Creo que no es en absoluto una locura declarar que “Legends of Tomorrow” es, en la actualidad, el mejor espectáculo de The CW… si la quinta temporada de “Arrow” no se reivindica finalmente como la mejor de la serie centrada en Oliver Queen. La propuesta creada por Marc Guggenheim, Phil Klemmer, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg enderezó su rumbo para tomar conciencia de su propia intrascendencia e incapacidad de tomarse en serio a sí misma. Quitando del medio de la ecuación ese gran lastre que presentaba Vandal Savage (y Chica Halcón y su maromo), todo ha mejorado satisfactoriamente en una proposición que es y va a ser un desfile de personajes y reciclados junto a nuevas y constantes incorporaciones. Puede que también el formato y sus temporadas más reducidas faciliten a los denominados episodios de relleno sean excluidos. Gracias al arco argumental de la Lanza del Destino todo ha quedado comprimido a un deambular por distintas épocas para conseguir los fragmentos de tan preciado ítem. Y, por supuesto, una ficción de superhéroes no sería nada sin sus villanos y el tándem formado por Reverse-Flash, Damien Darhk y Malcolm Merlyn ha sido ante todo gratificante y muy resultón. Precisamente la llegada de Leonard Snart y Mick Rory a la Legión del Mal ha sido el factor desequilibrante para que tengamos una realidad alternativa bastante oscura y que debería haber aparecido en el ‘flashpoint’. Los escritores de “The Flash” prefirieron utilizar tal carta como un ‘update’ para aportar dramatismo y cambios a su serie pero, por el contrario, “Legends of Tomorrow” no tiene ese tipo necesidades. No obstante, “Doomworld”, decimosexto y penúltimo capítulo de la segunda temporada de la serie de The CW, es posiblemente el más trágico y tenebroso de los emitidos hasta el momento manteniendo, al mismo tiempo, un halo de comedia y referencias autoconscientes a la cultura popular. ¿Conseguirán las leyendas realizar ese Control+Z que deshaga esa realidad alterada en la que viven? ¿Qué precio pagarán para conseguirlo?
viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
0
Arrow (5x18) Disbanded: The Green Arrow Rises?
Si algo está destacando dentro de esta sólida quinta temporada de “Arrow” es ofrecer distintas variaciones de lo que podría esperarse de la serie de The CW. Ya sea por veteranía o por el riesgo implícito de reinventarse o morir estamos encontrando material inexplorado y sumamente sugerente. En “Disbanded”, decimoquinto episodio de la presente entrega, vamos a enfrentarnos a una nueva proposición en el que Oliver Queen ha de replantearse toda su cruzada y el camino que tomó desde el comienzo. Si bien la idea de este completo catálogo de capítulos ha sido hallar una contraposición de pasado y presente (como marca la tradición del espectáculo), es hora de que tengamos a un héroe (y su equipo) despojados de sus máscaras y trajes. Ya no que nada salvo la desnudez del monstruo para enfrentarse consigo mismo. Aunque el concepto mitológico es evidente con Prometheus (y la creación enfrentada a los intereses de sus propios creadores), la cuestión es que Adrian Chase se sume a ese juego en que ya nadie luce una máscara para dotar de sentido su lucha personal. La idea del villano de esta temporada va más lejos que una simple venganza sino que sus intenciones pasaban por enfrentar a Oliver con el oscuro secreto que se negaba a reconocer. Una vez realizada esa confesión ya nada carece de sentido para nuestro protagonista… si es que el camino a la redención evita la caída del precipicio. Es obvio que nada ha sucedido por casualidad en una serie en la que la relación de Oliver Queen y John Diggle ha sido salvarse el uno al otro en cada gran y mortal giro que han tenido ante sí. Ambos han cometido crímenes de los que se arrepientes y hechos abominables dan la impresión de empañar todas y cada una de sus acciones pero, no obstante, hay espacio siempre para la luz y salvación. En “Disbanded” nuestro héroe debe tocar fondo para comenzar a ascender de nuevo. The Dark Knight Rises?
miércoles, 29 de marzo de 2017
0
The Flash (3x18) Abra Kadabra: Magia y futuro
«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».
Tercera ley de Arthur C. Clarke.
Resulta curioso que “The Flash” pretenda presentar a estas alturas de la temporada el supuesto villano de su cuarta entrega (Clifford DeVoe) y que sigan insistiendo en que Savitar fue aquel que más daño hizo a Barry Allen. Por encima de Eobard Thawne o Zoom… ¿De verdad podemos pensar que el desparecido hijo bastardo de un Decepticon con una Chitauri está siendo el mayor antagonista hasta la fecha? Es cierto que la muerte de Iris West es un golpe monumental a la vida y milagros de ese superhéroe que tuvo que presenciar cómo su madre era asesinada cuando apenas era un niño e incluso su padre fue masacrado por un despreciable ser llegado de Tierra-2 en una etapa de incertidumbre y responsabilidades. En cierta medida, Eobard Thawne ya nos dio ciertas pistas de una caída de piezas de dominó en el que recordemos Iris West estaba viva en ese periódico del futuro. También allí figuraba Chica Halcón y ya sabemos todos qué ocurrió con su personaje en “Legends of Tomorrow” aunque su regreso, no obstante, pudiera estar abierto siempre y cuando productores y guionistas pidieran disculpas públicas por su arco argumental en la citada serie. La cuestión es que si el futuro, entonces, es tan mutable, ¿por qué todos los villanos que desfilan por la vida y presente de Barry Allen son plenamente conocedores de unos detalles que no deberían ser tan fiables como ellos creen? Es posible que aquí la perspectiva del tiempo sea muy distinta a la de la serie hermana protagonizada por las leyendas en plena lucha por evitar aberraciones en la línea temporal. Resulta injusto y un tan absurdo focalizar en Barry Allen las consecuencias del ‘flashpoint’ cuando hemos visto que numerosos villanos han viajado en el tiempo sin apenas consecuencias en ese futuro que está estancado y limitado a la muerte de la prometida nuestro protagonista. No tiene demasiado sentido que una posibilidad caprichosa en el pasado generara un ‘flashpoint’ que pusiera todo patas arriba. Entonces, ¿qué se encontrarían Eobard Thawne o Savitar si regresarán allí? Tal vez Barry se plantee al final del episodio que la mayor arma de sus enemigos es el conocimiento de su propio futuro. Es necesario romperá la baraja (del spoiler) y viajar allí… aunque un simple pasaje fatídico del mismo haya dotado de sentido toda esa mitad de la temporada. Repasemos “Abra Kadabra”, decimoctavo episodio de la tercera entrega de “The Flash”.
martes, 28 de marzo de 2017
0
Supergirl (2x17) Distant Sun: ¡Esta suegra es un peligro!
