lunes, 9 de noviembre de 2015

8

The Walking Dead (6x05) Now: El sueño de Deanna Monroe puesto a prueba con una pesadilla

Después de Thank You” (6x03) la llegada de Here's Not Here” (6x04) fue un contrapunto arriesgado aunque necesario para posicionar la ideología de Morgan Jones en ese mundo post-apocalíptico que no admite demasiadas dobleces morales: o eres víctima o, simplemente, acabas siendo verdugo. «Sé que todo esto suena loco pero este es un mundo loco. Tenemos que llegar nosotros a ellos antes de que ellos vengan por nosotros. Es así de simple». Rick Grimes ya desveló en First Time Again” (6x01) la mecánica para la presente entrega y “Now”, quinto capítulo de la sexta temporada de “The Walking Dead”, establece esa subida del acelerador impuesta en los tres primeros episodios. Es momento de tomar aire, de respirar y explorar el sentido de todo esa mezcla de gases argumentales e incógnitas que entran en nuestros pulmones. “Now” es un episodio de transición para recopilar todas las sensaciones que yacen tras los sucesos ocurridos en Alexandria, amplificando su perspectiva desde los muros del refugio a todos los niveles. Pudiéramos mirar a la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.y tratar de hallar algún paralelismo con la estructura impuesta por los guionistas. En la serie de ABC dejaron la posible muerte de uno de los personajes en pausa con un capítulo independiente en clave de flashback para que el narrador contase sus peripecias… para retomar y dar todas las respuestas al respecto en su continuación. Por el contrario, aquí hay una clara intención de jugar tanto al despiste como de dotar de significado el destino de Glenn. El show de AMC desea articularse únicamente en este ‘presente’ desde el punto de vista de Alexandria e incluso restar de protagonismo y relegar a Carol Peletier y Morgan Jones. Hay más protagonistas y nuevos frentes por desarrollar y poco importa el Aikido o ‘El Arte de la Paz’ porque nos hallamos ante episodio que desea dotar de sentido Deanna Monroe, a ese sueño y quimera que ideó y que ahora está siendo puesto a prueba por una brutal e implacable pesadilla. La ‘lideresa’ de Alexandria nos va a dar la perspectiva tras el ataque de The Wolves respecto a esos muros que separan su fantasía de la Apocalipsis que se va a cernir sobre el mismo. Rick pone la voz de alarma: «¡Abrid la puerta!»… Y es que el ex policía de pueblo tuvo que huir a pie atrayendo posiblemente a la manada en el proceso. Los habitantes de Alexandria no habían presenciado el horror tan de cerca y Deanna Monroe nos otorga esa representación del proceso de supervivencia para todos ellos a partir de ese momento que simboliza el título del episodio. Ha llegado el fatídico trance… y no hay vuelta atrás. Repasemos “Now”

Es cierto que “Now” es un episodio bisagra para postular aquello que se va a desplegar de cara al desenlace del mid-season y que seguramente incluya la jugada maestra de los guionistas en las aventuras de Abraham, Daryl, Sasha… y Glenn (?) en ese nuevo paisaje repleto de violencia que rodea aquella que era considerada una zona segura. El terror está aquí y no hace falta ya abandonar Alexandria para toparse con el mismo. Una manada está tratando de quebrar esos muros y es precisamente Deanna aquella que otorga la vía para entender la transformación de los habitantes del refugio. Van a tener que mancharse (literalmente) su cuerpo de sangre si desean salir con vida de una situación tensa y en la que ya no pueden cometer errores. “Now” quiere diseccionar la frustración y los temores de los personajes mientras que Rick se erige como el líder y brazo ejecutor que necesita Alexandria, dando unas lecciones a los supervivientes que él precisamente tuvo que aprender en el pasado. Pero, ¿es un cementerio ese refugio? ¿Son demasiado débiles los acomodados habitantes para hacer frente a un escenario que desconocían? Es hora de aceptar la responsabilidad por deslices pasados y Aaron reconoce que la mochila que perdió en una de sus expediciones comprometió a hogar que todos comparten. No hay tiempo para reproches… aunque “Now” vaya ser en cierto modo catártico para los personajes. Deanna marca la desconexión, el alejamiento a su sueño… La mujer ha puesto su modo ‘walker’ ON y se comporta como uno, dando tumbos (en el sentido físico y emocional) hacia esos planes de expansión de la comunidad que albergaba junto a su difunto esposo Reg. Deanna se va a dar cuenta, además, que no hay un legado familiar que ofrezca salidas al liderazgo que necesitan los supervivientes en este momento. Aiden fue un cobarde y Spencer es un hipócrita que invita a un falso heroísmo y liderazgo, dando sermones y lecciones que él no cumple (ni cree)… pero, realmente, nos muestra en el enfrentamiento con su madre la parábola planteada en Alexandria: sus habitantes son débiles porque les ‘vendieron’ un sueño y seguridad que eran inexistentes o, al menos, fueron perceptibles simplemente por esa cantera que alojó a miles de caminantes de los alrededores. Ahora van a tener que lidiar con la mitad de todos ellos… siendo la propia población mermada ante la nueva amenaza.

