lunes, 20 de marzo de 2017

3

The Walking Dead (7x14) The Other Side: Sacrificarse o vivir (para morir) otro día

Desconozco hasta qué punto “The Walking Dead” puede sacrificar otro nuevo episodio para el desarrollo de personajes dentro una lenta transición, narrada a fuego lento, para un supuesto explosivo clímax. Es cierto que la serie de AMC tiene bastantes cosas que contar y su ampliación del universo con multitud de diferentes personajes y escenarios no ha hecho más que dar alas a los escritores y productores para otro tipo de espectáculo. El problema es claro y sencillo: el público está impaciente. “The Other Side”, decimocuarto capítulo de la séptima temporada del show de AMC, no va a ofrecernos claras respuestas para dar sentido a esa tensión y acción requerida por los telespectadores al otro lado de la pantalla. Podemos resumir el asunto como un par de movimientos argumentales y una salida del armario de un personaje principal. Y no, no es Daryl… Es cierto que en el pasado de la serie un simple cliffhanger podía justificar un episodio complemento pero, no obstante, el problema actual de “The Walking Dead” es que un par de efectos no sirven para salvar los muebles para esa populosa audiencia necesitada de emociones fuertes. Olvídese de alguna impactante muerte de un protagonista porque los arcos argumentales del espectáculo de AMC funcionan por inercia. Tras una radiografía del resto de colonias, Hilltop necesitaba un ‘update’ y vamos ya a divisar un claro enfrentamiento por la retaguardia entre Maggie y Gregory por el liderazgo del lugar. Uno de los problemas de la ficción pudiera ser desarrollar a personajes secundarios aunque, cuando lo suele hacer, generalmente son víctimas de la guadaña asesina de los guionistas. Que se lo digan a Richard o Benjamin... ¿Conocemos a alguien más realmente de Colonia Hilltop aparte de Jesus y Gregory? Son muchos… pero apenas tienen protagonismo o carisma para amar un lugar condicionado a la presencia de Maggie, Sasha, Daryl y Enid. La llegada de Rosita va a supeditar que surja otra línea argumental para que dos mujeres se embarquen en una misión suicida para acabar con Negan. Como funcionó tan bien en anteriores ocasiones el asunto y ese tipo de plan… En fin, repasemos “The Other Side”.

Puede resultar interesante que el episodio insista en priorizar el desarrollo de personajes y justificar sus complicados actos. En el caso en el que nos ocupa, Sasha y Rosita tenían cuentas pendientes y “The Other Side” destaca por potenciar el resurgimiento de una amistad y comprensión mutua. Sabemos que Eugene está haciendo su juego e incluso pudiera haber alcanzado cierta estabilidad pasando al lado oscuro de la Fuerza. Ser no es lo mismo que ejercer y comprobaremos que Eugene ha optado por ser alguien dentro de los muros del Santuario antes que ser un cordero a punto de ser degollado. Ser Negan tiene, al fin y al cabo, ventajas. Otra cuestión es que tenga que ejercer como tal… Eugene, además, desconoce las maquinaciones de los alexandrinos y simplemente está tratando de sobrevivir con viejas armas que condicionen su cobardía y una lealtad impostada. Va a tener que enfrentarse a sus demonios y podemos imaginar que acabará poniendo a Negan en su sitio como parte de su evolución. Alguien, que enmarca el espíritu de Abraham, se va a encontrar seguramente en una celda del Santuario y bien pudiera necesitar su ayuda. Tal vez este tipo de episodios encajaran mejor dentro de un inicio de temporada que de una recta final, como si “The Walking Dead” siguiera fiel a un ánimo que no es en absoluto aquel que está reclamando la audiencia. Todo se puede sentir, en definitiva, como el embarazo de Maggie. ¿De cuánto tiempo está realmente? ¿Todo ha ocurrido en apenas un mes?

Bienvenidos (de nuevo) a Colonia Hilltop. Veremos que los personajes, a través de una secuencia de montaje, revelan sus ánimos y sentimientos. Maggie, acompañada de Enid, da la impresión de ser la luz mientras que Sasha pudiera ser la oscuridad dentro de ese futuro que ambas tratan de plasmar en esa comunidad. El retrato de todas esas mujeres es primordial para entender cómo el grupo de supervivientes se está preparando, a golpe de clases de manejo de cuchillo, para esa inminente guerra con los Salvadores. Está claro que tanto Sasha como Maggie perdieron a sus respectivos hombres y parejas y “The Walking Dead” desea ir más lejos en el diálogo audiovisual dejando que las imágenes nos cuenten toda una evolución hasta la llegada de Rosita al lugar. Mientras que Maggie se ha dedicado a construir junto a Jesus una esperanza conjunta y proyecto de futuro, Sasha afila su cuchillo y memoriza los planos del Santuario facilitados. Maggie ha tomado el relevo de su esposo y ahora es toda una líder que conviene tener en cuenta, animando al resto de personajes, buscando vías para esa guerra que llegará pronto (necesitan chalecos antibalas) o facilitando que otros exterioricen sus sentimientos. Es curioso que Jesus pueda convertirse en el futuro brazo derecho de Maggie y que éste salga del armario y confiese su homosexualidad. No sabemos si los de ‘Hazte Orín’ se presentarán allí con su autobús para reivindicar que nadie diga aquello de que «Jesus es gay» y que las miradas deberían centrarse en el mojabragas de Daryl. La cuestión es que algo tiene que ocurrir para evitar el sopor generalizado. Sasha no quiere esperar, al igual que Rosita (y nosotros), que la guerra estalle y esté arropada por un ejército alrededor. Ella tiene claro que desea embarcarse en lo que podríamos definir una misión suicida a espaldas de Maggie. Sabemos que a Enid no se le dan nada bien las despedidas y esa ventaja de diez minutos para contarle su propósito a Maggie contrasta con el aviso de la alarma exterior ante la llegada de los Salvadores. ¡Vienen los Salvadores! ¡Que suenen las campanas! ¡Que se le levante todo el mundo del muermo al otro lado de la pantalla! Un momento, ¿el recurso de los escritores va a ser siempre hacer sonar una bocina? Vayamos a la acción. Enid avisa a Daryl para que éste ayude a ocultar a Maggie mientras Sasha y Rosita toman un camino secreto para escapar del lugar por debajo… Daryl, Enid y Maggie no llegan al tiempo por necesidades del guion y tendrán que esconderse en un sótano. ¿Vamos a tener algo explosivo e interesante o es simplemente un camelo pasajero para entretenernos lo mínimo?