Kevin Smith da la impresión de haberle cogido el gusto a dirigir episodios para las series de superhéroes en The CW y “Distant Sun”, decimoséptimo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, es una nueva muestra de que las aventuras de Kara Danvers en Tierra-38 quieren ser algo más que un simple e insustancial pasatiempo. Tal vez el mayor problema con el que se ha topado la presente entrega ha sido un aluvión de cambios y metamorfosis que han llevado a nuestra protagonista a quedarse compuesta y con novio. ¿Se han equivocado los escritores en potenciar las capas dramáticas y sobre todo románticas alrededor de la kryptoniana? Si bien los arcos argumentales en torno a Alex Danvers y Winn Schott han funcionado en mayor o menor medida, la historia de amor de Kara y Mon-El se siente como una especie de revisión descafeinada de “Romeo y Julieta” en la que todo el mundo conoce el final menos uno de los protagonistas. No es que “Supergirl” sepa leerse a sí misma sino que ha quedado en un bucle condenado a una tragedia para salir del paso y no asesinarnos de una sobredosis de azúcar en vena. Es posible que la llegada de una suegra de la talla de Rhea (Teri Hatcher) haya aportado el suficiente veneno y maldad para dar un sentido a la recta final de una temporada demasiado irregular y que se ha desquitado de pesos pesados que en absoluto eran lastres. Quizás la conversión de James Olsen en Guardian haya sido un acierto aunque sus apariciones son ya tan esporádicas como netamente mínimas. La ausencia de Cat Grant e incluso Snapper Carr no hay ayudado en absoluto y es más hiriente que la serie haya dejado de confiar en la presencia de Lena Luthor cuando ha sido uno de los personajes más interesantes con diferencia. ¿Qué flecos nos quedan? ¿Vamos a poder salvar algo? Repasemos “Distant Sun”.
lunes, 27 de marzo de 2017
5
The Walking Dead (7x15) Something They Need: Rick y los suyos visitan Oceanside
La pregunta vuelve a ser la misma: ¿no es acaso jugar con fuego para “The Walking Dead” depender ya exclusivamente de los (mid)seasons finales/premieres? “Something They Need”, decimoquinto episodio de su séptima temporada, quiere evitar tal percepción tratando de amoldar ciertas tramas dentro ya de un artefacto capaz de atraer a la audiencia sin necesidad de masacrar a personajes principales (o secundarios). También surge la necesidad de elaborar unos mecanismos de tensión y suspense para nos adentremos junto a los personajes en la supervivencia dentro de un Apocalipsis Zombie. Vamos a dejar apartada de la acción y la actual ecuación al Reino y nos vamos a centrar en los intentos ya desesperados de Rick por conseguir armas para su inminente guerra con los Salvadores. Los tiempos han cambiado y el líder de Alexandria no solo piensa en un futuro para Judith en el que a lo mejor no estaría él a las riendas (sino Michonne) y en que ya no hay necesidad de sacar su revólver y volar la tapa de los sesos a todo aquel que cuestione su autoridad o carezca de los instintos para sobrevivir. En la actualidad el protagonista de “The Walking Dead” es conocedor de que toda vida es importante pero, por el contrario, alejándose de un sentido y espectro pacifista, como por el propiciado por el hipócrita de Morgan Jones, sino para entender que cada persona que le puede ayudar en su cruzada contra Negan es útil (de algún modo) a su causa. Rick no va a acabar, de este modo, con nadie hasta que se elijan bandos y actualmente la serie se está concentrando en precisamente dar forma a los intentos de construir una gran rebelión que acabe de una vez por todas con el líder de los Salvadores. Los problemas pudieran ser la escritura de guion alejada de la mejor versión de la serie y, sobre todo, la impaciencia del público al otro lado no es absoluto opcional. Repasemos “Something They Need”.
domingo, 26 de marzo de 2017
0
Coherence: Explicando la ‘coherencia’
“Coherence”
Director: James Ward Byrkit
EEUU
2013
Sinopsis (Página Oficial):
Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños, incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
sábado, 25 de marzo de 2017
0
Kong. La isla calavera: ¡Este mono es un peligro!
“Kong: La isla calavera”
Título original: “Kong: Skull Island”
Director: Jordan Vogt-Roberts
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
“Kong: La Isla Calavera” reimagina el origen del mítico Kong en una irresistible aventura original del director Jordan Vogt-Roberts. En la película, un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico —tan bella como traicionera— que no aparece en los mapas, sin saber que están invadiendo los dominios del mítico Kong.
viernes, 24 de marzo de 2017
0
Avance The Walking Dead (7x15) Something They Need
[SPOILER & DEATH ALERT] Creo que no sería un acto descabellado afirmar que estamos ante la temporada más floja de “The Walking Dead” hasta el momento. Hay datos que lo confirman. Si nos remitimos a “The Other Side” (7x14) podría ser la nueva gota que colmó la paciencia de muchos espectadores y los dos últimos capítulos que nos quedan deberían plasmar, no obstante, un clímax para adentrarnos en una guerra en ciernes. Las piezas siguen en movimiento y Rick y los suyos necesitan más armas para completar su pacto con la Pandilla Basura mientras que en el resto de comunidades se revuelven para lograr un objetivo común. Oceanside parece que es la clave para un episodio en el que muchas tramas deberían dejarnos ante un season finale impactante de acorde a los mecanismos de la ficción. No sé hasta qué punto es satisfactorio para un espectáculo de dieciséis capítulos que toda la acción y hype queden focalizados en apenas un par de entregas. ¿Qué problemas se va a encontrar Sasha en el Santuario? ¿Con quién se va a encontrar Rosita? ¿Está en peligro Sasha? “Something They Need”, en realidad, nos va a transportar a distintos y variopintos arcos argumentales para dar sentido a una evolución de los mismos. De este modo, el decimoquinto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead” debería enderezar el rumbo de una irregular y bastante cuestionada entrega.
