o Rottentomatoes. Adiós a la subjetividad y bienvenidos a la lado objetivo de la ley seriéfila donde el lector pudiera quedar sorprendido con la inclusión (esta vez) de series anime o la posición de algunas de sus nuevas joyas televisivas. Con más de 200 estrenos es coherente y normal que muchas producciones no puedan estar incluidas en una recopilación en la que unas pocas décimas definen una gran parcela de sus posiciones. Si el año pasado la sensación era que teníamos 25 nuevas razones para confirmarnos que estamos ante la segundad edad de oro de las series de televisión del siglo XXI, en 2016 los descartes y nuevos espectáculos de culto no incluidos potencian esa sensación. No tenga en demasía cuenta la posición y céntrese más en las 25 nuevas y mejores series del año que no debería haberse perdido o con las que debería ponerse antes de que empiece 2017. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

0

El hijo de Saúl: La rebelión de las máquinas

“El hijo de Saúl”
Título original: “Saul fia (Son of Saul)”
Director: László Nemes
Hungría
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente.

domingo, 25 de diciembre de 2016

0

Anomalisa: Anomalías y marionetas

“Anomalisa”
Directores: Charlie Kaufman y Duke Johnson
EEUU
2015

Sinopsis (Oficial):

Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de ‘Permítame ayudarle a ayudarles’ es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación ―una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no―.  Una preciosa, tierna, absurda y graciosa fantasía de las brillantes mentes de Charlie Kaufman (“¡Olvídate de mí!”, “Cómo ser John Malkovich”) y Duke Johnson (“Beforel Orel: Trust”, “Mary Shelley's Frankenhole”). Esta joya de la animación stop-motion pone de relieve el gran doblaje de Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan y David Thewlis, así como una conmovedora banda sonora basada en instrumentos de viento de Carter Burwell. Este recorrido stop-motion por la noche oscura del alma de un hombre en clave de comedia negra y surrealista ―“Anomalisa”― confirma el lugar de Charlie Kaufman entre los más importantes realizadores norteamericanos, y anuncia la llegada de una gran fuerza creativa: Duke Johnson.

sábado, 24 de diciembre de 2016

0

Last Ounce of Courage: ‘Qué bello es vivir’ dirigida por Ed Wood

“Last Ounce of Courage”
Directores: Darrel Campbell, Kevin McAfee
EEUU
2012

Sinopsis (Oficial):

Alentado por su nieto, interpretado por Hunter Gomez, y su esposa Dottie, interpretada por la nominada al Oscar Jennifer O'Neill, Bob finalmente toma partido y decide defender sus creencias y aviva el patriotismo latente en los habitantes de su pueblo. Liderando a la generación más joven para unirse y marcar la diferencia aparece la joven vecina de Bob, Maddie Rogers, interpretada por Jenna Boyd, que secuestra cómicamente a la ciudad de su desfile anual histórico.

viernes, 23 de diciembre de 2016

3

Sucesor designado: Presidente por accidente

Serie de TV
“Sucesor designado”
Título original: “Designated Survivor”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

En este fascinante thriller político, el destino de Estados Unidos depende de un funcionario de rango medio cuando el gobierno queda diezmado tras sufrir un ataque.

jueves, 22 de diciembre de 2016

0

Haters Back Off: Las cinco fases de la fama

Serie de TV
“Haters Back Off”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Sumérgete en la excéntrica vida familiar de Miranda Canta, una chica de poco talento y mucho entusiasmo, firmemente decidida a hacerse famosa a golpe de vídeos virales.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

0

Notorious: ¿El sensacionalismo puede ser sofisticado?

