lunes, 31 de octubre de 2016

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Harley Quinn (de una realidad paralela), el disfraz más aterrador para Halloween 2016


En el mundo normal, Halloween es cuando los niños se disfrazan y piden caramelos. En el mundo de las ‘nenas’, Halloween es la única noche del año en la que una chica puede ir de puta sin que nadie le dé importancia. Las más radicales llevan lencería y algunas orejas de conejita. 

“Chicas malas (Mean Girls)” (2004)

Los tiempos pueden haber cambiado pero la cita del libreto de Tina Fey sigue completamente vigente en una noche de Halloween que ha servido como coartada para el libertinaje y el delirio más carnal y festivo. Como el horror y el terror son relativos es hora de adentrarnos directamente en el disfraz más aterrador que veremos el presente año. Tal vez el titular sea un tanto engañoso debido a que vestirse y emular a Harley Quinn manosea tanto una tendencia mainstream como una moda que, consecuentemente, ha acabado por convertir a un gran espectro de las féminas en simples clones ante una paleta netamente monocolor. No, no se trata de eso ya que desde este bastardo blog siempre se ha buscado adentrarse en el subconsciente más pesadillesco y horripilante para retratar a la propia sociedad que dictamina qué antifaces o máscaras debe uno ponerse en la Víspera de Todos los Santos. En esta Noche de Brujas sabemos que millones de personas poseídas por el espíritu de Harley Quinn asaltarán las calles formando una gran plaga y enjambre. Es un hecho, como ver su disfraz encumbrado la lista de los más buscados para Halloween 2016. Era obvio que el éxito de Escuadrón Suicidasumado al carisma despertado por la interpretación de Margot Robbie, así como su vestuario y estética, habían construido la crónica de un spin-off anunciado y un auténtico ejército de clones a sus espaldas. Pero, ¿qué pasaría si toda esa victoria y laureles se transforman en uno de los mayores horrores jamás pensados?

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The Walking Dead (7x02) The Well: Sobre cuentos de hadas y farsas


Llegados a “The Well”, segundo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, había dudas si existiría cierta alternancia en las tramas para esta nueva entrega y el capítulo viene a confirmar que si los escritores han separado a los protagonistas en distintos frentes es para dotar a cada uno de los mismos del debido sentido. De este modo, nos hallamos ante la historia alrededor de Morgan y Carol, junto a sus nuevos compañeros de camino, por encima de saber qué ocurrirá en Alexandria tras la matanza de Negan o del destino de Daryl en manos de Dwight siendo la moneda de cambio por parte del nuevo villano de la función. Entendemos que en esos tres frentes se desarrollará todo el arco argumental en líneas generales de esta temporada debido, ciertamente, a la necesidad de que alguien pueda plantar cara al futuro Premio Nobel de la Paz 2017. En “The Well” veremos nuevas posibilidades de ese nuevo mundo en el que nos prometieron adentrarnos tiempo atrás. Si bien los alexandrinos descubrieron que no estaban tan solos como pensaban, podemos entender que tanto la Colonia Hilltop como ahora El Reino (junto a la ya conocida Alexandria) conforman un nuevo mapa en el que Los Salvadores (y sus asentamientos) subyugan al resto de colonias bajo el influjo de Negan. ¿Podrá alguien cambiar tal mecánica y plantar cara al personaje más simpático, amable y carismático (junto a Judith) de la serie? La idea es también que Carol y Morgan proyecten una línea de evolución e historia personal con Los Salvadores respecto a sus propios conflictos. Carol (pese a matar a decenas de personas) deseaba escapar de ese ciclo que debía repetir para sobrevivir mientras que, por el contrario, Morgan reveló que estaba dispuesto a volver a asesinar si tenía que salvar a su compañera de viaje. Vamos a olvidarnos de Luille o Negan —y de su nueva ‘putita’ llamada Rick (en cuadrupedia) junto a su mirada perdida al infinito— para que la serie de AMC revele que tiene otros focos de interés alejados del mundanal ruido (de un bate de béisbol sediento de sangre y asesino rompiendo cráneos hasta triturarlos). Repasemos de “The Well”

domingo, 30 de octubre de 2016

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Dr. Strange (Doctor Extraño): Sobre el espacio y el tiempo

“Dr. Strange (Doctor Extraño)”
Título original: “Doctor Strange”
Director: Scott Derrickson
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

De la mano de Marvel llega “Doctor Strange”, la historia del Dr. Stephen Strange, el mundialmente conocido neurocirujano cuya vida no volverá a ser la misma después de que un terrible accidente de tráfico le prive del uso de las manos. La medicina tradicional fracasa con su caso por lo que se ve obligado a buscar una curación y también una esperanza en un extraño lugar, un misterioso enclave conocido con el nombre de Kamar-Taj. No tarda en averiguar que no sólo se trata de una clínica sino que también es la primera línea de una batalla contra fuerzas oscuras e invisibles dispuestas a destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, dotado de poderes mágicos que acaba de adquirir, se ve obligado a elegir entre regresar a su vida de privilegios y estatus social o dejarlo todo para defender al mundo convirtiéndose en el mago más poderoso. Protagonizada por Benedict Cumberbatch.

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Black Mirror (3x06) Odio nacional (Hated in the Nation): #DeathTo [Inserte su nombre aquí]


“Odio nacional (Hated in the Nation)” (3x06) supone el gran colofón creativo de Charlie Brooker al cerrar tanto la tercera temporada de “Black Mirror” como sugerir una extraña simbiosis entre un largometraje y ‘series premiere’ compuesto del formato de episodio especial o doble. Esa comunión también queda establecida entre sus evidentes ecos cinematográficos y sus constantes televisivas, como si todo ese policíaco futurista fuera el camino final de lo que ha llegado su propuesta y a los nuevos horizontes a los que se dirige. ¿Abrirá una vía para la secuela o la constitución de un posible spin-off? ¿O se trata de un guiño a todo lo anterior como establecía White Christmas? En realidad, hay que entender lo que pudiéramos denominar ‘season finale’ como un recopilatorio de todo lo ofrecido anteriormente en “Black Mirror” y con una capacidad de introducir algunos ‘easter eggs’ junto al cierre de un círculo iniciado en El himno nacional. Si bien el punto de vista de ese primer peldaño en el cosmos de Brooker nos ofrecía a un personaje que deseaba revelar una parábola sociopolítica que transcribiera la oscura de la sociedad proyectada en esas pantallas que veneraban. En esta ocasión, nos dirigimos también a un Londres más futurista (para malestar de nuestra protagonista) que en aquella entrega. Dentro de esa distopía las abejas extintas han sido replicadas por unos diminutos drones que imitan a las mismas conocidas como ADIs. Otras especies están despareciendo a lo largo y ancho del planeta y nuestra capacidad humana se ha limitado a replicar las mismas… siempre cuando existan intereses gubernamentales por medio. ¿O pensaban que la supuesta oda (y moda) ecológica le importaba algo a un político? “Odio nacional (Hated in the Nation)” (3x06) sigue a la detective de policía Karin Parke (Kelly Macdonald) junto a una experta tecnológica llamada Blue (Faye Marsay), que se convierte en su ‘sombra’ en el mismo momento que aparece un misterioso caso de asesinato que acaba conectado a las redes sociales. ¿Podrán resolverlo Margaret Thompson de Boardwalk Empire y The Waif de Juego de Tronos? ¿Conseguirán ayuda de Kublai Khan de Marco Polo? En cierta medida la investigación que nos plantea el episodio va conformando una fábula sociopolítica que nos conde directamente a un debate sobre Twitter y su capacidad de ‘matar’ a personas a golpe de hashtag o trending topic. ¿Y si alguien hiciera realidad ese cúmulo de odio? ¿Y si todo ello fuera una doble pirueta para desvelar a los acosadores y ‘haters’ que toda moneda tiene dos caras? 

