jueves, 19 de mayo de 2016

9

Agents of SHIELD (3x21) (3x22) Absolution/Ascension: Help me Obi Wan Kanobi, you're my only...

Hemos llegado al final de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y pudiéramos analizar esta nueva satisfactoria entrega desde varias perspectivas y la más preocupante es la escasa audiencia que ha cosechado a lo largo de estos nuevos 22 episodios. Tal hecho ha provocado que ABC vuelva a retroceder para establecer un spin-off en su parrilla y desconocemos si el adiós de ‘Marvel's Most Wanted’ conllevará el regreso de Bobbi Morse y Lance Hunter o, por el contrario, el arco argumental que culminó en Parting Shot” (3x13) es su salida definitiva del show alrededor de la agencia de inteligencia secreta. Tras la cancelación de Agent Cartery analizando esos preocupantes ratings, creo que nadie puede llevarse las manos a la cabeza si la cuarta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD” es la última. Al menos, en ABC… ¿El canal de la productora en Netlflix será la solución? ¿Tras el paso deSupergirl a The CW se ha demostrado que las series de superhéroes (o relacionadas) no están en hechas para la televisión generalista salvo que se admitan una escasa horquilla de margen, que va de los 2 a los 4 millones de espectadores, como éxito absoluto? “Absolution” (3x21) y “Ascension” (3x22), por su parte, funcionan como un perfecto broche final a una temporada en la que se puede criticar ciertos irregulares alejamientos en los episodios mal llamados de transición. Y es que confeccionar temporadas de más de una veintena de capítulos puede pasar factura en estructuras como a las que se suele adherir el show de ABC, abriendo cajas chinas para reinventarse en apenas unos pocos episodios. De este modo, comenzamos con Los Inhumanos como gran problema que posicionó a SHIELD y la ACTU en una lucha gubernamental por hacerse con esos seres surgidos por las acciones del season 2 finale. Lash se convirtió en una inicial amenaza para revelar a posteriori el destino de Simmons y que Hydra, todavía comandada por Grant Ward y con Gideon Malick a la sombra, no estaba tan muerta como creíamos y su nacimiento venía de la mano de esa peligrosa entidad que permanecía exiliada en un lejano planeta alienígena llamado Maveth. Coulson completó su venganza, Hive llegó al planeta Tierra y los Secret Warriors se formaron para, rápidamente, posicionarnos en el plan del villano y en el papel de SHIELD en todo este asunto con una visión de Daisy Johnson como parte del entramado argumental. ¿Se han desaprovechado personajes como Lash o Joey Gutierrez? ¿Fueron impactantes e innecesarias la muertes de carismáticos secundarios como Rosalind Price? ¿No siempre ha sido el espíritu de la serie de ABC? Repasemos “Absolution” (3x21) y “Ascension” (3x22) y confirmemos qué agente murió para poder salvar al mundo.

Hive tiene un plan para purgar al mundo y unirlo a su enjambre de Inhumanos ya que posee un patógeno que si es lanzado gracias a esa cabeza nuclear altamente operacional que tiene en su poder podría transformar en ‘minions’ mutantes a un continente entero. Daisy fue salvada por Lash y el motivo de su existencia, en realidad, era proteger y salvar a esa agente bajo el influjo del villano, que ahora está a salvo y repleta de cicatrices interiores y exteriores. En “Absolution” (3x21) comenzamos con una ensoñación de Daisy que nos hace creer que Coulson y ella se encuentran varados en Maveth… pero la verdad y realidad es mucho más dolorosa dentro de ese tanque de contención. En este par de capítulos finales vamos a explorar a un personaje completamente tocado y hundido, deprimido por esa vergüenza de haberles traicionado y bajo los efectos de una recaída de esa droga llamada Hive. Daisy va a recibir la visita de sus distintos compañeros para ir sanando esas heridas que necesitan curar, aunque su culpabilidad vaya minando su recuperación. Con Simmons entendernos la parte biológica y cómo Hive utiliza a los Inhumanos dentro de su enjambre: el monstruo parásito absorbe toda la información de sus víctimas pero no comparte nada a cambio. May hará ver a Daisy que sus poderes no la convirtieron en un agente de SHIELD sino que fue ella la que le adiestró a tal efecto. Coulson confirmará a su hija emocional que el camino de la venganza no arreglará nada sino que empeorará todo. Pero será Mack (y Aristóteles) aquel que conecte de nuevo con su compañera y establezca ciertos márgenes emotivos de un episodio que quiere desarrollar toda la artillería de acción para ver cómo Coulson y los suyos logran desbaratar los planes de Hive en esa isla del Pacífico donde ultima su destructivo propósito.

