miércoles, 1 de marzo de 2017

0

The Flash (3x14) Attack on Central City: Gorilla Grodd y su ejército ya están aquí...

Tras Attack on Gorilla City” (3x13) ha llegado el momento de la verdad para la segunda temporada de “The Flash”. ¿Conseguirá “Attack on Central City”, decimocuarto episodio de su tercera entrega, arreglar el tono irregular impuesto tras el flashpoint y las visiones trágicas del futuro de Barry Allen? Considero que en esta nueva terna de capítulos alrededor de las aventuras del superhéroe de Central City nos han dejado cierto sabor a oportunidad perdida más que decepción. Es cierto que la propuesta alcanzó su clímax con la llegada del multiverso y numerosos secretos que no pararon de desconcertarnos en 2016. Pocas veces una ficción en la historia de la televisión nos ha revelado la cara de su villano sin que supiéramos realmente encajar quién era y qué motivaciones tenía dentro de un juego de doppelgangers y realidades alternativas. El problema para esta nueva temporada llega de la mano de la economía narrativa (o, mejor dicho, escasez de medios) de los productores para conjugar elementos que aparentemente podía ser épicos. Lo vimos con el flashpoint y, ahora, con este doble episodio dedicado a Grodd. Que nadie espere una batalla sangrienta y brutal en las calles de Central City porque todo va a resolverse de un modo tan low-cost como en Attack on Gorilla City” (3x13). Si bien en el anterior capítulo la sensación fue que estábamos ante tres cuartas partes de episodio botella, en “Attack on Central City” la épica viene determinada por un copia-y-pega de gorilas con armaduras robadas de un remake para el olvido de Tim Burton y tres velocistas saltando por los aires cual Power Rangers. No hay más… ya que si existe algún momento espectacular y fantasioso viene de otra mano (o pierna) que no es la de The Flash o los suyos. Pensemos que aquello que sí está funcionando es el núcleo dramático y planteamientos de los escritores. El ‘flashpoint’ fue creado para introducir más drama, oscuridad y conflictos en los personajes. La muerte del hermano de Cisco provocó un clima de hostilidad frente a Barry hasta el crossover con el resto de espectáculos, Invasion!” (3x08), mientras que la transformación de Caitlin Snow en Killer Frost aportó uno de los episodios más notables de la temporada. ¿Y, entonces, qué está fallando? Repasemos “Attack on Central City”.

En realidad, no se puede decir que esté fallado el fondo sino la forma y ciertas tónicas decepcionantes. Por un lado el fanservice nunca suele fracasar como vimos enThe Present” (3x09) pero el espectáculo nunca ha encontrado una constancia tras confirmar que Savitar ni Doctor Alchemy han cubierta la cuota de maldad necesaria para tener villanos a la altura. El supuesto Dios de la Velocidad se fue tan rápido cómo llegó sin dar demasiadas explicaciones de sus intentos de regresar a la ‘realidad’ y su (re)incorporación a la serie se debe por esa visión que atormenta a Barry Allen de un futuro cada vez más cercano: Savitar asesinará al amor de su vida delante de The Flash. Tal concepción dramática es una pieza fundamental con la están puliendo los escritores un renovado concepto romántico desde un prisma en el que Barry e Iris tratan de vivir toda una historia de amor en apenas un pequeño puñado de episodios. No tienen tiempo… la cuenta atrás ha comenzado. Esa interesante formulación de habituales debilidades de la serie, en cuanto romances superficiales con maniquíes se refiere, ha aportado bastante calidad al conjunto. Del mismo modo, Cisco y Caitlin tratan de apartarse de la mala suerte y tragedia que suele rodear su vida romántica y los guionistas van a recuperar a Gypsy para que Vibe encuentra a su vibrante media naranja repleta de esos guiños warsianos de la pareja. ¿Lo será Julian Albert para Caitlin o ésta está condenada a la desdicha en cada nueva colección de episodios? Sea como fuera, otra parte fundamental del entretenimiento va a ser enfrentar a H.R. con Harry Wells para que Tom Cavanagh siga luciéndose en la serie de The CW y ese doble timón sea fundamental para el Team The Flash en su nueva crisis: Gorilla Grodd y su ejército desean destruir no solo a Central City sino acabar con toda la humanidad. Es evidente que aquí surge ciertos planteamientos de oscuridad alrededor de Barry ya que asesinar puede convertirse en una opción para poder salvar a Irir. ¿Sería capaz de hacerlo? ¿Ese fin que rompería su ideal de justicia justifica el terrible medio empleado? Barry se siente tentando utilizando la figura de Oliver Queen aunque para los espectadores deArrow sabemos que nunca su tortuoso pasado puede servir de ejemplo a alguien. Ni siquiera ya lo es para Flecha Verde, condenado a pagar por sus errores y pecados del pasado en el presente… La humanidad y la misericordia son cualidades de The Flash y alejarse de las mismas sería equivalente a desprenderse de su propia heroicidad, de hallar siempre una vía y camino para hacer lo correcto. Más bien entraríamos en el juego de un villano. Pensemos en que la idea remanente es que Spider-Man tuviera una visión del futuro respecto a la muerte Gwen Stacy y tratará de evitarla entrando de lleno en un debate sobre el bien y el mal.

