miércoles, 4 de mayo de 2016

6

The Flash (2x20) Rupture: Padres, poderes y suspense muerto

Habemus problema. Y uno gordo… bien gordo. Imaginemos un mundo sin crossovers y en el que únicamente “The Flash” campase a sus anchas en el firmamento de The CW. Bien, ahí “Rupture” ―vigésimo episodio de la segunda temporada de la serie dedicada a la vida y milagros de Barry Allen― sería toda una joya y una de las cumbres de esta nueva entrega que ha personificado a un villano de la talla de Zoom, presentado las esencias del multiverso y los viajes en el tiempo y, sobre todo, traído de vuelta en el proceso al incombustible y necesario Harrison Wells. Toda esa maquinaria sería sumamente interesante y reveladora si no nos hubieran adelantado y arruinado el final. Y es que en tiempos de controversia entre los spoilers, el lado oscuro de internet y aquello que afecta a la propia inmediatez de la cultura audiovisual ―véase el ejemplo de Juego de Tronos esta semana―, el flashforward de Arrow ha arruinado (literalmente) el concepto de suspense pretendido y deseado por los productores de “The Flash”. Recordemos que Barry Allen acude a ver con sus poderes a Oliver Queen ante la tumba que finalmente descubríamos pertenecía a Laurel Lance aka Black Canary. Esa imagen no nos afectaría en absoluto si no fuera por dos motivos evidentes para los seguidores del show de The CW

1.- Barry perdió sus poderes para dárselos a Zoom y así salvar la vida de Wally West.

2.- Barry supuestamente ha muerto desintegrado al cierre de “Rupture” tras reproducir Wells el incidente del acelerador de partículas.

Digo supuestamente por otros dos motivos obvios y evidentes:

1.- Nadie contaba que, a partir de ahora, una serie que se titulaba “The Flash” no tuviera a The Flash ―por mucho rollo motivador sobre un héroe sin poderes―.

2.- Sería imposible para una serie basada en el material comiquero de Barry Allen acabar con él antes del cierre de la segunda temporada.

Todo lo anterior nos lleva a lo mismo: Barry Allen está vivo y tiene sus poderes. Y esa desincronización entre Arrowy “The Flash” ha supuesto un spoiler que ha cumplido su objetivo y término: arruinar completamente el suspense que se reproduce en la serie desde el desenlace de Versus Zoom” (3x18). Repasemos “Rupture”

En cierto modo, la alegoría que mejor describe “Rupture” es ese holograma que utilizan los protagonistas desde S.T.A.R. Labs para crear una falsa esperanza y que Central City siga pensando que un superhéroe los protege de amenazas, entonando ese componente emocional sobre el sentido de la superhéroica sin el elemento compositivo prefijo. Por parte de los planes de Zoom para conquistar Tierra-1 incluso el propio Wells arruina la crónica de sucesos: asesinar a policías para despojar a la ciudadanía de cualquier posibilidad de esperanza y reclutar a meta-humanos para subyugarlos y construir un ejército para dominar su nuevo reino. La vuelta de tuerca del Hunter Zolomon sigue siendo Caitlin Snow y su lucha interna sobre aquello que fue antes de convertirse en un asesino en serie, siguiendo la naturaleza instaurada por su padre tras el asesinato de su madre. Zoom espera que Killer Frost haya abierto una vía para dejar salir la oscuridad interior de Caitlin y así aceptarlo como el monstruo que es. La cuestión es simple: ¿tiene esa oscuridad el personaje que interpreta Danielle Panabaker? En “Rupture” una de las cuestiones interesantes (y easter eggs) es conocer, aparte de que en Tierra-2 no produjeron ni emitieron “Fringe”, que el apellido de soltera de su abuela es Garrick, así que no perdamos la esperanza de reencontrarnos con Jay Garrick. El de verdad, claro.

