Tras ese conato de inicio en “Supergirl”, que quedó relegado a simple marketing, podemos ya afirmar que “Invasion!”, octavo episodio de la tercera temporada de “The Flash”, ha dado el pistoletazo de salida a ese gran crossover anunciado de todos los espectáculos de The CW. Con el Team Arrow, Team The Flash, las Leyendas (del Mañana) y Supergirl, la franquicia dedicada a la superheróica televisiva ha entrado en una inusitada fase de diversión y posibilidades. Amparándose en los eventos de ‘¡Invasión!’, crossover de DC Comics publicado en los años 1988 y 1989, los Dominadores van a hacer acto de presencia para poner todos universos de las series de la cadena patas arriba. Posiblemente todos esos cosmos tienen numerosos elementos independientes puestos en marcha y los escritores parecen más preocupados de apuntalar conflictos y arcos argumentales que de dar protagonismo a esa violenta raza alienígena con una gran tecnología avanzada que ha aterrizado en la Tierra. Es obvio que el ‘flashpoint’ sigue trayendo a Barry Allen por la calle de la amargura y el mensaje que dejó en el futuro en la Waverider va a ser revelado para desatar una crisis de liderazgo y confianza. En cierto modo, he aquí también un relevo de Oliver Queen para que su amigo de Central City comience a tomar las riendas de su propio destino, como si Green Arrow se estuviera preparando para poder desprenderse un día de su antifaz y dedicarse en cuerpo y alma a defender su ciudad desde un plano netamente político y burocrático. Esos cambios realizados en la línea temporal también nos va a traer al frente del poder narrativo al Dr. Martin Stein, que va a ser partícipe de las alteraciones que provocaron sus acciones al encontrarse con su yo pasado. Es también evidente que van a existir cambios respecto al material original en pos de facilitar la continuidad y cohesión de los espectáculos de The CW unificando conceptos seguramente por falta de presupuesto. La llegada y supuestas intenciones de invasión de estos ‘Dominators’ van a ser, por lo tanto, la causa de que Barry Allen tenga que llamar a todos sus aliados para hacer frente a una gran fuerza malévola que amenaza con destruir todo y a todos. Mientras que el entrenamiento de Wally West y la vuelta oficial de lugar construido por Harrison Wells sigue siendo objeto de debate en S.T.A.R. Labs, una alerta supondrá que The Flash se tope con una nave alienígena accidentada en el planeta Tierra y que una horda de Dominadores salgan corriendo haciendo acto de presencia… ¿Podrá detenerlos? ¿Será suficiente una alianza de héroes para detener a los ‘aliens’? Repasemos esta ‘primera’ parte de “Invasion!”.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
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Avance The Walking Dead (7x07) Sing Me a Song
[SPOILER & DEATH ALERT] Llegados ya a dos episodios restantes para concluir tanto el 2016 televisivo de “The Walking Dead”, como el cierre de su primera parte de su nueva entrega, entendemos que los escritores y productores se han dejado los fuegos artificiales para esta recta final. Pensemos en que las intenciones para esta séptima temporada de la ya longeva serie de AMC pasaban por compensarnos en su season premiere de ese golpe de efecto interruptus que nos dejó con un sediento de sangre bate de béisbol en los labios y, posteriormente, presentarnos todo ese nuevo orden que dejara a Alexandria como una pequeña mota de polvo en la inmensidad de un nuevo universo. Tras las aventuras de Tara y la introducción de Oceanside, conocemos también El Reino y por supuesto El Santuario. Mientras que los cambios en Colonia Hilltop van a ser notables lo propio está sucediendo en la zona segura de los alexandrinos tras la llegada de Negan a sus vidas. Está claro que tiene que pasar algo que haga estallar todo por los aires (en el sentido literal) y “Sing Me a Song”, séptimo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, va a ser clave al tener a Carl y a Jesus dirigiéndose a ese otro reino oscuro del nuevo villano de la función. ¿Serán descubiertos? ¿Qué ocurrirá con el hijo de Rick si Negan se entera de su presencia? ¿Tendremos la muerte de algún personaje principal?
martes, 29 de noviembre de 2016
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Supergirl (2x08) Medusa: ¡Comienza el mega-crossover Heroes vs. Aliens!
El momento esperado ha llegado y ese esperado e inédito evento televisivo y crossover de cuatro series se va desarrollar a lo largo y ancho de esta semana. El problema pudiera ser que “Medusa”, octavo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, ha aterrizado para concedernos simplemente un punto de partida que tampoco es tal. Y es que si alguien espera ver a Barry Allen (y su equipo) en National City en esa Tierra del multiverso (todavía sin número) puede darse con un canto en los dientes. La idea, por el contrario, es que la serie que llegó de CBS, metáfora similar al advenimiento desde un planeta desconocido y extraterrestre, siga creciendo y desarrollándose independientemente al resto de espectáculos de The CW. Como estamos también en el Día de Acción de Gracias es normal que contar con una bioingeniera de Eliza Danvers arregle algunos de los problemas que están surgiendo dentro del DEO y, sobre todo, con ese enemigo llamado Cadmus que tiene un gran plan en mente. Previamente vimos que el interés de Cyborg Superman y Lillian Luthor, como grandes villanos de la función, era conseguir información en la Fortaleza de la Soledad respecto a un virus que creó Zor-El para acabar con cualquier amenaza alienígena menos si ésta era kryptoniana. ¿Es el legado del padre de Kara o un virus mortal y genocida o, contrariamente, Supergirl es la herencia que dejó al universo? Sobre herencias y legados también va “Medusa”, potenciando esa relación entre Lena Luthor y su madre, detonando si ese personaje es realmente una heroína o una gran villana en ciernes. Pensemos también la cuestión es que veamos que a la tercera va la vencida en esas brechas del espacio/tiempo que provoca Cisco, como si quisieran entrar en una serie que no les pertenece salvo en sus dos minutos finales. Repasemos rápidamente “Medusa”.
