miércoles, 4 de noviembre de 2015

4

Arrow (4x05) Haunted: Y, entonces, llegó John Constantine

A John Constantine parece ser que le gustan las ‘filtraciones’ y hemos tenido un estreno virtual adelantado de “Haunted”, el esperado quinto episodio de la cuarta temporada de “Arrow”. Esperado —y también codiciado— porque sabíamos que iba a suponer la llegada al show de The CW del personaje interpretado por Matt Ryan, abriendo una nueva dimensión dentro de la ficción al servició de Flecha Verde. Tras The Brave and the Bold” (3x08) la propuesta que adapta parte del Universo DC sigue innovando en lo que crossovers se refiere. El aterrizaje de The Flashy “The Legends of Tomorrow” ha revelado un nuevo potencial pero para el espectador supone toda una novedad ver el ‘salto’ de John Constantine tras la (injusta pero previsible) cancelación de su serie por parte de NBC. En “Haunted” vemos que la combinación deConstantiney “Arrow” no desentona en absoluto dejando la sensación de que la magia y artes oscuras pudieran tener un hueco tanto dentro de la cadena filial de Warner Bros como en otro destino. La presencia de John Constantine es fundamental en esta temporada en la Green Arrow ha nacido y en la que Damien Darhk es la mayor amenaza de Star(ling) City. Pero aquello que origina sorprendentemente el encuentro entre Oliver Queen y el personaje creado por Alan Moore y Stephen Bissete se produce en esos débiles flashbacks en la presente entrega respecto a la Isla Purgatorio. Lian Yu esconde muchos secretos y no entendemos por qué los guionistas no estaban potenciando suficientemente el pasado de Oliver tras abandonarla y decepcionar a propios y extraños en sus aventuras en Hong Kong. Es cierto que los escritores necesitaban un motivo para vincular a Amanda Waller y A.R.G.U.S. con Oliver Queen pero esperábamos más de esos flashbacks para la presente temporada de la serie de The CW. La llegada de John Constantine a Lian Yu va a aportar a nuestro héroe una revelación sobre las intenciones de Baron Reiter en el lugar, que esconden algo más que una cortina de humo con la plantación de ‘Slam’. “Arrow” quiere recopilar información y crecer en “Haunted”, cerrando asuntos pendientes y planteando nuevas incógnitas. Repasemos el episodio y su ‘embrujo’.

Tenemos un frente político en la mirilla del show un tanto inusual e incluso caricaturesco. Es complicado encontrar un referente audiovisual en el que un superhéroe enmascarado se presente a alcalde para también salvar a su ciudad desde otro foco y perspectiva. Simultáneamente estamos viviendo un caso opuesto en la segunda temporada de Gotham”, donde el gran villano y amenaza se postula para el puesto. Alex Davies es el nuevo asesor político recomendado por Walter y no sabemos si es un DJ de la Liga de los Asesinos o tiene una agenda oculta… pero cuando fichan a Parker Young para un papel así ciertamente sabemos que esconde algo este chico. Oliver no tiene experiencia, tiene la imagen de ‘niño rico’ y sí tiene muchos trapos sucios y un pasado es parte de un culebrón a lo “Melrose Place” o un thriller de Lifetime. Alex sabe que su amistad con Laurel Lance es un problema y precisamente “Haunted” examina los conflictos en su relación, que van a despuntarse con la entrada de una trastornada, zombificada y asesina Sara en escena. Laurel considera que Oliver nunca la ha tratado con el mismo rasero, como una igual… y “Arrow” establece en ambos personajes ciertos paralelismos y el habitual rechazo de Flecha Verde respecto al ascenso de Canario Negro y sus decisiones pasadas. En todo ese pastiche sentimental de reproches tenemos a una violenta Sara que no duda en asesinar a criminales y buscar clones de Thea Queen para completar su venganza tras su resurrección. Sara tiene un problema que también confirmará Oliver: no tiene alma. ¿Y adivinen quién va a solucionar todo ese embrollo místico? Efectivamente, John Constantine. “Haunted” nos va a revelar que Green Arrow y Constantine son viejos conocidos. Flashback. Resulta que el ‘adicto a la nicotina’ está siendo interrogado por Baron Reiter, al que le importa una mierda la conspira-paronoia de Conklin por la supuesta traición de Oliver. Aquello que le importa es saber qué buscaba Constantine en ‘su’ isla pero John es un hombre de recursos y voltea la situación, haciendo prisionero y rehén a Oliver e involucrándole en su misión. En una versión ‘redux’ de una aventura de Indiana Jones meets Harry Potter, hallarán el Orbe de Horus, un grimorio, un antiguo libro de encantamientos. John le dará parte del mismo a Oliver para que no sospeche Reiter llevándose el hechizo y fragmento importante. Sabemos su destino y que Oliver salvase la vida de John ató la providencia de ambos. También Constantine ‘pasará’ mágicamente a nuestro héroe un tatuaje y ‘seguro de vida’ frente a Reiter sin manual… aunque con un funcionamiento que Oliver sabrá en el momento indicando. En resumen, zona de no spoilers en la propia epidermis del protagonista y de nuestra serie. Otra cuestión es que la magia realmente podría explicar muchas cosas en el pasado de “Arrow” y Flecha Verde. Por ejemplo, cómo Oliver sobrevivió a la espada de Ra's al Ghul. Los guionistas podrían haber incluido aquí un diálogo al respecto y la utilización pasada de algún hechizo de John Constantine para que Mr. Queen escapase de la muerte… Nos negamos a creer, en definitiva, que ambos personajes no se hayan encontrado más veces.