Serie de TV
“Notorious”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Notorious” está protagonizada por unos amigos con mucha química, Piper Perabo y Daniel Sunjata, que interpretan a Julia George y a Jake Gregorian. Julia es una productora de éxito en un canal de noticias, Jake, un prestigioso abogado. La amistad y confianza que les une parece inquebrantable y se servirán de ella para lograr sus objetivos, ya sea ganar audiencia o resolver un caso de forma favorable.

martes, 20 de diciembre de 2016

0

Bull: No pienso hacer el juego de palabras con «bullshit»…

Serie de TV
“Bull”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Bull” es un drama inspirado en los inicios de la carrera del Dr. Phil McGraw, el fundador de una de las empresas de consultoría de juicios más prolíficas de todos los tiempos. Brillante, descarado y encantador, el Dr. Bull es uno de los mejores maestros de marionetas ya que combina la psicología, la intuición humana y datos de alta tecnología para conocer los gustos de los miembros del jurado, los abogados, los testigos y el acusado. Bull emplea a un equipo envidiable de expertos en el ‘Trial Analysis Corporation’ para dar forma a defensas de éxito teniendo en cuenta hasta el último detalle.

lunes, 19 de diciembre de 2016

0

Private Eyes: ¿Qué fue de Jason Priestley?

Serie de TV
“Private Eyes”
Canadá
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Serie que sigue al ex jugador profesional de hockey Matt Shade, quien irrevocablemente cambia su vida cuando decide formar equipo con una feroz investigadora privada, Angie Everett. Con esta nueva asociación, Shade se ve obligado a reflexionar sobre quién se ha convertido y quién quiere ser en realidad.

domingo, 18 de diciembre de 2016

2

Better Things: ¿Pamela Adlon toma el relevo de Louis C.K.?

Serie de TV
“Better Things”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

La nueva serie y comedia de FX Better Things”, creada por Louis C. K. y Pamela Adlon, se centra en una madre soltera y actriz de Los Ángeles

sábado, 17 de diciembre de 2016

0

Easy: Fácil, ligera, disfrutable, prescindible…

(Mini)Serie de TV
“Easy”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Ecléctica y llena de estrellas, esta serie narra las vicisitudes de habitantes del Chicago actual en el amor, el sexo, la tecnología y la cultura.

viernes, 16 de diciembre de 2016

0

Rogue One. Una historia de Star Wars: Le pusieron Rogue One… pero podía ser Rita la Cantaora

“Rogue One: Una historia de Star Wars”
Título original: “Rogue One: A Star Wars Story”
Director: Gareth Edwards
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Una banda de combatientes de la resistencia se une por una arriesgada misión: robar los planos de la Estrella de la Muerte.

jueves, 15 de diciembre de 2016

0

Cheerful Weather for the Wedding: Felicity Jones de boda y poco más…

“Cheerful Weather for the Wedding”
Director: Donald Rice
Reino Unido
2012

Sinopsis (Página Oficial):

En una fría mañana de diciembre en 1932, la futura novia Dolly (Felicity Jones) se esconde en su dormitorio mientras sus muchos miembros de la familia llegan a la boda con toda la alegría, el caos y agravios que acompañan a estas ocasiones. Pero los problemas pronto aparece con la llegada de Joseph (Luke Treadaway), amante de Dolly del último y anterior verano que produce la exasperación de su madre (Elizabeth McGovern), expulsando los sentimientos de Dolly en el caos. Con trajes de lujo y un hermoso campo británico, “Cheerful Weather for the Wedding” es una alegría de principio a fin en la gran tradición de la comedia dramática inglesa, llena de humor desenfadado y un romance tórrido. Basada en la aclamada novela de Julia Strachey.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

0

Kevin Can Wait: Tan mala y mediocre como se podía esperar…

Serie de TV
“Kevin Can Wait”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Kevin James regresa a la televisión con una irresistible serie de comedia interpretando a un oficial de policía retirado que tiene nuevamente ganas de pasar tiempo de calidad con su familia —y sus compañeros de policía también retirados—. Cuando su hija mayor anuncia que ha de abandonar la universidad para apoyar a su novio, Kevin se da cuenta de que su única opción es que los dos se muden a su casa para mantenerla estudiando. La diversión tiene que esperar… su familia es su nuevo compás. 