lunes, 28 de noviembre de 2016
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The Walking Dead (7x06) Swear: La promesa
“Swear”, sexto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, llega dentro de una entrega que comienza a ser cuestionada por los seguidores para formalizar lo que podríamos denominar todo un arco necesario (aunque improductivo de acorde al hype) del nuevo orden, tras esa bomba atómica lanzada por Negan llamada Lucille. La cuestión es que si uno se fija en ese baremo que son las notas de Imdb salvo “The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) no hemos tenido otro capítulo que haya marcado los tiempos emocionales de la audiencia. Y es que presentar todos los focos argumentales o seguir a todos los protagonistas diseminados, a través de un vasto mapa, nos lleva ya a “Swear” para culminar esa información con las aventuras de Heath y Tara. Se ha especulado desde la llegada del material publicitario si la misión de la pareja sería una excusa para la introducción perfecta de los Susurradores en el espectáculo y AMC va a confirmar en este episodio que el marketing… marketing es. Así que olvidémonos de cabezas decapitadas y mentes enfermas por el momento más allá de la psique de Negan y algunos de sus hombres. Scott Gimple, además, había conformado que las teorías de los fans… teorías, al fin y al cabo, son… pese a que son ellos mismos los que las alimentan. “Swear”, en definitiva, llega para finalizar todo ese primer arco argumental que sirva de introducción al nuevo orden a través de la mirada de alguien que se fue antes de Alexandria de ese explosivo season finale /season premiere que nos presentó oficialmente a Negan y esa sedienta de sangre extensión asesina con nombre propio. El círculo, por lo tanto, queda cerrado aquí. Repasemos “Swear”.
domingo, 27 de noviembre de 2016
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La llegada: Explicación de ‘Arrival’ de Denis Villeneuve escrita por un bastardo
“La llegada”
Título original: “Arrival”
Director: Denis Villeneuve
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
El aclamado director de “Sicario” y “Prisioneros, Denis Villeneuve, te trae este año “La Llegada”, un thriller de ciencia ficción. Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite (Jeremy Renner y Forest Whitaker) liderado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) intentan descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.
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Sicario: En tierra de lobos
“Sicario”
Director: Denis Villeneuve
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro (Benicio Del Toro), un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.
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Enemy: Explicando (el final) de ‘Enemy’
Director: Denis Villeneuve
Canadá / España / Francia
2013
Sinopsis (Página Oficial):
Tras “Prisioneros”, el director Denis Villeneuve y el actor Jake Gyllenhaal vuelven a trabajar juntos, esta vez para llevar al cine una historia del escritor José Saramago. Un profesor que vive una vida apacible junto a su esposa, descubre que existe un actor idéntico a él. A partir de ese momento la búsqueda de ese individuo se convierte en su obsesión, lo que conllevará unas consecuencias inesperadas.
sábado, 26 de noviembre de 2016
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Prisioneros: El laberinto
“Prisioneros”
Título original: “Prisoners”
Director: Denis Villeneuve
EEUU
2013
Sinopsis (Oficial):
¿Hasta dónde llegarías por proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad.
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Incendies: El alma incendiada
“Incendies”
Director: Denis Villeneuve
Canadá / Francia
2010
Sinopsis (Oficial):
“Incendies” nos muestra la historia de Jeanne y Simon Marwan, dos mellizos que no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando el notario, viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano cuya existencia ignoraban. Con la ayuda del notario, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el círculo vicioso de la guerra y el odio. Finalmente descubrirán la excepcional determinación y el valor que tenía su madre.
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Avance The Walking Dead (7x06) Swear
[SPOILER & DEATH ALERT] Con todos los episodios ya con título dispuesto para 2016, “The Walking Dead” encara la recta final del primer bloque de su séptima temporada con la necesidad de levantar el ritmo para no espantar a esa audiencia que pide toneladas de acción, tensión y, por supuesto, muertes de personajes principales. La mecánica hasta el momento de la serie de AMC ha sido dosificar tales elementos para ir integrando también otras capas dramáticas alrededor de un gran número de intérpretes en copiosas tramas puestas en marcha. El problema pudiera ser que ese nuevo cosmos que anteriormente se limitaba a un reducido grupo de supervivientes se ha expandido a diversas y variopintas colonias que han fragmentado los focos argumentales. De hecho, vamos por el sexto episodio y nos toca fijarnos en esos últimos protagonistas a los que los guionistas no les habían prestado atención desde que partieron de Alexandria. Sabemos que las aventuras de Tara y Heat van a presentarnos a una nueva comunidad, en teoría, mucho más peligrosa que The Wolves. O tal vez todo sea un engaño propiciado por el marketing. No obstante, no se puede decir que la técnica de buscar nuevos integrantes a la zona segura de los alexandrinos haya dado resultados satisfactorios. Es cierto que Aaron trajo a Rick y los suyos pero también otros enemigos se han personado con las acciones de explorar ese apocalíptico mundo donde la muerte camina y el mundo se ha vuelto en un lugar enfermo con seres psicópatas que pueden suponer una grave y letal amenaza para el resto. Y estamos seguros que los Susurradores encajan en ese concepto aunque la pregunta es sencilla: ¿los veremos ya o habrá que esperar a 2017? A juzgar las últimas informaciones publicadas parece que tendremos que esperar pero, ¿qué nos espera en realidad en “Swear”, sexto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”?