sábado, 29 de octubre de 2016

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Black Mirror (3x05) La ciencia de matar (Men Against Fire): Soldados del futuro


La tercera temporada de “Black Mirror” pasará no solamente a la historia de la antología por establecer su propio reino dentro de Netflix sino que, además, cada uno de sus episodios ha aportado nuevos horizontes a la franquicia. Tal vez “La ciencia de matar (Men Against Fire)” (3x05) lleve la etiqueta de ser el más débil de todas las entregas pero, por el contrario, alcanza una cuota inexistente tanto en la serie de Charlie Brooker como marca sus distancias respecto al resto del material ofrecido. Se trata de una combinación de acercamiento al género bélico con toques de distopía, ciencia ficción y un discurso manifiestamente incisivo respecto a la posibilidad de aquellos que serán los soldados del futuro. Adentrándonos en el planteamiento, por encima de la carcasa, nos topamos con un concepto sobre la deshumanización del ser humano en un doble sentido. Por un lado, tenemos esos seres denominados ‘cucarachas’ que tienen la apariencia de mutantes tan salvajes como rabiosos. Unos militares se encargan de cazarlos dentro de una premisa que nos va a conducir a ese leitmotiv habitual en el espectáculo: nada es lo que parece. Ese futuro no demasiado lejano revela en cierto modo el fin de la humanidad tal y como la conocemos debido a la exterminación de esos seres y criaturas que ahora pueblan el planeta. Figuradamente todo es propicio para la victoria debido a un poderío tecnológico de esos soldados, que también elevan el concepto habitual de “Black Mirror” sobre esos elementos de ciencia ficción que definen a los soldados. 

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Avance American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x08) Chapter 8


[AVISO DE SPOILERS] Más allá del habitual debate sobre el gusto subjetivo de cada espectador, “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” aterrizó para levantar los niveles de audiencia y de atención de una antología que parecía estancada desde temporadas atrás y en plena decadencia de ideas (que no de cuidado envoltorio y disposición de su puesta en escena). Ryan Murphy Brad Falchuk han urdido un brillante golpe de efecto bajo un halo de misterio para potenciar algunas vueltas de tuercas que atrajeran de nuevo a esos seguidores que se fueron descolgando durante años anteriores. Tras la masacre gore propiciada en Chapter 7ya solamente quedan cinco supervivientes en esa casa del horror y la llegada de la auténtica Carnicera seguramente marque los tiempos de esos divididos protagonistas. Chapter 8debería profundizar en las consecuencias de esa dramatización y falso documental que actualmente sigue generando secuelas. Seguramente a los Polk no les gustase en absoluto esa versión que se reveló a Norteamérica o, tal vez, ahora quieran dar la suya propia de los hechos (si es que la tiene la de unos incestuosos caníbales). Sea como fuere, sabemos que Shelby y el otro Matt van a tener que hace frente a los colonos sedientos de completar los rituales de sangre Luna de la Hierba Moribunda y, según revela el avance, Mr. Piggy va a hacer acto de presencia. ¿Qué nos espera en Chapter 8? ¿Quién sobrevivirá? 

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Legends of Tomorrow (2x03) Shogun: «Ese maestro Yoda es muy sabio».


En “Shogun”, tercer episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, se confirma nuevamente la gran capacidad de la serie de The CW por recrearse en sus deficiencias e intrascendencia, propiciando a los personajes que puedan leerse sardónicamente a sí mismos y al resto de compañeros. En cierto modo, todo aquel espectador que no entienda que la propuesta de Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Phil Klemmer y Andrew Kreisberg como un divertimento pasajero, cargado de referencias y humor por los cuatro costados, puede que se lleve una tremenda decepción. Sobre tales referencias, el espectáculo ha construido a su modo su interesante leyenda. Gracias a los retales del resto de shows dedicados a la superhéroica como The Flash o Arrow, “Legends of Tomorrow” ha propulsado su propia mitología (y la del resto de series) a través de esos viajes en el tiempo sobre los que retozan las aventuras de Rip Hunter y compañía. En “Shogun”, por ejemplo, Masako e Ichiro son los antepasados de Tatsu Yamashiro (Katana) dejando cierta esencia de reconstrucción paradójica. “Shogun” también quiere plantear la línea de evolución de dos personajes que son la cara y cruz emocional y anímica del grupo. Mientras que Nate Heywood descubre sus poderes y va camino de convertirse en Citizen Steel (con permiso de Coloso de los X-Men), el destino de Ray Palmer parece más tortuoso e incluso cercano al de Tony Stark en Iron Man 3. Atom va a tener que aprender a ser un héroe y leyenda sin esa armadura que definía tal concepción. Tal vez los diálogos previos de Amaya Jiwe nos den pistas sobre cómo deberá construir su propio legado y leyenda desde cero… El episodio también sirve de excusa para ir añadiendo nuevos personajes a la tripulación de la Waverider, para que Mick Rory se gane las mejores líneas y para potenciar algún arco argumental de fondo que deje bastante suspense sobre el tablero de juego. ¿Tendrá que ver con la desaparición de Rip Hunter el misterioso mensaje de Barry Allen desde 2056? Repasemos “Shogun”. 

viernes, 28 de octubre de 2016

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American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x07) Chapter 7: La matanza ha comenzado…


Tras la vuelta de tuerca de Chapter 6” (6x06) “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” ha entrado en una nueva dimensión en la que todas las piezas expuestas y previas impactan doblemente bajo ese juego de enfrentar una falsa realidad a una falsa ficción. Ese estilo documentalista y dramatización de los primeros cinco episodios ha llegado a una fase en la que el choque con la ficticia realidad, desde nuestro punto de vista, ha elevado el espectáculo a una carcasa que alterna el reality, con la secuela y un estilo cercano a “El Proyecto de la Bruja de Blair” con [•REC]. Ese juego de réplicas y doppelgangers también nos transporta a un bucle y patrón en el que vivimos atrapados junto a los protagonistas en la crónica de una repetición, como si esa Luna de la Hierba Moribunda estuviera condenada a salir a cada año para celebrar (?) un festival cercano a Halloween de vísceras, violentas muertas y toneladas de sangre con las que bañar esos terrenos malditos. En realidad, aquello que seguramente nos quieren plantear Ryan Murphy y Brad Falchuk es que la televisión actual y el género de terror viven atrapados en una espiral reiterativa en la que la dramatización se viste de retórica, pose y efectismos mientras que esa realidad, representada en este actual de la temporada, es mucho más cruel, directa, fea y brutalmente grotesca. Y poco o nada se tiene que decir… Esa contraposición también eleva el discurso de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” y “Chapter 7”, séptimo episodio, nos recuerda que ese festival gore no necesita ni una sola palabra por parte de los villanos de la historia, como si su esencia fuera simplemente primitiva y más impactante por tal motivo. Repasemos el capítulo. 

