lunes, 9 de septiembre de 2013

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Breaking Bad (5x13) To'hajiilee: Finales… ¿que matan?

¿Podremos vivir sin “Breaking Bad”? ¿Sin ese hormigueo que recorre nuestro cuerpo cada semana antes de ponernos al día con desventuras de Walter White? La noticia sigue la senda de Vince Gilligan y esta semana todo el mundo se ha hecho eco de algo conocido anteriormente: la segunda parte de la quinta temporada de la serie de AMC ha obtenido una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic, haciendo que entrara en el Guinness de los Récords como la mejor evaluada de la historia en el portal. “The Larry Sanders Show”, la versión original y británica de “The Office”, “The Wire”, “The Sopranos o “Battlestar Galactica” alcanzaron puntuaciones cercanas a la perfección con varias de sus temporadas en el portal. La segunda temporada de “Murphy Brown” con 5 puntuaciones de críticos norteamericanos es la más elevada con 100 sobre 100, mientras que la premiada segunda temporada de Homeland alcanzó el 96, misma puntuación que la primera entrega de “Twin Peaks” o la reciente despedida de Enlightened”. Mejor hablar de números que de dólares, por las cifras de reventa que quieren alcanzar disfrutar del series finale con el equipo, o de versiones tróspidas-latinas como la que sufriremos con “Metástasis”, salvo trolleo-conspirativo. Ahora, es momento de temblar con “To'hajiilee”, decimotercer capítulo de la quinta y última temporada de “Breaking Bad”.

Es momento de buscar símiles con un capítulo del que todo el mundo va a hablar esta semana y que arrastrará cualquier comentario, cual poderoso campo gravitatorio, a su final capaz de acribillar y hacer sangrar toneladas de adictivo flujo a la audiencia. Que la serie siempre tiene su punto de locura e intensidad sobre giros muy medidos dudo que sea algo nuevo; forma parte de una de las innumerables características y atributos de “Breaking Bad”. Para llegar a ese punto tendremos una apertura que nos mostrará ¿un principio romántico con ese beso imposible sobre una taza de café entre Todd y Lydia? La secuencia está allí para recordarnos que Todd, después de la matanza de Declan y sus hombres, se ha convertido en un cocinero que ha alcanzado el 76% de pureza pero sacrificando el color azulado, característico de la metanfetamina de Heisenberg. Lydia les recordará que el azul es la marca del producto y sabemos que los caminos inmediatamente de Walter y Todd van a volver a cruzarse. De hecho, la habitual economía narrativa del capítulo produce que comprobemos que Todd recibe la llamada que cerraba Rabid Dogpor parte de Walter para encargar el trabajo de la liquidación de Jesse Pinkman a su tío… ¿Todo encaja? ¿De verdad?


Uno de los méritos de la serie de Vince Gilligan es que es capaz de sorprender siempre a su audiencia sin giros tramposos y en “To'hajiilee” nos van plantando todos los ingredientes a lo largo del capítulo para que florezcan y germinen en su desenlace… Si es que podemos llamarlo desenlace, claro. Y es que Walter no sospecha que el desaparecido Jesse trabaja con Hank y Steven y cada bando va a jugar sus cartas para ganar la partida. Mientras que Walter contacta con Andrea para llamar la atención de Jesse, la maniobra de Hank es mucho más sibilina al tener el móvil de Pinkman y ocultarle la información. Aquí, de nuevo, observamos que los antagonistas de Walter tienen unos motivos de venganza un tanto mezquinos donde el fin justifica los medios. A Hank le importa una mierda que Jesse muera o que Andrea y Brock sean moneda de cambio con tal de atrapar a su cuñado mientras que incluso para Skyler el asesinato de Jesse (a)moralmente —y en este punto y reguero de cadávares atrás— está justificado. En cambio, Walter parece tener consciencia y justificación frente al espectador de sus actos: ha llegado un punto en el que el perro rabioso tiene que ser sacrificado y debe hacerse de la manera más rápida e indolora para el mismo y evitar, así, su sufrimiento. Como todo el asunto entre Pinkman y Hank está al margen de la ley, Walter sigue creyendo que el chico no es una rata pero, aquí, el espectador tiene una información que desconoce el protagonista: Jesse va a tenderle una trampa para localizar su dinero y así la evidencia que necesita la DEA. ¿Cómo lo van a hacer?


