sábado, 15 de febrero de 2014

0

Bosch: Policiaco clásico de la mano (y letra) de Michael Connelly

“Bosch”
[Piloto]
2014

Basado en el best-seller de la serie de novelas de Michael Connelly la serie se centra en Bosch (Titus Welliver), un detective de homicidios de la policía de Los Ángeles que trabaja para resolver el asesinato de un niño de 13 años mientras es juzgado en una corte federal por el asesinato de un asesino en serie.

“Bosch” promete ser la mejor nueva serie de Amazon bajo un piloto sólido y prometedor. La anterior frase pudiera ser el perfecto titular para que el portal pudiera, por fin, ofrecer contenidos capaces de competir con Netflix y esas series que han marcado a los seriéfilos en 2013 como The House of Cardso Orange is the New Black. Pudiera ser, claro… porque la realidad es que bajo la adaptación de los la serie de novelas de Michael Connelly tenemos una futura interesante serie que presumiblemente será una de las apuestas potentes de ese nuevo productor de series online. Si sumamos el interés que puede despertar una adaptación de la serie de novelas policíacas de Michael Connelly centradas en el personaje de Harry Bosch (el nombre hace referencia a El Bosco) dispondremos de una ficción con un amplio futuro y cuantioso material que acomodar a un formato televisivo. Un formato, que no va a ser procedimental dejando claro que en cada temporada dispondremos de algunos casos (sacados de sus novelas) para conformar una especie de miniserie de largo alcance y he ahí la primera afilada espina que debe clavarse sobre el futuro y presumible cuerpo de “Bosch”: las comparaciones son odiosas.

Desde “The Killing” y el perfeccionamiento de esa obra maestra de HBO llamada “True Detective”, estamos viendo jugosos policiales como “Broadchurch” o Top of the Lakey “Bosch” quiere sumarse a una nueva corriente desde unos patrones clásicos, siendo posiblemente el mayor de sus lastres. Recientemente el mundo seriéfielo ha eyaculado sobre las pantallas de sus televisores con “Who Goes There” (1x04) y un plano secuencia final dentro de ese juego de reinvención interna que propone la serie de Nic Pizzolatto. “Bosch” únicamente cuenta con su personaje principal y la novedad de una sobreimpresión en la estructura de su libreto y arco argumental. La adaptación parece dejar constancia de ser libre o guardarse ciertos ases en la manga, como si quisiera realizar una fusión de dos novelas y un relato corto (“La rubia de hormigón”, “Ciudad de huesos” y “Cielo Azul”) y gestionar una doble serie sobre una trama judicial y un caso de un homicidio cometido décadas atrás. Sabemos que el pasado del personaje (criado en un orfanato) va a chocar con el asesinato de ese niño, cuyos huesos encontrados dan un arranque en paralelo al ajusticiamiento de Bosch por disparar sobre un presunto asesino en serie. Intuimos que mientras trata de demostrar en los tribunales que el supuesto inocente abatido por su pistola era un peligroso psicópata, tendrá que lidiar con la prensa y con la burocracia del departamento en un doble juego de amigos y enemigos. Y realmente sospechamos que va a existir cierto tufo a doble tv-movie extendida en formato de temporada a lo Jesse Stone como no se anden con ojo los guionistas.

Dirigido por Jim McKay con su historial televisivo al cargo de capítulos de Boss, “Treme”, Breaking Bad, “Ley y orden”, “The Good Wife” o “The Americans cuentan en el reparto con Scott Wilson (Hershell necesita un nuevo hogar televisivo después de su paso por The Walking Dead), Jamie Hector (Marlo en The Wire) y la evidente presencia de Titus Welliver para el personaje principal. Poco sabemos, por el momento, para saber si van a socavar más en el pasado del personaje de Connelly o la seriedad del proyecto no atraerá a ese público que sigo las andanzas de Elisabeth Moss en Top of the Lakeo que prefiere el toque fantasioso y de misterio de Sleepy Hollow al policial tradicional en distintas variaciones en “Law & Order”, “Bones” o “Southland”. Mientras que actualmente el género se aprovecha de la ciencia ficción y el procedimental (Almost Human) o se limita a variaciones soft-porn de clásicos televisivos como “The shield: al margen de la ley” (Chicago PD), “Bosch” va a jugársela con una aroma clásica y estética realista en un mundo en el que lo onírico, fantasmagórico y transcedental convive con el lado más visceral y violento (Banshee). “Bosch”, por lo tanto, tiene un punto de sobriedad y clasicismo muy a los setenta que, en cierta medida, va a dotarla de cierta novedad respecto a la competencia. El problema es que si recordamos la última adaptación cinematográfica de Connelly nos dirigimos al “El inocente” (2011) protagonizada por Matthew McConaughey, que precisamente nos remite a “True Detective” y, claro, las comparaciones son odiosas…