jueves, 27 de octubre de 2016

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Arrow (5x04) Penance: Penitencia


“Penace”, cuarto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, confirma las buenas sensaciones de una sólida entrega que está revelando su veteranía y madurez frente al resto de espectáculos de superhéroes de The CW. El nuevo Team Arrow está carburando pero todavía no está preparado. Veremos que sus comienzos están afectados por una falta de coordinación y eficacia, teniendo Oliver Queen que seguir siendo su guía para esa dura realidad que les espera. Tobias Church se ha convertido en un villano recurrente que no desentonaría en absoluto en Luke Cage aunque no está siendo esa versión alternativa a Wilson Fisk posiblemente por su falta de protagonismo salvo para la cuota de acción de rigor de cada capítulo. Es posible que estemos ante una evolución hasta The Reaper… si el misterioso y actualmente desaparecido Prometheus se lo permite. La cuestión es que el poderoso e implacable gánster está ocupando todo una gran parcela en lo que antagonistas se refiere y va a ser el encargado de poner a prueba al Team Arrow 2.0 en ausencia de Oliver Queen. En realidad, los propios discípulos de Green Arrow van a tratar de detener a su líder para que desista de la idea de ir al rescate de su amigo John Diggle un tanto suicida y con el que podría curiosamente dar por concluida esa doble vida que ha alcanzado. Felicity y Oliver entremezclan sus conflictos. La decisión respecto a la idea de abandonar el equipo y plasmar el concepto de familia son claves para pivotar sobre “Penace”, episodio cuyo discurso nos habla de un leitmotiv como la protección de los más cercanos tratando de elevar tanto la épica como la animosidad de ese nuevo clan que se extiende ahora en ramales políticos y aquellos dedicados a los justicieros de la ciudad. ¿Qué nos ha dejado el capítulo?

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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x05) Lockup: Ghost busted


Es curioso que en la misma semana vayan a coincidir varios ‘prison breaks’ en los espectáculos dedicados a los superhéroica televisiva. Si vimos cómo Mirror Master liberaba a su novia Top de Iron Heights en el último episodio de The Flash y Oliver Queen planea rescatar a su escudero Diggle en Arrow, “Agents of S.H.I.E.L.D.” centra en “Lockup” gran parte de su campo de acción en una trama de extracción presidiara. El quinto episodio de la cuarta temporada de la serie de ABC desea impulsar la entrega presentando esa colaboración oficial de Ghost Rider junto a Quake en una misión que va unir las dos líneas argumentales principales de la entrega: la búsqueda del Darkhold y el conflicto remanente que subyace en ese par de antihéroes que encarnan Dasiy Johnson y Robbie Reyes. Sabemos que los Watchdogs (Perros Guardianes) son una mascarada para las maquinaciones de la Senadora Nadeer (Parminder Nagra) junto a la toma de poder de la agencia por parte de Jeffrey Mace a modo de antagonista. Ese bloque, por así decirlo político, es un trasfondo y contexto para reflejar ese ambiente post Acuerdos de Sokovia e irrupción de los inhumanos en un mundo cambiante que no tiene claro si temer o no a las personas con poderes. Precisamente esta temporada añade otro nuevo concepto focalizado en el tono fantástico que ha introducido en el UCM “Dr. Strange (Doctor Extraño)” y las intenciones de “Lockup” son gestionar todos y cada uno de esos frentes para que el Darkhold haga oficialmente acto de presencia. Ese libro maldito de hechizos y copiosa información ‘científica’ tiene un extraño influjo para todo aquel que osa leerlo… Sus páginas en blanco se van repletado de dibujos y caracteres en el idioma natural del leyente… como si fuera en sí mismo un conjuro que lee al lector y no al revés. Además, incluye una especie de maleficio que atrae irreversiblemente a toda aquella persona que osa abrirlo y tratar de descifrarlo. Con Halloween en la mirilla, “Agents of S.H.I.E.L.D.” realiza un oscuro encantamiento con fantasmas y espíritus fogosos de venganza con muchas dosis de acción. ¿Qué ha pasado en “Lockup”

miércoles, 26 de octubre de 2016

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Avance The Walking Dead (7x02) The Well




[SPOILER & DEATH ALERT] Tras Last Day on Earth” (6x16) y The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) es hora de comenzar e imaginar qué tipo de temporada nos espera tras un par de muertes en diferido por parte de los responsables de “The Walking Dead”. Como ya comenté en la review del season premiere la cronología de los hechos me parece tan absurda como cuestionable. Me refiero en especial a la decisión de lanzarse el farol de un cliffhanger de los escritores para dejarnos en ascuas seis meses y, sobre todo, recrearse en su decisión rodando la muerte de todos los implicados o amenazando a los medios que osaran adelantar cualquier clase de material al respecto. Todo para que al final un día antes internet supiera qué podía pasar mediante una supuesta filtración que ni fue tan supuesta ni tan descaminada en todo lo que relevaba. ¿Y si hiciéramos el ejercicio de ignorar tales datos que arruinaron el factor sorpresa? La realidad es que Negan tampoco lanzó la bomba atómica que habían prometido los productores tiempo atrás, simplemente se limitó a cumplir con el guion y se ganó con sobrado y maléfico carisma el protagonismo del episodio. El nuevo villano de la serie de AMC sirvió para regular el material televisivo con los cómics escritos por Robert Kirkman. Así de claro, así de sencillo. Abraham Ford tenía que haber muerto en lugar de Denise en Twice as Far” (6x14) mientras que Glenn fue el elegido por Lucille para saciar su sed de sangre en esas sangrientas viñetas que introducían a ese personaje que será nominado al Premio Nobel de la Paz 2017. Aquello que hizo el nuevo rey de la función fue un acto de justicia poética-comiquera: dio su merecido a aquellos que se lo habían buscado por necesidades argumentales del servicio. Habían sido malas personas y alguien tenía que hacerles pagar por sus pecados. Además, ellos fueron los que se metieron con él primero (y no al revés) mientras que Daryl tuvo la culpa de la muerte de Glenn... Negan es una víctima, cualquier ser con dos dedos de frente se daría cuenta. La idea del episodio fue quebrar a Rick y que se convirtiera en la putita (en cuadrupedia) del líder de Los Salvadores como parte de su sugerente modelo de negocio del nuevo orden: todo lo que es tuyo es mío. Los alexandrinos se pensaban que podían repartir bacalao en el apocalipsis y recibieron chopped-pork del bueno bañado en tomate. Las cosas como son. ¿O qué hubieran hecho ustedes si unos muertos de hambre aniquilaran a decenas de sus hombres y encima querían cruzar por su territorio con la excusa de ir de paritorio? Pues ESO. TODOS DE RODILLAS, Y DOS A LA MIERDA. Y Rick ahora mirando al infinito (y al más allá) con sus ojitos de perra herida. Mi opinión de todo lo anterior es que con Judith nada de ESO hubiera pasado. Todos sabemos que Judith tiene aptitudes para coger un bazuca un poner un poco de orden entre esa panda de mataos (-2) que se creían dioses y parte de la clase alta de la Morleja y no eran más que miembros de etnia gitana viviendo en las periferia de Parla. ¿Y que sucederá en The Well, segundo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”? ¿Seguirá Carol matando a gente y sintiéndose culpable (y no en ese orden)? 


