jueves, 19 de noviembre de 2015

2

Arrow (4x07) Brotherhood: Sobre hermanos y hermandades

TantoThe Flash como “Arrow” han optado por dos episodios de transición —y muchas veces mal calificados como «de relleno»— antes de su esperadísimo crossover y definitivo prólogo antes de “Legends of Tomorrow”. Gorilla Warfare” (2x07) trajo de vuelta a Central City a Gorilla Grodd y aportó bastantes y agradecidos easter eggs y “Brotherhood”, séptimo episodio de la cuarta temporada de la serie de The CW dedicada a Flecha Verde, va a demostrar que el espectáculo funciona mejor cuando integra los conflictos de los personajes a su propia lucha para salvar Star(ling) City. La premisa fue siempre la misma desde el primer germen de “Arrow” y, paso a paso, los protagonistas han construido ya un pasado suficiente y completo back-story para capacitarlos sabiamente entre sus aciertos y errores. Existe, por lo tanto, una lectura interna del show para perfeccionarse y apuntalar conceptos que podrían repetirse conduciendo al conjunto a la monotonía. “Brotherhood” habla sobre hermanos y hermandades utilizando a Andy Diggle y la comunión entre Oliver Queen y John para pulir esos compromisos y necesidades respecto a la familia. ¿Merece un sacrificio más allá de lo conocido? Todo se complica al confirmar que Andy está vivo y al servicio de H.I.V.E., revalidando que ese ‘ghost’ que no acabó con John fue su propio hermano. ¿La sangre puede con todo? En realidad, aquello que va a dejar claro el sólido episodio es que Oliver y John son hermanos en la adversidad y la fortuna y que Green Arrow empieza a considerar los consejos que le dan tanto su antiguo guardaespaldas como su novia Felicity. Y es que, ¿por qué el propio show y su protagonista tiene que repetir los mismos errores? H.I.V.E. no va a ser ‘destruida’ como La Liga de los Asesinos desde sus entrañas sino a plena luz del día, formulando ese leitmotiv de la actual temporada de “Arrow”: apuntar más alto. Ya en My Name Is Oliver Queen” (3x23) se envolvió de muerte y luz el epílogo del fin de un acto compuesto de tres temporadas. Ahora toca brillar incluso a las coreografías de James Bamford, que toma el control de la dirección para confeccionar una de las más brillantes piezas de la presente entrega. Repasemos “Brotherhood”.

Como vivimos en la temporada de las resurrecciones, siguiendo la tónica desde que Oliver Queen regresó por partida doble de entre los muertos, Andy Diggle está vivo y trabaja como ‘ghost’ para esa ‘colmena’ autodenominada H.I.V.E., ya que también se nos revelará cómo consigue Darhk hacer que sus hombres se arrodillen ante él. ¿Serán verdad (y toda la verdad) los terribles actos que figuran en el expediente que el propio Darhk entregó a Quentin Lance? Precisamente si algo destaca de “Brotherhood” es la basculación idónea en la lucha del héroe y villano entre la luz del día y la oscuridad de la noche. El líder de H.I.V.E. no utiliza antifaz y vamos a verle en una parcela que actualmente no había explotado el show ya que va a tratar de seducir a Oliver Queen, ese hombre que se postula a alcalde y que desea manipular. Darhk no tiene un pelo de tonto y ya no confía en Lance después de los hechos ocurridos en Lost Souls” (4x06), por lo que Oliver ve una oportunidad de entrar en el juego de la mayor amenaza de la ciudad que trata de proteger. Sería volver a repetir sus errores respecto a su plan para hacer caer a Ra's al Ghul que casi le llevan a perder a todos sus seres queridos. Amén de la confianza que tanto le costó recuperar por parte de Diggle… El enfoque del capítulo precisamente trata de esa segunda oportunidad que Oliver propone respecto a Andy para que éste pueda limpiar su nombre. Esos paralelismos de viejas situaciones vividas es un material dramático en el que incluso David Ramsey ofrece una interpretación alejada de los clichés y caras serias habituales en el personaje. Y es que Diggle ha quedado quebrado ante la ‘resurrección’ de su hermano y aquello que desconocía respecto a él.