viernes, 25 de noviembre de 2016
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Buena conducta: Adicciones, caos y otras catástrofes
Serie de TV
“Buena conducta”
Título original: “Good Behavior”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Letty Dobesh (Michelle Dockery) es una ladrona que vive al límite. Y lo hace por voluntad propia. Acaba de salir de la cárcel y está buscando la forma de salir adelante. Tiene que lidiar con un hijo de diez años que vive con su abuela y visitar regularmente al supervisor de su libertad condicional, que le aconseja sobre cómo superar sus adicciones y cuyos motivos para ayudarla no están demasiado claros. Pero el caos, que se resiste a abandonarla, regresa a su vida cuando se entera de los planes de un asesino a sueldo (Juan Diego Botto) que acaba de ser contratado para matar a una mujer. Cuando la vida de ambos se cruza, surge entre ellos una extraña química que les llevará a una inevitable espiral de caos, sexo, violencia y pasión. “Buena conducta” es la adaptación de la serie de novelas protagonizadas por la ladrona Letty Dobesh y escritas por el novelista Blake Crouch (“Wayward Pines”). Terry Kinney (“Oz”) y Lusia Strus (“Wayward Pines”) completan el reparto de esta primera temporada, que consta de diez capítulos.
jueves, 24 de noviembre de 2016
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Puro genio: Pura… tontería de pseudociencia con bastante ciencia ficción
Serie de TV
“Puro genio”
Título original: “Pure Genius”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Un joven titán de la tecnología procedente de Silicon Valley recluta a un veterano cirujano con un pasado controvertido en el inicio de un hospital de vanguardia, con el que dar un nuevo enfoque a la escuela de medicina.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
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The Flash (3x07) Killer Frost: ¿Quién es realmente Savitar?
Antes del crossover dedicado a la superheróica, Kevin Smith tiene que dejarnos una pieza a la formalización oficial del nuevo enemigo de Barry Allen con la llegada de Savitar, siendo Doctor Alchemy un sirviente más que un aliado. “Killer Frost”, séptimo episodio de la tercera temporada de “The Flash”, también desea hablarnos de la transformación de Kid Flash tras ser convertido en un capullo (en el sentido literal) mientras que S.T.A.R. Labs se convierte en un centro de operaciones con todos los cambios vividos en “Shade” (3x06). Resulta asimismo evidente que el nombre del episodio nos lleva directos a la transformación de Caitlin Snow y la revelación de sus poderes tanto para salvar a su amigo como para iniciar una serie de acciones que van a posicionar al personaje al otro lado de la ley. ¿Está condenada a ocupar tal espectro o va a tener que luchar contra su propio destino? El personaje va a estar tan desesperado para desprenderse de sus nuevos gélidos dones al no encontrar en la ciencia las respuestas que, por el contrario, se acercará al lado oscuro de la fuerza (?). En ese mundo en el que los metahumanos están locos y Greg Grunberg hace su cameo, es hora de que los protagonistas se enfrenten a la metamorfosis de la nueva villana de la función y se planteen que ciertas cosas rotas no pueden ser reparadas. ¿Volveremos a ver a Caitlin Snow o su álter ego se apoderará del espectáculo? Mientras que Harrison Wells de Tierra-19 sigue marcando los tiempos cómicos, el Team The Flash se enfrenta a una crisis de confianza en la que los superpoderes de Barry Allen poco o nada sirven. Es cierto que su mayor poder, tal y como indica Wells, es la esperanza y los escritores aprovechan su nuevo acercamiento romántico con Iris West para desarrollar esos sentimientos de todo ese cúmulo de revelaciones que se van a producir en “Killer Frost”. Savitar, ese dios de la velocidad, se va a personar como una amenaza invisible (en el sentido literal) que va a ser revelada al mundo con guiño a “El ente” mientras que las intenciones del capítulo pasan por oficializar la identidad de Doctor Alchemy, así como su misión para traer de nuevo al mundo a Savitar. La idea instaurada, no obstante, es esa dicotomía habitual de la ficción. Ser metahumano no funciona como un código binario siendo héroes o villanos sino que todo se convierte en algo más complicada cuando existen sentimientos y, sobre todo, un pasado. Si bien el despertar de los podres del ‘flashpoint’ por parte de esa piedra filosofal planteaba a los objetivos de Alchemy si servir a una finalidad oscura o utilizar los mismos para el bien, “Killer Frost” vuelve a dejarnos claro el propio conflicto de Barry Allen: tras esa cara similar a la de un niño que no ha roto un plato nos encontramos con alguien que quiebra todo a su paso siendo torturado por sus acciones y sus consecuencias. Y da lo mismo que haga algo o se quede inmóvil al respecto. Alguien siempre va a salir herido… Repasemos el episodio.
martes, 22 de noviembre de 2016
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Supergirl (2x07) The Darkest Place: Cyborg Superman, marcianos blancos, ¿vigilantes del montón?
Mi primo una vez trabajó con un justiciero. Toneladas de artilugios, montones de demonios. Quiero decir, los justicieros están locos.