martes, 13 de diciembre de 2016

0

The Living and the Dead: Los vivos y los muertos, el futuro y el pasado

Serie de TV
“The Living and the Dead”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Una serie dramática sobrenatural que nos introduce en la era victoriana acerca de un granjero que anhela probar la existencia de la otra vida.

lunes, 12 de diciembre de 2016

3

The Walking Dead (7x08) Hearts Still Beating: Hay vida, hay esperanza


La primera parte de la séptima temporada de “The Walking Dead” ha llegado a su fin y podemos empezar a plantearnos si la espera ha merecido o no la pena en una entrega de episodios bastante cuestionada. Todo comenzó con la polémica de un cliffhanger, estrategia comercial y prórroga de una impactante muerte… que finalmente fueron dos. El problema ha sido claro: tras The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) los escritores han dedicado todos sus esfuerzos a desarrollar al nuevo villano de la función (y eje principal del relato) junto a todo ese vasto y extenso escenario que encaja en el nuevo mundo postapocalíptico. Tal sacrificio nos ha llevado a encontrarnos con una práctica totalidad de capítulos generalmente poco apreciados por la mayoría de seguidores de la serie, ávidos de la acción y muertes impactantes habituales de la serie de AMC en sus mejores momentos. Esos clímax evidentemente suelen posicionarse en los episodios que cierran los actos del espectáculo, “Hearts Still Beating”, octavo capítulo y último de esta primera parte de la séptima temporada de “The Walking Dead”, ha quedado encargado de ejercer a tal fin. Si analizamos la ficción que adapta los cómics escritos por Robert Kirkman siempre se ha amparado en diseminar a los protagonistas para repartir los focos de interés y en dosificar a todos los niveles la acción explosiva y las muertes impactantes de personajes principales en esos temidos episodios de transición y de desarrollo dramático. El principal escollo de la serie ha sido que mientras lo primero funciona sobradamente, generando las mejores entregas del conjunto, rara vez la propuesta ha acertado cuando se vuelca totalmente a sus componentes dramáticos. Todo trata sobre el equilibrio y puede que lo hayan conseguido en este midseason finale. En “Hearts Still Beating” la tensión ha ido creciendo hasta la visita de Negan a Alexandria como respuesta la otra propiciada por Carl al Santuario. Los alexandrinos saben que tienen a un monstruo entre sus muros y muchos detalles nos acercan a aquello que nos espera… como esa bala elaborada por Eugene para Rosita que tiene un nombre marcado: Negan. Negan, Negan, Negan… todo pasa por Negan… Repasemos el episodio.

domingo, 11 de diciembre de 2016

0

Paterson: Una semana en el motor de un autobús

“Paterson”
Director: Jim Jarmusch
EEUU / Alemania / Francia
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey —ambos comparten nombre—. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.

sábado, 10 de diciembre de 2016

0

Arma letal (Lethal Weapon): Poli bueno, poli loco-bueno…

Serie de TV
“Arma letal”
(Lethal Weapon)
Título original: “Lethal Weapon”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Combinando acción y drama con un viaje de vida-y-muerte, amistad y humor, “Arma letal” reimagina la exitosa franquicia de la película original, siguiendo al clásico dúo de policía Riggs y Murtaugh, que trabajan combatiendo a los criminales del mundo actual en Los Ángeles. Desconsolado tras la pérdida de su joven esposa y su hijo que nunca llegó a nacer, el detective y ex Navy SEAL Martin Riggs se traslada a California para ‘empezar de nuevo’ en la policía de Los Ángeles. Él está emparejado con Roger Murtaugh, que acaba de volver al trabajo después de un ataque al corazón casi fatal. La inclinación de Riggs para tirarse de cabeza a la línea de fuego choca inmediatamente con la prudencia de Murtaugh, que siempre sigue el procedimiento y manual… Cuando el capitán Brooks Avery les asigna su primer caso juntos, Riggs arrastra Murtaugh a una persecución a toda velocidad que acaba con un tiroteo con traficantes de drogas y, pese a sus protestas, se siente más vivo que nunca. Riggs, tras su primer caso juntos, se da cuenta de que puede haber encontrado algo por lo que vale la pena vivir: su compañero y amigo Murtaugh. E incluso Murtaugh se imagina que esa nueva asociación podría funcionar después de todo… sólo si Riggs no consigue que los maten antes…