0
Legends of Tomorrow (2x15) Fellowship of the Spear: Y, entonces, llegó J.R.R. Tolkien…
Con apenas un par de episodios pendientes, “Legends of Tomorrow” ha entrado en su recta final dejándonos claro cómo se retroalimenta de la cultura popular. Existe un claro concepto paradójico en esos viajes de los protagonistas de la serie de The CW ya que, tal y como vimos con George Lucas, las aportaciones a la línea temporal y los intentos de corregir las aberraciones temporales nos llevan a que las propias leyendas sean aquellas que generen muchos clásicos amados por el público. En “Fellowship of the Spear”, decimoquinto episodio de su segunda temporada, veremos cómo los escritores se amparan en “El Señor de los Anillos” para trazar todo el arco argumental alrededor de la Lanza del Destino. El fichaje de J.R.R. Tolkien remarca de nuevo todos esos elementos en los que los espectadores nos sumamos a esa multitud de guiños en los ese Anillo Único con forma de lanza nos habla de un objeto indestructible (?) con mensajes en latín que aparecen bajo el fuego y voces misteriosas que tratan de seducir a aquellos seres humanos cercanos. Una Lanza para gobernarlos a todos. Una Lanza para encontrarlos, una Lanza para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas… La Legión del Mal tiene un plan pero esta vez las leyendas llevan la delantera para atacar a Eobard Thawne donde más duele. Es obvio que aquel que debe huir del propio tiempo para eludir su inexistencia debe refugiarse en el Vanishing Point y, de este modo, los protagonistas conseguir obtener todas las piezas de la Lanza Sagrada. El problema pudiera ser revivir todos los recuerdos en esa zona prácticamente destruida donde Leonard Snart se sacrificó por todos ellos y los escritores van a aprovechar todo ese material para retratar un universo en constante guerra y eternas y malas secuelas. Repasemos “Fellowship of the Spear”.
jueves, 23 de marzo de 2017
0
Arrow (5x17) Kapiushon: La confesión del monstruo
Una de las constantes de “Arrow” a partir de su tercera temporada fue la debilidad de sus flashbacks respecto al material que se gestionaba en la línea temporal presente. Daba la impresión de que una que Oliver Queen abandonó por primera vez Lian Yu se había cerrado una etapa que los guionistas ni siquiera pudieron retomar satisfactoriamente con su regreso a esa isla ‘purgatorio’. En realidad, sobre ese último concepto apareció la figura de Konstantin Kovar y una promesa que nuestro antihéroe tenía que cumplir… Precisamente en “Kapiushon”, decimoséptimo episodio de la quinta temporada de la serie de The CW, vamos a centrarnos en un material en clave de flashback más extenso que lo que venían determinando los tiempos del espectáculo. “Arrow” siempre ha sido una propuesta amparada en el pasado de su protagonista y sus reflejos con el presente, asimismo cómo su supervivencia abrió una oscuridad interior que ha ido consumiéndolo episodio a episodio. En realidad, no estamos ante una serie sobre la redención de Oliver Queen sino ante la exploración de esa penumbra que atenaza su alma para desembocar en una aceptación. Y mirar al hombre que queda tras enfocar al monstruo delante de un espejo no va a ser desde luego una experiencia satisfactoria ni mucho menos redentora. Todo lo contrario. ¿Qué planes tiene Prometheus para Oliver Queen? ¿Cómo se desarrollará la lucha de nuestro personaje principal en Rusia para detener definitivamente a Konstantin Kovar? Repasemos “Kapiushon”.
miércoles, 22 de marzo de 2017
3
The Flash (3x17) Duet: ¡El esperado crossover musical con ‘Supergirl’ ya está aquí!
Tras muchas noticias y rumores sobre el crossover musical de “The Flash” y “Supergirl”, podemos confirmar que “Duet” ha llegado… para dividir a la audiencia. Para algunos estamos ante una de las cumbres de ambas series pero, para otros y por el contrario, el episodio es tremendamente cursi e insoportable. ¿Desde cuándo los musicales no dejan indiferentes a nadie? Es cierto que la audiencia de los espectáculos de The CW, dedicados al mundo de la superheróica, poco o nada quiere ver algo similar a “Glee” cuando… ¿puede ver directamente “Glee”? La cuestión es que justiciar un capítulo musical para el universo de DC Comics pudiera ser inicialmente inasumible si no fuera por Music Meister, claro. El Maestro de Música apareció en Tierra-38 para hipnotizar a Kara Danvers y dejarla en un estado comatoso de plena inconsciencia. Partiendo a Tierra-1, para buscar al hombre más rápido del mundo, el anzuelo estaba lanzado… De este modo, J'onn J'onzz (el Detective Marciano) y Mon-El van a viajar a través del multiverso para que en S.T.A.R. Labs les ayuden con su peculiar crisis. El Maestro de Música va a hacer acto de presencia revelando que ha absorbido los poderes su Supergirl para poner en aprietos a Barry Allen y a revelar a Kid Flash que todavía no está recuperado del todo a nivel psicológico de su paso por la Fuerza de la Velocidad. Music Meister da la impresión de conocer cada detalle de sus ‘enemigos’, sabiendo de buena mano sus identidades secretas y dejando constancia que todo pudiera ser un simple juego en el que la vida de The Flash y Supergirl están el peligro. Utilizando sus poderes sobre Barry Allen veremos cómo éste acaba en ese mundo paralelo donde previamente terminó Kara Danvers. Allí no tienen sus dones y solamente pueden unirse a un musical que ellos mismos protagonistas. ¿Por qué está haciendo todo esto El Maestro de Música y qué lección pretende dar a los superhéroes? ¿Y qué posicionamiento tendrán Iris y Mon-El en todo este asunto?