Pudiera resultar un tanto engañoso que “The Darkest Place”, séptimo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, está obligado a posicionar todas las tramas antes del crossover con el resto de espectáculos de The CW. Si “Medusa” (2x08) marcará el pistoletazo de salida antes de esa minisaga de “Invasion!”, la serie dedicada a dar sentido a las aventuras de Kara Zor-El en el planeta Tierra no va a tener mucho tiempo para confeccionar un mid-season finale teniendo en cuenta que “Supergirl Lives” (2x09) dirigido por Kevin Smith se emitirá en enero de 20017 si nadie dice o hace lo contrario. “The Darkest Place” desea jugar a la carta del reciclado como nuevo elemento sorpresivo y vamos a tener un espacio y arco argumental para el regreso de Jeremiah Danvers y Hank Henshaw. Curiosamente se rumoreó con que el personaje interpretado por David Harewood pudiera ser Cyborg Superman antes de desvelar su naturaleza como J'onn J'onzz. Los escritores, dentro de esos nuevos márgenes renovadores de la ficción, van a unir todos los puntos con Cadmus bajo ese halo mitológico debido a que ese nombre se refiere al primer héroe griego que era conocido por única cosa: matar monstruos. La cruzada de Lillian Luthor da la impresión de ser personal para acabar con todos los alienígenas como acto de venganza de una madre respecto a su torturado, listísimo y preso hijo. Su plan para secuestrar a Mon-El pasa por atraer a Supergirl a una trampa de la que tendremos un avance en ese enfrentamiento inicial entre Hank Henshaw y Kara Zor-El. El engaño inicial pasaba por hacernos creer que esa sangre suministrada por M'gann M'orzz provocaría un efecto negativo aunque las intenciones del episodio pasan por otros conceptos distintos más allá de ese plano circular y mareante a golpe de steadycam. Guardian está en la ciudad y es hora de ceñirse a ese juego de montaje y hazañas para relatar las primeras páginas de heroicidad del álter ego de James Olsen. ¿Qué más ha pasado en “The Darkest Place”?
lunes, 21 de noviembre de 2016
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The Walking Dead (7x05) Go Getters: Honrando a los muertos
“Go Getters”, quinto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, aterriza para tratar de devolver el ritmo a una entrega que se ha volcado en sus intentos de presentar todos los nuevos escenarios del actual mundo que rodea a la serie de AMC. Tanto el Reino como el Santuario, así como el estado actual de Alexandria merecían una serie de capítulos que han desesperado en mayor o menor medida a aquellos seguidores que deseaban una inmediata y explosiva guerra frente a Negan. Toda revolución tiene un proceso y los escritores siguen, de nuevo, más preocupados de dar hondura dramática a esa bomba atómica que soltaron en “The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) alejándose en definitiva de cualquier clase de muerte impactante hasta que sea estrictamente necesario. En realidad, considero que aquello que desean plasmar es que los Salvadores pueden ser aterradores sin necesidad de sacar de nuevo a Lucille para saciar su sed de sangre. Simplemente con su presencia y acciones existe un material para el desarrollo dramático de los personajes, así como un foco de suspense primordial. Otra cuestión es que esté funcionando. “Go Getters” vamos a irnos a las nuevas intrigas en Colonia Hilltop pero sin olvidarse de Alexandria para ir alternando ya cierta cuota argumental entre todos esos nuevos escenarios. Sabemos que en “Swear” (7x06), Heath y Tara van a presentarnos a los Susurradores, mientras que en “Sing Me a Song” (7x07) la relación de Negan y Carl puede tener un oscuro giro con el que nadie contaba… Con todas esas piezas y a la espera de que las comunidades decidan trabajar juntos frente a su opresor, es consecuente que debamos plantearnos olvidarnos de un efectista cambio de rumbo en el espectáculo hasta el 2017. ¿Qué material interesante nos ha dejado, por el contrario, “Go Getters”?
domingo, 20 de noviembre de 2016
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Toni Erdmann: The Greatest Love of All
“Toni Erdmann”
Director: Maren Ade
Alemania
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: «¿Eres feliz?». Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.
sábado, 19 de noviembre de 2016
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Legends of Tomorrow (2x06) Outlaw Country: Bienvenidos (de nuevo) al Viejo Oeste
Si bien “The Magnificent Eight” (1x11) no resultó ser el revulsivo que necesitaba “Legends of Tomorrow” en su primera temporada, “Outlaw Country” (2x06) aterriza en una nueva sólida entrega de la serie más para afianzar y moldear conceptos que para revertirlos. Tras varios viajes por distintas épocas, toca regresar al Viejo Oeste como nueva marca y pieza ya característica del espectáculo. Vamos a olvidarnos tanto de Damien Darhk como de Eobard Thawne, más allá de la propia mención, para comenzar a hilvanar ciertos conceptos que nos avanzaba el primer ‘trailer’ del súper-mega-crossover como los ‘nuevos’ trajes para ATOM y Steel. Jonah Hex no es que vaya a despuntar en una temporada que ya ha emprendido su correcto viaje y que ahora sigue todo un recorrido que hará una pausa en “Invasion!” (2x07). Precisamente es hora afianzar el liderazgo de White Canary aka Capitana Lance y de entrever los problemas que ha desatado en la línea temporal el Dr. Martin Stein sin darse cuenta. Antes, es hora de también desarrollar a los personajes y sus mecánicas de grupo y aquí encaja a la perfección Amaya Jiwe. Vixen está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada porque está facilitando que el resto de protagonistas puedan crecer cuando ella está cerca de los mismos, sacando lo que mejor de cada uno de ellos. En “Outlaw Country” veremos cómo lidia con el conflicto del siempre genial Mick Rory y cómo los escritores utilizan ciertos aspectos del personaje interpretado por Maisie Richardson-Sellers para hallar conexiones con estas fogosas leyendas que necesitan muchas veces un psicólogo o, en este caso, un coach. Y que nadie diga que Rory o Vixen poco o nada tienen que ver. ¿O es que nadie había caído en que tanto Vixen como Heat Wave llevan un animal dentro de ellos? También es momento de repescar a Jonah Hex y que éste revele sus propios problemas para integrarlos en una trama a la que tampoco deberíamos pedir más allá del entretenimiento que propone cada semana la serie de The CW. Repasemos “Outlaw Country”.
viernes, 18 de noviembre de 2016
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Arrow (5x07) Vigilante: Cliffhangers chuscos y otras consecuencias del guion
Todo lo que más enloquece y atormenta; todo lo que remueve la hez de las cosas, toda verdad que contiene malicia, todo lo que resquebraja los nervios y endurece el cerebro, todos los sutiles demonismos de vida y pensamiento, todos los males, para el demente Ahab, estaban personificados visiblemente, y se podían alcanzar prácticamente en Moby Dick.