“Absolution” (3x21) se dedica precisamente a ver los planes de esos bandos enfrentados mientras Daisy se recupera de sus heridas en su tanque de contención. Para empezar, veremos cómo Mack, May, Lincoln y Yo-Yo tienen éxito en su operación para anular el lanzamiento de esa bomba que haría realidad, a su modo, una secuela de “28 semanas después”. Todo sale a la perfección: Yo-Yo salva a los rehenes, May rescata a Holden Radcliffe y Lincoln madura para no ceder a sus instintos ante Hive, conduciendo al monstruo a una trampa. La idea no es tratar de matar al dios de los Inhumanos sino volverlo loco el tiempo suficiente, gracias a los recuerdos de sus ‘víctimas’, para que les dé tiempo a desbaratar todos sus propósitos. Seremos testigos tanto de una parcela de tensión al ser la operación a contrarreloj y dejarnos algunas instantáneas humorísticas cómo el procedimiento de Fitz para respaldar al General Talbot a conseguir los códigos por parte del Departamento de Defensa y anular la secuencia de comandos iniciada por Hive. ¿Un guiño a Andy Serkis o más bien una burla a su trabajo? Pese a todo, Mr. Giyera salva el día del bando de los villanos al hacerse con sus poderes con la ojiva nuclear pero, por el contrario, presenciar cómo su jefe es finalmente capturado por SHIELD.

En “Ascension” (3x22) desarrollaremos ese plan B de Hive gracias a saber todo sobre la base de SHIELD gracias a Daisy. Previamente, una bomba con ese patógeno para generar unas nieblas terrígenas fue colocada en el hangar de la ya no tan supersecreta base y veremos a Fitz en apuros para salir airoso de ese enfrentamiento directo con esos mutantes alfa primitivos. Una de las estrategias del season 3 finale son recrear ciertos mecanismos de tensión sobre quién será el poseedor final de ese crucifijo que marca la identidad del agente caído en esta temporada. Recordemos, Yo-Yo se lo dio a Mack y Fitz acabó con el mismo… Que nadie se asuste porque ni es el momento ni el lugar aunque veamos al brillante científico e ingeniero en una situación complicada que va a dejar a Coulson y a los suyos ante un difícil temporada al ser transformados la práctica totalidad de los agentes en esos mutantes y estar encerrados en su propia base. La ciencia, por su parte, aportará todas las respuestas para combatir a esas criaturas y permanecer invisibles gracias a su visión en infrarrojo. Hive será liberado de su encierro y su plan pasa por hacerse con un Zephyr para transportar esa cabeza nuclear y detonarla apropiadamente. Anteriormente también vimos cómo Daisy, tras escapar de su celda de retención, rogaba a Hive volver al enjambre como una drogadicta pidiendo por una nueva dosis… pero el monstruo comprobó que las acciones de Lash han convertido a la agente de SHIELD en alguien completamente inmune a sus poderes. La rabia de Daisy será tan brutal como ese enfrentamiento que acabará con la Inhumana inconsciente y retenida en el Zephyr por Hive como seguro de vida a sus acciones. May y Fitz también se encuentran como polizontes de ese climático acto final que será definido por multitud de giros de guion y ese brillante homenaje a “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza” con un holograma de Coulson que se enfrenta y engaña a la verdadera monstruosa cara de Hive a golpe de «Help me Obi Wan Kanobi, you're my only…». Efectivamente, falta esa esperanza (hope) que Daisy ha decidido abandonar y sumirse a completar su destino y visión: ella tiene que ser la sacrificada…