martes, 21 de marzo de 2017
0
Supergirl (2x16) Star-Crossed: 0,01% de crossover musical con ‘The Flash’
En “Supergirl” lo prometido no suele ser una deuda a pagar. Prueba de ello es “Star-Crossed”, decimosexto episodio de su segunda temporada, donde el supuesto croosver musical con “The Flash” va a ser un concepto demasiado secundario y a modo de anexo. Ya ocurrió con el arco argumental de ‘Heroes vs. Aliens!’ y, ahora, vuelve a suceder del mismo modo. En resumen, un par de secuencias finales y todo en el aire para que Barry Allen y Tierra-1 arregle el marketing impuesto. No sé hasta qué punto es bueno para el espectáculo de The CW perder la oportunidad de llevar a Tierra-38 y ampliar más el sentido del multiverso en una serie que ha quedado descolgada en ese concepto. Es posible que CBS utilizará “Worlds Finest” (1x18) para aumentar los índices de audiencia de una propuesta que no cumplió sus expectativas (en lo que datos se refiere) y acabó formando parte del cosmos en el que debería haberse integrado desde un principio. En realidad, ese nacimiento independiente apartó a Kara Danvers del resto de espectáculos de The CW y su llegada a la cadena la incorporó gracias a la introducción del multiverso realizada por The Flash. En “Star-Crossed” los escritores van a centrarse en dos tramas románticas en las que la mentira se ha filtrado en las relaciones. La llegada de Lar Gand (Kevin Sorbo) y Rhea (Teri Hatcher) al planeta Tierra viene determinada por un secreto que escondía Mon-El. Es evidente que el de Daxam no contó toda la verdad respecto a su escape del planeta y que su vinculación con la realeza cambia la épica de su relato por otra clase de historia en la que su guardián se sacrificó por él y asesinó a inocentes en el proceso de salvar a su amo. La otra pregunta que nos plantea el episodio es sencilla. ¿Qué pasaría si los padres de Kara aparecieran en el planeta? ¿Perdonaría sus muchos errores pasados y se embarcaría de vuelta a su planeta natal o, por el contrario, su hogar es la Tierra y ya no hay regreso ni vuelta atrás? Repasemos el capítulo con un título que no sabemos si rinde homenaje a la cancelada serie de The CW…
lunes, 20 de marzo de 2017
3
The Walking Dead (7x14) The Other Side: Sacrificarse o vivir (para morir) otro día
Desconozco hasta qué punto “The Walking Dead” puede sacrificar otro nuevo episodio para el desarrollo de personajes dentro una lenta transición, narrada a fuego lento, para un supuesto explosivo clímax. Es cierto que la serie de AMC tiene bastantes cosas que contar y su ampliación del universo con multitud de diferentes personajes y escenarios no ha hecho más que dar alas a los escritores y productores para otro tipo de espectáculo. El problema es claro y sencillo: el público está impaciente. “The Other Side”, decimocuarto capítulo de la séptima temporada del show de AMC, no va a ofrecernos claras respuestas para dar sentido a esa tensión y acción requerida por los telespectadores al otro lado de la pantalla. Podemos resumir el asunto como un par de movimientos argumentales y una salida del armario de un personaje principal. Y no, no es Daryl… Es cierto que en el pasado de la serie un simple cliffhanger podía justificar un episodio complemento pero, no obstante, el problema actual de “The Walking Dead” es que un par de efectos no sirven para salvar los muebles para esa populosa audiencia necesitada de emociones fuertes. Olvídese de alguna impactante muerte de un protagonista porque los arcos argumentales del espectáculo de AMC funcionan por inercia. Tras una radiografía del resto de colonias, Hilltop necesitaba un ‘update’ y vamos ya a divisar un claro enfrentamiento por la retaguardia entre Maggie y Gregory por el liderazgo del lugar. Uno de los problemas de la ficción pudiera ser desarrollar a personajes secundarios aunque, cuando lo suele hacer, generalmente son víctimas de la guadaña asesina de los guionistas. Que se lo digan a Richard o Benjamin... ¿Conocemos a alguien más realmente de Colonia Hilltop aparte de Jesus y Gregory? Son muchos… pero apenas tienen protagonismo o carisma para amar un lugar condicionado a la presencia de Maggie, Sasha, Daryl y Enid. La llegada de Rosita va a supeditar que surja otra línea argumental para que dos mujeres se embarquen en una misión suicida para acabar con Negan. Como funcionó tan bien en anteriores ocasiones el asunto y ese tipo de plan… En fin, repasemos “The Other Side”.
domingo, 19 de marzo de 2017
3
5 Razones por las que Logan (de Mairena) es el gran hype de 2017
“Logan (de Mairena)”
Director: James Mangold
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Año 2029. Un abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. Las garras le vuelven a brotar inmediatamente a Logan cuando tiene que enfrentarse a fuerzas oscuras y a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte, una misión que situará a este guerrero, ajado por el tiempo, en el camino hacia el cumplimiento de su destino.
sábado, 18 de marzo de 2017
0
Iron Fist: ¿De verdad que Puño de Hierro es la Batman v. Superman de las series de televisión?
Serie de TV
“Iron Fist”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Danny Rand reaparece 15 años después de ser dado por muerto. Ahora, armado con un increíble poder, tratará de recuperar su pasado y cumplir su destino.
viernes, 17 de marzo de 2017
0
Avance The Walking Dead (7x14) The Other Side
[SPOILER & DEATH ALERT] No se puede afirmar que “The Walking Dead” haya conseguido el consenso que necesitaba para enderezar una temporada que tiene un rumbo pero que ha dejado un regusto a clara transición. Ya no quedan balas y “The Other Side”, decimocuarto capítulo de su séptima entrega, tiene que ofrecer algo que nos conduzca irremediablemente a un enfrentamiento directo entre los Salvadores y los alexandrinos y sus nuevos aliados. Es cierto que si uno piensa en la estructura de esta colección de nuevos episodios descubrirá que tras la bomba atómica en diferido, que supuso el asesinato de Glenn y Abraham a manos de Negan y su adicta a la sangre Lucille, los escritores tenían que abarcar demasiados frentes sacrificando capítulos temáticos. De este modo, tuvimos la presentación de muchas comunidades dentro de ese nuevo orden del universo de “The Walking Dead” y, actualmente, el espectáculo está utilizando esos mismos escenarios para que todos esos supervivientes se vayan uniendo a la cruzada frente a la pérfida sociedad de Negan. Respecto a la muerte de Glenn todavía quedan flecos pendientes como ese bebé que lleva en su vientre su viuda y la decisión de Daryl que provocó la tragedia. Para colmo, los Salvadores llegan a Colonia Hilltop donde también un par de personajes femeninos acaban de partir a la caza de Negan. Los fuegos de artificio están ya colocados y las mechas encendidas… ¿Será “The Other Side” el episodio que necesitábamos antes de la explosión final?