Es difícil valorar a “Arrow” desde sus detalles ya que muchas veces el funcionamiento de sus temporadas se ampara en giros gratuitos (y un tanto chuscos) de guion para tratar de rentabilizar el concepto del cliffhanger. Es cierto que la serie de The CW nos ha ofrecido algunas brillantes vueltas de tuerca argumentales en ese reino plagado de personajes bipolares y escasamente constantes en sus acciones. Muchas veces el riesgo se confunde con la loca necesidad de sorprender y en “Vigilante”, séptimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, vamos a tener algunos puntos de giro que tal vez no valoremos con buenos ojos al carecer de una perspectiva global, futura y de conjunto sobre los mismos. En líneas generales, esta última entrega del espectáculo al servicio de Flecha Verde trata de unificar todas las entregas previas y dar sentido al círculo vital y existencial alrededor de la transformación y evolución de Oliver Queen. Si bien la introducción de Prometheus obedece a revelar ese concepto en el que el pasado siempre perseguirá al protagonista, las intenciones para estos nuevos capítulos pudieran ser hacer que el vigilante muera y nazca el auténtico héroe. Por fin, Oliver Queen podrá desprenderse de ese tiempo y pecados que ha arrastrado entre innumerables secretos para dar paso a una nueva entidad a modo de protector de su ciudad. Es curioso que el nuevo villano en esos flashbacks determinantes hable a Oliver Queen respecto a la perspectiva en la que los héroes pueden convertirse en monstruos y viceversa. Todo ese planteamiento tan sugerente, a rebufo de la cita de Herman Melville utilizada por Rory Regan, pude quedar empañado por otras decisiones argumentales… ¿Qué ha ocurrido en “Vigilante”?
jueves, 17 de noviembre de 2016
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American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x10) Chapter 10: THE END?
¿Hemos conseguido librarnos de la pesadilla o ésta ha de continuar eternamente? El último episodio de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” quiere abrir con su esencia metadocumental remitiéndonos al Paleyfest en marzo de 2016 y el impacto social que puede ejercer la televisión y la ficción, junto a todo ese entramado de realidad vestida de dramatización y efectismo. Esa trituradora de detalles en las relaciones de los personajes y actores son analizadas por el bisturí de ese estilo impuesto por Ryan Murphy y Brad Falchuk en la recta final de la temporada. Volvemos al documento empapado de esa mirada realista a través de todo tipo de cámaras que aporte un halo de realismo y veracidad, como si ese nuevo universo que plantea la antología deseara regenerarse partiendo de una nueva esencia. Al comienzo de “Chapter 10”, décimo episodio de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare y ‘finale’, veremos un discurso que nos deja claro que toda serie que aspire a condicionar a las masas ha de tener un gran y populoso número de fans. Precisamente una fanática del show mostrará todo su apoyo a Lee por la injusticia que se ha cometido con ella… sobre todo en internet. Es curioso que esa misma joven sea aquella que refleje ese salto continuado entre (falsas) realidades que propone el episodio, partiendo de un vídeo en Youtube de su canal con más de tres millones de visitas. Ese ‘acercamiento’ hasta anular el contexto (virtual) y simplemente limitar el encuadre a esa ‘realidad’ de la joven pudiera ser la manera de entender esta temporada. Veremos, además, que el discurso de la joven encaja en el leitmotiv de estos diez episodios al establecer el poder e influjo de la ficción/realidad sobre la sociedad a través de los medios y, sobre todo, de internet. Entre hilos de Reddit y los propios vídeos virales, aparece ese cuestionamiento de realidad o ficción. ¿Nos podemos fiar de aquello que nos cuentan y muestran en internet o en la caja tonta? ¿Esas ‘black mirrors’ son transmisores de la verdad o la mentira? El debate posicionó al pueblo estadounidense a plantearse si realmente esos espíritus que aparecían allí eran auténticos o, por el contrario, nadie murió de verdad… Ese eterno interrogante es, en realidad, el icono y marca y seña de esta sexta temporada del cosmos de AHS. Si bien existe una clara controversia, que ha generado y generará tanto ese ‘finale’ como la propia entrega, el espíritu de estos diez episodios ha sido trazar una vuelta de tuerca ante la peligrosa línea decadente de la antología. Ryan Murphy y Brad Falchuk han conseguido aquello que deseaban y buscaban desesperadamente: remontar los ratings y alcanzar unos niveles de audiencia que justificaran la continuidad del espectáculo. Bien, una vez superada la prueba tenemos que hacernos otra pregunta: ¿ha merecido la pena o no “Chapter 10” y, por extensión, la presente temporada? ¿O volvemos a ese juego entre la audiencia de verdad/mentira?
