miércoles, 22 de marzo de 2017

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The Flash (3x17) Duet: ¡El esperado crossover musical con ‘Supergirl’ ya está aquí!


Tras muchas noticias y rumores sobre el crossover musical de “The Flash” y Supergirl, podemos confirmar que “Duet” ha llegado… para dividir a la audiencia. Para algunos estamos ante una de las cumbres de ambas series pero, para otros y por el contrario, el episodio es tremendamente cursi e insoportable. ¿Desde cuándo los musicales no dejan indiferentes a nadie? Es cierto que la audiencia de los espectáculos de The CW, dedicados al mundo de la superheróica, poco o nada quiere ver algo similar a “Glee” cuando… ¿puede ver directamente “Glee”? La cuestión es que justiciar un capítulo musical para el universo de DC Comics pudiera ser inicialmente inasumible si no fuera por Music Meister, claro. El Maestro de Música apareció en Tierra-38 para hipnotizar a Kara Danvers y dejarla en un estado comatoso de plena inconsciencia. Partiendo a Tierra-1, para buscar al hombre más rápido del mundo, el anzuelo estaba lanzado… De este modo, J'onn J'onzz (el Detective Marciano) y Mon-El van a viajar a través del multiverso para que en S.T.A.R. Labs les ayuden con su peculiar crisis. El Maestro de Música va a hacer acto de presencia revelando que ha absorbido los poderes su Supergirl para poner en aprietos a Barry Allen y a revelar a Kid Flash que todavía no está recuperado del todo a nivel psicológico de su paso por la Fuerza de la Velocidad. Music Meister da la impresión de conocer cada detalle de sus ‘enemigos’, sabiendo de buena mano sus identidades secretas y dejando constancia que todo pudiera ser un simple juego en el que la vida de The Flash y Supergirl están el peligro. Utilizando sus poderes sobre Barry Allen veremos cómo éste acaba en ese mundo paralelo donde previamente terminó Kara Danvers. Allí no tienen sus dones y solamente pueden unirse a un musical que ellos mismos protagonistas. ¿Por qué está haciendo todo esto El Maestro de Música y qué lección pretende dar a los superhéroes? ¿Y qué posicionamiento tendrán Iris y Mon-El en todo este asunto? 

Pensemos en que en los musicales todo es más sencillo para aportar respuestas y hacer que todo sea mejor. Los escritores hábilmente han posicionado a los personajes principales de sus espectáculos ante una ruptura manifiesta con sus parejas para que, de este modo, el musical una aquello que se ha separado... ¿cual pegamento de cianoacrilato a ritmo de melodías? Dentro de ese nuevo universo, en el que un club nocturno es el eje, viajamos a través de referencias al mundo del musical y una clara ambientación muy “Chicago” de Rob Marshall para traer a Malcolm Merlyn, Winn Schott o Martin Stein entre otros protagonistas. Esa fantasía funciona como un sueño/pesadilla de Freddy Krueger: si mueres allí haces lo propio en la vida real. El Maestro de Música deja claro a Barry y Kara que tendrán que seguir el argumento del musical que están protagonizando y en el que ‘Moon River’ da el pistoletazo de salida. Aunque “Duet” dedica gran parte de su material a esos ‘super friends’ la realidad es que existe un conflicto común y latente en ambos debido a sus respectivas y reciente separaciones. La historia que viven es simple: una pareja de mafiosos (Victor Garber y Jesse L. Martin) tienen una hija (Candice Patton) que se enamora del hijo (Chris Wood) del capo rival (John Barrowman) y propietario del club que tiene a Barry y Kara en nómina. Cisco y Winn introducirán a ambos en ese reino musical para que vayamos al desarrollo emocional de esos súperamigos necesitados de un final feliz aunque la tragedia se haya cruzado en su camino. Es evidente que existe también multitud de referencias y conexiones ya que Grant Gustin, Melissa Benoist y Darren Criss ya habían trabajado en “Glee”. Al mismo tiempo, “El mago de Oz” o “West Side Story” con un evidente prólogo de una conexión de “Cantando bajo la lluvia” sirven para unir ese pasado y presente en la vida de Barry Allen. ¿Obtendrá ese poder para hacer que todo sea mejor? ¿El musical le dará las respuestas que necesita?