0
Legends of Tomorrow (2x14) Moonshot: Banana Boat Song (Day O)
Es complicado imaginar un espectáculo que sea capaz un cúmulo de variopintos elementos y referencias saliendo airoso en el proceso. Si algo ha caracterizado a “Legends of Tomorrow” es que es una serie incapaz de tomarse en serio a sí misma pero, no obstante, no supone que la propuesta nos haya regalado excelentes y sobresalientes entregas y se haya convertido en la pieza favorita de la terna formada junto a “Supergirl”, “Arrow” y “The Flash”. “Moonshot”, decimocuarto episodio de la segunda temporada del show de The CW, nos sorprende con momentos propiciados por una espontánea versión de ‘Banana Boat Song (Day O)’ de Harry Belafonte o secuencias claramente trágicas y épicas. Si el Dr. Martin Stein marca los tiempos musicales, Ray Palmer junto al resto de leyendas van a predisponer un mix de “Marte (The Martian)” con “Apolo 13” para que surjan varias líneas argumentales a tratar. La primera pudiera ser esa orientación que separa a los héroes y villanos. Ray Palmer decidió egoístamente convertirse en Atom sin derivar sus descubrimientos a la sociedad mientras que el propósito de Eobard Thawne es tan elemental como interesado en sus propios intereses. Al fin y al cabo, Flash-Reverse fue borrado de la existencia y lo único que le permitiría escribir la historia es la Lanza del Destino. Vivir… o no, he ahí la cuestión. Por parte de Rip Hunter su llegada e integración al grupo va a suponer una lectura para el propio espectáculo respecto a la necesidad de mantenerlo en plantilla. ¿Tiene hueco en las mecánicas actuales? ¿Qué pasaría si despareciera? Repasemos el episodio.
jueves, 16 de marzo de 2017
0
Arrow (5x16) Checkmate: ¿Jaque o jaque mate?
El juego de verdad ha comenzado y en “Checkmate”, decimosexto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, vamos a tener todo un recital de mecanismos y maquinaciones para enfrentar a Green Arrow con Prometheus. Olvídese de la habitual y trillada ceremonia de disfraces, artes marciales y flechas porque ese duelo de monstruosidades se va a llevar a cabo inicialmente desde un plano humano en el que Oliver Queen y Adrian Chase tengan que realizar sus movimientos. Adrian Chase están empeñado en destruir a Oliver Queen para acabar de este modo con su álter ego. Recordemos que el germen de la venganza viene determinado por un conflicto bastante utilizado y recurrente en el espectáculo: la muerte de un padre. La visita de Oliver al monasterio de Talia (ubicado en la cima de una montaña que se parezca lo suficiente a la del Tíbet donde vive El Anciano de “Doctor Extraño”) se va a saldar con una revelación brutal a la cara de nuestro protagonista. Dicha secuencia inaugural podría ser la réplica en la que Oliver trató de hallar la verdadera identidad de su enemigo aunque en esta ocasión, no obstante, va a descubrir que un nombre puede ser demoledor… y en el doble sentido de la palabra, claro. Sabíamos que Talia era Talia al Ghul pero no así Oliver Queen y, de este modo, tenemos una doble venganza atada sobre el héroe de la historia. Talia, tras ver cómo su padre fue asesinado por Oliver, decidió formar y adiestra a Adrian para una vendetta que realmente era la suya propia. «Hola. Me llamo Talia al Ghul. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir». Tan fácil y directa no va a ser la cuestión ya que Adrian están buscan la destrucción completa de su enemigo, no su muerte. De este modo, un supervillano nos va llevar a otro para un clímax que se está cocinando y que en “Checkmate” va a dar un nuevo paso hacia ese jaque mate en proceso. Repasemos el episodio.
miércoles, 15 de marzo de 2017
0
The Flash (3x16) Into the Speed Force: Dentro de la Fuerza de la Velocidad… de nuevo
Ya no hay vuelta atrás ni margen de error para la tercera entrega de las aventuras de Barry Allen. Tras “The Wrath of Savitar” (3x15) la serie de The CW necesita impulsarse definitivamente y el regreso de nuestro protagonista a la Fuerza de la Velocidad para liberar a Wally West va a suponer capítulo de homenaje para traer de vuelta a muchos de los personajes del espectáculo. Podemos entender que “Into the Speed Force”, decimosexto episodio de la tercera temporada de “The Flash”, como un díptico junto “The Runaway Dinosaur” (2x21), siendo cara y cruz de ese Fuerza de la Velocidad respecto a su relación con Barry Allen. Es cierto que ambos se necesitan… ya que veremos que todo poder conlleva una gran responsabilidad que Barry tendrá soportar… a cualquier precio. El problema es que nuestro superhéroe engaño a la Fuerza de la Velocidad al aceptar supuestamente la muerte de su madre para, posteriormente, cambiarla tras el asesinato de su padre. El ‘flashpoint’ no ha hecho ni puñetera gracia tampoco a esa gran energía extradimensional que ahora va a ser menos amistosa que de costumbre. Barry va a tener que aprender una lección mientras “Into the Speed Force” nos revela más información respecto a Savitar sin que comprendamos cómo creo esa prisión en el futuro dentro de la Fuerza de la Velocidad. ¿Por qué un velocista tiene que estar en su interior viviendo una y otra vez el momento más doloroso de su existencia? ¿Con qué propósito? Porque si consistía en retener a Savitar el plan fracasó miserablemente… Además, ¿quién estaba antes el lugar de Savitar? ¿A qué liberó Barry? El supuesto Dios de la Velocidad va a revelar su gran debilidad en el presente episodio mientras Iris inunda en lágrimas Central City y Jessie Quick trata de convertirse en una superheroína capaz de plantar cara a Savitar. El capítulo va a declinar de utilizar un villano episódico para centrarse en esos conflictos expuestos que están poniendo a prueba la relación entre Iris y Barry. ¿Se van a casar o todo era simple postureo de cara a la galería? Repasemos “Into the Speed Force”.
martes, 14 de marzo de 2017
0
Guilt: ¿Quién mató a Molly Ryan?