miércoles, 16 de noviembre de 2016
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The Flash (3x06) Shade: Y, entonces, llegó Savitar
Vayamos a “Shade”, sexto episodio de la tercera temporada de “The Flash”, para desarrollar todo el arco argumental alrededor de Kid Flash y esa extraña vinculación entre el ‘flashpoint’ originado por Barry Allen y la aparición de Doctor Alchemy en las vidas de los protagonistas de la serie de The CW. Si bien ese elefante en la habitación debía hacer acto de presencia, el episodio se sumerge también tanto esas capas romántico-bobaliconas sobre las que tanto se recrea habitualmente la serie (Joe West, por ejemplo, tiene derecho a enamorarse de nuevo) mientras que el despunte de metahumanos va a obligar a que Julian Albert a soportar a Barry a jornada completa. La cuestión es investigar esa muda y capullo que dejan todos aquellos que se transforman en seres con poderes gracias al nuevo villano de la función. En realidad, “Shade” plantea que ahora los focos de interés son los metahumanos que crearon, junto a Barry Allen, con la explosión e incidente del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs y aquellos que están surgiendo con las acciones de Alchemy… y esos sueños que dejan en sus objetivos. Wally West va a tener esas vívidas imágenes de su álter ego en ese ‘flashpoint’ y los guionistas van a reutilizar tal material para una crisis familiar de confianza en las mecánicas padre/hijo para que, al mismo tiempo, examinemos toda esa metamorfosis que sufren las ‘víctimas’ de Alchemy. Hay más elefantes en esta habitación llamada tercera temporada de “The Flash”. La transformación de Caitlin Snow y sus temores a convertirse en Killer Frost o el modo con el que Harrison Wells de Tierra-19 va a ganarse su puesto en el Team Arrow. Para colmo de males (o bendiciones), una extraña y monstruosa sombra surge en Central City para comenzar a romper cuellos… Repasemos “Shade”.
martes, 15 de noviembre de 2016
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Supergirl (2x06) Changing: Nuevos héroes en National City
Con “Changing”, sexto episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, nos olvidamos por un momento de toda la promoción que ha comenzado para lanzar el esperadísimo crossover entre todos los shows de The CW. En este capítulo vamos a continuar con todas esas líneas que nos ha ido presentado para una entrega en la que las aventuras de Kara Zor-El en el planeta Tierra y de todos aquellos personajes que han acabado a su lado. Tras una presentación que parece un claro homenaje a “La cosa (El enigma de otro mundo)” de John Carpenter todos los protagonistas van a encontrar un respiro ante una copa en ese bar de alienígenas que ya se ha convertido en uno de los escenarios habituales del espectáculo. Tal momento distendido sirve a los escritores para potenciar algunos aspectos dramáticos en esas parejas condenadas al enfrentamiento y conflicto. Si bien sabemos que J'onn J'onzz tarde o temprano va a tener que descubrir el secreto de M'gann M'orzz, por parte de Alex Danvers va existir ese tanteo con una salida de armario gracias a sus sentimientos por Maggie Sawyer. Otro foco de interés es la relación entre Mon-El y Kara Danvers que pasa desde la primera borrachera de Supergirl a un claro cuestionamiento sobre las acciones del llegado de Daxam. ¿Podrá convertirse Mon-El en un superhéroe o está condenado a sacar partido de un modo egocéntrico y egoísta de sus poderes? ¿Es que todo el mundo va a ser tan doña perfecta como Supergirl? Repasemos “Changing”.
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Avance The Walking Dead (7x05) Go Getters
[SPOILER & DEATH ALERT] Como si no pareciera lejano el mid-season finale podemos ir entendiendo que esta primera parte de la temporada de “The Walking Dead” admite poco o ningún margen de maniobra para los escritores. Tras la esperada resolución del cliffhanger, que detonó como una bomba atómica con dos muertes de personajes principales a manos de Negan, ahora llega el momento de la verdad y en el que los guionistas necesitan espacio para desarrollar esa calma que precede (y también antecede) a toda tormenta. Ese espacio es sacrificio argumental en su sentido estricto y es normal y consecuente que existan espectadores que quieran muertes violentas de personajes principales en cada episodio o explosiones de violencia desmedida. Bien, los tres episodios posteriores a “The Day Will Come When You Won't Be” han dejado claro que la presentación de los nuevos escenarios (El Reino, El Santuario) obedece también a ese sentido de diseminar a los personajes para ir desarrollando un posterior encuentro climático. “Go Getters”, quinto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, llega para revelar que todavía quedan protagonistas y lugares que no se han tocado y los que necesitan nuestra mirada. Tal vez Maggie y Sasha sean claves para ese despertar belicoso y épico que, poco a poco, se va filtrando en las emociones de esas colonias saqueadas por el pérfido Negan y los Salvadores. Conviene recordar que la Colonia Hilltop es un lugar y pieza fundamental tras ese trato que hicieron los alexandrinos con Gregory y las consecuencias que éste pudiera traer. ¿O qué harán cuando aparezcan Simon y sus hombres para recoger los tributos a los que consideran que tienen derecho? Posiblemente aquí esté la chispa que inicie la crónica de una insurrección anunciada en los planes que tenga el Rey Ezequiel con la llegada de Morgan y Carol... ¿Tendremos, por lo tanto, una explosión de violencia y muertes impactantes en “Go Getters”?
