1

The Musketeers: Cañonazos y pólvora

“The Musketeers”
Reino Unido
2014

Un apasionante mundo de acción, aventura y romance inspirado en los personajes legendarios de Dumas.

Es cierto que “D'Artacan y los tres mosqueperros” ha hecho mucho daño a la novela de Alexandre Dumas y todas las versiones posteriores han pasado por el filtro de la oreja y el ladrido. ¿Cómo poder superar la nostalgia de unos villanos como una gata con clase y sin raza y una perra transexual con (y como) cardenal que se hace llamar Richelieu? Con Los tres mosqueteros de Paul W.S. Anderson como una gran pasarela de moda y artes marciales en plan “Matrix” llegamos a “The Musketeers” de BBC: pólvora y millones efectos como nueva artillería de la ficción para masas. Puede preocupar esa risible vertiente de buscar atraer a un público joven bajo una estética pretendidamente espectacular para atrapar a la audiencia. ¿Hay algo más bajo esas toneladas de capas superficiales o comenzamos a preocuparnos después de Atlantis y esta serie?

Tenemos una venganza como presentación/unión de D’artagnan, los tres mosqueteros y el cardenal Richelieu junto a Milady de Winter y ese foco de tensión sexual que pule Constance y su canalillo. Por mucha pasión de folletín que quiera tener el asunto y estructura de procedimental, “The Musketeers” no está a la altura de las circunstancias de la BBC y se acerca preocupantemente al cosmos de The CW. De hecho, Reign es más comedida que el nuevo drama que protagoniza Luke Pasqualino. Eso también preocupa… y bastante. Con cuatro capítulos emitidos de los diez que formarán la primera temporada se confirma que la ficción prefiere los disparos y la pólvora a las espadas y que su actitud renovadora pasa por el entretenimiento más directo dejando a los mosqueteros y D’artagnan unos roles arquetípicos de mujeriegos, traumatizados o chulos para el deleite del espectador menos exigente.

La puesta a punto pasa por el retoque digital y la intensidad (abdominal o no) y los villanos quieren ser más complejos por encima del antagonismo habitual. El humor, su vocación hacia las aventuras y algunos previsibles giros de guión van puntuando una línea que ni sorprende ni llama realmente la atención por encima de su clara disposición de entretenimiento. Me preocupa que “The Musketeers” se repita tanto con esas tramas en la que algunos de los mosqueteros es encarcelado y está a punto de ser ejecutado… para ser salvado en el último suspiro o con una estratagema detrás en plan El Equipo-A”. ¿Falta aquí únicamente Ana Obregón? Tal y como nos demostró “Atlantis”, la nueva BBC no está creando series como “Sherlock” sino perfilando espectáculos tan infantiles como efectistas y pasajeros, cañonazos que se pierden en el cielo bajo un carisma de manual entre lo predecible y lo, reconozcámoslo, aburrido.