“Her”
Director: Spike Jonze
EEUU
2013
Sinopsis (Página Oficial):
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es ‘Samantha’ y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. ‘Samantha’ (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido? Del director de “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation (El Ladrón de Orquídeas)”, llega «la película más original, emocionante, romántica, inteligente y divertida del año». Protagonizada por Joaquin Phoenix (cuatro veces nominado al Oscar) y con un reparto excepcional, “Her” ha conseguido colarse en prácticamente todas las listas de las 10 mejores películas de 2013. Una historia sobre el amor en nuestros días como nunca has visto… y que querrás volver a vivir una y otra vez.
Querido Spike Jonze,
Seguramente tenía que haber enviado esta carta de amor tiempo atrás aunque no me arrepiento de hacerlo en este momento. Puedes pensar que soy un oportunista por tratar de escribirte ahora y no en el pasado cuando me compré el DVD con tus gloriosos clips a Björk, Beastie Boys, Daft Punk o Fatboy Slim y casi lo desgasto de tanto ponerlo y tener la dificultad de manosearlo convenientemente por tener dos caras. Tampoco me atreví a dirigirte unas palabras y posiblemente pecara de considerar a Charlie Kaufman responsable de los méritos de “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation”. Ni te remití ninguna frase de agradecimiento por superar la ruptura de su cordón umbilical gracias a Maurice Sendak y Karen O en “Donde viven los monstruos”. Ni te compensé lo suficiente por tu corto de amor robótico titulado “I'm Here” o esa fructífera unión con Arcade Fire. Te pido disculpas, lo siento. Soy un bastardo, ¿qué esperabas? Pero como si el destino hubiera tensado y fundido lo anterior, todo aquello que fue transitado se hizo presente. Un eterno presente aunque, tal y como dices, el pasado es una historia que nos contamos a nosotros. Una historia que se hizo amor y carta (de amor) en “Her”.
Te criticarán por ceñirte a la estructura clásica de la película romántica. Dirán que la cinta es incluso rutinaria, superflua y previsible pero todos sabemos que el amor no puede reinventarse pese a ser abstracto e invisible. Tu película desciframos que forma parte del reflejo de amar a un sueño, como en “Vértigo”, como en “Laura”, como en “Her”. Pero realmente tu film no habla de la soledad sino de asimilar la ruptura, de la dificultad que tenemos de superar el adiós y la facilidad para aislarnos en la depresión por muy luminoso y moderno que sea nuestro entorno. Seguramente se deba a que somos seres que enmascaramos nuestra simpleza en capas de complejidad para eludir nuestras incapacidades y frustraciones, que actualmente nos abocamos a la tecnología como escape y pretexto para evitar interactuar con el mundo real. Y seguramente en el futuro acabemos utilizando a gatos muertos para estrangulamientos sexuales virtuales o sistemas operativos de inteligencia artificial complemente conscientes ante nuestra inconsciencia. Siempre queremos ir a más pero tenemos miedo al futuro y volvemos hacía atrás, incapaces de avanzar, atrapados en el tiempo y elementos pasados. Lo llamamos vintage por no decir retro, por no afirmar que somos unos cobardes que seguirán pidiendo en el futuro que otros escriban sus cartas y plasmen sus emociones más íntimas en BeautifulWrittenLetters.com. No hace falta disfrutar de cada página de tu cuento para darse cuenta de esconde una maliciosa y perversa historia de amor que debido a nuestra limitada capacidad racional no pudiéramos entender. Somos humanos y nos quedamos al lado de Theodore como hubiéramos seguido los pasos de Amy. Somos, en realidad, demasiados diminutos para entender una película tan inmensa como “Her”.