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The Flash (3x04) The New Rogues: Sobre reemplazos y reyes y reinas


Vayamos a repasar las sensaciones que nos ha dejado “The New Rogues”, cuarto episodio de la tercera temporada de “The Flash”, y los intentos de la serie de The CW por justificar todo ese ‘reemplazo’ que ha originado el ‘flashpoint’ en el arco argumental. Ya nos avisaron los productores (y sobre todo Geoff Johns) que la utilización de tal material comiquero iba ser bastante distinta aplicada en la ficción. El episodio, en realidad, trata de alternar todos esos entresijos pulposos y románticos habituales en el espectáculo junto a referencias (Barry está madurando y convirtiéndose en una modulación de Oliver Queen para construir su equipo) y la autolectura de los personajes sobre la presencia Harrison Wells. Sabemos que el regreso del científico de Tierra-2 junto a su hija es un mero recurso pasajero para hablarnos sobre esas réplicas y reemplazos que habitan ahora en el multiverso y la nueva línea temporal. ¿Hemos pasado de aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor» a «cualquier multiverso conocido fue mejor»? La idea es que no nos quedemos si nuestra dosis de Wells en cada temporada de “The Flash” y, gracias a un dispositivo de contacto con otras dimensiones, vamos a tener otro reemplazo que aporte ese toque camaleónico de Tom Cavanagh a su recital de personajes. “The New Rogues” desea vivir de ese tiempo anterior trayéndonos simultáneamente un cameo de Leonard Snart para introducir a un par de nuevos ‘rogues’ que se amolden a ese discurso nostálgico. ¿Podrán sustituir Mirror Master y Top a Capitán Frío y su banda? Las comparaciones siempre han sido odiosas pero si algo deja claro el capítulo (y los anteriores) es que la presente línea temporal está tan fría como las manos de Caitlin Snow. Repasemos el episodio.

martes, 25 de octubre de 2016

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Supergirl (2x03) Welcome to Earth: Girl Power


Me da un poco de miedo catalogar “Welcome to Earth”, tercer episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, como un capítulo feminista debido a que la serie de The CW nació bajo ese halo de aportar una presencia femenina al mundo de la superheróica mientras que formulaba metáforas de otros espectros sociopolíticos. En cierto modo, el episodio desea moldear una entrega que comenzó con un gran nivel gracias a las aportaciones de Superman y teniendo la despedida de Cat Grant como clímax emocional. Todos esos cambios que vivimos enThe Adventures of Supergirl” (2x01) y The Last Children of Krypton” (2x02) tienen que tomar forma para presentar tanto el nuevo ecosistema de CatCo Worldwide Media, con James Olsen al cargo, junto a ese remodelado DEO y todos sus nuevos mecanismos que nos llevan al despertar Mon-El y la introducción de Maggie Sawyer. “Welcome to Earth” no es un episodio de transición al uso sino que encaja como parte de ese sumatorio al que se está amoldando dentro de la parrilla de The CW. Que veamos a Lynda Carter (actriz que interpretó la Mujer Maravilla) ejerciendo como Presidente de los Estados Unidos de América se une a otra línea argumental planteada en esta temporada de equiparar a los alienígenas como refugiados políticos y, al mismo tiempo, generar un debate que no difiere demasiado del ofrecido por los Acuerdos de Sokovia. En realidad, la visita de la Presidenta Olivia Marsdin a Ciudad Nacional va engendrar el núcleo de acción del episodio junto a esa imagen que nos quedó en las retinas del despertar de Mon-El y su enfrentamiento con Kara Zor-El. ¿Qué ha ocurrido en “Welcome to Earth” para que la segunda temporada de “Supergirl” encuentre un sólido comienzo donde asentarse?

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The Strain (3x09) Do Or Die: ¡Oh, abuelita!, qué orejas tan grandes que tienes…


“Do Or Die”, noveno y penúltimo episodio de la tercera temporada de “The Strain”, nos lleva a ese season finale que promete ser una gran vuelta de tuerca para una serie que encarará en su próxima temporada su despedida. Si bien a la producción de FX ninguna otra comedia de la galaxia le gana en trospidez, es momento de repasar la cronología de la caída de Nueva York para que seguramente el Maestro dé el golpe de gracia a su invasión interplanetaria… como poco. ¿Próxima parada Raticulín? La cuestión es que en estos últimos capítulos hemos divisado que las intenciones de escritores y productores pasan por desquitarse de gran parte de los personajes secundarios en ese tira y afloja de las maquinaciones del Amo y la resistencia que en distintos frentes trata de detenerlo. Si en anteriores entregas se han ido desarrollando mediante flashbacks algunos de los conflictos remanentes de los protagonistas, en esta ocasión toca dar sentido al cuestionado Eldritch Palmer siendo irónicamente uno de los mayores aliados a la causa de Abraham Setrakian tras el rechazo y el ninguneo del Maestro. Y vamos a ver lo poco que le gusta a Palmer que le ninguneen… Repasemos “Do Or Die”

lunes, 24 de octubre de 2016

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Comienza la séptima temporada de ‘The Walking Dead’