El problema de “Attack on Central City” es que si uno quita toda la pulpa comentada en el anterior párrafo le queda un hueso bastante duro de roer. Podemos tratar de salvar la relación entre Wally West y Jesse Wells que va a provocar que tengamos tres velocistas en Central City ante el arqueo de cejas de Harry Wells. Tratará de sacarse de la manga una inminente muerte para poder manipular emocionalmente a su nuevo nuero y evitar regresar solo a Tierra-2 aunque, por el contrario, nada parece funcionarle aquí. Incluso H.R. da la impresión de ser un espejo distorsionado de la humanidad que ha perdido por el camino. Al fin y al cabo, el único crimen de H.R. fue ser un fraude que viajo a otra realidad alternativa en el multiverso. Wally aquí va a ser utilizado por escritores para introducir a “Casablanca” como pieza referencial de ese romanticismo trágico sobre el que están trabajando mientras que el cliffhanger de despedida va a ser la aparición de Savitar frente a Kid Flash. En cierta forma, conviene recordar que existe una conexión de los poderes de Barry con la piedra filosofal y el ‘flashpoint’. Sobre esos elementos gira el retorno de Savitar y podemos entender que seguramente que sea aquel que acabe traicionando al grupo. ¿Quién caerá y quién sufrirá un destino mucho peor que la muerte? ¿Julian se topará con algo catastrófico a su regreso de Londres? Quitando todo lo anterior todo queda reducido a la cuenta atrás para desactivar el lanzamiento de unos misiles nucleares y una pelea entre Solovar y Grodd. De acuerdo, tenemos a Accelerated Man en Tierra-19 como guiño al frikismo comiquero pero, no obstante, es un bagaje un tanto escuálido para las posibilidades que podía ofrecer el episodio. Ni el Día de San Valentín de Tierra-19 va a ser capaz de salvar el día de una crónica de un ataque anunciado desde el futuro. Tampoco va a ser para tanto… o nunca podemos ver esa versión alternativa si Barry no hubiera visto ese trágico futuro retratado en noticias. La idea es que Grodd tenía un plan muy interesante para utilizar a Gypsy y a Joe West en los momento de tensión (sexual o no) más acertados del episodio. El resto puede sentirse como ver a Barry tratando desesperadamente de dar la combinación correcta antes de que el contador indique que es el adiós definitivo. Grodd es conocedor de que la debilidad de Barry es su humanidad y precisamente ese gorila telepático superinteligente se ha desquitado de la misma para convertirse en un monstruo. Barry utilizará su debilidad como arma para que Gypsy y Vibe traigan de Tierra-2 a Solovar para que éste acabe con Grodd. La misericordia de Barry también servirá para que Grodd acabe en poder de A.R.G.U.S. y que soñemos con ese nuevo duelo con King Shark… ¿Continuará (en nuestra mente friki)? En realidad, todas esas combinaciones funcionan en nuestra imaginación y en la de los montadores de los avances para vendernos una inexistente batalla campal en las calles de Central City. Poco destrozo para tanto titular, en resumidas cuentas. Con Barry proponiéndose a Iris y Wally encontrándose con Savitar, en “Attack on Central City” lo único que nos creemos es el propio nombre de la ciudad porque lo que se dice ‘ataque’… como no sea el de dos monos bailones a falta de banda sonora de Melody