“Revolution”
EEUU
2012
Sinopsis (Página
Oficial):
Nuestro modo de vida depende de la
electricidad. ¿Qué pasaría si simplemente deja de funcionar? Pues bien, un día,
como un interruptor de apagado, el mundo de repente se introdujo de nuevo en la
Edad Media. Los aviones caían del cielo, los hospitales cerraban y la
comunicación resultó imposible. Y sin la tecnología moderna, ¿quién nos puede
decir por qué? Ahora, 15 años después, la vida ha vuelto a ser lo que fue mucho
antes de la revolución industrial: las familias viven en una tranquila calle
sin callejones sin salida, y cuando el sol se pone los faroles y las velas se
encienden. La vida es más lenta y más dulce. ¿Realmente lo es? Al margen de las
pequeñas comunidades agrícolas, el peligro acecha. Y la vida de una joven
cambia dramáticamente cuando una milicia local llega y mata a su padre, que,
misteriosamente, -y sin conocimiento de ella- tenía algo que ver con el apagón.
Este brutal evento y con dos extraños compañeros de viaje, hacen que se
embarque en una aventura hacía la madurez en busca de respuestas sobre el
pasado con la esperanza de recuperar el futuro.
Es una realidad afirmar que la NBC ansía
(y necesita) tener una serie dramática en su parrilla que epate y enganche a la
audiencia a partes iguales. El año pasado liquidaron una ficción más que
interesante y muy original (“Awake”) por no conseguir los datos deseados
y se quedaron con la decepcionante “Grimm”. Es una obviedad decir que lo
que importa a las cadenas son los datos de audiencia por encima de la calidad.
Puede que en la televisión por cable y madre del 90% de las series de calidad y
reivindicables tenga más margen creativo ante el éxito o no en los demográficos
e índices de audiencia… Para este otoño la cadena que sufre continuados palos
en sus datos de audiencia de sus series desea tener una ficción potente. La producción
de J.J. Abrams y capítulos dirigidos por Jon Favreau son todo un
aliciente esperanzador… Pero la factoría Abrams no se conforma
con medias tintas: o triunfa con “Lost”, “Fringe” o “Vigilados: person of interest” o se estrella como ocurrió en “Undercovers” y “Alcatraz”.
Me temo que “Revolution” acabará en ese segundo grupo porque, por
bastantes momentos, convierte a la desaparecida e infantil “Terranova”
en una serie incisiva, filosófica y transcendente.
La pregunta que nos hemos hecho todos al ver el piloto
de “Revolution” ha sido la misma y es la siguiente: ¿este capítulo es
realmente en serio o una broma de mal gusto? Vivimos en tiempos
catódicos-apocalípticos en los que “Falling Skies” intenta subsistir y “The Walking Dead” se come al resto por éxito indiscutible, fenómeno-fan y
audiencia kilométrica-intestinal. Los ejecutivos de la NBC han
debido pensar que los zombis deberían ser los propios espectadores… porque
únicamente así se puede entender semejante tomadura de pelo.
Recordar la vuelta al Medievo que proponía el final de
“2013: Rescate en L.A.” de Carpenter, saltarse los conflictos
morales que planteaba un apagón en “The Trigger Effect” de David
Koepp y, finalmente, situarse en terrenos post-apocalípticos en la onda de “El
tiempo del lobo” de Haneke o “La carretera” de John
Hillcoat… parecen interesantes premisas… pero Abrams se guarda sus
ases en la manga para la montaña rusa de clifhanggers que están por
llegar. Otra cosa es que viendo que todos los personajes que protagonizan este
tipo de argumentos van de indigentes y en “Revolution” parece que el Zara
y el Bershka no han cerrado… O tal vez tuvieron excedentes en el rodaje de “In the Name of the King” que quedaba al lado… La serie no sé si pretende lanzar
una alegoría sobre la recesión interplanetaria o se equivocaron de formato:
esto no es un drama sino una comedia (involuntaria). Llegan los momentos dignos
de sitcom: un trabajador de Google que va con una camiseta de los AC/DC menos
roñosa que la que lucía Santiago Segura en “Isi/Disi”, una barbie
rural con arco mal-plagiada de “Los juegos del hambre” y un buen mozo para
calentar a la buena moza, en plan Jacob de Crepúsculo, y que se
cambia de chaqueta pero sin enseñar torso…
¿Se me entiende? Para colmo el villano parece un doble de Obama y
antes del ‘apagón’ era perito de seguros… Si el ‘malo’ no va a pasar ninguna, ¿lo
hará el espectador?
“Revolution” está tan mal montada que parece que han contratado a Garci
para tal fin. Después vienen las interpretaciones: actúan fatal en esos
personajes atrapados en conflictos del tipo «todo er’ mundo es bueno… o es malo».
Más tarde se imponen los momento spaghetti western (o ya quisiera) de ver quién
es el más chulo o instantes que parecen una parodia de “Lost” perpetrada
por “El show de José Mota”. O tal vez todo se resuma en un homenaje en
formato serie al cine de Uwe Boll…
Resulta imperdonable que el protagonista masculino se
deje la última botella de whisky de Chicago sin acabar… Lo dicho: ¡imperdonable!
Al acabar el episodio me da absolutamente lo mismo lo que les ocurra a los
personajes y las tramas y conspiraciones que estén por venir. Al final saldrán
dinosaurios mutantes alienígenas… Pero,
¡me da lo mismo! El piloto de “Revolution” más que decepcionante, es
simplemente patético.
vi los primeros 8 capitulos y desde el inicio me defraudo. La escena que matan al padre es de cuarta. y la peor es cuando ponen la bomba en el tren, tanto asi que creia que habian puesto explosivos como para volar medio mundo.
ResponderEliminarEstas dos ejemplos me decidieron no ver mas la serie, es una perdida de tiempo
saludos
Encontré muy aburrido el primer capítulo sin nada de explicaciones y todo contado con un ritmo tan cansino por lo que ya no quise saber nada de esta serie.
ResponderEliminarSaludos