Y la primera víctima de Negan es…

Flashback. Vayamos a la crónica del horror o, lo que es lo mismo, a desarrollar la cronología de todo un sinsentido ya anunciado con el cliffhanger del season 6 finale de “The Walking Dead”. Que Last Day on Earth” (6x16) sea el episodio peor valorado por los usuarios de Imdb dice bastante al respecto… En primer lugar, los productores y guionistas de la popular serie de AMC se jugaron la carta de no revelar la primera víctima de Negan bajo la furia y sed de sangre de Lucille. La estrategia, desde luego, no resultaba novedosa pero sí provocó que la anunciada bomba atómica quedará prorrogada seis meses enfureciendo a la mayoría de seguidores de la propuesta que inicialmente desarrolló para la pequeña pantalla Frank Darabont. Si a pocos les gustó la decisión final, desde la cadena y la propia serie trataron de justificar tal hecho amplificando el denominado ‘hype’ y marketing que rodeaba al mismo. Es una estrategia comercial, no conviene darle más vueltas salvo las que propiciaba el análisis de la secuencia de marras: los escritores y guionistas restaban con su decisión contundencia a la aparición de Negan y desacreditaban su aterradora presencia y monólogo al cambiar el terror por la controversia. Al fin y al cabo en aquello en lo que acertaban respecto al punto de vista de la filmación es que en ese plano subjetivo nosotros éramos su víctima. ¿Nos estaban diciendo que a partir de ahora en adelante teníamos que despedirnos de nuestra cabeza y cerebro? La cuestión es que la citada cronología —y crónica de un sinsentido— solamente nos conduce a recalcar la ineficacia de tal solución cuando AMC comenzó a amenazar con demandas a cualquier medio que osara filtrar aquello que ocurriría en “The Day Will Come When You Won't Be” (7x01). La cosa se puso peor cuando incluso decidieron grabar la muerte de todos los personajes principales dejando claro en la propia proposición de la ejecución que iba a realizar Negan que Abraham y Eugene eran los candidatos por encima del personaje que asesinaba en los cómics: Glenn Rhee. El problema es que todo ese juego al despiste y a la sorpresa se ha topado con el mayor de los horrores: un día antes del estreno se filtró no sólo quién moriría sino prácticamente todo el arco argumental del episodio. Tiempo atrás ya vimos cómo Laurie Holden adelantaba su muerte en su cuenta de Twitter por equivocación y, en cierto modo, le agradecimos el avance para digerir una de las muertes más estúpidas que vimos a lo largo y ancho de toda la serie. ¿Podemos recuperarnos, por lo tanto, después de ver “The Day Will Come When You Won't Be”, primer episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”

domingo, 23 de octubre de 2016

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Black Mirror (3x04) San Junípero (San Junipero): Just Like Heaven


Es posible que con el tiempo “San Junipero” (3x04) se convierta en un clásico de culto del universo de “Black Mirror” e incluso sea considerado por muchos seguidores de la creación de Charlie Brooker como el más certero y sobresaliente episodio de esta tercera temporada. Entramos en cuestión de gustos aunque es cierto que la propuesta dirigida por Owen Harris es un oasis en la habitual negrura de esas pantallas negras quebradas por parábolas, reflexiones y ácidas sátiras de la sociedad. La historia de amor Kelly (Gugu Mbatha-Raw) y Yorkie (Mackenzie Davis) funciona como una fábula de fantasía y ciencia ficción que, como todo cuento de hadas, acaba a medianoche. ¿Por qué no volvemos a ese pueblo costero de California en 1987 hasta que pasa una semana? ¿Estamos hablando de androides y en qué sueñan los replicantes? En realidad, Brooker desea ejecutar un episodio vintage que se alimente de su ambientación retro tanto para lanzar un homenaje a los 80 entre toneladas de referencias pop. Pero no solo de los 80 vive el hombre. Que el tránsito a los 90 sea pasar de ver un gran cartel publicitario de “Jóvenes ocultos” a Scream. Vigila quién llamadeja algunas pistas de otra clase de lectura alrededor de la eternidad y aquellos que pudieran ser los vampiros de futuro. “San Junipero” (3x04) no regala su optimismo ya que esconde un drama humano y otro romántico a un nivel virtual, elevando un concepto positivo de aquello que pudiera desarrollar la tecnología en un futuro. ¿O no sería una solución terapéutica contar con un cielo artificial en el que vivir eternamente? La dirección de Owen Harris desea contraponer ambos planos dejando como pieza final el real y tecnológica, conceptuando una gran y basta sala de servidores donde se encuentran miles de resplandecientes almas. Para llegar a tal instante podemos regresar en perspectiva a otras percepciones de “Black Mirror” comoBe Right Back” (2x01) aunque esta vez el debate moral lo establece la propia irrealidad de un mundo que no está exento de ciertas carencias e incluso limitaciones pero que, no obstante, genera un enfrentamiento con ese más allá de un plano místico. ¿Arriesgaría usted a ver qué pasa después de morir teniendo a San Junipero donde disfrutar de la vida eterna? 

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Black Mirror (3x03) Cállate y baila (Shut Up and Dance): Beware, the trolls are coming!


Si revisamos la premisa y sinopsis de “Cállate y baila (Shut Up and Dance)” (3x03) podríamos caer en el juego de idealizar una sátira oscura y dramática sobre el poder que concedemos a otros en internet. El punto de vista de la historia lo establece un solitario adolescente que trabaja en un local de comida rápida y que un día, tras que su hermana supuestamente instale malware en su ordenador, decide desinstalar el mismo con un programa de internet. Sabemos que esos planos bajo la mirada de la cámara de su portátil no eran casualidad… Es el comienzo del fin ya que una misteriosa persona (o varias) le amenaza(n) con filtrar un vídeo en el que estaba masturbándose a todos sus contactos. Kenny (Alex Lawther) se verá obligado a facilitar su número de teléfono, activar el GPS para estar en todo momento localizado y a tener que aceptar las órdenes enviadas por mensaje de esos individuos que controlan su destino. Por si fuera poco, diversas personas que también actúan como títeres por esos enigmáticos sujetos se cruzarán en su camino hasta dirigirlo a Hector (Jerome Flynn). Ambos se verán obligados a hacer una peligrosa misión para que les dejen en paz y no sean expuestos por sus errores cometidos en internet… Dirigido por James Watkins, el episodio propone un complejo debate en el que las víctimas pasarán a ser verdugos como una hábil jugada que se descubrirá en sus últimos momentos. Antes tenemos otra cuestión candente puesta en marcha como la privacidad en el mundo actual y era de internet, teniendo desde filtraciones en ciberataques así como gobiernos espiando a sus propios ciudadanos. Todo lo anterior forma parte de nuestra realidad e incluso la técnica utilizada por ese hacker (o grupo) no difiere demasiado de las técnicas que suelen aparecer en los medios de comunicación que utilizan pedófilos para conseguir material para uso propio o venderlo a otros. «Hemos visto lo que has hecho. Si no haces lo que te decimos enviaremos el vídeo a todos tus contactos». La humillación pública suele ser un elemento que la adolescencia actual (encerrada en sí misma) no puede consentir, estando el chantaje en internet lamentablemente a la orden del día. Sabemos que Kenny, un chico con sus propios problemas y sin demasiadas luces, va a preferir acceder a las pretensiones de aquellos que lo están extorsionado más allá de hacer frente a una vergüenza más familiar que social. Recordemos que Kenny es bastante retraído y apenas mantiene contacto con sus compañeros de trabajo aunque no es para nada asocial… 

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Black Mirror (3x02) Playtest: ‘Desafío total’ meets ‘eXistenZ’