viernes, 9 de diciembre de 2016

0

Legends of Tomorrow (2x08) The Chicago Way: The Legion of Doom INCOMING…


“The Chicago Way”, octavo episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, pone el cierre a los midseason finales de las series de The CW que no retornarán hasta 2017. Realmente estamos ante una entrega para cerrar un primer acto que posicione a las leyendas frente a los verdaderos enemigos de la función para esta temporada y, al mismo tiempo, sirva para dotar de cierta evolución dramática y emocional a los protagonistas. Amén de descubrir qué pasó con Rip Hunter a modo de epílogo… También estamos ante un capítulo que sirve para homenajear la figura de Leonard Snart y que Mick Rory tenga unas alucinaciones que traigan de vuelta a su amigo para revelarle que ha existido una humanización respecto a ese conflicto que enmarca a su personaje: por muy malo que quiera ser Heat Wave no está hecho para ser un animal solitario. Otra cuestión es que los escritores de Arrowbusquen una resolución similar para traer de vuelta a Laurel Lance, aunque se ganarían el desprecio de los seguidores de la serie en ese proceso… Vayamos a lo que realmente importa que no es otra cuestión que la presentación oficial de The Legion of Doom con la entrada de Malcolm Merlyn para conformar un trío maléfico junto a Damien Darhk y Eobard Thawne. Sabemos que la Legión del Mal todavía no está completa pero el primer enfrentamiento a la misma por parte de las leyendas va a dejar claro que un velocista es un enemigo muy difícil de batir… aunque alguna arma creada en el futuro ayude a detener temporalmente esa amenaza. Y, sobre tal punto, ya se deja entrever una conexión entre Rip Hunter y Flash Reverso que vendría del futuro y posiblemente de esa guerra de la que hablaba Barry Allen. “The Chicago Way” también desea plasmar las intenciones reales de Reverse-Flash para hacerse con ese amuleto que complete otro que poseía. ¿El objetivo? Hacerse con la Lanza Sagrada ya que, al parecer, poseer esa arma del destino da la capacidad de reescribir la realidad. ¿Podrán evitar nuestras leyendas que esa reunión de villanos consiga completar una confabulación sobre la propia línea temporal que se encargan de proteger los (super)héroes a bordo de la Waverider? Repasemos “The Chicago Way”

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x08) The Laws of Inferno Dynamics: Entre el cielo y el infierno


“The Laws of Inferno Dynamics”, octavo episodio de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” confirma todas las buenas sensaciones que está dejando el regreso de Coulson y los suyos aunque, por el contrario, sus niveles de audiencia confirman su sentencia de muerte televisiva. Tal vez consigamos ver las aventuras del Motorista Fantasma en formato serie aunque ABC entendemos que no arriesgará más allá de esa nueva ficción acerca de Los Inhumanos que tiene en mente. Se puede entender, por lo tanto, que la llegada del Darkhold a nuestras catódicas vidas ha aterrizado de la mano de una pequeña revolución en el Universo Cinematográfico Marvel provocada por la irrupción de Doctor Extraño. En cierto modo, este capítulo va a dar sentido al cierre del arco argumental referente a Ghost Rider y Eli Morrow para proponer otro nuevo villano en el horizonte siguiendo el camino de ese libro maldito de hechizos con innumerables conocimientos. “The Laws of Inferno Dynamics”, además, desea integrar a SHIELD de nuevo a Daisy 'Skye' Johnson e incluso lanzar algún guiño respecto a su destino en el mundo de los cómics. Si alguien tenía sospechas sobre las intenciones de AIDA la recta final de episodio nos dejará claro que si usted desea ver androides e inteligencias artificiales que acaben enfrentándose a la humanidad deberá evitar Westworld y, por supuesto, “Marvel, Agentes de SHIELD” y aledaños. Repasemos brevemente el capítulo. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

