viernes, 20 de noviembre de 2015

0

The Man in the High Castle: El Hombre en el Castillo

“The Man in the High Castle”
[Piloto]
2015

Basada en la premiada novela de Philip K. Dick, y con Ridley Scott (“Blade Runner”) como productor ejecutivo, “The Man in the High Castle” explora aquello que habría ocurrido si las potencias aliadas hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial y Japón y Alemania gobernaran los Estados Unidos. Protagonizada por Rufus Sewell, Lucas Kleintank y Alexa Davalos.

Muchos no contaron ni siquiera con “The Man in the High Castle” dentro de la última entrega de pilotos de Amazon al catalogar su ‘emisión’ como un simple aperitivo de un show regular ya constatado y más que firmado. Frank Spotnitz es conocedor, al igual que el gigante de comercio electrónico, que tiene un potente material entre manos para plasmar una de las series indispensables en la temporada otoñal televisiva y la filtración de su segundo capítulo [“Sunrise” (1x02)] ratificó en su momento que, pese a ciertas mecánicas un tanto trilladas, nos hallamos ante una apuesta segura. Vayamos a esa historia alternativa diseñada por Philip K. Dick donde Alemania y Japón fueron las dos potencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un interesante cambio de roles en el que EEUU y la URSS dan a el relevo al bando enemigo para establecer un nuevo contexto político y orden mundial. Precisamente Japón y Alemania no están exentos de protagonizar su peculiar versión de la Guerra Fría sobre el suelo estadounidense que dominan y se han repartido con excepción de una pequeña ‘franja’ central que se resiste a ceder. La tensión da la impresión de haber llegado un inminente límite con la enfermedad terminal que padece Hitler y con la suposición de que Goebbels o Himmler utilizarán la bomba de hidrógeno para acabar no solamente con Washington D. C. sino con toda la costa Oeste que dominan los japoneses.

“The Man in the High Castle” basa su esencia en diferentes frentes donde las aventuras de un espía y una joven atrapada en una conspiración generan el principal foco de tensión del espectáculo. Hay una vertiente de la serie para que el espectador se inmiscuya en ese juego de referencias y cambios sobre los años 60 tan deglutidos por Hollywood y el ‘american way of life’, bajo la permuta de ver la bandera norteamericana presidida por la esvástica nazi y la propaganda fascista. La resistencia, no obstante, se revuelve y en ese territorio pudiéramos recopilar todos esos films sobre la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, con especial mención a “Esta tierra es mía” y esas acciones de los rebeldes frente a los nazis. También y por obviedad con el telefilm “Patria” para HBO adaptando la novela de Robert Harris con muchos puntos en común con la de Philip K. Dick. Pero todo lo anterior se siente en cierto modo como anacrónico. Nos vamos directos hacia una realidad alternativa distópica donde vamos a tener desde un San Francisco claramente asiático a una opresiva atmósfera repleta de claroscuros y completada por imaginario del televidente gracias a films noirs y de espías.

Dentro de ese reinventado 1962, “The Man in the High Castle” apuesta por el montaje y ese tejido de historias en cierta medida entrecruzadas por unas misteriosas películas que revelan un noticiero cinematográfico en el que los EEUU han ganado la guerra. La idea es que nuestra realidad se convierta tanto en ciencia ficción como esperanza para esos personajes atrapados realmente en una lucha por la supremacía de las dos grandes potencias mundiales. Posiblemente los dos primeros episodios den la impresión de que falta profundidad en los personajes, aunque al cierre de “Sunrise” (1x02) ya se ha tensado las cuerdas argumentales para equilibrar ese despliegue de (anti)héroes y villanos. Con varias parcelas y ejes de acción, la serie de Amazon desvela ya en sus dos primeros capítulos un engranaje de distintas piezas, en las que tenemos desde ese enfrentamiento diplomático plagado de intrigas entre nazis y orientales debido al estado de salud de Hitler, siendo el momento idóneo para que Japón apuñale a ‘Julio César’. El resto de mecanismos entran de lleno en cánones clásicos —por no recurrir a clichés y arquetipos del género— con judíos escondidos bajos falsas identidades, agentes dobles, torturas repletas de terror psicológico e incluso guiños a las cámaras de gas y, para culminar la jugada, esa ‘road movie’ de aquellos que pudiéramos considerar los pilares de la serie: Juliana Crain (Alexa Davalos) y Joe Blake (Luke Kleintank). Ambos son los portadores de esos films condenados a desplegar todo el tarro de las esencias y misterios que nos aguardan en “The Man in the High Castle”.