“Playtest” (3x02) da la impresión de admitir, por su propia proposición, pocas lecturas que agranden un futuro halo de culto. La idea es que nos ubiquemos en el punto de vista de su protagonista, un errante trotamundos estadounidense que acaba sin efectivo ni fondos en Londres y decide participar en una prueba de un juego para una importante empresa del sector llamada Saito Gemu. Cooper (Wyatt Russell) es un hombre que no sale de su casa sin su pasaporte y, pese a su carácter simpático y alegre, sabemos que está huyendo de algo relacionado con la figura maternal. ¿De qué escapa y por qué ha decidido recorrer todo el mundo? En realidad, para el episodio nos plantea una intersección entre sus capas fantasiosas, no alejadas de Desafío total de Paul Verhoeven y “eXistenZ” de David Cronenberg, junto a una metáfora de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a sus mayores temores. Que irónicamente una azafata recuerde que tiene que apagar su videoconsola portátil a Cooper (mientras en el avión están pasando un film de arañas gigantes) es simplemente una llamada del destino a aquello que va a suceder aunque, por el contrario, desconozcamos si será la causa de las desgracias del personaje principal o no. Es ahí donde el libreto de Charlie Brooker permite únicamente cierta ambigüedad en su lectura y resolución final siendo interesante analizar el episodio desde su desenlace hasta su comienzo. Planteemos que el primer acto de “Playtest” (3x02) condensa toda la información alrededor del protagonista y personifica su conflicto gracias a esa periodista de un medio virtual a la que conoce para iniciar una relación de una noche… El capítulo está plagado de referencias a la cultura popular y la nueva aventura de este peculiar Indiana Jones, que ha viajado por Australia, Tailandia, Indica y Europa, le va a llevar a conocer uno de sus mayores temores: conocerse a sí mismo. Cooper sabe que es inevitable su retorno a casa y ahí reside su preocupación. Sus otros traumas son cicatrices ya cerradas como un matón de instituto (Josh Peters) y el golpe que recibió con una especia de barra de metal… Pero existe todavía una herida abierta que es coger esa llamada telefónica de su madre. Hay algo que desconocemos y el libreto de Brooker tampoco quiere ocultar e incluso dejando pistas en ese libro (‘Singularity’) en el que los ordenadores son capaces de ridiculizar al hombre… Repasemos el resto de entresijos virtuales de “Playtest” (3x02). 

sábado, 22 de octubre de 2016

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Black Mirror (3x01) Caída en picado (Nosedive): App Development and Condiments


La llegada de la tercera temporada de “Black Mirror” a Netflix supone una extraña conexión entre esas pantallas negras sobre las que se recrea el universo de Charlie Brooker y ese gigante del entretenimiento que ofrece sus contenidos vía streaming. Tal circunvalación de la serie que inicialmente emitía Channel 4 ha provocado que estemos ante de una las propuestas más esperadas del año seriéfilo con la capacidad añadida de ‘duplicar’ la habitual entrega de tres episodios. Si White Christmas daba la impresión de que iba a ser la despedida de la antología, que había reflejado el lado más oscuro de nuestra realidad, esta nueva colección de seis capítulos marca el comienzo de una nueva relación y simbiosis para goce y disfrute de todos los seguidores de la creación de Brooker. Al mismo tiempo, su retransmisión en la red sirve para una más amplia posibilidad de que la calidad desplegada y su sentido crítico lleguen a más espectadores. “Caída en picado (Nosedive)” (3x01) supone una idónea introducción y toma de contacto para la revelarnos una distopía bajo la batuta de Joe Wright y un filtro fotográfico que nos remite a una conocida red social. Precisamente contar con Bryce Dallas Howard abre también las puertas a todo tipo de colaboraciones internacionales siendo Jon Hamm ese maestro navideño de ceremonias tiempo atrás. Pudiéramos centrarnos en los clichés y tópicos que retrata el episodio como, véase, la foto de la comida para subirla a Instagram o la imagen de esas personas que miran en silencio sus móviles por encima de conectar los unos con los otros. E incluso pudiéramos disfrutar de las referencias y conexiones cinematográficas o televisivas que se dan cita. El episodio, no obstante, revela un sistema fallido amparado en evaluar a las personas y dotarlas de una puntuación que nivele a las clases sociales y excluya a las manzanas podridas tomando el relevo de 15 Million Merits” (1x02). Aunque el cosmos de “Black Mirror” suele ser desalentador, “Caída en picado (Nosedive)” (3x01) desea ofrecer cierta luz (a su modo) a modo de moraleja de una historia en la que interactuar con otras personas se basa en el realce y estimación social que marca una aplicación a la que están sometidos todos sus ciudadanos. Tal y como vimos ya enWhite Christmas la sociedad es capaz de ver a sus compatriotas integrados dentro de una red social donde, esta vez, aparece marcada una puntuación tan ilusoria como delatora. Nuestra protagonista quiere escalar en esa pirámide social y parece obsesionada con una amiga de su infancia para conseguirlo. De hecho, ¿lo logrará o su caída a los infiernos puede ser lo más bonito y menos superficial que le ha pasado en su idílica y quimérica vida? 

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Avance American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x07) Chapter 7


[AVISO DE SPOILERS] Sabíamos que la falsa realidad superaría a la falsa ficción y que “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” estaba condenada a alcanzar un nivel que no había podido mantener la serie desde la notable y estupenda American Horror Story: Asylum”. No es que la enigmática sexta temporada de la antología de Ryan Murphy Brad Falchuk sea original ya que sus intenciones son pasar por un filtro de sorpresas, efectismos, trampas y clichés los mecanismos y formas que ha utilizado el género de terror en las últimas décadas. Esa capacidad integradora propició un punto de giro en el que una secuela se genera sobre la propia serie de televisión (dentro de otra serie de televisión). A partir de Chapter 6” (6x06) los actores de la dramatización se dan cita en el escenario maldito junto a esas personas reales que encarnaron esa realidad que desconocíamos hasta ahora. El enfrentamiento admite todo tipo de lecturas teniendo en cuenta que ignoramos la verdadera forma de esas entidades fantasmales que acosaron a los Miller tiempo atrás. ¿Existirá una conexión entre La Carnicera interpretada por Agnes Mary Winstead (Kathy Bates) y ese sádico y violento espectro que desea alejar (y asesinar) a todos los mortales de su territorio? ¿Nos falta una posesión en el nuevo y renovado menú de la entrega? Gracias al personaje que interpreta Cheyenne Jackson disponemos también de una sátira de la televisión actual, condenada a la autodestrucción y a conseguir ratings desproporcionados a cualquier precio. Y ese precio va ser la muerte uno a uno de todos sus protagonistas mientras el equipo técnico no hace absolutamente nada para evitarlo. El espectáculo (y la grabación) ha de continuar pase lo que pase, cueste lo que cueste. La farsa ya se ha puesto en marcha con esos smartphones como única verdad de las víctimas en ese cruce de “El Proyecto de la Bruja de Blair” con [•REC] bajo la tutela de la metamorfosis del documental dramatizado y el reality show en el que la televisión actual ha encaramado los terrores de la sociedad. ¿Qué más nos espera en “Chapter 7”?

viernes, 21 de octubre de 2016

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Legends of Tomorrow (2x02) The Justice Society of America: Cuestión de liderazgo