0

Arrow (5x09) What We Leave Behind: Lo que dejamos atrás…


¿Cómo se puede pretender ser un héroe cuando previamente uno fue un asesino? En cierto modo, la metáfora evidente del título del midseason finale de “Arrow” nos transporta a todo aquello que dejó atrás el protagonista de serie. Tal fluctuación entre pasado y presente ha sido la material del espectáculo de The CW para desarrollar los entresijos emociones y construir el legado de Oliver Queen y, es obvio, que tal alegoría a modo de gran recopilatorio debería establecer una comunión en esta quinta temporada. En principio es conocido que los productores tenían en mente únicamente hacer un show de cinco ‘estaciones’ para completar todo el arco argumental alrededor de su (super)héroe. Actualmente dudo que se puedan entender el resto de series acopladas sin las interacciones con el universo que propicia Flecha Verde así que es entendible que los responsables estén pensando en cómo abarcar una sexta entrega. Tal vez así se entienda ese giro final que compone “What We Leave Behind”, noveno episodio y midseason finale de la quinta temporada de “Arrow”, donde veremos el regreso corpóreo (esta vez) de Laurel Lance. ¿Tuvo algo que ver el vodka ruso de esa periodista que puede estar jugando un doble papel en la historia alrededor del corazón de Oliver Queen? ¿Es producto de la imaginación de nuestro protagonista o esta vez los escritores no van a jugarse la carta de un nuevo engaño? Es cierto que tenemos un ‘flashpoint’ sobre la mesa y es posible que algún mínimo cambio posibilitara el retorno de Laurel a una serie que todavía tiene mucho mayor recorrido. Incluso pudiéramos imaginarnos que la idea es integrar al personaje junto a su hermana en la tercera temporada deLegends of Tomorrow. Cualquier combinación es sumamente interesante para una proposición que confirma que “Arrow” funciona bien cuando sus giros de guion no dislocan la columna vertebral de la audiencia. Repasemos “What We Leave Behind”. 

0

The Flash (3x09) The Present: Atrapado en el pasado… y en el futuro


Ya es Navidad en “The Flash” y “The Present”, noveno episodio de su tercera temporada, marca los tiempos emocionales de una serie atrapada entre su futuro y pasado, siendo su presente meras arenas movedizas. Ni estamos ante la mejor versión de Barry Allen ni tampoco ante la peor posibilidad… aunque echamos en falta todo aquello que se quedó en el tintero del ‘flashpoint’. Los escritores buscaron su vuelta de tuerca sobre el espectáculo que manejan y ahora nos hemos encontrado en un terreno ciertamente inestable en el que ciertas mecánicas y apuestas previas se han mantenido como salvadoras constantes. Si bien Doctor Alchemy y Savitar no han estado a la altura de las expectativas, la revelación de su identidad (Julian Albert) antes del mega-crossover se caracterizó por lo previsible. En realidad, la gracia del asunto es dar una nueva vuelta de tuerca a las posibilidades del fanservice gracias a los episodios en los que aparece The Trickster (Mark Hamill). Y es una pena que no podamos disfrutar de esa colorista y comiquera Tierra-3 más allá de algunas instantáneas antes de partir a una revisión un tanto exploitation de “En busca del arca perdida”. Más allá de ese guiño de ver a Draco Malfoy haciendo de Indiana Jones meets la niña de “El exorcista”, “The Present” da la sensación de ser un capítulo integrador que dé sentido al primer acto de la temporada y ofrezca cierto respiro a Barry Allen (e Iris West)… aunque tengamos un punto de giro que se venía llegar desde que nuestro protagonista descubrió que su alteración del pasado había modificado ese futuro en que el destino de Iris era toda una incógnita. ¿Está condenada ahora a ejercer como una versión de Gwen Stacy? En cierto modo, la llegada de Jay Garrick sirve para cicatrizar ciertos conflictos del superhéroe al construir/destruir las propias estructuras familiares y ser su homónimo en Tierra-3 una figura paternal que está guiando sus pasos… ¿Y cuál es el consejo que tiene el veterano velocista para Barry en “The Present”

