1

The After: Después de todo, decepcionante

“The After”
[Piloto]
2014

De Chris Carter, creador de “Expediente X”. Ocho extraños son agrupados por fuerzas misteriosas y deben ayudarse entre sí para sobrevivir en un mundo violento que desafía toda explicación.

Después de ver el piloto para Amazon de Chris Carter se puede confirmar que se esperaba más del creador de “Expediente X” o “Millennium”. No existe un mínimo hueco para el riesgo en un capítulo primogénito que da la impresión de jugar a diferentes cartas muy predefinidas para captar a ese público menos exigente que quedó prendando recientemente de La Cúpula y que, al parecer, no tiene una serie de misterios, ciencia ficción y elementos post-apocalípticos para saciar su apetito catódico. De esta manera, el arranque de “The After” propone cuantiosos elementos posibles y oculta toda la información permisible para jugar con cualquier variable en su desarrollo… si éste se produce, claro. Después de la tremenda decepción del piloto de Zombieland el año pasado y que la propia Amazon desestimó como ficción, pocas ganas quedaron de intentar disfrutar con “Betas” o “Alpha House”. Y tal vez he aquí la causa de que la comedia haya dado paso al drama porque las series que finalmente desarrolló Amazon no han tenido un alcance (ni reconocimiento) como las ficciones de Netflix. Los cinco pilotos que ofrece ahora el portal de comercio electrónico desean acaparar todas las miradas con el sello de Chris Carter y los rostros reconocidos (y reconocibles) de Titus Welliver, Gael García Bernal, Malcolm McDowell, Natalie Zea o Jeffrey Tambor, que desean hacerse un hueco entre House of Cards”, “Orange is the new Black e incluso Hemlock Grove”.

“The After” puede ser muchas cosas como una variación de Revolution o The Walking Dead, una revisión del imaginario de Stephen King desde su novela hecha miniserie (“Apocalipsis”) o acabar jugando sus bazas de extrañas coincidencias y potenciando sus personajes en una revisión post-apocalíptica de Lost”. Lo bueno del piloto de Chris Carter es que puede ser muchas cosas pero con ninguna de ellas (o sus variaciones) es difícil que consiga plasmar una buena serie. Lo tiene complicado con unos protagonistas tan antipáticos, escasamente carismáticos y que sencillamente nos importan una mielda. Ni esa pseudo-actriz armada con su pistola de agua, que tiene el cerebro y memoria de un pez, y sus intentos de volver a ver a su hija (o conseguir un cargador del móvil) nos atraen lo más mínimo. Y hablo tanto por mí como lo que considero una parcela amplia de la audiencia aunque seguramente seamos aquellos para lo que no va dirigida esta serie. Puede interesarnos, por el contrario, que un sueño pesadillesco y premonitorio sea la condensación de aquello que veremos y que su cliffhanger final vincule a todos esos diversos personajes para nada atrayentes aunque sí distintivos los unos de los otros. Pero hay poco más donde rascar aquí por encima de sus proposiciones.

La curiosidad es el arma de “The After” pero su vocación hacia lo gratuito y el cliché, como el desnudo de Arielle Kebbel, provoca que cualquier esperanza de una revisión y cruce de “Millennium” con “FlashForward” quede tan esmirriada como el misterio que recubre el esqueleto y estructura principal de la serie. Si “Expediente X” marcó pautas y cánones, su nuevo piloto parece un perro ladrando y eufórico que no para de correr de un lado a otro sin saber qué demonios quiere. Precisamente de demonios y componentes bíblicos pudiera ir una serie tan velada como interesada a dichos fines provocando que recordemos, por ejemplo, la reciente comedia de Evan Goldberg y Seth Rogen “Juerga hasta el fin”. No falta criminal afroamericano que proclama su inocencia y la injusticia realizada por el color de su piel, un abogado cínico, su meretriz pagada a golpe de seguro médico, el típico borracho irlandés desagradable y mala-persona, una vieja rica que no sabemos si se convertirá en Hulk de un momento a otro, un payaso gay, una policía hispana o la actriz de marras armada con su letal pistola de agua y un móvil sin la batería cargada para formalizar un misterio que anda en retroceso y cuadrupedia. Si se hace serie (que dudo que vea) espero que mejoren algo los efectos especiales porque el choque de helicópteros les ha quedado por debajo de una de The Asylum. Pero aquello realmente que me preocupa de “The After” es comprobar lo estúpido, ilógico e irracional que se ha convertido el mundo en el que vivimos. En realidad, ya lo sabíamos... pero verlo así en el piloto de Chris Carter lo convierte, después de todo, en algo doblemente decepcionante.