3

Desafío total: Cielo azul en Marte

Desafío total
Título Original: “Total Recall”
Director: Paul Verhoeven
1990

Estamos en el año 2084 y Douglas Quaid (Arnold Schwanzenegger) sufre el acoso de un sueño repetido acerca de un viaje a Marte. Una visita a un salón de vacaciones hace que Quaid recupere recuerdos que habían sido borrados de su mente. Quaid descubre que es, en realidad, un importante agente de la inteligencia de Marte, que ahora se encuentra sometido al tiránico gobierno del traidor Vilas Cohaagen. La memoria de Quaid ha sido borrada para que desaparezca todo vestigio de su conocimiento de los planes de Cohaagen. Quaid burla a la Policía Secreta y regresa a Marte donde se reúne con su antigua amante, Melina. Entre los dos tienen que detener el diabólico plan de Cohaagen y desvelar los misterios que oculta el corazón del planeta.

“Desafío total” provocó uno de los grandes traumas de mi infancia. Todo empezó en el momento de su estreno en cartelera cuando después de hacer cola, durante el tiempo que se tarda en llegar a Marte (en esta película 30 segundos), me quedé sin entrada… Estaba muy ansioso debido a que inicialmente fue calificada en EEUU como X, aunque realmente era la única película que había en la cartelera en ese momento. Tiempo más tarde, pude verla… pero comencé a tener un sueño recurrente donde era víctima de una descomprensión y siempre salía volando a menos que me aferrara a algo. Aunque sabía (y repetía) que era un sueño fue extremadamente traumático, sobre todo en sueños húmedos con toda clase de flujos formando remolinos pegajosos y asesinos. Para colmo, la televisión hizo que odiara esta película del todo en mi subconsciente. No podía ver noticias vinculadas con la política porque cada vez que aparecía Pujol me recordaba a Kuato y tampoco el fútbol ya que la banda sonora de película era utilizada como sintonía Canal+. Después de reconocer mis problemas en público en un club de rol formado por tres personas, incluyendo un maniquí para actos fetichistas, me interné voluntariamente en un psiquiátrico donde me dieron de alta en el mismo día con un consejo para solucionar mi problema: solamente un trauma mucho mayor podría solventar el presente.

No se equivocaron. Gracias al gran sufrimiento traumático que me ha provocado su remake, perpetrado por Len Wiseman, estoy completamente recuperado. ¡Por fin destrozar buenas películas de décadas pasadas sirve para algo! Al volver a ver la original “Desafío total” he podido comprobar que mis heridas mentales pasadas han quedado selladas y he disfrutado de la cinta de Paul Verhoeven. La película, una de las cumbres del género gracias a su inteligente utilización de los efectos visuales, humor y violencia, incluso puede ser vista como un homenaje sci-fi a “Laura” de Preminger al poder ser tres tercios de película un sueño implantado en la mente del protagonista por Memory Call. Bob McClane le revela el argumento de todo lo que va a ocurrir…

Es usted un importante agente secreto de una gran potencia camuflado bajo una falsa identidad. Agentes enemigos intentan matarle a diestro y siniestro y entonces es cuando conoce a una misteriosa mujer. […] No me gustaría estropeárselo… pero puedo asegurarle que al final logra su objetivo: consigue a la chica, mata a los malos y salva a todo el planeta.

Para colmo el programa que le implantan se llama ‘Cielo azul en Marte’ y vemos a Melina en uno de los monitores. La gota de sudor que marca un punto de giro podía ser parte de la coherencia de la propia aventura implantada. Incluso el propio protagonista duda al final de la película si todo es un sueño. ¿Realmente importa? Está claro que películas como “Desafío total” quedaron incrustadas en nuestras mentes como sueños. Sueños que otros han querido hacer realidad en la actualidad y han sido incapaces de traspasar la profundidad de lo etéreo para quedarse en la carcasa reluciente y superficial. Tal vez nadie pueda imitar los sueños a menos que el espectador sea capaz de creer en ellos. Algo que, desde luego-y-de-Lugo-a-Marte, consiguió “Desafío total” de Paul Verhoeven