En “Ascension” (3x22) presenciaremos nuevos trucos como esa aplicación de la tecnología de invisibilidad a las armas de fuego para derrotar (y acabar definitivamente) con el peligroso y Mr. Giyera y cómo Lincoln también vence a James (Hellfire) aunque una de sus bolas explosivas acabe detonando en su estómago con consecuencias desastrosas. No obstante, todo el equipo trata de hacer posible que esa bomba nuclear estalle en el espacio exterior siendo inocua, pero tal acto conlleva un sacrificio y será el propio Lincoln aquel que aparte (literalmente) a Daisy y transporte la ojiva junto a Hive para generar una extraña secuencia en la que ambos personajes quedan conectados por la propia muerte que se cierne sobre ellos. La visión será una realidad y, en cierto modo, la teoría de Lincoln sobre Los Inhumanos encuentra sentido en ese momento en el que cada uno de ellos ha cumplido con una misión personal. Tal vez la única vía para poder derrotar a Hive, asesinado en estos dos episodios por Daisy unas 8.969.683 millones de veces, fuera la revelada en esa imagen final y conclusiva. La despedida lacrimógena impactará a todos los supervivientes por igual. Mientras tanto, presenciaremos el discurso del villano ante esa mirada ya póstuma a ese planeta que deseaba mejorar y cambiar y que, finalmente, seguirá en su sitio, amparado en ese caos que otros, como SHIELD, tratarán de convertir en orden. ¿Es el final o siempre existe la fe en esa alegoría de la reencarnación (televisiva) que supone ese crucifijo?

Seis meses después, Daisy ahora es una superhéroina condenada a permanecer en la sombras y ejercer como vigilante, que no desentonará en absoluto en uno de los shows de Marvel en Netflix. Ahora es Quake… No obstante, aquí surgen dos líneas argumentales para dar hondura a esa operación de vigilancia y seguimiento al que está siendo sometida por Coulson y Mack. El primero es dar a la viuda e hija de Charles Hinton ese petirrojo de madera para rematar el arco argumental alrededor de la visión que le ha conducido a tal encuentro. El segundo son las referencias internas al propio show de ABC. No sabemos si existe una referencia velada al destino de Calvin Zabo, aunque la realidad es que el vestuario de Quake nos recuerda, en cierto modo, al de Mike Peterson en el piloto de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Aquí no existe una impresionante caída en la vía pública sino un completo control de los poderes de la superheroína que es capaz de ‘ascender’ a los cielos en su momento Neo al final de “Matrix”. Bueno, no llega más lejos de una azotea… pero lo suficiente para dejar atrás a ese SHIELD que ya no dirige Coulson. Para completar ese suspense sobre aquello que veremos en la cuarta temporada todo se consuma con la cuasi-presentación formal (y carnal) de A.I.D.A. (Artificial Intelligence Data Analyser) por parte de Holden Radcliffe, tras limpiar su nombre y ser ayudado por Fitz, sin que sepamos sin nos encontramos ante un enemigo similar a Ultrón o a un poderoso aliado. ¿Cuál será el futuro, entonces, al que nos enfrentamos y desafiarán los protagonistas? Aquello que sabemos que, de momento, no está escrito…

APUNTES BASTARDOS:

• ¿No es algo contradictorio que Hive conociera al dedillo el funcionamiento de los Quinjet de SHIELD y éste vea mermada su primer plan al utilizarlo May, Mack y compañía como un submarino para eludir el radar?

• ¿No fue la muerte de Lincoln y ese viaje final junto al archivillano, con Daisy haciendo de Peggy Carter, un guiño contemporáneo y espacial, al final de Capitán América: El primer vengador?

• Y Mack consiguió su Hacha-Escopeta. De hecho, pudiéramos resumir la tercera temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD” en la construcción de tal momento… aunque, desde luego, esperábamos algo más brutal y gore. ¿La culpa la tiene Ash vs Evil Dead?

• ¿Fueron al final Fitz y Simmons a Las Seychelles o les cortó el rollo la muerte de su amigo y compañero? De hecho, ¿no murió el personaje más sacrificable de todos y más cuestionado?

• ¿Y qué pasó con Los Inhumanos dentro de esa nueva SHIELD que nos espera? ¿Volverá Joey Gutierrez o Yo-Yo es la única agente en solitario tras los efímeros Secret Warriors? Yo apuesto a que la colombiana si sigue es porque está colada por Mack (y su Hacha-Escpeta)…

• La ciencia siempre aporta respuestas a los personajes pero, realmente, todo pasa por el filtro de ‘Star Wars’. Todo, todo y todo.

• ¿De verdad que es el fin de Brett Dalton en un espectáculo que siempre ha consistido en reciclarlo temporada tras temporada? Yo apuesto a que Radcliffe puso la cara del agente traidor ―y, después, huésped del dios de los Inhumanos― al cuerpo de A.I.D.A….

• Aunque la síntesis del futuro de la serie de ABC viene de la mano de Simmons antes de esa elipsis: «¿Y ahora qué?».

A continuación, todas las reviews de esta tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”:

(3x20) Emancipation: ¿Debemos seguir teniendo fe en Agentes de SHIELD?