The Great Train Robbery: Bruce Reynolds Vs. Tommy Butler

Miniserie de TV
“The Great Train Robbery”
Reino Unido
2014

Dos nuevas películas de escritor Chris Chibnall, que cuenta la historia detrás del atraco más infame en la historia británica en su 50 aniversario.

Me gusta la idea de una miniserie compuesta de dos películas que reflejen las dos caras de un atraco a modo de díptico. “The Great Train Robbery” despliega una historia que revela que en cada crimen siempre existe una víctima independientemente de su sutileza o guante blanco que se emplee. Desde la elegancia a la moralidad de los actos como nuevas armas vamos a tener paralelismos entre los criminales y sus perseguidores como sendas ‘bandas organizadas’ con antagónicos objetivos porque las películas de Bruce Reynolds y Tommy Butler nos reflejan una predisposición posiblemente inédita en el marco de una película de atracos. Más que el recalcado hecho (nos dejan claro que 2,6 millones de libras equivalen a 41 en nuestros días) nos sumergen en dos tv-movies que se complementan y que posicionan al espectador en todo el punto de vista que existe dentro de un atraco perfecto. La proposición, el sueño, la elaboración y… las consecuencias.

Posiblemente tuviéramos otra película (y tercera parte) a modo de epílogo con las vidas de esos ladrones del asalto de tren de Glasgow una vez salieron de prisión. Sí, conocemos la historia y la otra historia. Sabemos que ese plan perfecto conducirá a los protagonistas a la ruina y a una implacable persecución en el que quiera cayendo poco a poco, fotografías con sus retratos que se van abatiendo y derrumbando en una pared… Con la muerte de Bruce Reynolds, cerebro del robo, en febrero de 2013 puede que “The Great Train Robbery” sea más actual junto a su 50 aniversario como celebración de un hecho que marcó la cultura criminal de Inglaterra. Aunque tenemos glamour también habita suciedad, mal olor e incluso en el retrato de Tommy Butler disfrutamos de un policial y obsesión por parte del investigador que delimita su propia vida y nos revela un interesante epílogo como moraleja de su historia.

Las huellas fueron las claves pero también una maldición, como si el robo perfecto se hubiera convertido en una terrible pesadilla. «Es mucho dinero», nos recalca un asombrado Bruce Reynolds (Luke Evans) presenciando un botín que será su ruina. Julian Jarrold y James Strong deberían haberse fijado más en Jean-Pierre Melville y menos en “Los intocables” porque la recreación puede que no sea ni impecable ni mucho menos perfecta (ha sido ampliamente criticada en Reino Unido por sus errores factuales). Simplifiquemos que es algo anacrónica, despuntándose en ese traje de diseño y a medida con olor a cigarrillo y jazz e ir esparciendo en la elaboración del crimen el olor a campo y encierro, con dinero que huele mal desmitificando la victoria del ladrón. Olvídense de personajes femeninos salvo las sufridas esposas y bienvenidos a la cámara lenta y la banda sonora como impactante recurso para alejarse de la recreación documental y acercarse con ‘Sinnerman’ de Nina Simone a su estilización. Posiblemente en España el robo sea bastante desconocido aunque ha generado un amplio material literario, televisivo y cinematográfico como “Buster: el robo del siglo” (1988) con Phil Collins. “A Robber's Tale” y “A Copper's Tale” nos muestran un interesante díptico en su proposición aunque resulta largo y excesivo en algunos tramos. El humor ayuda y las interpretaciones de Jim Broadbent y Luke Evans respaldan el proyecto junto a un amplio número de secundarios que, como el robo, se quedó en un perfecto plan con lastres en la ejecución que minaron el resultado sin posibilidad de un plan B o alternativo. Desconocemos, eso sí y para finalizar, si Ian McKellen aplaudió el desnudo como solución de escape del personaje de Evans o prefería verle escondido en un armario y saliendo del mismo cuando no hubiera policías a la vista.