Serie de TV
“Guilt”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Definición de «culpable»: ser responsable de una maldad o un crimen. En el asesinato de Molly Ryan, muchos son culpables de diferentes maneras, pero sólo uno es el verdadero culpable de su muerte. La hermana de Natalie, Grace, se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su compañera de habitación Molly, siendo el objetivo de la prensa y los medios de comunicación, por lo que su hermana abandona su vida en Boston para viajar a Londres a defenderla. Con ayuda de Stan Gutterie, un abogado expatriado de dudosa ética, Natalie empieza a cuestionar cómo de inocente puede ser su hermana en realidad a medida que las horrendas verdades empiezan a emerger. En este drama de una hora, el misterio se torcerá por todas las capas de la sociedad de Londres: desde un lujoso pero depravado club de sexo hasta llegar incluso a la propia familia real. Con rostros conocidos como Billy Zane (“Titanic”) o Emily Tremaine (“Vinyl”), la serie con una trama llena de misterio y secretos está compuesta de 10 episodios.
lunes, 13 de marzo de 2017
4
The Walking Dead (7x13) Bury Me Here: «Herir a un oponente es herirte a ti mismo».
Llegados ya al decimotercero episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, podemos empezar a divisar el empeño de los escritores de mantener el tipo de tensión argumental con pequeños golpes de efecto dentro de cada entrega. Si bien en “Say Yes” (7x12) se recordará más un horrible ciervo digital que la jugada y planteamiento de hacernos creer la muerte Rick Grimes, “Bury Me Here” conjuga algunos impactantes elementos para justificar ese premeditado estiramiento hasta el season finale. Es obvio que los escritores están acumulando explosivos para unos fuegos artificiales que serán visibles en “The First Day of the Rest of Your Lives” (7x16) pero, no obstante, tienen que argumentar la cronología de los sucesos que llevarán a todas las colonias a enfrentarse a Negan. Otra cuestión es el razonamiento de cada supuesto acto. La teórica muerte de Rick venía a plasmar la posibilidad de que Michonne sería la nueva líder de Alexandria y que ambos tienen un fin que justifica sus actos (generalmente asesinos). Rick nunca fue un ejemplo a seguir, simplemente sobrevive por una vía en la que pueda conciliar mantener ciertos códigos éticos con masacrar a todos aquellos (vivos y muertos) que osan cruzarse en su camino con cualquier signo de hostilidad. En cierta forma, él fue aquel que inicio la guerra contra los Salvadores… aunque éstos hubieran hecho exactamente lo mismo si Negan hubiera encontrado Alexandria (antes que ellos a él). “Bury Me Here” da la impresión de formalizarse sobre la frase que concluye el episodio: «Lucharemos, pero no hoy». El resto debe importarnos poco o nada o, tal vez, deberíamos preocuparnos por algunos personajes. ¿Qué llevó al Reino a esa batalla que ya están preparando en Colonia Hilltop y Alexandria? ¿Quién fue finalmente el mártir necesario?
domingo, 12 de marzo de 2017
1
Ya no me siento a gusto en este mundo: Todos somos carbono en este mundo extraño
“Ya no me siento a gusto en este mundo”
Título original: “I Don't Feel at Home in This World Anymore”
Director: Macon Blair
EEUU
2017
Sinopsis (Oficial):
Está harta de que la pisoteen. El robo fue la gota que colmó el vaso. Ahora ella y su vecino friqui buscan venganza.
sábado, 11 de marzo de 2017
0
Fleabag: Shame
Serie de TV
“Fleabag”
Reino Unido
2016
Sinopsis (Página Oficial):
“Fleabag” es un escaparte hilarante y conmovedor que nos enseña la mente de una mujer seca, inteligente, sexual, enojada, afligida por el dolor, mientras se lanza a la vida moderna en Londres. La dramaturga galardonada Phoebe Waller-Bridge escribe y protagoniza “Fleabag”, metiéndose en la piel de una mujer sin filtros tratando de sanar que rechaza a cualquier persona que intente ayudarla y mantiene su chulería todo el tiempo.
viernes, 10 de marzo de 2017
0
Avance The Walking Dead (7x13) Bury Me Here
[SPOILER & DEATH ALERT] Con la fiebre todavía desatada por la visita de Andrew Lincoln, Norman Reedus y Jeffrey Dean Morgan a Madrid, “The Walking Dead” desea volver a ser esa serie con unos ratings inalcanzables incluso para una serie de éxito de la televisión generalista norteamericana. No es que los diez millones de audiencia alcanzados por su último episodio emitido, “Say Yes” (7x12), sean moco de pavo. Cualquier espectáculo de cable (o no) mataría por la mitad incluso de esos números. El problema es otro. Y es que tiempo atrás sus índices de audiencia era mucho mejores y esa caída y mínimos históricos de la ficción desde hace cinco años han hecho saltar las alarmas. Entendemos que esa gira europea y baño de masas de Rick, Daryl y Negan no hace más que confirmar los intentos de los productores de mantener en el candelabro (y el candelabro) lo que deberían intentar de puertas para adentro. El problema real de “The Walking Dead” es que la llegada de Negan no ha sido el revulsivo que necesitaba la serie. No es culpa en absoluto de Jeffrey Dean Morgan ni de un personaje que ha cumplido de sobra las expectativas que había despertado en los cómics de Robert Kirkman. Cumplió, además, con su objetivo: lanzó una doble bomba atómica. ¿Y, entonces, qué ha pasado? Los responsables pudieran ser los propios guionistas, ya que muchas veces están más preocupados de buscar trucos reiterativos y fuegos de artificio superficiales para mantener las costuras de esa falta de entretenimiento que suele ocupar una gran parcela del show. Ni la prima fea de Milla Jovovich adicta a los monosílabos ni los ciervos digitales cutres ayudan demasiado... ¿Salvará los muebles “Bury Me Here”, decimotercero episodio de la séptima temporada de la serie de AMC?