El capítulo se centra en la duda de Barry Allen por hacer caso a uno de sus tres padres (y mentores) para recuperar sus poderes. El Dr. Harrison Wells desea replicar el incidente del acelerador de partículas pero no existen garantías de que funcione o que sea contenido satisfactoriamente. ¿Podrá detener a los criminales y amenazas Barry sin ser The Flash? Con el respaldo de Henry Allen y Joe West, Barry va a tener que lidiar tanto con el regreso de Zoom como con un nuevo meta-humano al servicio del drama familiar de Cisco Ramon. Con la policía amenazada y puesta en jaque, Caitlin sigue siendo la única ayuda con la que cuentan los protagonistas para detener las oscuras y homicidas intrigas de Zoom. Y es que una cosa es detener incluso a Rupture con un holograma pero otra es hacer frente a un supervillano capaz de romper el cuello de media docena de policías en un suspiro mientras la masacre es televisada en directo (muy en la onda de The Dark Knight). Pensemos en que los escritores desean ofrecer toda la materia prima para que el superhéroe se replantee recuperar sus poderes sin importarle el sacrificio o precio a pagar. Y aquí surge también la crónica respecto a la adaptación televisiva del Universo DC que pasa por ubicar a Wally West y Jesse Wells juntos ―con la excusa de protegerlos de Zoom― para que ambos reciban el impacto de ese incidente que presumiblemente les conceda los poderes de la supervelocidad. Dentro de los márgenes de esa huella kármica y equilibro cósmico, se comprende que las intenciones de Iris respecto a Barry encajan en la dinámica de futuro de “The Flash”. La tercera temporada ya está posicionando su maquinaria e incluso Barry Allen puede que no sea capaz de detener solo a Zoom sino que la ayuda de Kid Flash y Jesse Quick va a ser fundamental tanto a presentes como a futuros retos. Si en Arrow funcionó bien la integración de los protagonistas al equipo alrededor de álter ego de Oliver Queen, era obvio que The Flash iba a construir el suyo propio. Vibe fue solo el comienzo…

Y, en realidad, “Rupture” es un episodio también al servicio de Cisco y conocer al doppelgänger de Tierra-2 de su hermano Dante. Rupture ha sido engañado por Zoom y responsabiliza a Cisco Ramon (de Tierra-1) de la muerte de Vibe en Tierra-2. “The Flash” siempre ha sido un show respecto a conflictos familiares y ambos hermanos están condenados a arreglar sus diferencias y retomar el contacto, siendo Rupture el catalizador de cara a la catarsis emocional. Sabíamos que Zoom no le gusta en absoluto el fracaso y Rupture será asesinado por la misma mano que acabó irónicamente con su hermano y conociendo la traición cuando ya es demasiado tarde. Del episodio interesa que, al grito de «Expecto patronum!», se recree en S.T.A.R. Labs el experimento que creó a The Flash sobre el sufrido cuerpo de Barry Allen en plan Steve Rogers. Wells ha pensado en todo, incluso inyectado a Barry los mismos productos químicos de su laboratorio la noche de incidente. Es obvio que la jugada de desintegrar a Barry y que sus partículas se crucen en el camino de Wally y Jesse ―tras escapar ambos de la bóveda del tiempo― obedece a dotar de un don a ambos personajes y, también, de eludir un enfrentamiento directo entre Zoom y The Flash. Hunter Zolomon fue alertado por el «Expecto patronum!» de Cisco Ramon y, al ver el traje de su némesis despedazado y no encontrar a Barry, dejó al resto de protagonistas con vida y sumiéndose en su dolor. Entendemos que aquí existe alguna referencia tanto a la divisadapreviamente (‘Flashpoint’) como al Dr. Manhattan de “Watchmen” y que Barry acabará ‘recomponiéndose’ desde el génesis de la Fuerza de la Velocidad… Puede que esté en otra realidad alternativa del multiverso o atrapado en un limbo a la espera de volver. Aquello que sí sabemos y conocemos al dedillo es que el suspense de toda esta situación es estéril y está muerto desde su nacimiento. Planteemos que el gran mérito de esta segunda temporada de “The Flash” ha sido el misterio alrededor del hombre de la máscara de hierro. Retomando lo expuesto por Henry Allen, ¿es Jay Garrick? ¿El de verdad? De momento, nos quedamos a la espera que “The Runaway Dinosaur” (2x21) arregle las cosas, aunque conozcamos el resultado de la ecuación. In Kevin Smith we trust?