En “Duet”, aparte de aprovecharse de la química de sus actores, tendremos también protagonismo por parte de ese otro plano real en el que el Maestro de Música hace de las suyas en Central City y el resto de superhéroes tendrá que trabajar juntos para detener a un ser con los poderes de The Flash y Supergirl. La capacidad de Cisco para abrir brechas es clave para facilitar un plan de ataque a J'onn J'onzz y Kid Flash para detener a Music Meister y encerrarlo en una celda en S.T.A.R. Labs sin que dé demasiadas respuestas de cómo liberar a Kara y Barry de esa otra prisión y fantasía musical. A través de la historia de amor imposible de esa pareja (que protagoniza sus propias ex parejas), nuestros héroes tendrán que detener todo tipo de barreras mientras se dan cuenta de las necesidades de Iris y Mon-El en el proceso. Éstos también van a ser claves ya que la lección que pretendía dar el Maestro de Música a The Flash y Supergirl era sobre el amor que necesitan un par de corazones rotos. Y el amor es cosa de dos. Si bien los poderes de Vibe se han convertido en una especie de comodín para los guionistas, el viaje de Iris y Mon-El a esa fantasía musical va a ser en el peor momento. Que no tengan voz ni voto durante el episodio no deja de ser curioso respecto a su rol de consortes para despertar a esos bellos durmientes que agonizaban ante una muerte en plena calle dentro de una guerra de gánsteres. En cierta forma, el subconsciente que comparten Barry y Kara no deja de ser anacrónico gracias a ese sketch que protagonizan los dos papás de Millie. También puede resultar curioso que Cutter Moran (Malcolm Merlyn) tenga un hijo que se llama Tommy y que el musical sea ese material que ejerza como recurso de guion para solucionar todos los actuales conflictos emocionales de Barry y Kara. Por parte de Supergirl, veremos cómo entiende que esconder la verdad a una persona que quieres puede ser una necesidad mientras que The Flash utilizará una canción en el plano real (yo quiero ese smartphone con un altavoz mejor que cualquier equipo de música del mercado) para volver a pedir matrimonio a Iris esta vez por las causas correctas. ¿Y qué pasó con el Maestro de Música? Ninguna prisión puede retenerlo y no queda claro por qué se fijó en Supergirl y The Flash para darles esa lección. ¿El fin justifica los medios? Al fin y al cabo, da lo mismo que venga de la quinta dimensión como Mr. Mxyzptlk o que sea un ser que se encargue de supervisar el multiverso para dotar de otro color los dramas y necesidades de esos héroes que lo componen. No esperen respuestas salvo las que obtengan de sus canciones… ¿Lo que necesitas, en definitiva y resumen, es amor y un buen compositor?

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Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

3 comentarios:

  1. Aun no he visto el episodio pero muero de ganas, no podía evitar leer tu opinión. Me parece realmente interesante todo lo que plantean y como fan de los musicales estoy listo para ver a Flash y a Supergirl en su pequeña funcion de esta noche.
    Gracias por la review, excelente como siempre.

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  2. excelente el episodio.es uno de relleno pero que aporta a la historia.e encanto.ame el final con la propuesta de matrimonio pero cantada.soy westallen a morir.

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  3. El peor episodio de todas las temporadas de The Flash. Honestamente no se en que rayos piensan cuando se les ocurren estas ideas. Teniendo a un villano como Savitar al que practicamente tienen olvidado, siguen pasando episodios sin que se sepa nada de él y más ahora que se liberó de la Prisión de la Speed Force y anda suelto por ahí, lamiéndose las heridas que le dejo la puñalada de Jesse Quick

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