Vayamos a la carne episódica. Quentin Lance va a tener que comenzar a explicar al resto del Team Arrow su vinculación con Damien Darhk y es obvio que John Diggle va a exigir respuestas tras el asesinato de su hermano por orden H.I.V.E., aunque los guionistas van a seguir esa línea de dar resolución a viejas tramas pasadas del show. Quentin va a ejercer como un agente doble y Darhk quiere que inserte una memoria USB en un ordenador de una granja federal de servidores a 50 kilómetros de la ciudad. Tener a una hacker como Felicity allana las cosas y puede que sea la primera vez en el show que tengamos una trama Quentin/John. El virus de esa memoria va a eliminar archivos de esas personas y uno de ellos precisamente es el sargento Andy Diggle, generando todo tipo de preguntas en las que Darhk tiene las respuestas… aunque un tanto oscuras y terribles para la idealización de Diggle respecto a su hermano. ¿Un señor del crimen metido en drogas, armas, y homicidios en Afganistán hasta que una ‘banda’ rival hizo acto de presencia (H.I.V.E.) y utilizó a un reputado sicario (Deadshot) para acabar con la competencia en esos turbios negocios? ¿De verdad que no sabía nada de ESTO Floyd Lawton cuando fue interrogado por Diggle? Tampoco los escritores considero que utilizan correctamente el enfoque el material, respaldándose en los vacíos de las venganzas de Thea o Sara para explorar que realmente Diggle quiere una vendetta para proteger el nombre de ese mal tipo y criminal que era su propio hermano. Al final, santifican a Darhk al cierre de la temporada… bajo el argumento de «y tú más».

Respecto a Sara, veremos a la zombie-asesina-vengativa tratar de acabar definitivamente con Thea… y entendemos que la pobre escribirá un libro de memorias sobre las veces que han tratado de asesinarla en su propio y lujoso apartamento. Sara está muy cabreada y volver del más allá, te deja más dopada que una sobredosis de Mirakuru. Thea acabará en el hospital y nos plantearán que uno acaba con un GPS cuando pasa por el Pozo de Lázaro, explicando así cómo Sara es capaz de ‘detectar’ a aquella persona que la asesinó. En “Haunted” también desean correr los velos de secretos de los personajes y que exploren sus actuales problemas como en el caso de la sed de sangre de Thea y la imposibilidad de encontrar una venganza respecto a Ra's al Ghul. Ese vacío es un concepto algo superficial en el capítulo ya que interesa más la ‘caza’ de Sara a manos del resto de personajes como elemento de acción, teniendo en John Constantine la vía para dar sentido al regreso y resurrección al ‘completo’ de Sara. El caricaturesco ‘mago’ va a explicar la diferencia ente el exorcismo y la restitución para que se reunifiquen cuerpo y alma. Después de los preliminares, trollear a Feilicity y ‘ganarse’ la simpatía de los presentes, llega el momento de la verdad. El viaje al otro mundo de Constantine junto con Black Canary y Green Arrow supone también la resolución de los conflictos de ambos y ese sentimiento de igualdad de géneros que también desea imponer el show. Ese viaje místico va a llevar al trío, previo laberinto, al Pozo de Lázaro en el más allá, donde Sara se encuentra atrapada por esas almas que no desean que escape de allí. Oliver, Laurel y John tendrán que hacer frente también al personal espectral de La Liga de los Asesinos aunque no supondrán ningún problema para ellos. Y es que si el alma del DJ oficial de Nanda Parbat hubiera estado presente —y les hubiera retado a un concurso de remixes o de breakdance sobre una improvisada pista de baile— estamos seguros de que todo hubiera sido más complicado. Sara ya es Sara y está lista para “The Legends of Tomorrow” dejando en el proceso y para al catálogo de frases imposibles de la serie alguna perla como «¿Cómo podría decir no al hombre que me ayudó a salvar el alma de mi hermana?». También tenemos la sensación, a modo de moraleja, de que el pasado de Oliver acaba siendo siempre útil aunque muchas veces sea su gran problema y el de la ciudad que protege. Constantine también deja su huella y la intriga en las vibraciones del útero de Thea mientras que esperemos no sea la última vez que aparezca el personaje en el show. ¿Han creado ya una recogida de firmas en change.org para que mandamases de la cadena tomen nota? De momento, John advierte a Oliver sobre Damien Darhk y que lo mejor que puede hacer es abandonar Star(ling) City o buscarse otra ciudad donde hacer el bien. Y hablando de la nueva serie de The CW, ¿qué pasó con ATOM?

Curtis Holt es una caja de sorpresas y vamos a descubrir que el friki-nerd también tiene entrenamiento físico y fue medalla de bronce de decatlón en Pekín 2008. ¿Mister Terrific ‘incoming’? ¿Tendrá sexo Felicity con él como ha hecho con todo nuevo señor con antifaz o traje tuneado que pasó por Palmer Industries? La cuestión es que Felicity sospecha que la grabación póstuma de Ray Palmer esconde ‘easter eggs’ y tanto ella como Holt descubren una grabación múltiple y mensaje claro y alto que dará sentido a los próximos episodios:
Lo siento, Felicity. Es culpa mía. Me metí en este lío por jugar con mi armadura y la nanotecnología, pero las recriminaciones no son la mejor manera de utilizar esta red limitada. Solo quería decirte que estoy vivo… y estoy en problemas.
Veremos en “Lost Souls” (4x06) cómo Felicity lleva a cabo esa ‘restitución’ de su ex amado y antiguo jefe y actual fuente de ingresos gracias a su herencia. Al final esta cuarta temporada de “Arrow” va a ser re-titulada como la de las resurrecciones… y no nos extrañaría comprobar que ese misterioso entierro al que asistía Oliver Queen (y también The Flash) esconde un previsible giro de guión anunciado.