miércoles, 7 de diciembre de 2016

0

Avance The Walking Dead (7x08) Hearts Still Beating


[SPOILER & DEATH ALERT] Ya no hay vuelta atrás, hemos llegado al mid-season finale de la séptima temporada de “The Walking Dead” y la sensación general pudiera ser bastante negativa si nos fiamos de la media de puntuaciones de Imdb. SalvoThe Day Will Come When You Won't Be” (7x01) ninguno de los otros seis episodios posteriores ha logrado conquistar del todo a la audiencia e incluso en Swear” (7x06) llegó la gota que colmó ese vaso llamado paciencia de una gran parcela de telespectadores. ¿Será Hearts Still Beating, octavo capítulo y último de esta primera parte de la temporada, aquel que se encargue de salvar los muebles? ¿O, por el contrario, la audiencia está valorando incorrectamente una entrega volcada en ensanchar ese nuevo y vasto (y basto) mundo plagado de colonias de supervivientes? Es cierto que los escritores y productores quieren dejar claro que no solamente de Rick vive el fanático de la serie de AMC y la llegada de Negan ha supuesto un nuevo foco de interés respecto a ese villano cargado de mala leche, explícita violencia, dosis de locura y bastante humor negro. Que nadie espere que la cosa se desmadre hasta el final de la temporada y, seguramente,Hearts Still Beating encaje en dar sentido a todo lo vivido durante estos episodios por encima de algún explosivo giro y muerte impactante. Y es que, ¿quién morirá?

martes, 6 de diciembre de 2016

3

Westworld (1x10) The Bicameral Mind: La rebelión de las máquinas


Así que estamos atrapados aquí… dentro de tu sueño.

El esperado season finale de Westworld, la nueva serie fetiche de la seriefilia y la audiencia, ha aterrizado con un gran y fuerte impacto para sacudirnos con un terremoto que promete despedir del año televisivo por todo lo alto. “The Bicameral Mind”, décimo y último episodio de la primera temporada de la serie de HBO, ha confirmado algunas de las teorías que habían poblado internet pero, al mismo tiempo, ha supuesto un golpe de efecto al acercase más al film original dirigido y escrito por Michael Crichton —que adaptaba su propia novela— que a esas supuestas referencias e ínfulas de Lost. Es cierto que vamos a seguir teniendo muchas dudas sobre la ubicación de ese extraño continente que compone el mundo alrededor de ese gran parque temático y, al mismo tiempo, los escritores y productores han plantado algún elemento para volvernos locos con todo tipo de hipótesis durante un tiempo. O tal vez no y esta entrega desee plasmar cierta unificación de criterios previos con algunas contadas incógnitas de cara al futuro de la serie. La idea, por el contrario, es que Jonathan Nolan cierre un círculo a la dirección con el episodio piloto planteando que esa espiral de repeticiones de los anfitriones va a llegar a su esperado final… En cierto modo, todo gira alrededor de Dolores Abernathy y de un nacimiento que nos lleva a un viaje a través del tiempo para doblar el argumento sobre ese androide despojado de su carcasa y con sus entrañas a la vista. El tiempo, asimismo, es la respuesta a todo y la gran clave para comprender ese laberinto de recuerdos en el que se encontraba la heroína de “Westworld”… ¿y también la gran villana? Vamos a descubrir que esa fusión otro personaje que detonó en la muerte de Arnold puede que sea una clave y pista para entablar un diálogo con la ausencia de ese supuesto ser miserable y peligroso llamado Wyatt… Y es que uno de los grandes méritos de esta primera temporada de la propuesta de HBO es que desconocemos quién es el gran villano de la historia. ¿El Hombre de Negro? ¿El Dr. Robert Ford? ¿Charlotte Hale? Puede que algunas de las respuestas las tenga el eje de ese laberinto que ocultó Arnold Weber y los 90 minutos que componen “The Bicameral Mind”. Repasemos el episodio. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