lunes, 14 de noviembre de 2016
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The Walking Dead (7x04) Service: Negan y Lucille visitan Alexandria…
Posicionados ya en el cuarto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead” la estructura ha sido clara respecto a ese golpe de efecto y bomba atómica que ha supuesto conocer a Lucille en la vida de Rick y los suyos. Los escritores han deseado apartarnos de esa radiación destructiva y directa que surgió tras un cliffhanger bastante controvertido y que bien pudiera haber sido parte de un sobresaliente season finale. Tal vez la dilatación de la elección de las muertes a manos de Negan se debiera a dar sentido a este comienzo de temporada, teniendo en cuenta que el frenético ritmo de tensión bajó desde entonces para presentarnos todo ese nuevo cosmos y mapa de las colonias de supervivientes alrededor de Washington. Tras conocer el Reino y el Santuario, tenemos ya una idea de ese nuevo orden que debía regresar a Alexandria mientras que incluso las intrigas dentro Colonia Hilltop o la misión de Heath y Tara, alejados del mundanal ruido (rompiendo cráneos) por parte de Lucille, también suponen otros focos de interés. “Service” comienza dejando claras las mecánicas divisadas tiempo atrás en esa relación entre Michonne y Rick pero, ahora mismo, esa división entre ambos es formulada por el distanciamiento en la cama que ambos comparten. Son polos opuestos. El episodio va a replegar ese comienzo al desenlace en el claro enfrentamiento sobre si la elección de ceder a Negan ha sido la más indicada. Precisamente, Rick utiliza el recuerdo de Shane para recordarnos que es consciente de que Judith no es hija suya y que las personas hacen todo aquello que está en su mano para sobrevivir… o creerse farsas para seguir adelante. Hasta que Rick y Michonne consigan un punto de encuentro, veremos que ciertos detalles van a revelar que una revolución se está construyendo dentro de los muros de Alexandria y cada personaje está poniendo un granito de arena en conseguirlo. Negan, por su parte, va a llegar antes de tiempo a la zona segura que con tanto sacrificio han defendido Rick y los suyos y el conflicto va a estar de cuerpo presente. ¿Sumisión o venganza? Repasemos “Service”.
domingo, 13 de noviembre de 2016
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Memorias de un asesino internacional: No Ficción vs. Ficción
“Memorias de un asesino internacional”
Título original: “The True Memoirs of an International Assassin”
Director: Jeff Wadlow
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Él ha escrito una novela policíaca. Su editora la ha publicado como una autobiografía. Ahora, el autor se ve implicado a la fuerza en un atentado político en Venezuela.
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Conviction: Hayley Atwell se merecía algo mejor después de ‘Agent Carter’
Serie de TV
“Conviction”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Una joven e inteligente abogada, hija de un ex presidente de Estados Unidos, es chantajeada para dirigir la Unidad de Integridad de Nueva York. Ella y su equipo, investigan los casos de personas que pudieron haber sido condenadas injustamente.
sábado, 12 de noviembre de 2016
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Avance American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x10) Chapter 10
[AVISO DE SPOILERS] “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” va a llegar con “Chapter 10” a su conclusión en su temporada más corta hasta la fecha y que ha reinventado, a base de referencias, conexiones y autohomenajes, la antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk. Sabemos que tras “Return to Roanoke: 3 Days in Hell” y toda la masacre que allí se vivió de nuevo, Lee Harris fue la única superviviente a la Luna de la Hierba Moribunda. Tal y como comentaba en anteriores reviews su elección era la mejor opción de cara al finale ya que fue el personaje que abrió sus secretos en una confesión a ese programa que se desarrolló a golpe de infinidad de cámaras. La propia imagen ha sido el testigo y catalizador de todos los sucesos que hemos vivido y la declaración de Lee frente a ese objetivo así como esa posesión que sufrió, en la que se convirtió en la nueva Carnicera, son pruebas fundamentales para colocarla como en el banquillo de los acusados. ¿O es que desde cuándo sirve como coartada en un juicio afirmar que una bruja (tal vez milenaria) tomó el control de tu cuerpo? En cierta forma, la imagen se ha transformado en una gran prueba que ha enfrentado la realidad con la ficción y el found footage ha elevado el discurso de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” hacia esa lucha que ahora representa la llegada de Lana Winters haciendo todo más interesante; posicionando la mejor temporada hasta el momento (“Asylum”) a aquella que aspira para muchos a auparse en el podio emocional de AHS. ¿Qué nos espera en “Chapter 10”? ¿Tendremos alguna sorpresa y punto de giro que nos avance el nuevo espíritu de la antología?
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Legends of Tomorrow (2x05) Compromised: Viaje a los 80…
“Compromised”, quinto episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, va a llevar a nuestras leyendas de viaje a los manoseados 80 para cerrar el primer acto de la temporada. Es curioso el paso de los protagonistas en esta nueva entrega por la Guerra Fría desde sus albores, antes de que los nazis fueran derrotados, hasta la firma del Tratado INF por Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan en 1987. En ese tránsito los escritores van a dividir los arcos argumentales en parejas para focalizar el conjunto sobre el desarrollo interior de Sara Lance respecto a sus ansias de venganza por Damien Darhk y, por otro lado, la cruzada del grupo para detener a ese velocista que está provocando las aberraciones en la línea temporal. Nate va a confeccionar una especie de sismógrafo temporal que permita detectar esos epicentros que están ocasionando las acciones del asesino de Rex Tyler. El capítulo, en cierto modo, nos remite en su arranque a “Miami Vice” con el villano que interpreta Neal McDonough siendo una especie de títere carismático en las maniobras de Reverse-Flash. En perspectiva de White Canary existe una clara transformación de sus suicidas necesidades de dar caza y asesinar a sangre fría al hombre que acabó con la vida de su hermana. El enfrentamiento, no obstante, se ejerce desde un plano dialéctico y moral debido a la posibilidad de cambiar la historia o no hacer nada… con las implicaciones que todo ello significa. Darhk evidentemente tiene sus planes en mente para provocar un apocalipsis y crear una gran arca que salve tanto a él como a los elegidos pero, por el contrario, el problema es su plan y destino ya no es enigmático sino que está escrito. Sara, por ejemplo, va a descubrir que tal elemento y conocimiento es el arma más poderosa para destruir a su enemigo sin asesinarlo y provocar un terremoto en la línea temporal… aunque conocer el futuro nunca puede traer consecuencias positivas si uno trata de cambiarlo. En cierta medida, “Legends of Tomorrow” ha tenido una visión de los viajes en el tiempo similar a la “The Flash”, que alterna el principio de autoconsistencia de Novikov y las líneas temporales alternativas. ¿Qué ha pasado en “Compromised” para que las leyendas se den cuenta de quién es el verdadero enemigo?