Los villanos ya están aquí. Negan ha esculpido a sus hombres y a su nueva sociedad bajo unos rasgos similares a los suyos. Prueba de ello es Simon, como una especie de mala imitación sin un bate de béisbol asesino que respalde el miedo que éste puede despertar. Gregory es todo un cobarde y comadreja maquiavélica y parece existir una conexión entre ambos hombres para que todo siga funcionando como hasta entonces… El problema es la falta de liderazgo y, por supuesto, Maggie. Sasha y Rosita van a escapar por el bosque a pie y “The Other Side” va a plantear la división de ambas mujeres debido a que mantienen posicionamientos enfrentados… y no solo por el hombre al que ambas amaban. Da la impresión de que Sasha no desea morir y tiene motivos para convencer a Rosita de que disponer de una segunda oportunidad no es del todo descabellado. La discusión es simple: ¿dentro o fuera? ¿No parece un poco Coco de ‘Barrio Sésamo’? Mientras tanto, en Colonia Hilltop los mecanismos de tensión no van más allá de una discusión entre Epi y Blas. ¿Quién va a ser el elegido por Negan para ser reclamado entre los muros del Santuario? Es un poco obvio que Harlam tiene que acudir al rescate al perder los Salvadores a su anterior médico. ¿Qué ocurrirá con sus pacientes? Una caja de aspirinas podría dar las respuestas a Gregory… aunque no todas. Maggie se ha convertido en su antagonista y Gregory quiere ganarse el desprecio de la audiencia y revelar sus planes para ser alguien más dentro de la estructura de Negan y sus hombres. Con un salvoconducto en su bolsillo, interesaría ver qué posicionamiento sigue Gregory más allá de amenazar sutilmente y a golpe de tequila a Jesus. Sus próximos movimientos llegarán en breve. No esperen tampoco que Enid, Daryl o Maggie pasen a la acción, más allá de pelar la pava y que uno de los salvadores introduzca algo de tensión en el escondite donde se encontraba el fugitivo con aquella que en teoría está muerta para Negan. No es momento de actuar, parece decirnos la serie… y el objetivo es tener cabeza para ganar la guerra. ¿Ha entendido todo ese concepto la audiencia porque yo no lo creo? Lo comento porque la desidia sobre la serie se acrecienta y esa ‘espera’ ya resulta ridícula y un simple número de minutos para llegar al season finale. Con las lágrimas de Daryl por bandera y su sentimiento de culpa, “The Other Side” es la historia de dos mujeres que abren sus sentimientos. Y no, no hablamos de Jesus y Daryl sino de Rosita y Sasha. Ambas revelarán la impotencia que todos sintieron cuando Negan clavó su bate de béisbol sediento de sangre sobre la cabeza de Abraham. Lucille no solo asestó un golpe letal sino que dividió a un grupo que no pudo salir a luchar. Su viaje al Santuario viene marcado por puntos de conexión de sus relaciones pasadas y sus planes se abortarán con la llegada del Dr. Carson y Eugene dejando claro que es el escollo tanto físico como emocional que se antepone ante Negan. Dentro del recinto y con un Salvador que acompañaba a Eugene abatido, el nerd tendrá que elegir bando y revelar que no quiere escapar, volviendo al complejo para disgusto de Rosita. ¡Débil y mentiroso saco de mierda! Sasha será aquella que se deslice por la valla directa a su objetivo mientras que Rosita quedará de nuevo compuesta y sin objetivo aparente. Un momento, ¿un capítulo entero esperando que Sasha se ponga en modo Terminator para que cortemos hasta el siguiente episodio y nos dejen en el exterior del complejo? Vayamos al carácter dramático del asunto. Sasha prefiere que Rosita viva por encima de ella, aunque ésta tendrá un encuentro en su huida con una figura y sombra que la mira en la distancia. ¿Es Daryl? ¿Se trata de Dwight? ¿Del hombre vigilante de La Pandilla Basura? ¿Se supone que deberíamos quedar preocupados por ambas mujeres o confesar que el único desasosiego es sobre los futuros movimientos de Eugene es algo tremendamente frío y despectivo? No lo creo, la serie ya funciona tan por inercia que dudo que pueda sorprendernos. Sasha va a acabar en la celda que ocupó Daryl, ya que a Negan le gusta domesticar a esos grandes soldados con los que podría contar en un futuro. Sasha, además, puede darle respuestas sobre qué ocurrió con parte del grupo de Rick. Y, ahí, entra de lleno Eugene como si ejerciera de Dwight, atrapado entre dos grandes mareas que puede arrastrarlo al fondo del mar. El conflicto está asegurado. Por parte de Rosita lo suyo sería que Dwight comenzara a revelar que esa impostada máscara esconde algún tipo de plan mayor. Dudamos que Daryl se puede teletransportar tan rápido al lugar aunque también la prima fea de Milla Jovovich pudiera tener interés en conocer a ese enemigo al que se va a enfrentar en breve. Lo dicho: continuará… Y van