jueves, 26 de septiembre de 2013

2

Agents of S.H.I.E.L.D.: ¿Habemus o no habemus serie?

“Agents of S.H.I.E.L.D.

2013

Clark Gregg repite su papel del Agente Phil Coulson en las películas de Marvel, reuniendo a un pequeño grupo muy selecto de agentes de la organización policial mundial conocida como SHIELD. Juntos investigarán lo nunca visto, lo extraño y lo desconocido en todo el mundo, protegiendo lo ordinario de lo extraordinario. El equipo de Coulson está formado por el Agente Grant Ward (Brett Dalton), altamente entrenado en combate y espionaje, la Agente Melinda May (Ming-Na Wen), experta piloto y en artes marciales, el Agente Leo Fitz (Iain De Caestecker), brillante ingeniero y la Agente Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), genio de la bio-química. Junto a ellos y en su viaje directo al misterio aparece una nueva recluta y hacker, Skye (Chloe Bennet).

“Agents of S.H.I.E.L.D.” es la primera serie de televisión de Marvel producida por ABC Studios y Marvel Television, de los productores ejecutivos Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, que han co-escrito el piloto.

El piloto de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, el más esperado de la temporada, ha generado todo tipo de sensaciones encontradas en la red después de su exitoso estreno. ¿Es malo o bueno? ¿Decepcionante o prometedor? ¿Cuánta mayor sea la expectativa más te defraudará? ¿De verdad que está escrito y dirigido por Joss Whedon? ¿Cuál es el misterio real la ‘resurrección’ de Coulson? ¿Hay o no serie? Demasiadas preguntas en el aire que la nueva ficción, dedicada al mundo de los superhéroes, debería contestar según amplía mayoría en poco más de 40 minutos. Obviamente no lo ha hecho y ha engendrado nutridas reacciones negativas. Dudo que nadie se atreva a incluir el piloto de la serie, que pretende seguir el legado narrativo de Los Vengadoresdesde un punto de vista la gente común y corriente —generando un universo alternativo explotado únicamente en los cortometrajes de Marvel One-Shot—, dentro de los mejores hechos para la televisión contemporánea. Es correcto, presenta a los personajes, expone las intenciones argumentales y tiene el sello que entiendo le quiere dotar el creador de “Buffy Cazavampiros”. Obviamente no ha sido suficiente; el público ansiaba la perfección y “Agents of S.H.I.E.L.D.”, al parecer, no es la serie definitiva ni magistral con la que muchos soñaban. ¿Tendremos que darle una oportunidad capítulo a capítulo? ¿No consiste en eso realmente una serie?

Es cierto que el piloto peca de querer abarcar demasiado y contentar a descomunales frentes, dejando a medias posiblemente a todo aquel que esperara algo excesivo y extraordinario y bajara de los cielos por el mundanal retrato que imprima Whedon. La serie puede tener algo del ADN de su creador (tanto de “Alias” como deFirefly) y soñar con ser esa revisión y mix contemporáneo de “El agente de CIPOL” y “The X-Files”, pero se enfrenta a una dura realidad: no aporta, de momento, mucho más que Alphas o la primera temporada de Héroes” cuando se decanta por su lado de superhéroes y los personajes están más aferrados a estereotipos de lo que se podría pensar inicialmente. Whedon, no obstante, quiere hacer algo nuevo y meter en una licuadora tanto los orígenes de superhéroes, referencias al universo colindante fílmico de Marvel como el virus Extremis de Iron Man 3″, pero ciñéndose a la intención de alejarse lo máximo que le permitan sus argumentos de ciencia ficción y gadgets futuristas al universo real de ese 99% de la población que ha quedado conmocionado con las revelaciones posteriores a Los Vengadores”. Tal y como vimos en “Marvel Extendido: Artículo 47 el mundo ha cambiado desde que Hulk, Thor y Capitán América junto con Iron Man salvaron al planeta de una invasión alienígena y se desveló ese ‘escudo’ del mundo ‘mortal’ para numerosos peligrosos de origen extraordinario focalizados en la organización ya no tan secreta (Strategic Homeland Intervention Enforcement and Logistics Division, S.H.I.E.L.D.).

Bienvenidos al Nivel 7 y a la nueva realidad del entretenimiento, el ridículo, lagunas argumentales, lugares comunes y el humor como colchón de salvación, nos dice Whedon, mientras una ¿multitud? solicita su cabeza por el inicial descontento. Es cierto que su piloto intenta ser (y armar) muchas cosas y se traduce más en una carta de presentación que en una declaración de intenciones. El glamour del Chevrolet Corvette de 1962, al que Coulson ha apodado ‘Lola,’ creo que simboliza el espíritu de la serie: parece algo vintage pero en el desenlace tendremos un ¿homenaje a “Regreso al futuro”? Es exactamente el asidero al que intenta aferrarse Whedon: esquemas clásicos sometidos a una visión futurista donde esta vez los pilotos y motores de la historia son seres humanos de carne y hueso. Se entiende que el carácter va a ser procedimental, que posteriormente comenzarán los amoríos entre el equipo salpicados de mucho humor y que a quiénes hay que aplaudir, de momento, son a los publicistas de la serie. A todos nos gustaría una ficción de superhéroes en AMC o HBO con la escritura de guiones similar y la mastodóntica calidad de Breaking Bad o Los Soprano”. Esa sigue siendo la utopía de cualquier seriéfilo con o sin pretensiones frikis/nerds/geeks… pero el futuro sigue allí… lejano. El año pasado se estrenó Arrow”, la serie de superhéroes con mejor recibimiento de público y crítica desde “Smallville” y fue masacrada por un sector que la etiquetó como estúpida, bidimensional y superficial. ¿Nos desanimamos rápidamente y no vemos más allá de las apariencias? Ya sea por Joss Whedon, el universo Marvel o por tener la plataforma perfecta de alterne y promoción de “Thor: El mundo oscuro” y “Capitán América: El soldado de invierno” yThe Avengers: Age of Ultron”, “Agents of S.H.I.E.L.D.” se merece una oportunidad y valoración una vez avance su primera temporada. El premio, eso sí y de momento, para sus publicistas.