Sinopsis (Página
Oficial):
Clark
Gregg repite su papel del Agente Phil Coulson en las
películas de Marvel, reuniendo a un pequeño grupo muy selecto de agentes de la
organización policial mundial conocida como SHIELD. Juntos investigarán lo nunca
visto, lo extraño y lo desconocido en todo el mundo, protegiendo lo ordinario
de lo extraordinario. El equipo de Coulson está formado por el Agente Grant
Ward (Brett Dalton), altamente entrenado
en combate y espionaje, la Agente Melinda May (Ming-Na Wen), experta piloto y en artes marciales, el Agente Leo
Fitz (Iain De Caestecker), brillante
ingeniero y la Agente Jemma Simmons (Elizabeth
Henstridge), genio de la bio-química. Junto a ellos y en su viaje directo
al misterio aparece una nueva recluta y hacker, Skye (Chloe Bennet).
“Agents
of S.H.I.E.L.D.” es la primera serie de televisión de
Marvel producida por ABC Studios y Marvel Television, de los
productores ejecutivos Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, que han co-escrito el piloto.
El piloto de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, el más
esperado de la temporada, ha generado todo tipo de sensaciones encontradas en
la red después de su exitoso estreno. ¿Es malo o bueno? ¿Decepcionante o
prometedor? ¿Cuánta mayor sea la expectativa más te defraudará? ¿De verdad que
está escrito y dirigido por Joss Whedon?
¿Cuál es el misterio real la ‘resurrección’ de Coulson? ¿Hay o no serie? Demasiadas
preguntas en el aire que la nueva ficción, dedicada al mundo de los superhéroes,
debería contestar según amplía mayoría en poco más de 40 minutos. Obviamente no
lo ha hecho y ha engendrado nutridas reacciones negativas. Dudo que nadie se
atreva a incluir el piloto de la serie, que pretende seguir el legado narrativo
de “Los Vengadores” desde un punto
de vista la gente común y corriente —generando un universo alternativo
explotado únicamente en los cortometrajes de “Marvel One-Shot”—, dentro de los mejores hechos para la
televisión contemporánea. Es correcto, presenta a los personajes, expone las intenciones
argumentales y tiene el sello que entiendo le quiere dotar el creador de “Buffy Cazavampiros”. Obviamente no ha
sido suficiente; el público ansiaba la perfección y “Agents of S.H.I.E.L.D.”, al parecer, no es la serie definitiva ni magistral
con la que muchos soñaban. ¿Tendremos que darle una oportunidad capítulo a
capítulo? ¿No consiste en eso realmente una serie?
Es cierto que el piloto peca de querer abarcar demasiado y contentar a descomunales frentes, dejando a medias posiblemente a todo aquel que esperara algo excesivo y extraordinario y bajara de los cielos por el mundanal retrato que imprima Whedon. La serie puede tener algo del ADN de su creador (tanto de “Alias” como de “Firefly”) y soñar con ser esa revisión y mix contemporáneo de “El agente de CIPOL” y “The X-Files”, pero se enfrenta a una dura realidad: no aporta, de momento, mucho más que “Alphas” o la primera temporada de “Héroes” cuando se decanta por su lado de superhéroes y los personajes están más aferrados a estereotipos de lo que se podría pensar inicialmente. Whedon, no obstante, quiere hacer algo nuevo y meter en una licuadora tanto los orígenes de superhéroes, referencias al universo colindante fílmico de Marvel como el virus Extremis de “Iron Man 3″, pero ciñéndose a la intención de alejarse lo máximo que le permitan sus argumentos de ciencia ficción y gadgets futuristas al universo real de ese 99% de la población que ha quedado conmocionado con las revelaciones posteriores a “Los Vengadores”. Tal y como vimos en “Marvel Extendido: Artículo 47” el mundo ha cambiado desde que Hulk, Thor y Capitán América junto con Iron Man salvaron al planeta de una invasión alienígena y se desveló ese ‘escudo’ del mundo ‘mortal’ para numerosos peligrosos de origen extraordinario focalizados en la organización ya no tan secreta (Strategic Homeland Intervention Enforcement and Logistics Division, S.H.I.E.L.D.).
Bienvenidos al Nivel
7 y a la nueva realidad del entretenimiento, el ridículo, lagunas argumentales, lugares comunes y el humor como
colchón de salvación, nos dice Whedon,
mientras una ¿multitud? solicita su cabeza por el inicial descontento. Es
cierto que su piloto intenta ser (y armar) muchas cosas y se traduce más en una
carta de presentación que en una declaración de intenciones. El glamour del
Chevrolet Corvette de 1962, al que Coulson ha apodado ‘Lola,’ creo que
simboliza el espíritu de la serie: parece algo vintage pero en el desenlace
tendremos un ¿homenaje a “Regreso al
futuro”? Es exactamente el asidero al que intenta aferrarse Whedon: esquemas clásicos sometidos a
una visión futurista donde esta vez los pilotos y motores de la historia son seres
humanos de carne y hueso. Se entiende que el carácter va a ser procedimental,
que posteriormente comenzarán los amoríos entre el equipo salpicados de mucho
humor y que a quiénes hay que aplaudir, de momento, son a los publicistas de la
serie. A todos nos gustaría una ficción de superhéroes en AMC o HBO con la escritura de guiones similar y la mastodóntica
calidad de “Breaking Bad” o “Los Soprano”. Esa sigue siendo la utopía de cualquier seriéfilo con o sin
pretensiones frikis/nerds/geeks… pero el futuro sigue allí… lejano. El año
pasado se estrenó “Arrow”, la serie
de superhéroes con mejor recibimiento de público y crítica desde “Smallville” y fue masacrada por un
sector que la etiquetó como estúpida, bidimensional y superficial. ¿Nos desanimamos
rápidamente y no vemos más allá de las apariencias? Ya sea por Joss Whedon, el universo Marvel o por
tener la plataforma perfecta de alterne y promoción de “Thor: El mundo oscuro” y “Capitán
América: El soldado de invierno” y
“The Avengers: Age of Ultron”, “Agents of S.H.I.E.L.D.” se merece una
oportunidad y valoración una vez avance su primera temporada. El premio, eso sí
y de momento, para sus publicistas.
Teniendo en cuenta que el punto fuerte de Joss Whedon no son precisamente los episodios piloto no estoy muy decepcionada. Sólo hay que ver en series suyas como "Dollhouse" en las que el primer episodio no hace justicia al resto de la serie y es en los sucesivos episodios cuando se ve el resto del potencial. Además entre los guionistas están algunos que participaron en otros trabajos por lo que, por el momento, tengo fe.
ResponderEliminarUn saludo, muy buen blog :)
Hola Donna!
EliminarNo me gusta que se valoren a las series por un piloto, aunque si no te gusta lo normal es que no pierdas el tiempo. Otra cuestión son las segundas oportunidades (e incluso terceras). La serie tiene potencial y, por lo tanto, considero que se merece un seguimiento... Al menos Joss Whedon se lo merece. ;)
Gracias por el comentario y contenido.
Saludos!