En “Arrow” existen dos tipos de episodios: aquellos en los que aparece Donna Smoak y aquellos en los que no… Así de simple, así de sencillo. La madre de Felicity está construyendo un bloque de capítulos que no entrarían en un hipotético top 10 de la serie de The CW pero, que por el contrario, sí están apuntalando a la perfección los entresijos, pasado e interiores emocionales de la hacker más querida en el universo catódico al servicio de DC Comics. “Lost Souls”, sexto episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, llega para cerrar una trilogía formada por “The Secret Origin of Felicity Smoak” (3x05) y “Public Enemy” (3x18) y construir definitivamente todo ese bloque sentimental de la que es la actual pareja de Oliver Queen. A través de Felicity se pudiera también narrar la ficción al servicio de Flecha Verde o, lo que es lo mismo, establecer toda esa pulpa romántica integrada por necesidades del formato y target de la propuesta. Donna ha sido utilizada por los escritores para poner en orden todas las dudas del corazón de Felicity y el regreso a la ‘vida’ (literalmente) de Ray Palmer va a activar de nuevo una parcela interior de la protagonista. No esperen un culebrón aunque muchas veces “Arrow” puede utilizar la telenovela, como hace “The Flash”, para rellenar arcos argumentales establecidos en temporadas de más de una veintena de episodios. Se trata, por lo tanto, de constituir una premisa que propicie una introducción a The Atom para la llegada de “Legends of Tomorrow”. Mientras que en Central City están moviendo sus pertinentes fichas, tanto la resurrección de Sara Lance como el regreso de Ray van conformar una materia prima hasta la explosión en “Legends of Yesterday” (4x08); de todo ese prólogo que necesitan los escritores ante el estreno del spin-off (y cross-over) de “Arrow” y “The Flash”. “Lost Souls”, por el contrario, va a revelarnos qué pasó con Ray y va a consolidar la relación de Oliver y Felicity en el proceso, detonando también esa ‘maldición’ de Sara tras su regreso de la muerte. Repasemos el capítulo.
Uno de los intereses del episodio era ver en acción a las chicas del Team Arrow y, sobre todo, a esas dos Black Canary juntas en el mismo plano. El regreso de Sara al campo de batalla va a ser utilizado por los guionistas precisamente para ‘alejarla’ del foco principal de Star(ling) City, sirviéndose de sus ansias de sangre tras pasar por el Pozo de Lázaro. Thea va de sobrada indicando que ella pudo controlar esa terrible maldición… cuando sabemos que si no llega a ser por papá y dejarle en bandeja unos masillas de la Liga de los Asesinos sería una muerta de hambre psicópata. Sara, tras romper el cuello de un ‘ghost’ y dejar la cara de un guardia de seguridad en su punto para regocijo de los especialistas de una clínica de cirugía estética, decide volver con mamá a Central City. Esperemos que ayude al Team Barry en “The Flash” o se haga un selfie con Cisco para tener la colección completa de canarias en su defecto. ¿Y es que no ha pensado en visitar a Nyssa al Ghul o hacer un curso de DJ para reconducir toda esa rabia y furia asesina interior? Sara, Nanda Parbat te necesita a ti, a tu pelucón y a tu colección de vinilos de Armand Van Helden… Olvídate de “Legends of Tomorrow” y haz algo útil por la Liga de los Asesinos que te salvó la vida, te dio un trabajo, una novia y una serie de televisión… En la isla y los flashbacks tendremos más pistas de aquello que trata de buscar Baron Reiter, encontrando en la cámara que investigó Constantine un mensaje de los antiguos. Desconozco si todo esa trama ‘mágica’ acabará vinculada con los poderes de Damien Darhk y que las actividades de ese grupo hostil en Lian Yu estén relacionadas con H.I.V.E. y, por extensión, con el tramo final de la temporada. Algunos incluso señalan que podrían ser utilizados para presentar a Hawkgirl y Hawkman… Más allá del dinero está el poder y no sabemos si Conklin desea liquidar a Oliver porque le considera un topo o porque simplemente está husmeando demasiado tras la cortina de la plantación de ‘Slam’. Vlad, uno de los ‘campesinos’, pondrá en aprietos a Oliver aunque tampoco sepamos exactamente si trató de matarlo por interacción de Conklin… Los flashbacks esta temporada están siendo tan breves que acaban pasando fugazmente en el conjunto de la temporada, tratando de solaparse a las tramas principales muchas veces con escaso sentido.