Si algo tiene “Breaking Bad” es que los ambientes criminales son cutres y polvorientos y sus personajes tan caricaturescos como deformados por el patetismo. De esta manera, Hank y Steven no tienen reparos en engañar a Huell Babineaux enseñándole una foto de un Pinkman muerto e indicando que Patrick Kuby seguramente ya esté muerto, así como él y Saul Goodman en la lista de liquidación del Sr. White. Huell larga la información de la camioneta alquilada y se quedará incomunicado haciendo que Saul se muera de un ataque de nervios pensando en que Pinkman está matándoles a todos y pasándose por el Car Wash poniendo al día de la situación a Walter. Para no darnos respiro el Sr. White recibirá una llamada de Jesse después de ver una foto en su móvil de uno de los bidones con dinero en el interior. Previamente Hank nos había informado que la camioneta alquilada no tenía GPS pero por alguna demanda tuvieron que retirarlos de sus autos. Obviamente Walter no lo sabe y el engaño funciona perfectamente: Pinkman mantiene al teléfono a Walter mientras éste les guía sin saberlo a To'hajiilee, la reserva indica al oeste de la ciudad. Walter al llegar al lugar se dará cuenta del engaño pero su subconsciente le sigue diciendo que la encerrona no está preparada por la DEA… Se equivoca pero, previamente, hace una llamada al neonazi de Jack y sus hombres que se preparan para acudir a las coordenadas indicadas y memorizadas por Walter a cambio de un curso de cocina indefinido. El coche con Jesse llega y Walter presencia la traición al ver a su cuñado y subordinado salir del mismo. ¡Sorpresa! La consciencia criminal y moral de Walter vuelve a ser admirable y muy cuidada en los guiones y llamará a Jack para que aborte el ataque. El Sr. White sabe que ha perdido y es honesto con los espectadores: tal y como balbuceó en su confesión telefónica todo lo que hizo fue para salvar la vida a Jesse y al mismo. También a Hank… y no quiere derramada la sangre de ellos. Finalmente tendremos una larga secuencia en la que Walter White se entrega a su cuñado y éste le esposa. Todo se desarrolla lentamente y sabemos que hay un as en la manga pero no por parte de Heisenberg sino de Jack y sus hombres que finalmente acuden al lugar armados hasta los dientes. ¡Sorpresa!

WTF!? 
El tiroteo es inminente y la predisposición es clara: Walter y Jesse uno en cada coche y con una llamada previa de Hank antes del ataque a su mujer indicando que ha cazado por fin a su cuñado. Nos queda también el silencio de Walter y el escupitajo de Jesse al llamarle su antiguo compañero y socio ‘cobarde’. La traición es realmente aquello que más ha dolido a Walter y, pese a gritar a Jack y sus hombres que desistan, los tiros y el polvo van a llenar el lugar… ¿de muerte? ¡Cuánto casquillo, agujero y bala y ningún muerto! No nos van a dar el gusto de saber qué pasa porque “To'hajiilee” acaba en un corte a negro mientras que un Walter esposado se guarece en el interior del todoterreno de Hank, tiroteado brutalmente. ¿Qué pasará? Las posibilidades son numerosas pero queda claro que Hank y Steven pueden tener sus días contados. ¿Y qué pasará con Pinkman? ¿Será salvado por Walter de nuevo o él mismo le dará el tiro de gracia? ¿Y esa venganza que orbita en una línea temporada presente de Walter White realmente sobre quién es? Demasiada carne en un asador que está a punto de arder con la ansiedad de millones de espectadores. ¡Hijos de fruta, no nos dejéis como a unos yonkis de mielda una semana más! ¡Hijos de fruta! ¡Esto no es un cliffhanger! ¡Es una frutada! ¡Hijos de fruta!

1 comentario:

  1. Tiene pinta que la venganza del "presente" con el que arranca la temporada es contra Jack y sus hombres, ya que seguramente trate de forzar a Walter para que cocine para ellos y me da que la familia de Walter va a sufrir las consecuencias de las negativas de Walt...

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