miércoles, 4 de noviembre de 2015

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (3x06) Among Us Hide...: ¿Quién es realmente Lash?

Si algo está haciendo últimamente bien “Agents of S.H.I.E.L.D.” es dotar de sentido los supuestos capítulos de transición con algún potente giro de guión o conceptos informativos respecto a los planteamientos de la presente temporada. No sabemos cómo los guionistas están saliendo airosos al manejar tantas tramas juntas y, a la vez, implicando cada vez a más personajes y frentes, con revelaciones y vueltas de tuerca, con la capacidad de unir y deshacer con un meditado y calculado capricho que no es en absoluto caótico o improvisado. 4,722 Hours” (3x05) funcionó a la perfección como un episodio independiente de esos que suele adorar la crítica y medios especializados pero, que por el contrario, acaban generando controversia y convirtiéndose en una pieza de culto dentro de la serie. Desconozco si las aventuras de Jemma Simmons en ese misterioso planeta alienígena encajarán en ese último término aunque, de momento, es el capítulo mejor valorado y con casi las mismas puntuaciones que el season 3 premiere [Laws of Nature” (3x01)] en Imdb. De hecho, ya es considerado por muchos como una de las mejores piezas de “Marvel, Agentes de SHIELD”. No obstante, la polémica está servida tras conocer los motivos reales por los que la bio-química deseaba tan ansiosamente volver a tan inhabitable y peligroso lugar: un piloto de la NASA buenorro e inestabilidad y anhelos uterinos con una cornamenta creciente por parte de San Fitz, ese hombre que hará cualquier cosa por su amada Simmons. Puede que muchos fans de la serie se sientan ofendidos e incluso decepcionados con Simmons aunque la vuelta de tuerca de los guionistas sobre el asunto apunta a la perspectiva del cornudo. Leo Fitz valora que Will Daniels mantuviera con vida al amor de su vida… a cambio de convertirla en su amante ocasional. ¿Es que nadie pensó en que el astronauta llevaba en ese inhóspito planeta con una presencia asesina desde 2001, sin ‘internet’, cerveza y sin ver a una mujer? De acuerdo, estaba entrenado… pero todo hombre tiene un límite y Simmons salivaba mucho ante tanto abdominal. Corramos un interestelar velo y vayamos a “Among Us Hide...”, sexto episodio de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” que toma su título del un cómic de los Cuatro Fantásticos, exactamente de Fantastic Four Vol. 1 #45 (‘Among Us Hide... The Inhumans’). Inicialmente pudiéramos calificarlo como un capítulo de transición pero tiene mucha materia dramática y argumental para despegarse de ese concepto. Además, vuelve a revelar lo bien que lo están haciendo los guionistas en la presente entrega: dejando a caer a cuentagotas la información, desarrollando tanto a los (nuevos) personajes como sus enigmas, y, sobre todo, resolviendo una de las grandes incógnitas planteadas. ¿Quién es realmente Lash? Averigüémoslo.

Tras Devils You Know” (3x04) pudiéramos establecer grandes paralelismos en la estructura argumental con la sexta temporada de The Walking Dead. Si nos quedamos en vilo con la vida o muerte de Glenn en el show de AMC, en la serie de ABC desconocíamos qué ocurrió con el Dr. Andrew Garner. Ambas propuestas han utilizado la misma fórmula: un capítulo independiente en clave de flashback para que el narrador cuente sus peripecias a otro personaje. No sabemos si Now” (6x05) resolverá a las preguntas de la audiencia pero “Among Us Hide...” sí responde rápidamente al destino de Andrew Garner. La tensa espera de Melinda May también va a detonar toda su implicación emocional tanto con la fallida decisión de Lance Hunter como del retorno como agente de campo de Bobbi Morse. Para empezar, nos van a revelar que Andrew sobrevivió milagrosamente a la explosión gracias a que Coulson puso un agente en seguimiento del psicólogo neurólogo y forense de la agencia. El intento de asesinato de su ex marido por parte de Ward, además, desencadena el regreso de May a SHIELD. Aunque para desencadenado Lance es ente episodio, completamente cómico y desmedido hallando otra clase de redención por su equivocada decisión… “Agents of S.H.I.E.L.D.” tiene mucho material revuelto en un tornado argumental y los guionistas van a celebrar el regreso de May la vuelta de Bobbi al servicio activo con una trama en la que ambas pongan cerco al otro superviviente de la explosión: Von Strucker. Sabe demasiado. Él mismo lo sabe y también Ward. El plan de ambas agentes pasa por infiltrarse en un banco de Islas Caimán para obtener información del hijo del Barón Strucker mientras que el propio Werner AKA Alexander huye de Ward y se refugia en los ‘brazos’ de Gideon Malick (Powers Boothe), una de las cabezas de HYDRA al que conocemos del Universo Cinematográfico Marvel ya que formaba parte del Consejo de Seguridad Mundial que asesoraba a Nick Fury. Gideon promete ayudar al joven que sabe que es hombre muerto al no completar la misión impuesta por Ward.

