“Go On”
EEUU
2012
Sinopsis (Página
Oficial):
Matthew
Perry (“Friends”, “Mr.
Sunshine”) interpreta a Ryan
King, recientemente viudo y locutor de radio deportiva listo para volver al
trabajo después de la pérdida de su esposa. El macho-alfa del jefe de Ryan,
Stephen, interpretado por John
Cho (“Star
Trek”, “Dos colgaos muy fumaos”), tiene un plan diferente guardado para la vuelta
de Ryan, haciéndole participar en servicios de apoyo emocional antes de regresar
al directo radiofónico. Un desobediente Ryan se ve atrapado en un grupo de
apoyo para el ‘cambio de vida’, donde se encuentra con un elenco de personajes
excéntricos, todos con sus propias historias enterradas llenando diversos
grados de pérdida…
Matthew Perry lo vuelve a intentar tras las cancelaciones de “Mr.
Sunshine” y “Studio 60 on the Sunset Strip”. Obviamente entre ambas
series hay distancias considerables tanto en tiempo, calidad como amplitud
dramática y narrativa. Si “Studio 60” estuvo marcada por la inolvidable
pluma y estilo de Aaron Sorkin, de “Mr. Sunshine” cuentan (sus defensores)
que únicamente tenía potencial… aunque en ambos casos la audiencia marco sus
sendas despedidas, pese a que la sitcom de la ABC del 2011 se fue
con tan sólo nueve capítulos emitidos. No es que el piloto de “Go On”
despierte buenas vibraciones, todo lo contrario: preocupa seriamente la
división de opiniones entre los fans incondicionales del Chandler de “Friends”, las tibias (aunque
positivas) críticas y una opinión generalizada que la premisa ha sido plasmada
con poca convicción de futuro.
El argumento gira alrededor de la pérdida de la mujer
de Ryan, el protagonista, y ese contrapunto conmovedor permite a “Go
On” acceder a (y pretender) territorios de la comedia dramática. Además,
Ryan vuelve a su vida y trabajo como si nada hubiera ocurrido potenciado la
anterior credencial… En el piloto se juega tanto con la comedia negra como con
la hipocresía sentimental de ese grupo de apoyo repleta de secundarios ‘exóticos’
y la depravación de algún personajillo dispuesto a perdurar. Sí, son bichos
raros… pero con una herida que pretende convertirles en seres muy humanos
cercanos a la audiencia. Sobre una plantilla la serie de Scott Silveri (el
año pasado lo intentó con la cancelada “Perfect Couples”) parece
funcionar con dos mundos separados (el laboral y radiofónico y el personal y anímico
reflejado en ese grupo de terapia) que chocan por el trauma originado en el
personaje. Cuenta con numerosos secundarios, bien repartidos, y de siempre
ayuda y utilidad… pero, parece que en el piloto no se sabe jugar con todos esos
elementos y reunirlos adecuadamente…
No habita tampoco el talento de “Episodes” con
la que Matt LeBlanc volvió por la puerta grande al tubo catódico y el LCD.
Tampoco se detecta ese humor a lo dramedia como “Con C mayúscula (The
Big C)”, “Weeds” o “Iluminada”. Sí… en los tres ejemplos
anteriores la serie está protagonizada por una mujer… Aquí, Matthew Perry
lleva más maquillaje que Carmen de Mairena… y lo preferiríamos al estilo
Carmen… Lomana. ¿Vale con eso? ¿Tiene arreglo ‘estético’? Realmente es
una serie al servicio, disposición, escaparate y lucimiento de su estrella
principal. Da la impresión de que han querido jugar a todas las cartas posibles
para ir decantándose a medida que avance la temporada y sepan qué quiere la
audiencia… Su tono oscila entre el sentimentalismo y el espíritu burlón como
estados de ánimo explosivos. Tal vez necesite chistes con humor negro cuando
cede a la sensiblería, tal vez precise numerosas correcciones en los guiones
que estén por venir o posiblemente la serie no dé para mucho más… Entre esa
crisis de identidad del propio humor y potencial de la ficción, el mismo título
y filosofía de la sitcom se plasma y se refleja en la mente del telespectador:
continuar o no continuar (con esta serie), he aquí la cuestión…
Buff, yo vi el piloto y me pareció soporífero. Hoy me he puesto a ver el segundo y a los tres minutos lo que quitado. Estoy convencido de que no durará más de 10 episodios en antena, y eso siendo optimista, o pesimista, según se vea.
ResponderEliminarHola David!
ResponderEliminarVoy a ver hoy el segundo para confirmar mi abandono... Luego te lo cuento. ;=)
Saludos y gracias por el comentario!
A mí me ha gustado. Hay que decir que me gusta mucho ver series, pero no soy amante del género de comedia, pero de seguro que me ha gustado Go on! por las situaciones disparatadas.
ResponderEliminarHola Anónimo!
EliminarVi también el segundo y mejoraba pero creo que los seriéfilos ponemos listones muy altos y, ojo, la serie está siendo un éxito. Al menos, de momento y a la espera de comprobar como funciona con su competencia real. Sitcom ahora mismo es sinónimo de disparatado. De las que están nominadas a la mejor comedia en los Emmy en esta edición a dicha categoría "Girls" no es 'demasiado' disparatada.
Gracias por el comentario y opinión y saludos! ;)