1

The Walking Dead (7x07) Sing Me a Song: ¿Qué hará Negan con Carl?


Da la impresión de que los escritores y productores han puesto todas las esperanzas en que “Sing Me a Song”, séptimo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, sea ese trampolín a la acción y tensión al servicio del nuevo maestro de ceremonias del espectáculo con nombre propio: Negan. ¿De verdad que es la última bala en la recámara para ganar de nuevo a la audiencia o, por el contrario, el sacrificio de introducir a nuevas comunidades ha espantado a los más ávidos de fuertes emociones? Queda claro que el personaje que interpreta Jeffrey Dean Morgan quiere infundir miedo, desprecio y también ese halo de carisma que desprenden todos los villanos con sus maquinaciones repletas de humor muy negro. Y, en cierto modo, la idea de los responsables creativos de la serie de AMC pasa porque veamos otra cara de ese encargado de ser el portador de todos los antagonismos sin que tenga que matar brutalmente a nadie. Con sólo su presencia, la imagen debe conducirnos a quedar prendados por la imprevisibilidad de sus acciones para conducirnos a algo que detone en el mid-season finale. Es cierto que nadie espera que en “Hearts Still Beating” (7x08) las cosas sigan como hasta ahora, conduciéndonos toda esa tensión acumulada a una explosión de violencia y lo que apunta a todas las luces a ser una gran guerra en ciernes contra los Salvadores. Es curioso que una de las mecánicas actuales de “The Walking Dead” sea que todo el mundo quiere ir a ver a Negan… ¡Ni que fuera el Papa! Y, curiosamente, será el líder de los Salvadores aquel que tanto centre sobre él toda atención como dirija sus pasos a hacer una visita a los alexandrinos con la que nadie contaba. ¿Nos mostrará “Sing Me a Song” alguna pista de aquello que va a ocurrir? Repasemos el episodio. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

1

Westworld (Almas de metal): El despertar

Serie de TV
“Westworld (Almas de metal)”
Título original: “Westworld”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Westworld” es una ambiciosa serie de ficción repleta de imaginación que eleva el concepto de las aventuras y las emociones fuertes a un nuevo nivel de peligrosidad. En el futurista parque temático conocido como Westworld, un grupo de androides-servidores se desvían de las secuencias programadas meticulosamente por los informáticos y adoptan un comportamiento anormal. Con un reparto espectacular encabezado por Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton y Jeffrey Wright, “Westworld” está basada en la película de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton (“Parque jurásico”), y ha sido creada para la televisión por los productores ejecutivos Jonathan Nolan (Interstellar, El caballero oscuro) y Lisa Joy (“Criando malvas”, “Último aviso”).

sábado, 3 de diciembre de 2016

0

Horace and Pete: Lo nuevo y lo viejo, el pasado y el presente

Serie de TV
“Horace and Pete”
EEUU
2016

Sinopsis (Wikipedia):

Es una serie web estadounidense de género cómico-dramático creada por Louis C.K. y protagonizada por C.K. y Steve Buscemi interpretando a Horace y Pete, dueños de un Irish Pub llamado Horace and Pete's.