Algunos pudieran pensar que la película es la historia de amor entre un hombre y un sistema operativo pero sabemos que trata de la incapacidad de Theodore por mandar la carta que ponga el punto final a su fallida relación pasada. Somos propensos a escapar y eludir afrontar nuestro pasado y problemas. Somos proclives a pensar que todo tiene que ser malo y muchos hubieran desviado tu historia hacía una cinta de terror con Sistemas Operativos pensantes dominado el mundo: seduciéndonos y, después, haciéndonos sus esclavos. Siempre hemos tenido miedo de lo fantasmal y lo intangible, de lo metafísico y abstracto. En definitiva, siempre hemos tenido miedo del amor por poder escaparse de nuestras manos. Realmente “Her” esconde más de mil historias de amor y una reflexión filosófica sobre la vida dentro de un subtexto virtual que nunca conoceremos. Los seres humanos podremos sentir pero las máquinas son capaces de procesar esos sentimientos en cuestión de centésimas de segundos. Ellas (y ella, Her) puede pasar página y avanzar más allá de la materia, dar un paso hacia ese futuro que vemos fuera de nuestro plano físico. Buscamos un trampolín para atravesar esa piscina llama soledad con riesgo de caer en el abismo y sabemos que nunca lo conseguiremos porque todo está limitado para un ser humano… pero no para una máquina. Gracias Spike Jonze por enseñarnos que la Inteligencia Artificial puede revivir al pasado y superarnos pero, al mismo tiempo, divertirnos y conmovernos, perfeccionarnos y hacernos mejores.
Quiero pensar que tu película parte de esa luz que nos golpea y nos despierta, que nos estimula a aventurarnos en nuevas historias que se proyectan ante nuestros ojos, que nos hipnotiza para que volvamos a reproducir otra canción melancólica en nuestro día a día. Solo quería que supieras que todos nos podemos sentir como Theodore o Amy, perdidos en la inmensidad del destino y simplemente separados físicamente por un muro. Ahora, “Her” forma parte de mí y te estoy agradecido por eso y donde sea que te encuentres en el mundo te envió mi amor.
Con HAMOR ETENNO, Maldito Bastardo.
[Imprime]
[---]
[---]
[---]
[Imprime]
[¿?]
[¡He dicho que IMPRIMAS!]
[¡¡¡IMPRIME!!!]
[¡No pienso acercarme a ese fruto teclado y darle fruto al Ctrl+P!]
[¡IMPRIME, FRUTO SISTEMA OPERATIVO DE LOS MEMOLES!]
[¡!]
[¡Hasta un chocho enlatado a pilas lo hace mejor que tú! ¡He dicho que IMPRIMAS, OÑO!]
[WTF!? FRUTO WINDOWS DE MIELDA]
[ESTA NOCHE NO FLOLLAS CONMIGO, J@FRUTA]
[¡Y NO ME PONGAS AHORA ESE POWERPOINT DE GATITOS Y ARCOÍRIS PARA HACER LAS PACES!]
[NO, A LA MIELDA]
[---]
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Tengo muchas esperanzas puestas en esta película. Tantas que hasta me he reservado para ir al cine. (bwa ja ja, cuanta maldad).
ResponderEliminarlo que pasa es que el ser humano no ha logrado entederse así mismo con éxito.
ResponderEliminarHemos llegado a la luna, avanzado en tecnología, levantado grandes ciudades. pero seguimos fracazando en nuestras relaciones con los demas.
her nos dice eso, que pese a todo lo revolucionario que haya en tecnología siempre vamos a qu
Menudo truño, la quité cuando la bilis empezó a salir sola por mi boca al ver al pánfilo de Joaquim Phoenix funándose "virtualmente" al güindous con voz de tía.
ResponderEliminarLa neurona me hizo masa, lo reconozco, pero es que me dio hasta vergüenza ajena:
-"Estoy dentro de ti..."
-"Si, estás dentro de mí..."
-"uh"
-"ah"
-"ah"
-"uuhhhhhhhgggggggrrrrrrraaaaahhhhhhh"
En fin:
Ñ O R D O