“Among Us Hide...” es un episodio que avanza en el resto de tramas en desarrollo. Vamos a tener tanto más hondura dramática de Rosalind Price como de aquello que están haciendo con los Inhumanos que captura la ATCU. Evidentemente la relación con Coulson es fundamental y los guionistas aprovechan tanto la química como el savoir faire y veteranía de Constance Zimmer y Clark Gregg. La idea es potenciar ese juego de despistes-y-falsas-pistas que se suelen lanzar el uno al otro y un intento de robo en casa de Rosalind provoca que la visita a las instalaciones de la ACTU tome otro cáliz. No sabemos hasta qué punto está espiando quién a quién aunque no se fíe de una mujer que requiere leer varias biografías de Margaret Thatcher. «¿Cuántas versiones de la historia de una mujer se necesita?». Estamos contigo Coulson. El capítulo va a unificar la investigación de Daisy Johnson y Mack para hallar a Lash, confesando la Inhumana al Dr. Andrew sus sospechas respecto a la capacidad de convertirse en humano de la bestia. Todo encajaría si el brazo derecho de Rosalind, Banks, encarnara esa amenaza que representa Lash y vamos a tener cierta agradecida comicidad con la participación de Hunter, relegado a ser el bufón del episodio… aunque revele que el fin justifica los medios. La prueba de ADN, no obstante, ratifica que se han equivocado de hombre… y el pobre Banks se despertará en su coche con la nariz sangrando. Mack, por el contrario, si encuentra en su smartphone la dirección la ultra-secreta instalación de la ACTU. Allí también llegarán otras revelaciones ya que Daisy, Hunter y Mack verán gracias a un ‘enano’ que Coulson y Rosalind están en el lugar presenciando cómo un ‘espécimen capturado’ es transportado en una especie de cubo lleno de un extraño gel que mantiene al sujeto en estado de éxtasis. ATCU desea mantener con vida a los Inhumanos en ‘hibernación’ hasta encontrar una cura y así también dar forma y significado al conflicto de Rosalind: su esposo murió de cáncer y ella considera que aquello que está haciendo es lo más correcto de acorde a las familias de los afectados. No sabemos si Coulson descubre que Rosalind tiene corazón o se halla ante una mujer compleja y difícil de leer, como esas distintas biografías de Thatcher. Ni siquiera el espectador sabe si estamos ante una antagonista o una aliada a estas alturas de la temporada. La realidad, tal y como revela Coulson, hace que todo parezca una película de terror… Daisy y Coulson van a tener que hablar de nuevo porque da la impresión de que la confianza del uno por el otro está siendo una de las bazas y conflictos en los libretos de la temporada.

Respecto a May y Bobbi van a tener su momento “Ocean's Eleven” infiltrándose en la cámara de un banco de Islas Caimán para que el show se mueve en esas sutiles líneas de comedia, sofisticación, suspense… y acción. Podemos criticar el relleno pero que nos enseñen a decir «Estamos jodidos» en mandarín no tiene desperdicio. El material dramático con el que van a trabajar los guionistas es la experiencia de las dos agentes y los miedos de Bobbi por utilizar la violencia de nuevo. Un electrocutado Kebo va a justificar el regreso de Pájaro Burlón (Mockingbird). Y es que no hay nada mejor que volver al campo que con una gran pelea y precisamente ambas mujeres encontrarán a Von Strucker en Alemania, siendo torturado por Kebo y algunos asesinos y sicarios de la maléfica organización terrorista. Gideon Malick decidió sacrificar al peón en su negociación con Ward y entendemos que no es casualidad toda esa unión y alianza de ambos dirigentes de HYDRA para hallar una vía de destruir a SHIELD con sus los afilados tentáculos. Pero Werner no es solamente un peón argumental de los escritores para que Ward se encuentre con un nuevo aliado, gracias a ese golpe de efecto, sino que el joven torturado y agonizando suelte a May la bomba atómica de la temporada. Andrew se transformó en una bestia horrible que acabó con todos los agentes de HYDRA en el tiroteo que se inició con ese guardaespaldas colocado por Coulson. Werner consiguió escapar a duras penas del lugar y Andrew prendió fuego y causó la explosión para tener su coartada y seguramente cubrir las huellas de sus ataques sobre esos cadáveres… Andrew, por lo tanto, es Lash y está interesado en utilizar a Daisy para dar con el paradero de Lincoln Campbell… y acabar con el Inhumano de una vez por todas. Pero, ¿por qué? ¿Qué nos estamos perdiendo? ¿Por qué un psicólogo y forense ha decidido poner fin a los Inhumanos con una medida tan radical sabiendo de antemano que SHIELD o ACTU puede ‘retener’ la supuesta amenaza? Repito, ¿qué nos estamos perdiendo? May sabe que su ex esposo es el supuesto gran villano de la temporada aunque conozcamos de antemano que normalmente en esta serie nada es lo que parece. O todo es muchas veces demasiado complicado.