El enfrentamiento entre Darhk y Oliver Queen sin trajes, poderes, magia ni flechas que valgan supone un contrapunto inteligente de cara al futuro de la serie. Ese doble juego seguramente nos conduzca a H.I.V.E. tratando de derribar al alcalde Star(ling) City y a Green Arrow sin saber que se enfrenta al mismo hombre. Oliver va a ignorar el apoyo de Darhk a su candidatura en pos de rehabilitar y dar sentido a la Bahía de la ciudad como ese concepto sobre la esperanza que quiere instaurar el héroe a la ciudad que protege en la luz y oscuridad. Darhk saca los dientes y sus nuevos reclutas son subyugados por una píldora amarilla para que tengamos potentes y eficaces secuencias de acción. Entre los inventos de Curtis Holt y la colaboración de The Atom, “Brotherhood” tiene suficiente material para confeccionar un seductor y notable entretenimiento con un respaldo dramático. No todo es resurrección y ponerse un traje sino que Ray Palmer nos aporta la epifanía y llamada que todo superhéroe debe tener para dotar de sentido su existencia y la defensa de los inocentes. Tranquilo Ray, que en el próximo episodio y crossover los guionistas te van a dar algo que dote de significado tu futuro junto a un contrato de trabajo para protagonizar “Legends of Tomorrow”. No obstante, “Brotherhood” se centra principalmente en la sed de sangre de Thea y cómo se encuentra lidiando con tan terrible adicción sin posibilidad de escape. La llegada de Malcolm Merlyn a la ciudad aporta ese enfoque dramático y familiar en la relación de padre e hija. Malcolm ofrece a Thea la posibilidad de convertirse en una especie de Dexter Morgan, asesinando a pedófilos y criminales repulsivos. Thea, por el contrario, se topará con la dura realidad de que su maldición puede conducirla incluso a matar a inocentes… o hacerle perder a su proto-novio en el proceso. ¿Tuve un mal día? ¿De verdad Thea que ESO es una excusa? Es cierto que los registros de Willa Holland van de un chihuahua gruñón a un Grumpy Cat infectado con el virus de la rabia, pero incluso toda esta trama es conducida satisfactoriamente gracias a Darhk, que leerá el estilo de Speedy y vinculará rápidamente a la ‘miembra’ del Team Arrow con el nuevo Ra's al Ghul (Malcolm Merlyn). ¿Significa todo lo anterior que el líder de H.I.V.E. va a tratar de investigar y conectar a Speedy con la Liga de los Asesinos? Aunque la pregunta es otra: ¿le queda a Darhk por amenazar de muerte a alguien en Star(ling) City? Los guionistas, no obstante, utilizan el material para que el villano haga una demostración de su poder y magia frente a Thea y ésta sea víctima de ese ‘drenado’ que se volverá en contra de Darhk. Thea confesará más tarde a Malcolm que ese hechizo liberto parte de su irrefrenable sed de sangre y ahora padre e hija tienen una tarea conjunta para tratar de hallar una vía en la que se convierta en permanente tal posibilidad. ¿Otra pista para Darhk para saber que Speedy pasó por el Pozo de Lázaro? ¿Es realmente Thea aquella que fue enterrada en el flashforward con el que se abría la temporada?

Oliver y Damien Darhk ya están posicionados frente a frente y ambos van a luchar día y noche por el control de Star(ling) City, siendo el potente cierre y broche final al capítulo. Pero en “Brotherhood” toca también amoldar en sus flashbacks respecto a Lian Yu el leitmotiv del episodio. Vamos a descubrir que Conklin utilizó a Vlad para acabar con Oliver siendo revertida la situación. La trama enLost Souls” (4x06) quedó un tanto desdibujada y ahora va a ser completada respecto a una gran revelación para encajar el argumento: Vlad era el hermano de Taiana, la mujer que protege Oliver y se encuentra en la cueva. Todo se complica pero Baron Reiter tiene métodos mágicos para saber quién miente o dice la verdad y Conklin sufrirá en sus carnes una lección delante de todo el grupo, recibiendo constantes latigazos por parte de Oliver… sin que sepamos quién está sufriendo más de los dos. Puede que Reiter sepa que Mr. Queen es un traidor y desee también torturarlo no sin exprimir todo el provecho que puede sacar de él. Es obvio que Oliver tendrá que comunicar a Taiana la muerte de su hermano… aunque eludirá su parte de responsabilidad culpando de todo a Conklin. La secuencia dramática, además, aporta información respecto a cómo Baron Reiter ha estado abduciendo a algunos navegantes gracias a sus piratas y mercenarios, asesinando a tripulaciones enteras en el proceso y eligiendo a algunos pocos para los trabajos en la Isla Purgatorio. Ambos van a trabajar juntos para saber qué desea encontrar en Lian Yu el maquiavélico Reiter. Los escritores están frenando aquí una posible vuelta de tuerca que presumiblemente unificará el poder mágico de Darhk con aquel místico tesoro que desea el pérfido personaje. A esperar toca. “Brotherhood” también finaliza con todo su néctar dramático, provocando que el Team Arrow tenga capturado ahora a Andy Diggle y que éste reconozca a su hermano fríamente (y con cara de asco) que todo lo que hay en el expediente es verdad. No sabemos si sigue siendo un dummie al servicio de H.I.V.E. o los escritores tienen escondido un as en la manga y un happy-ending redentor en el pack. De momento, Oliver Queen y Damien Darhk no son todo el día y la noche de esta temporada de “Arrow” y toca felicitar a James Bamford por su trabajo y plasmar en un aparente episodio de transición una de las piezas más completas que hemos tenido en la presente entrega.