La propia Apocalipsis se cierne sobre Alexandria como nunca lo había hecho antes y los supervivientes tienen que empezar a tomar decisiones como si fueran esos primerizos de Fear the Walking Dead. Es hora de recopilar los cadáveres, separar a los asesinos de las víctimas y esperar… En cierto modo, “Now” quiere también posicionarnos de cara a lo desconocido y a esa inminente sensación de que todo puede venirse abajo. La muerte ya ha traspasado esos muros y los nombres de los fallecidos se encaran una sección a modo de memorial. Allí también están Glenn y Nicholas y, por supuesto, Maggie va a tener un papel fundamental en este episodio. Aaron es otro de los personajes que desea cobrar protagonismo en esta temporada siendo una guía e intersección entre el grupo de Rick y esos endebles ‘alexandrinos’. Maggie ansía buscar a Glenn y el plan de la heroína para escalar el muro pudiera ser demasiado peligroso y arriesgado. Aaron no quiere detenerla sino revelar otra vía más segura. A través del alcantarillado ambos van a ponerse al día respecto a sus conflictos y temores con algún susto por medio. No faltará un caminante de ‘shit’ hecho ‘shit’ y repleto de ‘shit’ para que surja otro por sorpresa que entretenga a la pareja. Los guionistas necesitan algo de tensión, como ocurrirá con un encuentro que tendrá Jessie, y también buscar una vía tanto de separación como unión. Una brecha en la frente de Aaron que necesita sutura es suficiente material para que se posibilite su regreso a la enfermería de Alexandria… pero no, no es el camino de esa trama. La idea es que Maggie acepte la posibilidad de que Glenn ha muerto y también nos posicione a la audiencia respecto ante su posible despedida. No hay salida al otro lado… y la muerte rodea cualquier atisbo de luz. En realidad, todas esas secuencias engendran otro tipo de previsible giro de guión con el que esperábamos lidiar poco tiempo atrás. Maggie está embarazada y su abrazo con Aaron, frente a esos caminantes asediando la verja marcando el contexto, en cierto modo representa aquello que desean equilibrar y bascular los productores de la serie. Que Maggie borre el nombre de Glenn de esa pared que conmemora a las víctimas y que incluso Aaron bromee y sugiera un apodo a su retoño no deja de remarcar ese juego planificado entre guionistas y el propio público. Glenn (Steven Yeun) sigue sin aparece en los créditos del show aunque su nombre y presencia siga tan intacta como siempre. ¿He ahí el sentido de todo el asunto? ¿Y es que de Enid nadie habla o el Club de Defensores de las Tortugas ha iniciado una conspiración para silenciar mediáticamente al personaje?