“The Justice Society of America”, segundo episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, ha llegado para que nos empecemos a plantear bastantes preguntas que más que considerarlas lagunas de guion pudieran ser futuras paradojas o sorpresas argumentales. Es cierto que en un espectáculo en el que los viajes en el tiempo son el leitmotiv no podemos descartar que los escritores ejecuten sus jugadas con ases en la manga bastante ocultos o incluso mostrados parcialmente. La idea es que todavía estamos lejos de tener la perspectiva de un extenso mural del que solamente hemos visto una parte. Por ejemplo, la desaparición de Rip Hunter obedece presumiblemente a una estrategia mucho más que un sacrificio sin consecuencias por parte de aquel que reunió a un grupo de prescindibles ‘losers’ para sus planes propios. Su historia les condujo a transformarse en Maestros del Tiempo y proteger la línea temporal pero, al mismo tiempo, les condenó a evolucionar para transformarse en esas leyendas… del mañana. Que “Legends of Tomorrow” haya decidido relegar al personaje que interpreta Arthur Darvill a una desaparición, para que seguramente regrese en la recta final de la temporada, es una jugada que bien pudiera recordarnos a la épica ‘gandalfiana’. No obstante, la cuestión principal es que ya veamos desde los créditos —y voz en off— que Sara Lance va a tomar el timón y liderazgo de un grupo ante un fallido intento de la veteranía del Dr. Martin Stein. Al fin al cabo, un antiguo miembro de la Liga de los Asesinos es la mejor opción para mantener la cabeza fría en la toma de decisiones en tiempos en los que tampoco existen otras alternativas. En “The Justice Society of America” vamos a encajar más piezas con la nueva introducción de Rex Tyler ya que recordemos que era parte del cliffhanger del cierre de Legendary” (1x16). Descubriremos que su aparición se vio repentinamente mermada por una especie de ‘glitch’ que evaporó su presencia delante de las leyendas. Ese desconcertante flashback será hilvanado por la nueva manifestación del auténtico villano de la temporada al surgir de las sombras para acabar con Rex Tyler borrándolo de la línea temporal y consiguiendo un preciado amuleto que aún no podemos ubicar. Reverse-Flash va a ser el maestro de ceremonias del mal para la presente entrega y las intenciones de “Legends of Tomorrow” son bastante claras y cristalinas: utilizar todos los reciclados del resto de espectáculos de superhéroes de The CW para que sus grandes villanos o personajes secundarios no caigan en el olvido. ¿Qué más hemos descubierto en “The Justice Society of America”

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American Horror Story. My Roanoke Nightmare (6x06) Chapter 6: R is for Rory…


El esperado sexto episodio de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” ha sido ese punto de giro que iba a suponer el lanzamiento de una explosiva bomba atómica dentro de una temporada que se ha amparado en el enfrentamiento de realidad y ficción. Los primeros cinco episodios pudiéramos considerarlos un choque de la dramatización (y los efectismos en los que se ve envuelta) frente al falso documental (y la veracidad que desprende todo historia). Ahora, llegamos al punto en el que la farsa ha quedado al descubierto y quiere seguir viviendo sobre tal representación encontrando, por el contrario, al ‘verdadero’ terror surgiendo de entre las sombras de la rechazada realidad. “Chapter 6” es una vuelta de tuerca que se intuía desde que vimos el avance en el que el manipulador hombre detrás de la cortina (Sidney / Cheyenne Jackson) orquestando una combinación de secuela y reality de ese exitoso programa de televisión que previamente hemos disfrutado. A partir de este momento, los personajes se enfrentan a sus doppelgangers de la ficción y éstos a una realidad que les ha vuelto a arrastrar a una espiral sin retorno. ¿Hay salvación dentro de una serie de televisión dentro de otra serie de televisión y, a su vez, dentro de otra serie de televisión? En cierta medida la gran capacidad de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare” es conjugar tanto el efectismo como ese plano netamente visual y silencioso que nos va revelando, poco a poco, el terror en estado puro de esa leyenda oscura alrededor del lugar que se ha convertido en el escenario supuestamente verídico de la farsa. Sidney, por lo tanto, representa esa arrogancia que rodea a la televisión actual, preocupada de ratings y los tuits que generan sus shows sin importarle en absoluto nada más allá que su propia estupidez y autodestrucción. ¿O cómo podemos explicar que este tipo no crea ninguna de las historias de ese lugar maldito que precisamente compró de cara a confeccionar una secuela sin importarle la seguridad de todos los implicados (incluida la suya)? Sí, se trata de otro de esos clichés en los que se ampara la propuesta para este año de la antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk y de los que se está sirviendo y rodeando para formar una estructura que admite varias gratificantes lecturas. Repasemos “Chapter 6”. 

jueves, 20 de octubre de 2016

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Arrow (5x03) A Matter of Trust: Una cuestión de confianza


El tercer episodio de la quinta temporada de “Arrow” confirma esa necesidad integradora de dar sentido al presente Oliver Queen a través de todo ese tortuoso pasado que le llevó a aparecer de nuevo como un náufrago para regresar a Starling City y completar su plan de venganza. Ese círculo da la impresión de regenerase a través de una combinación de reboot y acto final de lo que podríamos definir primera parte de la serie. El pasado y el presente están condenados a colapsar y deberíamos tener una clara evolución de ese personaje que acabó protegiendo su ciudad como alcalde de día y justiciero de noche. Oliver sabe que solo no puede combatir todos los frentes y los escritores han utilizado un hábil trasvase de Thea y Quentin Lance a esas tramas políticas que van a conformar parte del espectro argumental de la presente temporada. No es que esperemos de “Arrow” la misma capacidad que algunos actuales y exitosos dramas políticos de la televisión pero, por lo contrario, tal material sirve para que veamos que ha existido una clara línea de transformación de los personajes más veteranos del espectáculo de The CW. La cuestión es hallar otra clase de sangre fresca en los que superhéroica enmascarada se refiere. El problema pudiera ser aquí que John Diggle no ha encontrado todavía ese camino que esperaba hallar una vez se alejó del Team Arrow tras asesinar a su propio hermano para evitar que éste asesinara a Lyla y Sara. Precisamente en el prólogo veremos que el ‘flashpoint’ de The Flash afectó en el sexo de la criatura y tendremos a un John que se transformará en Flecha Verde… si el guion de la postapocalispsis no cambia por las interacciones en la línea temporal de las leyendas del mañana. Diggle va a ser uno de los comodines para que los escritores utilicen esa capacidad recopilatoria plagada de autohomenajes de la presente temporada junto a unos flashabacks de Oliver Queen de su paso por Bratva. Todo consiste, al fin y al cabo, en el aprendizaje como supervivencia y en la necesidad de saber confiar en los demás. Repasemos “A Matter of Trust”

miércoles, 19 de octubre de 2016

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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x04) Let Me Stand Next to Your Fire: Fireworks