viernes, 11 de noviembre de 2016
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Arrow (5x06) So It Begins: Prometheus ya está aquí…
Uno de los aspectos más oscuros de “Arrow” es que ha dilapidado temporadas con comienzos sólidos por apuestas más absurdas que arriesgadas, conduciendo a la audiencia a una división y debate. Es cierto que la serie de The CW ha estado enmarcada tanto por personajes bipolares como giros de guion un tanto inconsecuentes y muchas veces ridículos. De la cobaya peluda y muerta que luce Oliver Queen en los flashbacks mejor no hablar… La cuestión es que tampoco hay que sorprenderse o llevarse las manos a la cabeza con los planteamientos argumentales de una propuesta que no admite generalmente un análisis profundo, descubriendo el espectador que allí únicamente hay demasiado vacío tras la epidermis si uno accede con un afilado bisturí. Pese a todo, “Arrow” nos ha regalado brillantes entregas y entretenidísimos condimentos y en esta quinta temporada ha sorprendido con un sólido inicio que nos ha presentado un nuevo Team Arrow y un discurso con afán recopilatorio para poner al día esos flashbacks característicos de la propuesta con ese concepto de un héroe en constante avance atrapado por ese pasado. En realidad, la introducción de Prometheus obedece a ese aspecto en el que la conciencia por los actos que cometió tiempo atrás persiguen al antihéroe para que alcance esa ansiada catarsis y metamorfosis. En “So It Begins”, sexto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, no falta la referencia a “Babylon 5” (¿y por qué no a LOTR?) para que el nuevo gran villano de la función haga acto de presencia y se persone como nuevo foco de interés para detonar en la cara de Oliver Queen ese pasado que, en su caso, sigue siendo presente. Repasemos el episodio.
jueves, 10 de noviembre de 2016
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American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x09) Chapter 9: ¿El final de pesadilla?
El penúltimo episodio de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” evidentemente viene a representar toda la fórmula con la que Ryan Murphy y Brad Falchuk han sorprendido a crítica y público en esta nueva entrega de su antología. En “Chapter 9” nos vamos a una lectura en la que el público y los fans establecen una nueva parcela sobre la implicación de la sociedad ante cualquier éxito televisivo que transcienda a la cultura popular. Es obvio que esa primera ficticia temporada (‘My Roanoke Nightmare’) generó todo tipo de reacciones y numerosos seguidores y, de hecho, el episodio presenta a tres jóvenes que tienen un fan site, Army of Roanoke, y que no dudan en sumergirse en los sangrientos bosques que inspiraron su programa de televisión favorito. Sabíamos que el avance del capítulo ya nos confirmaba la presencia de Taissa Farmiga y las aventuras de Sophie Green, Milo y Todd Connors nos adentran en esa percepción de la primera parte de la temporada como un discurso sobre el racismo, la diferencia y el patriarcado. Ese debate nos lleva a otro enfrentamiento entre la (falsa) realidad y la (falsa) ficción, dejando clara la presencia de un fantasma (Diana, la colega productora de Sidney). Es curioso que una de las primeras víctimas antes del comienzo de la Luna de la Hierba Moribunda sea el primer espectro de la nueva hornada de asesinatos en aparecer… Es posible que todo tenga un sentido y un por qué en ese cosmos sangriento en el que numerosas almas errantes están condenadas a vagar. No hemos visto ni a Cricket ni al Dr. Elias Cunningham así que tampoco se puede decir que sea obligatorio que nos enseñen todo y a todos. La cuestión es que el silencio que ha caracterizado la presencia de esa colonia de Roanoke enmarque ese frente amenazador en el que, en cierta medida, volvemos a vivir de nuevo réplicas de lo que vivimos en esa edulcorada y sangrienta dramatización. Volvemos a los chistes de Uber y a comprobar que el destino de Dylan va a ser el mismo que el de Cricket. ¿Casualidad? En “Chapter 9” vamos a llegar a ese clímax y final de la pesadilla siendo la realidad más aplastante que esa ficción que se ha tornado en el propio contesto y esencia de “Return to Roanoke: 3 Days in Hell”. Repasemos el noveno y penúltimo episodio de la sexta temporada del universo de AHS.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
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Avance The Walking Dead (7x04) Service
[SPOILER & DEATH ALERT] Podemos entender que los escritores para esta temporada han estructurado un comienzo que represente ese cambio de reglas que se ha impuesto en la serie desde la llegada de Negan. Dejando apartada la idea de ese cuestionable cliffhanger tan innecesario como finalmente inconsecuente, la bomba atómica que ha supuesto conocer a Lucille en la vida de Rick y los suyos ha dejado una radiación a todos los niveles. Dwight ha servido de maestro de ceremonias para conocer el Santuario y a los Salvadores, así como la mecánica de Daryl para este arranque. Tras conocer El Reino, como nueva poderosa colonia bajo el yugo de Negan, ahora es turno de regresar a Alexandria para que Rick y compañia tengan que aceptar el poder de su nuevo amo y demostrar su pleitesia incondicional sobre el villano de la función. En “Service”, cuarto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, deberíamos ser testigos de las consecuencias para el grupo de protagonistas al conocer que no son aquellos que ahora gobiernan sobre el resto. ¿Tendremos alguna nueva víctima importante o se acabaron las muerte impactantes hasta el mid-season finale?