Miniserie de TV
“Klondike”
EEUU-Canadá
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Basado en la novela de Charlotte Gray ‘Gold Diggers: Striking It Rich in the Klondike’ la mini-serie cuenta la historia de seis desconocidos que luchan por la supervivencia (y la riqueza) durante la década de 1890 en plena fiebre del oro. “Klondike” sigue las vidas de dos mejores amigos de la infancia, Bill y Epstein, a finales de Siglo XIX ya que acuden a la capital de la fiebre del oro en el territorio indómita del Yukón. Este cuento del ‘hombre contra la naturaleza’ coloca a nuestros héroes en una tierra llena de riquezas por descubrir, pero asolado por las duras condiciones, un clima impredecible y personajes desesperados y peligrosos, incluyendo empresarios codiciosos, cortesanas seductoras y las tribus nativas que presencian la destrucción de sus pueblos y tierras por oportunistas empresarios.
«Mierda y Oro» podría ser el lema de “Klondike”, miniserie dirigida por Simon Cellan Jones (“Generation Kill”, “Treme”) y que fue rodada en Alberta, Canadá. Que nos vendan el sello de producción de Ridley Scott no engaña a nadie a estas alturas después de “Coma” o “La amenaza de Andrómeda”. Puede resultar interesante que Discovery Channel quiera ofrecer sus contenidos dramáticos y ficcionados, como está sucediendo con History Channel, aunque la miniserie que protagoniza Robb Stark no sé si captará toda la atención necesaria ante un tema en el que parecía que se había contado todo como la caza de oro en el Yukon. De este modo, la epopeya pasada por ‘mierda y oro’ basada en personajes de carne y hueso y las historias que circulan alrededor de ellos nos llevarán a Dawson City a finales de 1890 sirviéndonos de los hallazgos de la historiadora canadiense Charlotte Gray.
Me gustaría aquí tensar también la propia historia cinematográfica entre “Avaricia” de Erich von Stroheim y “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese, donde podríamos debatir ese plano final en el que Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) da el relevo a ese contra-plano final de gente expectante de ser rica y que quiere ser moldeada a imagen de su nuevo Dios. Volvemos al oro y a la ‘avaricia’ de finales del Siglo XIX y principios del XX antes de la llegada del petróleo y esos otros “Pozos de ambición” de Paul Thomas Anderson. Parece todo dicho y contando, ¿verdad? Y más si nos metemos a comparar a “Klondike” con las aportaciones de “Deadwood” de HBO, ese villano carismático e irrepetible llamado Al Swearengen y esa mezcla de oro y barro, barro y sangre. Aquí tenemos «Mierda y Oro», simple y claro.
Que dos amigos se embarcan en una aventura trazada por un libreto plagado de estereotipos, situaciones abocadas al melodrama más tópico y una línea de grises imperceptible dejando claro que vamos a tener a buenos y malos, como un culebrón venezolano de toda la vida, nos deja en un acantilado en esa ciudad sin ley llamada Dawson City. Sí, hay criminales, prostitutas y un cura… y gente mala y buena, claro. Ni la policía montada a modo de sheriff ni sus estimulaciones políticas y líneas palpitantes de suspense ofrecen algo nuevo ni tampoco novedoso. Todo está contando y mejor anteriormente que “Klondike” únicamente nos queda como ficción para saber que Robb Stark busca oro en esa nueva versión de Invernalia y que Discovery Channel tendrá seguir trabajando en integrar guiones de calidad y hechos/personajes reales. En los 90 nos podría valer pero en la era (post)HBO y teniendo “Deadwood” en nuestro eterno pensamiento, las comparaciones son odiosas. «Mierda y Oro», simple y claro.
Es una serie francamente mala y aburrida. Y mira que prometía, sobre todo por la presencia de Tim Roth, pero no... Es perfectamente evitable
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