jueves, 9 de marzo de 2017
0
Legends of Tomorrow (2x13) Land of the Lost: El mundo de los perdidos
Hemos llegado al comienzo de la recta final de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow” para que todas las piezas argumentales se posicionen de cara a un enfrentamiento entre las leyendas y la Legión del Mal por hacerse con la Lanza del Destino. El decimotercero episodio de esta sólida entrega, “Land of the Lost”, vuelve a insistir en esa combinación de elementos residuales de la cultura popular combinando fragmentos aparentemente discordantes. ¿O no es acaso arriesgar que convivan una revisión a “El mundo perdido” con otra de “Origen”? La idea del capítulo es asentar la trama romántica alrededor de Nate Heywood y Amaya Jiwe mientras que Sara Lance y Jefferson Jackson se introducen en la mente de Rip Hunter para salvar a su amigo y capitán. Que volvamos a ver cómo la Waverider se estrella nuevamente (y genera en una trama ante tal contingencia) encaja dentro de esos guiños internos a una serie que ya necesita poco para servirse a sus intereses referenciales y de entretenimiento autoconsciente. Mick Rory vuelve a convertirse en ese comodín que relata en sus propias vivencias y manipulaciones mentales por parte de los Amos del Tiempo una posibilidad que Rip revela la ubicación de la última pieza de la Lanza Sagrada. Recordemos que “Camelot/3000” (2x12) Rip Hunter fue detenido (y retenido) por las leyendas pero éste trató de tomar el control de la situación gracias a Gideon… Rip Hunter escapará, programará a la Waverider para su autodestrucción (¡) y desintegrará el Medallón de Longinos antes de ser reducido por golpe de Mick tras desbaratar Jefferson su plan de inmolación reiniciando a Gideon. ¿El problema de todo lo anterior? Han quedado atrapados en el Cretácico y el objeto era lo único que podía conducir a nuestros (super)héroes a encontrar la última pieza de la Lanza del Destino… aparte del propio Rip. ¿Conseguirán hacerle un ‘inception’ y que Rip vuelva ser Rip?
miércoles, 8 de marzo de 2017
0
The Flash (3x15) The Wrath of Savitar: El Señor de las Profecías
Tras “Attack on Gorilla City” (3x13) y “Attack on Central City” (3x14) ha llegado el momento de la verdad para la tercera temporada de “The Flash”. “The Wrath of Savitar”, decimoquinto episodio de la presente entrega, desea formalizar el regreso del gran antagonista de espectáculo sin que sepamos su identidad o cuáles son sus motivos de un eterno odio hacia Barry Allen. En realidad, sobre este punto podemos cuestionar hasta qué punto ha encontrado la serie de The CW un antagonista lo suficientemente poderoso y sugerente más allá de una chocante e irrisoria concepción visual. ¿O qué esperaban con esos parecidos con el hijo de un ménage à trois entre una Chitauri y un Transformer con el primo de Doomsday? La verdad es que el supuesto dios de la velocidad mostró sus garras (en el sentido literal) cuando asesinó a Iris West delante de Barry en ese futuro que éste está tratando de evitar desde entonces. Barry centró sus esfuerzos en que Wally West fuera aquel encargado de salvar al amor de su vida (y éste a su propia hermana) y no se dio cuenta de que estaba siguiendo realmente los designios del villano. De poco o nada va a importar si Kid Flash es capaz de alcanzar la friolera cifra de 0,21 segundos para evitar la muerte de Iris si todo el camino de su evolución viene determinada bajo un plan hábilmente desarrollado por Savitar. En “The Wrath of Savitar” vamos a conocer más detalles de ese antagonista que se considera como el mayor enemigo de The Flash por encima de Zoom o Eobard Thawne y qué lo vincula con el Flashpoint. ¿Nos lo creemos o nos vamos todos a emigrar a la Fuerza de la Velocidad? Repasemos “The Wrath of Savitar”.
martes, 7 de marzo de 2017
0
Supergirl (2x15) Exodus: Rompiendo las reglas
Pese a un sólido comienzo, gracias a Superman y un cambio de rumbo en distintos enfoques previos, “Supergirl” ha entrado en distintas fases de irregularidad por algunos de sus planteamientos argumentales en fortalecer los romances alrededor de Kara Danvers. ¿De verdad ha merecido le pena centrar todos sus esfuerzos en centralizar la serie en la parcela dedicada a sus sentimientos y relación con Mon-El? Precisamente en “Exodus”, decimoquinto episodio de la segunda temporada del espectáculo de The CW, funciona satisfactoriamente por dejar al llegado de Daxam en un segundo plano salvo para desvelar el secreto que guarda y posicionar en el epílogo un par de reclamos directos al fanservice. Otro de los alicientes argumentales que han encontrado los escritores ha sido todo un abanico dramático basado en mecánicas familiares que han ido desde el culebrón propiciado por los Luthor hasta un guiño a “Homeland” gracias al regreso de Jeremiah Danvers. Ambas hermanas van a tener que romper ciertas reglas y tomar decisiones complicadas en sus respectivos trabajos dejándose llevar por sus emociones y sentimientos. ¿Qué plan digno de un villano de James Bond prepara Cadmus? ¿Por qué el padre de Alex Danvers colaboró con la pérfida Lillian Luthor? ¿Qué hará Alex si se reencuentra con su padre? Repasemos “Exodus”.
lunes, 6 de marzo de 2017
2
The Walking Dead (7x12) Say Yes: ¿De verdad que alguien piensa que Rick puede morir? De verdad?
