jueves, 26 de noviembre de 2015

0

The Grinder: De por qué las series de televisión han hecho tanto daño a la sociedad

“The Grinder”
2015

Una comedia sobre un actor que es el centro de atención (Rob Lowe), que interpreta a un abogado en una serie de televisión, y su hermano, abogado de la vida real (Fred Savage), que todavía tiene que encontrar su centro de atención.

¿Harto de los clichés y excesos de las series de abogados? “The Grinder” llega no sólo para parodiar esos dramas repletos de frases huecas y giros absurdos de guión, sino para que la comedia de FOX establezca diferentes parcelas que le otorguen una complejidad mayor que otras propuestas con las que pudiera competir. De hecho, sería uno de esos sketchs perfectos para la televisión con toda la programación de toda realidad habida y por haber de Rick and Morty. Y es que podemos tener incluso una sátira sobre la fama de las estrellas de televisión y su capacidad de cruzar las líneas que delimitan sus personajes en la vida real. Que a un actor muy conocido se le permita representar su rol en un juzgado ‘real’ no deja de remarcar el grado de socarronería que pretende los guionistas de “The Grinder” siendo una fantasía para que el personaje —y el propio Lowe— se confundan entre ficción de la realidad.

Dean Sanderson (Rob Lowe) necesita una lanzadera y trampolín para volver a encaminar su vida y el bufete de abogados familiar es el lugar propicio para comenzar de nuevo. Da lo mismo que no tenga la carrera de derecho, es famoso y conoce el papel que le mandó al estrellato. Su hermano Stewart (Fred Savage) no está del todo convencido con la nueva incorporación familiar pero su miedo a hablar en público contrasta con los dones de carisma y oratoria que necesita. Ambos parecen condenados a entenderse aunque se encuentren en opuestos enfrentados. Pero aquí interesa la sátira, que funciona como un juego de cajas chinas y espejos. Tenemos a ese show ficticio que también se llama ‘The Grinder’ dentro de nuestro propio show (también ficticio desde nuestra perspectiva): “The Grinder”. Ciertamente Dean vive atrapado en su personaje y la lectura más interesante de la comedia de FOX es cómo atrapa esa otra ‘realidad’ para transformarla en el único lenguaje y ficción que entiende. Su hermano (Savage) comprende el concepto en “A Hero Has Fallen” (1x02) y se sumerge en esa recreación metaficcional para que nuestro héroe responda ante lo imposible. Al mismo tiempo, Dean desea establecer todas las mecánicas de un show: tensiones sexuales, lecciones morales a través de ‘The Grinder’ a los miembros de la familia. Pero todo ese impuesto histrionismo y toneladas de teatralidad se reduce realmente a la historia de dos hermanos donde uno de ellos ha vivido a la sombra del otro. Dean siempre ha querido atraer los focos sobre él… y la moraleja de la historia, en realidad, es acerca de que únicamente puede haber algo que supere a la ‘titulitis’ o el conocimiento de una materia. No es otra cuestión que salir en televisión… y España sabemos bastante de eso con los nuevos gurús sociales surgidos de la caja tonta. Pero también aquello que realmente esconde “The Ginder” es que las series de televisión han hecho mucho daño: todos somos médicos, abogados… Tal vez que la pantalla se convierta en espejo sea uno de los motivos del escaso interés que está despertando en EEUU la nueva comedia de FOX, como si es el espectador viviera feliz alejado de una ficción que él mismo establece.