Uno de los grandes aciertos de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es que sus episodios de transición suelen ser piezas cargadas de diversión, entretenimiento y con un clara capacidad de sorpresas. En el caso de “Let Me Stand Next to Your Fire”, cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie de ABC, tenemos un ejercicio para recopilar y unir todos frentes previamente presentados. Sabemos que estamos en una entrega manifiestamente fantástica que viene a rebufo de la introducción de “Dr. Strange (Doctor Extraño)” dentro del encaje del Universo Cinematográfico Marvel y, por extensión, nos hallamos ante esa habilidad del espectáculo de hilvanar todos los largometrajes dedicados al mundo de Los Vengadores. Si bien los inhumanos fueron una pieza que ha servido para catalizar ese nuevo planeta plagado de seres con poderes, ahora llega el turno de Ghostrider y el Darkhold. Tanto fantasmas como demonios son la nueva carne para disfrutar de una premisa que también ha dejado en la recámara a los amos que tiran del collar de los Watchdogs (Perros Guardianes). “Let Me Stand Next to Your Fire” llega para reunificar todos esos frentes y también presentar oficialmente a AIDA entre conspiraciones contra los inhumanos y dar cierto sentido científico a algunas de sus parcelas fantasiosas. Otro de los focos de interés es la relación actual de Fitz y Simmons como una línea de evolución del propio espectáculo y el carisma que despiertan sus personajes. Esos nerds se merecen disfrutar al menos del amor… aunque justicieras en apuros puedan comportarse como la mayor de la okupas. Daisy está tan desesperada y herida que únicamente Simmons puede ayudarla en tan complicados momentos. Ambas van a ser las encargadas de destapar tanto esa conspiración como de recordarnos que aquella que fue Skye, antes de conocer su verdadero nombre, sigue siendo una hacker para una serie que ha reutilizado al personaje como una vigilante con superpoderes. ¿Conseguirá darle Simmons tanto atención médica como el apoyo que necesita para hacer frente a los Watchdogs? Repasemos el episodio. 

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The Flash (3x03) Magenta: Corre, Jesse, corre


Introducidos ya en la nueva línea temporal de “The Flash”, tras el ‘flashpoint’ que ha vuelto a trastocar la vida de Barry Allen, es hora de que el superhéroe vuelva a enfrentarse a esos cambios que realizó con su nuevo viaje en el tiempo. La cuestión es que el regreso del Dr. Harrison Wells y Jesse Wells (ya transformada en velocista y ejerciendo como Jesse Quick) supone un idóneo catalizador tanto para confeccionar un arco argumental que ofrezca algo de acción y velocidad, así como revele los conflictos y problemas a los que se enfrentan todos los personajes. Sabíamos que tanto Wally como Jesse fueron afectados por la materia oscura en esa réplica del incidente de S.T.A.R. Labs que vimos en Rupture” (2x20). Mientras que Wally desea tener el don de la supervelocidad y no lo ha conseguido, los Wells van a regresar a Tierra-1 tras descubrir que Jesse está destinada a convertirse en Jesse Quick… muy a pesar de su padre. Ese material también sirve para despuntar el conflicto existente en la relación entre Iris y Barry, como si esta nueva línea temporal la hija de Joe estuviera más interesada en el hombre de carne y hueso que en The Flash. La idea es que todos acepten, menos Caitlin y Wally, sus propios dones de meta-humanos y traten de anularlos o de promoverlos para hacer el bien. Aquí irrumpe Magenta (Frankie Kane) dentro de ese concepto para formular la lucha interna entre utilizar los superpoderes para sus intereses personales, por oscuros que parezcan, o tratar de buscar la luz y pasar página respecto a sus dramas pasados, por duros que éstos puedan parecer y resultar. “Magenta”, tercer episodio de la tercera temporada de “The Flash”, quiere asentar los anteriores y mencionados conceptos para que también vayamos descubriendo todos esos cambios que conforman la línea temporal que tanto nosotros como Barry tenemos que aceptar a partir de ahora. Repasemos el capítulo. 

martes, 18 de octubre de 2016

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Supergirl (2x02) The Last Children of Krypton: Las nuevas aventuras de Supergirl (y Superman)


“The Last Children of Krypton”, segundo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, funciona como programa doble junto a The Adventures of Supergirl” (2x01) para dar sentido a todo el arco argumental de introducción para esta renovada ficción que está despegando en The CW para volar por todo lo alto. Todo va a cambiar demasiado rápido tanto para Kara Danvers como para Supergirl y, sobre tal premisa, el espectáculo va encontrar huecos dramáticos y emocionales para dar la idónea envoltura al nuevo universo alrededor de la superheroína. La llegada de Superman a la propuesta ha aportado también estabilidad al conjunto siendo conocedores los productores y guionistas que la protagonista debe encarar un mundo sin Clark Kent o Cat Grant. Y no, no esperen una enfermedad terminal o un grave problema familiar ya que las intenciones pasan porque cada personaje encuentre su propio camino y halle respuestas a sus aspiraciones. ¿O cómo pensaban que Superman y Supergirl podían defender Metropolis y National City si los villanos conspiran para atacar a ambas ciudades a la vez? Nos vamos a olvidar de momento de ese recién llegado llamado Mon-El y vamos a ver cómo lidian esos superprimos con una gran amenaza que ya nos fue presentada en el anterior episodio. Cadmus son los nuevos antagonistas personalizados en esa figura interpretada por Brenda Strong mientras que su discurso es similar al propiciado por Lex Luthor en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia sobre la subjetividad de transformar ángeles en demonios (y viceversa). Por añadidos argumentales que no falta de nada. El DEO tiene un topo que colaboró en robar todo un gran alijo de kryptonita que, por supuesto, ha caído en manos de Cadmus y el nuevo jefe de Kara (Snapper Carr) no va ser para nada simpático para asentar sus actuales peripecias y vivencias en CatCo Worldwide Media. Repasemos “The Last Children of Krypton”.

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The Strain (3x08) White Light: Final explosivo en 3, 2, 1…


Vayamos al inicio de la recta final de la tercera temporada de “The Strain” para divisar que “White Light”, octavo episodio de la presente entrega, desea posicionar todos los frentes sin que sepamos cuál será la jugada final de los escritores y, por extensión, de los grandes y malvados planes del Maestro. Sabemos que quedan un par de capítulos para que todos esos frentes opuestos hallen respuestas a sus respectivas búsquedas. Precisamente nos encontramos ante un episodio que trata de dar sentido al variopinto número de tramas puestas en marcha. Nos olvidamos de las lágrimas de Justine Feraldo y nos centramos en varios arcos argumentales que van desde conflictos paterno/maternales, tensiones sexuales y dramas románticos hasta el núcleo de mayor acción y suspense cuando las maquinaciones del Maestro siguen viento en popa y lengua succionadora fuera. ¿Podrán detenerlo Fet, Setrakian y Mr. Quinlan junto a sus nuevas alianzas? Otro foco sobre el que siempre se ha centrado “The Strain” es contraponer el genocidio judío a aquel que se está desarrollando lentamente en ese reino preapocalíptico donde los Strigoi desean disponer de numerosos mataderos para poder extraer la sangre de esas nuevas reses humanas que servirá como su alimento… Y cada cual que encaje el material como considere oportuno. Repasemos “White Light”. 

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