viernes, 2 de diciembre de 2016

3

Legends of Tomorrow (2x07) Invasion!: Finaliza el mega-crossover ‘Heroes vs. Aliens’ por todo lo alto…


Hemos llegado al final de ese mega-crossover planteado por The CW como un concepto repleto de originalidad en la actualidad televisiva gracias a la fusión de cuatro espectáculos en uno solo. Tal vez aquí echemos en falta la pérdida de aprovechamiento respecto a Supergirl aunque equilibrar dos Tierras del multiverso siempre pueda ser complicado… salvo que imaginemos un concepto temático sobre el cosmos alrededor de Kara Danvers dentro de una aventura (en cuatro tomos y capítulos) similar a la divisada en Escape from Earth-2” (2x14) de The Flash. Es cierto también que los escritores en la saga “Invasion!” han estado más preocupados de manejar conflictos y personajes que de ceder a la épica de la superhéroica derrochando presupuesto en efectos visuales. En el séptimo episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow” se trata de alternar tales elementos dejando claro que el génesis del trance emocional viene respecto a las intenciones de los Dominadores en nuestro planeta y el peligro que pudieran suponer los metahumanos en nuestro mundo. Tal y como vimos en el ‘flashpoint’, generado por Barry Allen, al hacer las cosas bien puede que se haga todo mal, que esa gran responsabilidad de tener poderes no sea la catarsis soñada para mantener en orden el universo y detener esas amenazas que desean destruirlo. Todos esos conceptos ambiciosos se fusionan en un festival de acción y coloridos trajes de (super)héroes para revelar una jugada más centrada en desarrollar los núcleos emocionales de Oliver Queen y Barry Allen utilizando a Supergirl como una catarsis y epifanía para ambos. En cierto modo, posiblemente en “Legends of Tomorrow” las mecánicas funcionen mejor al ser un show que se ampara en la extracción de otros personajes de Arrowy The Flash aunque sería interesante que en el futuro se incorporar algún personaje de Supergirl para disponer de todo un abanico de posibilidades. Vayamos a repasar esta conclusiva parte de “Invasion!”. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x07) Deals with Our Devils: Pactar con el diablo


Tras un hiato de unas semanas “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha regresado recuperando las buenas sensaciones que nos dejóThe Good Samaritan” (4x06), constatando que estamos ante el espectáculo de superhéroes (o aledaños) más sólido que se emite en la actualidad con permiso de los momentos más inspirados que ha tenido Daredevil”. El problema es que los malos datos audiencia hacen augurar que nos encontramos ante la despedida de Coulson y los suyos de ABC ya que la propia cadena prepara una serie para “Los Inhumanos” como si se tratara de un gran evento especial con sus dos primeros capítulos estrenados en salas IMAX. Todo hace indicar que los rumores de un spin-off sobre el Motorista Fantasma pudieran quedarse en agua de borrajas o acabar como ese par de proyectos cancelados alrededor de Pájaro Burlón. Pese a cierta saturación, son malos tiempos para la superhéroica dentro de la televisón generalista y únicamente los espectáculos están sobreviviendo en The CW debido a esa ‘flexibilidad’ de tener ratings amparados en unos pocos millones de espectadores inasumibles para el resto de la competencia. Y es una pena teniendo en cuenta que “Marvel, Agentes de SHIELD” ha ido siempre de menos a más, haciendo los deberes esta temporada para interconectar a la perfección con el universo planteado en Doctor Strange (Doctor Extraño)sin necesidad ya de ninguna clase de referencia. Con la llegada del Darkhold y Ghost Rider tenemos suficiente material junto a los Inhumanos en el nuevo mapa sociopolítico y S.H.I.E.L.D. saliendo de las sombras para constituirse como la agencia capaz de salvar a todos, humanos o metahumanos. ¿Podrá conseguirlo o esas oscuras y misteriosas fuerzas son demasiado poderosas? Repasemos “Deals with Our Devils”, séptimo episodio de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...