¿Llegará un nuevo amanecer para Rick y los suyos y, al mismo tiempo, para “The Walking Dead”? «¿Vamos a ganar hoy?», pregunta Michonne a Rick y nosotros también podemos cuestionarnos hasta qué punto el espectáculo de AMC puede seguir sorprendiéndonos o, por el contrario, ha sido víctima de su repetición de elementos y deficiencias pasadas. ¿Es una batalla ya perdida? ¿Merece la pena seguir luchando? El presente actual de la ficción que adapta los cómics de Robert Kirkman pasa por ver cómo los alexandrinos buscan suministros mientras que en su nivel mediático y de marketing también está haciendo movimientos para atraer de nuevo el interés general. ¿Es casualidad ese tour europeo que traerá a Rick, Daryl, Negan y Greg Nicotero a la capital española el próximo nueve de enero? Tal vez la idea sea volver a congregar a los feligreses tanto al otro lado de la pantalla como frente a frente a todo ese material viral que hizo grande al espectáculo que en España emite FOX. Quizás “The Walking Dead” en esta segunda parte de su séptima temporada tenga que comenzar a renovarse o morir siguiendo esas guías que marcan su material original. “Say Yes”, duodécimo capítulo de la presente entrega, remarca el precio que tienen que seguir pagando Rick y los suyos por sus decisiones pasadas mientras que los tambores de guerra anuncian la llegada de un nuevo punto de giro para todos ellos. Es obvio que existen dos comunidades que son determinantes. La primera viene de la mano de ese matriarcado con tolerancia cero ante nuevos visitantes que Tara descubrió en Oceanside (en el episodio peor valorado de toda la serie y que esperemos que justifique ese odio y narcolepsia provocada). El segundo lo aporta la Pandilla Basura dirigida por la prima fea de Milla Jovovich. Sus carroñeros van a ser fundamentales para plantar cara a Negan y necesitan muchas armas para llevar a cabo tal tarea. Mientras que Colonia Hilltop y el Reino permanecen neutrales, dentro de Alexandria crecen los nervios para derrocar a Negan de una vez por todas. ¿Qué nos ha revelado “Say Yes”?
domingo, 5 de marzo de 2017
8
Manchester frente al mar: Manchester frente a Forrest Gump, la comedia del año
“Manchester frente al mar”
Título original: “Manchester by the Sea”
Director: Kenneth Lonergan
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
“Manchester frente al mar” cuenta la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció. Rodada en la costa norte de Massachusetts, “Manchester frente al mar” es la nueva película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan (“Puedes contar conmigo”, “Margaret”).
sábado, 4 de marzo de 2017
0
Transparent: Tercera temporada
Bienvenidos a la fase de madurez de toda serie por la vía dramática y del crecimiento de sus personajes. Jill Soloway se ha percatado del material netamente melodramático que tiene entre las manos y esta tercera tercera temporada ha servido para afianzar ese discurso de insatisfacción y eterna infelicidad que rodea a la clase burguesa estadounidense aderezado con un claro alegato sobre ciertas ‘imposibilidades’ impuestas, tanto a nivel social como a una escala médica/biológica, respecto a la comunidad transexual. En estos nuevos episodios de “Transparent” todo vuelve a girar alrededor de Maura Pfefferman. Ha conseguido todo lo que deseaba… pero realmente sigue sin haber conseguido nada. «La vida es una mierda… y después te mueres». Tal percepción filosófica existencial también nos transporta a un viaje de imposibilidades para nuestro protagonista en el que uno de los clímax lo marca “If I Were a Bell” (3x08) y ese pasado que siempre ha estado presente para el personaje interpretado por Jeffrey Tambor. «Eres un chico, no importa los vestidos». En cierta media, la serie de Soloway es consciente de esos impedimentos que se instalan alrededor de Maura a modo de una gran muralla. Marcada como un hombre desde sus cromosomas hasta por el premiado actor, que ha creado uno de los personajes más atrayentes de la ficción estadounidense de la presente década, Maura trata de seguir avanzando en el tiempo; aunque quede atrapada y encapsulada como esa tortuga de los Pfefferman que apenas sobrevivirá (?) unos días dentro de esa vorágine y caos. Es posible que la dramedia de Amazon nos revele esos obstáculos de los transexuales para encajar en una sociedad no demasiado proclive a aceptar cualquier tipo de diferencia respecto a un canon impuesto. Un precepto que generalmente, recordemos, viene marcado de la propia genética humana y de un ‘marca’ de nacimiento. Podemos analizar estos días nuevos episodios desde una perspectiva biológica y médica en la que un joven doctor trata a Maura como un hombre, como si nuestra heroína fuera de nuevo consciente que no puede engañar a la ciencia y a la medicina. Recordemos, siempre ha sido una mujer atrapada en el cromosoma XY y el velo de la interesada (in)diferencia de los suyos. ¿Podrá ser feliz algún día? ¿Resolverán las hormonas y la cirugía sus problemas?
viernes, 3 de marzo de 2017
1
Arrow (5x15) Fighting Fire with Fire: La identidad de Prometheus al descubierto
Ha llegado el momento de la verdad para la quinta temporada de “Arrow” ya que en “Fighting Fire with Fire”, decimoquinto episodio, se va a desvelar la respuestas a una de grandes incógnitas que ha planteado la presente entrega de la serie de The CW. ¿Quién es Prometheus? La identidad del villano que desea destruir completamente a Oliver Queen va a ser descubierta y su sentido pasa por una inteligente estrategia de los escritores. La inclusión de un personaje como Vigilante había aportado otra posibilidad para esconder a una supuesta cara conocida del actual espectáculo tras esa máscara. Todas las miradas apuntaban a Adrian Chase y los guionistas habían relacionado estrechamente al personaje interpretado por Josh Segarra con la figura de ese asesino de malhechores y criminales. ¡La propia mitología de DC Comics así lo confirma! Incluso en este episodio una secuencia ya acerca de nuevo a Adrian a tratar sospechosamente de hacerse con las pruebas que pudieran incriminarlo… En realidad, esa jugada argumental pasa por enfrentar a ambos ‘villanos’ para que descubramos que tras la máscara de Prometheus se halla el propio Adrian Chase. Surprise, Motherfucker! ¿Y qué repercusiones tiene todo esa revelación? La cuestión es que Adrian se ha querido ganar la confianza de Oliver Queen en todo momento para completar un plan digno de un psicópata del reino televisivo. ¿Su objetivo? Destruir a su némesis comenzando con su álter ego. Siguiendo aquello de «mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca» la misión de Prometheus fue utilizar a Billy Malone como pieza fundamental de sus maquinaciones para provocar que Oliver tuviera que elegir entre una de sus dos personalidades. Y ese momento ha llegado… Repasemos “Fighting Fire with Fire”.