miércoles, 5 de febrero de 2014

0

Broad City: Postureo y Posthumor

“Broad City”
2014

La webserie de éxito y culto “Broad City” llega por cortesía de la colaboración conjunta de los cerebros de Abbi Jacobson e Ilana Glazer. Calificada como ‘el ataque sorpresa del feminismo’ por el Wall Street Journal, la serie sigue a das amigas en la ciudad de Nueva York que navegan por su camino a través de los pequeños detalles que forman la vida. Su capacidad para caer en la humillación y producir risa a la vez es la razón por la que las chicas pueden llamar a gente como Amy Poehler, Kristen Schaal y Hannibal Buress como fans y estrellas invitadas.

El paso de una webserie a una serie televisiva debería enfocarse en encontrar en hueco de creatividad para ampliar y explorar el universo originario. Posiblemente nada de lo anterior haya ocurrido con “Broad City”, donde vamos a seguir las aventuras de dos chicas (fracasadas) en Nueva York a través de sus relaciones sexuales, personales y laborales. Su frustración y su caída libre a la deshonra para satisfacer la carcajada del espectador. Que Abbi Jacobson e Ilana Glazer hayan encontrado un hueco en Comedy Central y cuenten con el apoyo de la mismísima Amy Poehler para expandir su cosmos alternativo, no evita que nos planteemos el grado de prostitución al tratar de encajar en un formato que muestre sus excesivas debilidades. La gracia de “Broad City” es precisamente su capacidad desinhibida para degradar a sus protagonistas a situaciones que provocan vergüenza ajena (porno chachas por un concierto, los efectos secundarios de las drogas, etc.) para llegar a elementos de post-humor muy acertados. Otra cuestión, es que el capítulo sea un gran sketch, dos chistes sueltos basados en sexo disfuncional, humor políticamente incorrecto y un carrusel de relleno para adaptarse al nuevo formato impuesto.

Vivimos en tiempos en los que Dos chicas sin blanca ha dominado la sitcom clásica y en el que Girls se ha convertido en la punta del supuesto feminismo y renovación alternativa de la ficción para/por/de la mujer. “Broad City” podría mirarse en ambas y ofrecer un contrapunto indie (no digas hipster), rompedor y urbano a la vida de los personajes un tanto desequilibrados que tratan de lograr hacerse con un lugar y pequeño espacio emocional en el complicado mundo. No obstante, la estabilización creativa de la serie trata de satirizar el mundo que rodea a las protagonistas mientras lidian con los trabajos más serviles posibles y exageran sobre su lascivia y futuro. La cuestión es que la serie de Ilana Glazer y Abbi Jacobson procede del 2009, en la era pre “Girls”, pero su paso a la ficción televisiva en 2014 la ha dejado como una hermana bastarda, fallida y fea del cosmos de Lena Dunham. Sí, las comparaciones son odiosas.

Desde sus conversaciones por Skype hasta sus indeseables compañeros de piso, “Broad City” en cierta medida parece una serie para que el hipster de turno hable de un nuevo programa que presumiblemente nadie vea y al que ningún seriéfilo se acerque. No creo que tenga futuro como serie pero sí como webserie salvo que corrija todo ese material de relleno que orbita alrededor de sus instantes cómicos surreales y brillantes. De momento, los cameos de Hannibal Buress no han salvado de la quiebra técnica el conjunto aunque puede que las apariciones anunciadas de Amy Poehler o Janeane Garofalo aporten tanto la estabilidad como el gancho comercial necesario a esa relación de amistad, de momento, demasiado low-cost a todos sus niveles. Por ahora, a reivindicar si es usted un hipster que quiera marcarse un farol ante un fan de “Girls” del tipo «Esto viendo una serie súper-indie-y-rompedora basada en una webserie que inspiró a Lena Dunham». Rece obviamente después para que nadie se acerque a comprobarlo…