“Now” es un punto de inflexión dentro de la temporada y represena el despertar de los habitantes de Alexandria ante esa pesadilla que les ha envuelto y amenaza con transformar su sueño en un cementerio. Carl y Ron pelean por rescatar a Enid, aunque no sabemos hasta qué punto uno quiere o puede salvar la vida del otro. Ron visita a Rick en el puesto de vigilancia para dejarnos claro que el chico ha dejado de ser un tocapelotas y que desea aprender a defenderse tanto él como a su familia. Esas vivencias desesperadas también las representa perfectamente la Dra. Denise Cloyd. Pensemos en que Rick y los suyos están allí para ser sus ‘coaches’ y potenciar ese leitmotiv anunciando en los avances de la temporada: «vivir o morir, esperar ser la víctima o convertirse en el verdugo». Tara va a servir a Denise para que espante a sus temores y frustraciones y salve la pierna de Scott de una infección que pudiera ser mortal. Denise tendrá que ponerse las pilas con su libro de medicina y sus primeros intentos de ayudar a Scott son positivos, estabilizando al convaleciente herido. Denise va a perder sus miedos sorprendiéndonos con un beso a Tara en el porche de su casa… Esperemos que le vaya mejor que a la adjunta de El Gobernador que conoció en el campamento de Martinez… “The Walking Dead” quiere empujar, en definitiva y resumen, a los personajes a establecer nuevos vínculos de relación y también integrarse en la mecánica del show. No es que Carol y Morgan vayan a convertir a la tropa en ‘terminators’ y un ejército de devotos del aikido en cuestión de dos episodios, pero “Now” desea plasmar anímicamente a esos fracturados y atemorizados habitantes de Alexandria que solamente existe una salida a la redención: aferrarse la vida. Jessie Anderson se encontrará con una vecina con las muñecas lesionadas, dejando claro que no todos están preparados para la Apocalipsis tal y como reveló en el pasado Rick. La muerte ya está dentro de los muros de su refugio y Jessie explicará a sus compañeros de viaje que ya no se pueden negar al enfrentamiento con la muerte que camina, que la vida ahora es así y tienen que aceptarla y luchar frente a ello… porque si no luchan van a morir. No todos son palabras ya que hay también psicología por medio y comprobaremos que la casa de Jessie está quebrada, con Sam negándose a pisar esa planta baja donde su madre tuvo que asesinar a esa mujer ‘lobo’ y con un hijo (Ron) que se niega a hablar con ella tras el asesinato de su padre maltratador. Puede que Rick sea parte del futuro que necesite Jessie y, en cierto modo, también desee establecer el protagonista de “The Walking Dead”. Los escritores no van a dejar pasar la ocasión y el luto de la viuda va a llegar a su fin besando al verdugo y asesino de su esposo. Un poco extraño (y loco) todo… para un mundo extraño (y loco).

“Now” también es para y por Deanna, desarrollando su personaje y dotando de sentido su determinación para establecer una vía de credibilidad a esa quimera que ve esfumarse en estos momentos críticos. Deanna desea enmendar los errores de su hijo y en su camino se va a encontrar con un caminante que todavía andaba suelto por el lugar. Los guionistas lo van a justificar pero interesa más el concepto que la propia acción, aunque alguien debería enseñar a esta señora que los apuñalamientos a zombis se deben hacer sobre la cabeza y no al pecho. La cuestión pudiera ser bañarla en sangre a modo de extraño bautismo patrocinado por Ash Williams o Carrie White Deanna va a tener que enfrentarse a sus temores y apuñalará a ese muerto viviente con una botella rota hasta que Rick lo liquida finalmente. La líder de Alexandria necesitaba externalizar sus emociones y revolverse ante su dicotomía: ¿ese lugar es mentira, un cuento y fantasía… o existe una opción para que siga en pie? Deanna quiere vivir, quiere que Alexandria perdure y sea una realidad y ella es la pieza clave. “Now” confirma, por lo tanto, esa mecánica de tramas en las que personajes de ambos mundos interactúan para conceptuar ese despertar que necesitan los supervivientes a todos los niveles. Deanna ya tiene renovada su valentía para hacer frente a esa horda que amenaza a su sueño… aunque no sepamos qué simboliza realmente esa sangre (?) que fluye finalmente de la pared. ¿Una premonición? ¿La inevitabilidad de la muerte? ¿Gasolina de ese camión que va a poner todo patas arriba en breve? ¿Una metáfora para que nos olvidarnos de la sangre sobre la mano de Rick? ¿O, simplemente, que la Apocalipsis ya está instaurada en Alexandria? Lo comprobaremos en el próximo episodio aunque notemos que los escritores deseen volver a separar a todos los personajes tras haberles unificado en ese refugio que todos ellos desean mantener.