“Arrow” es cierto que siempre ha sido un show para y por el romanticismo, la tensión sexual y el desengaño pasado por cornamentas o polvos episódicos. La propia historia de Oliver Queen, atrapado entre las bragas de las hermanas Lance, así lo demuestra. La cuestión es que Felicity ha puesto algo de orden y estabilidad, le ha hecho crecer como persona y también como actor. El club de fans de Emily Bett Rickards también ha crecido porque se lo ha ganado a pulso y hemos sentido una evolución tanto el personaje que encarna como de su relación con Oliver. Ahora estamos por la ‘pedida’ y seguramente llegue la boda como colofón a esta temporada o la siguiente de la serie… Más que cliché es un canon televisivo. Por parte de Thea, tras el adiós de Roy Harper (que recordemos la dejó dos veces en menos de un par de episodios), Alex Davis se va a convertir en ese foco de tensiones uterinas. No nos importa pero si este chico sale rana la culpa es de Thea y su pésimo gusto para los hombres. Aquello que sí nos importa en “Lost Souls” es el ‘enfrentamiento’ entre Oliver y Felicity debido a la ‘resurrección’ de Palmer. «Te enfrentaste a soldados Mirakuru y a la Liga de Asesinos, ¿me estás diciendo sinceramente que no podías decir no a mi madre?». Donna Smoak está en la ciudad y no estamos ante un vodevil de celos y efectos recurrentes del pasado con tintes rubios y modelitos de centro comercial. Simplemente Felicity se responsabiliza de la situación de Ray. Ella dejó todo por Oliver y, en cierto modo, dejó de ser ella misma. Si hubiera permanecido en Star(ling) City Ray ya estaría sano y salvo. Felicity no estuvo allí para salvar a su actual amigo y ex amante, he ahí la losa sobre su conciencia. Simple y efectivo. Felicity y Oliver van a encontrar la reciprocidad de su relación y Donna Smoak actúa como un asesor (pre)matrimonial para la pareja. Además, OIiver cocina y ya tiene la bendición de su suegra… que acabará en una barra de bar con Quentin sin que ambos sepan quién es quién y, nosotros, nos preguntemos que el mundo en Star(ling) City es un pañuelo… con el que se restriegan la nariz los guionistas… ¿tras esnifar demasiada cocaína?
Vamos a repasar qué ocurrió con el Proyecto Átomo y cómo Ray se convirtió en parte del casting de “Los diminutos” para pasar a una Felicity obsesionada por rastrear el mensaje de Ray y hallar dónde se encuentra… en problemas. Y, por favor, que nadie menciona a Ant-Man que ya se encargará el propio héroe en el desenlace en su versión entomológica del musical de ‘La Cucarcha’. Gracias a las acciones de Felicity, Ray se pondrá en contacto con los protagonistas no desvelando, de momento, que es realmente Damien Darhk el que le tiene retenido en contra de su voluntad. Quieren su traje o, al menos, la tecnología que contiene. Ray tiene el tamaño de una patata y eso traumatiza a todos los personajes… incluidos a los guionistas que tratan de dar una explicación gracias a los nanites que le inyectó Felicity cuando éste antepuso su vida por la de su amada. En Palmer Tech Ray dejó los esquemas de una máquina que debería hacerle recuperar su tamaño y todos se ponen manos a la obra. El capítulo también quiere integrar a Curtis Holt en el Team Arrow y que éste busque en el propio Oliver la identidad de Flecha Verde como elemento humorístico. Todo es breve y la cuestión es más presentar e introducir al genio en las mecánicas grupales de la serie. Con la una válvula cuántica robada de Industrias Kord, ‘Kathy Parlanchina’ verá que es Darhk el que tiene retenido a Ray y el grupo utilizará a su infiltrado (Quentin) para dar con el paradero del castillo de Mordor que tiene el villano en Star(ling) City. Toda ese rescate engendra la parte de más acción y tensión del episodio, donde no faltará un nuevo enfrentamiento entre Darhk y Flecha Verde y obviamente un Ray devuelto a su tamaño original por obra y gracia de Curtis. Puede que HIVE sea una variación de SPECTRE pero si algo nos deja claro “Lost Souls” es que esa oscura y misteriosa organización desea utilizar la aleación de la enana blanca del doctor Palmer como fuente de energía para un oscuro plan… con enigmático plano por medio que parecía dispuesto en una especie de esvástica nazi. ¿Qué será… será? Darhk sabe que Felicity fue la doncella que se convirtió en dragón y salvó a su ex amado así que entendemos que será el próximo objetivo del villano… sin que ésta se inmute tras su experiencia lidiando con archienemigos psicópatas a tal efecto. Eso sí, si Felicity está en esa tumba del flashforward de esta temporada muchos entierran a la propia serie… Ahí lo dejo. Lo importante: The Atom está de vuelta… y “Legends of Tomorrow” a la vista.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Sin dudas la serie no sería igual sin Felicity, pero desde la temporada anterior ya no me cae tan bien.
ResponderEliminarAhora me da rabia que este "molesta" porque se ha entregado a Oliver por completo, cuando se paso media temporada llorando para estar con él. No entendí esa.
Saludos Maldito Bastardo. Siempre leo tus muy completos reviews luego de ver los cap. de Flash y Arrow.