viernes, 31 de marzo de 2017

1

Legends of Tomorrow (2x16) Doomworld: Control+Z


Creo que no es en absoluto una locura declarar que “Legends of Tomorrow” es, en la actualidad, el mejor espectáculo de The CW… si la quinta temporada de “Arrow” no se reivindica finalmente como la mejor de la serie centrada en Oliver Queen. La propuesta creada por Marc Guggenheim, Phil Klemmer, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg enderezó su rumbo para tomar conciencia de su propia intrascendencia e incapacidad de tomarse en serio a sí misma. Quitando del medio de la ecuación ese gran lastre que presentaba Vandal Savage (y Chica Halcón y su maromo), todo ha mejorado satisfactoriamente en una proposición que es y va a ser un desfile de personajes y reciclados junto a nuevas y constantes incorporaciones. Puede que también el formato y sus temporadas más reducidas faciliten a los denominados episodios de relleno sean excluidos. Gracias al arco argumental de la Lanza del Destino todo ha quedado comprimido a un deambular por distintas épocas para conseguir los fragmentos de tan preciado ítem. Y, por supuesto, una ficción de superhéroes no sería nada sin sus villanos y el tándem formado por Reverse-Flash, Damien Darhk y Malcolm Merlyn ha sido ante todo gratificante y muy resultón. Precisamente la llegada de Leonard Snart y Mick Rory a la Legión del Mal ha sido el factor desequilibrante para que tengamos una realidad alternativa bastante oscura y que debería haber aparecido en el ‘flashpoint’. Los escritores de “The Flash” prefirieron utilizar tal carta como un ‘update’ para aportar dramatismo y cambios a su serie pero, por el contrario, “Legends of Tomorrow” no tiene ese tipo necesidades. No obstante, “Doomworld”, decimosexto y penúltimo capítulo de la segunda temporada de la serie de The CW, es posiblemente el más trágico y tenebroso de los emitidos hasta el momento manteniendo, al mismo tiempo, un halo de comedia y referencias autoconscientes a la cultura popular. ¿Conseguirán las leyendas realizar ese Control+Z que deshaga esa realidad alterada en la que viven? ¿Qué precio pagarán para conseguirlo?


Otro de los aciertos de la presente temporada ha sido equilibrar a los villanos con nuestros protagonistas en lo que motivaciones se refiere. Todos, al fin y al cabo, son ‘losers’ y ‘outsiders’ que han encontrado una vía en la Lanza del Destino para dotar de sentido su existencia. La balanza quedó desequilibrada por Rory y su personaje va a alcanzar otra nueva dimensión en “Doomworld”. ¿Y qué nueva realidad construyó la Legión el Mal? No esperen que la existencia de nuestros protagonistas haya quedado borrada sino que una mente tan maléfica como la de Thawne ha decidido utilizar a las leyendas de modos un tanto maliciosos para vengarse de cada uno de ellos. Principalmente son sus sirvientes y la apertura del capítulo nos remite a una nueva Star City en la que Damien Darhk ha construido su imperio y mantiene en una vitrina como trofeos a aquellos que le han desafiado. Pudiera ser interesante que el villano corrigiera sus ansías de rehacer el mundo destruyéndolo ya que, evidentemente, la Lanza del Destino le permitía reescribir la realidad a su antojo. Otra cuestión es que la suma de esos deseos diera como fruta esa nueva realidad en la que Darhk y Thawne están condenados a enfrentarse con el paso del tiempo. Ya quedan pocos justicieros que puedan hacerle frente y nos va a sorprender que Felicity haya pasado a la acción para utilizar hasta su último aliento en su cruzada. El problema es que Darhk dispone de dos pesos pesados de la talla de Sara Lance y Amaya Jiwe como esbirros en sus maquinaciones y continuados asesinatos. Los malos han ganado y entendemos que Merlyn es el único que prefirió disponer de una victoria personal manteniendo a su familia en el proceso. Pese a todo, algo falla en todos ellos si no algo que equilibre la venganza y pudiéramos sintetizar el asunto en la impotencia de Black Flash. Por parte de Thawne ha derrotado a su némesis y ha ocupado en S.T.A.R. Labs el espectro que debería tener Harrison Wells, construyendo una prisión para su perseguidor. Además, mantiene al Dr. Martin Stein a su servicio mientras que Jefferson Jackson es su jefe de seguridad y Ray Palmer el conserje. La venganza se sirve fría o limpiando baños y retretes… 



“Doomworld” también establece la actualidad emocional de Rory y que el gran sacrificio que hizo junto a una traición no le ha llevado a un territorio más fructífero o feliz. Es el perro de presa de Snart, que es el propietario de la ciudad y se divierte robando sus propios bancos. Ganar, evidentemente, es aburrido y la llegada de Nate Heywood a S.T.A.R. Labs, retomando ese nerd que interpretó al comienzo y doblando la temporada hacia su primer episodio, va suponer una serie de caída de piezas de dominó. Desvelando de que esa no es la realidad correcta y dictando su sentencia de muerte, Rory decidirá ayudar a aquellos que eran sus aliados y salvando al historiador de un asesinato asegurado. Los escritores nunca se han andado por las ramas en “Legends of Tomorrow” y Ray Palmer y un aparato que inventó desde su inconsciente servirá para ir trayendo de vuelta a todos y cada de las leyendas… menos a un Stein terriblemente irritante y un Rip Hunter que desconocemos dónde permanece encerrado en la Waverider haciendo de repostero. La idea es que descubramos que Thawne plantea destruir la Lanza del Destino y hacer fija esta realidad alternativa para siempre generando, obviamente, una guerra a tres bandas donde la teatralidad y los cambios de bando están a la orden del día. Esa suma de réplicas acabará de nuevo con Rory dando a Amaya la oportunidad de modificar la línea temporal con un curso acelerado de arameo. ¿El problema? Una cosa es que esa obra de teatro tuviera un sentido y porqué con todos ellos teniendo su momento e incluso los villanos dándose una barra libre de monólogos. Otra cuestión es que Snart quiebre el hype de la épica y congele hasta las entrañas a Amaya (en el sentido literal). Rory sigue siendo incapaz de asesinar a su mejor amigo pero ya no es el perro o mascota de nadie, aunque una serie de puñetazos físicos y emocionales le hayan dejado tocado. Es hora de que las leyendas se reúnan y decidan que la única manera de cambiar todo, tras la destrucción de Lanza del Destino, sea viajando en el tiempo y rompiendo ciertas reglas. ¿Y dónde está Rip Hunter? Veremos que la Waverider es una nave de miniatura en S.T.A.R. Labs… Rip ha mandado la señal de auxilio y ahora queda una respuesta que estamos seguros no tardará en llegar. Un Control+Z nos espera. Una de las teorías que queda en el aire es que tal vez ese primer episodio de esta temporada (que enlazaba con el season finale de la primera) nos esté dando pistas. Recordemos que Rory envió a Rex Tyler al pasado para evitar que las leyendas se subieran abordo de la Waverider. ¿Significa que vamos a estar ante el cierre de un círculo? 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...